martes, marzo 22, 2016

Malvinas Argentinas: Se presentó la obra “Relato de una Mujer”.


La Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia del municipio presentó este espectáculo teatral y video-poesía para dar visibilidad a los tipos de violencia de género por medio de la cultura.
Cientos de mujeres malvinenses asistieron a la cita que se dio lugar en las instalaciones del gimnasio de la escuela “Nuestra Señora de Lourdes” de la ciudad de Grand Bourg. La obra, con entrada libre y gratuita, fue protagonizada por las actrices Victoria Onetto, Adriana Salonia, Celina Font y Emilia Claudeville, con dirección de Luciana Giordano. Se realizó además una charla/debate orientadora sobre la temática de la violencia hacia las mujeres a cargo de la socióloga especialista en el tema, Jorgelina Bertoni.
El *Ni una menos* se hizo sentir con mucha fuerza. Faltó difusión y juventud. Las personas que se enteraron acudieron y muchas esperaron pacientemente ya que se dijo a una hora y comenzó hora y media después, con mucho retraso….
Con el desarrollo de la obra, de pronto retumbó una potente voz desde el fondo de la sala que decía basta de violencia, la mayoría creía que era parte de la obra.
No.
No lo era.
Era un nutrido grupo de vecinos que se manifestaban por la muerte reciente de varias mujeres… especialmente por Karina que fue apuñalada en el estacionamiento del hospital Dr. Federico Abete, muy lúcida, Vitoria Onetto actriz callo su voz, para escuchar el reclamo, las hizo acercar al escenario y les dio micrófono para que exteriorizen su peticiones.
Quizás uno de los reclamos que más se destacó, fue el de alegar la mala atención en la comisaria de la mujer, según estas mujeres, ya que allí cuando llega una mujer golpeada les hacen preguntas equivocadas o mal intencionadas, que no se ocupan de hacer cumplir con las perimetrales, según expresaron.
Fueron momentos de mucha tensión, que las actrices en escena supieron manejar con destreza manejando un orden todas dijeran lo que tenían que decir.
Luego Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, tomo el micrófono y les prometió atención, así es que tuvieron un buen rato aparte, mientras la obra se seguía desarrollando.
María Luján Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, comentó: “Esta obra no sólo genera concientización sobre esta problemática sino que también es un hecho cultural que genera inclusión. Es bueno que podamos tratar temas a través del arte, informar y ayudar a los vecinos. Desde Malvinas estamos muy comprometidos”.
Por su parte, Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, aseguró que “hablar salva y nosotros estamos para contener, ayudar, para transmitir que ninguna mujer está sola y que siempre puede contar con la Subsecretaría para cualquier tema de asesoramiento. Lo importante es acompañar y contener a través de nuestro equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas”.
Luego de la función, la actriz Victoria Onetto, dijo: “Hay una decisión política del intendente Leo Nardini, un compromiso para afrontar esta problemática tan dolorosa y trabajar para hacer realidad este sueño que tenemos todos los argentinos de vivir en un país libre de violencia y en el que “Ni Una Menos” sea una realidad”
El número gratuito para denunciar casos de violencia es el 144, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Y la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia atiende de lunes a sábados de 8 a 18 horas, en el 1° piso del Palacio Municipal. Su línea es 4660-9000, interno 1331.

No hay comentarios.: