miércoles, marzo 23, 2016

Enfermedad renal: reconocer grupos de riesgo

En la Argentina la tasa de prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que necesita diálisis es de 600 pacientes por millón de habitantes.

En la Argentina la tasa de prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que necesita diálisis es de 600 pacientes por millón de habitantes.

“Lo importante es identificar precozmente la enfermedad renal en los grupos de riesgo. Es decir, en las personas mayores de 50 años, en aquellas que tienen obesidad o son fumadoras, en las que tienen hipertensión arterial o diabetes, y en los individuos con enfermedad renal o historia familiar de enfermedad renal”, enumeró el Dr. Guillermo Fragale, jefe del servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario Austral al ser consultado por el Día Mundial del Riñón que se conmemoró el último 10 de marzo.

El Día Mundial del Riñón nació en el año 2006 como iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation, con el objetivo de transmitir a la población la importancia e impacto de la Enfermedad Renal Crónica en la salud.

Aproximadamente 1.7 millones de personas en el mundo reciben tratamiento sustitutivo renal en forma crónica (diálisis), aunque este número crece entre 5% y 8% cada año en los países desarrollados. Este se debe al aumento de la población añosa, la alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mayor y mejor sobrevida de la población en diálisis y el poco egreso por trasplante renal.

“En la Argentina, según datos del INCUCAI, la tasa de prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica que necesita diálisis es de 600 pacientes por millón de habitantes. Además, se encuentran en diálisis actualmente 28.772 pacientes de los cuales 6.201 están en lista de espera para trasplante renal”, informó el especialista.

Cabe destacar que el servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Austral ofrece atención médica a todo paciente internado o ambulatorio con patología renal (glomerulopatías, insuficiencia renal, litiasis renal, etc.).

Además, brinda terapia de reemplazo renal (hemodiálisis y hemodiálisis extendida) a aquellos pacientes internados con fallo renal agudo, al mismo tiempo que se encuentra funcionando el programa de diálisis peritoneal dirigido a pacientes ambulatorios con insuficiencia renal crónica terminal, al que acompañan los programas de trasplante renal y reno-pancreático.

“En sintonía con el Día Mundial vamos a repartir folletos informativos tanto en el Hospital Austral como en las distintas sedes (Escobar, Lujan, San Miguel y Champagnat) porque creemos que la fecha ayuda a concientizar a la población”, completó el Dr. Fragale. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: