jueves, marzo 24, 2016

Malvinas Argentinas comienza a saldar la deuda con la historia y la memoria.

Con la participación de organizaciones sociales y políticas, el municipio homenajeó con un mural a dos víctimas locales de la Dictadura. Una importante marcha por las calles céntricas de Los Polvorines fue seguida con una entrada histórica a la ex Compañía de Municiones 601, denominada por uso y costumbre como ex batallón 601, conocido en los años del proceso militar como “El Cilindro”, pero con una historia que en realidad comienza muchos antes. La creación de la Dirección de DDHH fue el puntapié inicial para transitar un rumbo diferente tras dos décadas de desidia.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, junto a autoridades del ejecutivo municipal, organizaciones sociales y políticas, e hijos de desaparecidos, descubrió un mural en homenaje Aurelia Tejerina y Salvador Tomás Barreto víctimas del último golpe de estado. La jornada comenzó con una concentración en el centro de la ciudad para luego movilizarse por las calles principales hasta hacer una entrada histórica por las puertas del predio municipal, ex Compañía de Municiones 601.
“Son sensaciones muy profundas porque hay que tener en cuenta que aquellos compañeros que han dejado la vida en pos de la democracia y de garantizar que las generaciones futuras puedan seguir desarrollando sus ideales y la política; estoy agradecido porque si ellos no hubieran hecho eso, yo no estaría acá en este momento”, reflexionó Nardini.
Con la creación de la Dirección de Derechos Humanos, la revalorización del ex Batallón 601 como sitio emblemático de la dictadura y el trabajo en DDHH de la juventud, Malvinas Argentinas ha generado un paradigma diferente al que había alimentado durante dos décadas. En ese sentido, el intendente aseguró: “Siempre miro para adelante y es poner un granito de arena. Es el trabajo de muchos compañeros y esto es en honor a Néstor Kirchner, uno de los promotores de las políticas públicas en materia de DDHH”.
Nora Perazzone, directora de Derechos Humanos, destacó el compromiso de las organizaciones sociales y políticas del distrito para realizar la marcha. “Estamos muy emocionados por este gran paso que dimos en Malvinas. Esperamos mucho tiempo, años de silencio, así que hoy tenemos una emoción impresionante por lo que estamos viviendo”, afirmó.
A su vez, la subdirectora de DDHH, Silvia Burgos destacó a la juventud que acompañó en la marcha y que se comprometió con mucho trabajo en estos días de la Semana de la Memoria. “Estoy segura que los jóvenes van a salir en otros lados a contar lo que realmente pasó acá”, se entusiasmó Burgos.
Emocionada hasta las lágrimas, Mariana Isabel Barreto, hija de Salvador Tomas Barreto, uno de los homenajeados de la jornada, comentó que su papá desapareció en noviembre de 1978, un obrero, padre de tres hijos, de Pablo Nogués. “Lo vinieron a buscar a mi casa, él era militante, ayudaba a alfabetizar a la gente en las villas. Tener toda tu adolescencia con la cuestión e ser hijo de desaparecidos es muy complicado y el día de hoy, con este mural, es un sueño muy importante para mí. Además, después de 20 años se creó una dirección dedicada a los DDHH, se levanta la bandera de la verdad, la memoria y la justicia. Esto nos hace sentir muy acompañados”, explicó.
Participaron del acto las siguientes autoridades: secretaria de Gobierno y Monitoreo, Lic. María Luján Salgado; subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio; directora de Derechos Humanos, Nora Perazzone; subdirectora de Derechos Humanos, Silvia Burgos; jefa del Departamento de Memoria, Verdad y Justicia, Verónica Giraudo.
Organizaciones sociales y políticas: Familiares de desaparecidos de Aurelia Tejerina, de Salvador Barreto y Silvana Aranda Duarte; Nuevo Encuentro; Suteba; Descamisados; Organización política MTL y Partido Comunista; La Cámpora; Agrupación Política y Educativa Juan Gelman; Miles; UPCN; Radio Tinkunaku; Radio Barrial; Veteranos de Malvinas Memoria de una guerra; Agrupación la 26 de Julio; Agrupación 17 de octubre; Consejo Escolar; Agrupación La Guevara; Kolina; JP La Cámpora; SERPAJ; Comisión por la Memoria de Campo de Mayo; Movimiento Indio Nacional Justicialista; Memoria Tigre; Frente Transversal.

No hay comentarios.: