martes, marzo 01, 2016

Para Lunghi, “la Piedra Movediza sigue llevando a Tandil hacia arriba”.

Ayer, en el 104º aniversario de la caída de la mole, el intendente municipal Miguel Lunghi aludió al profundo legado sentimental que produjo la Piedra Movediza y el impacto que aún hoy sigue produciendo más allá de nuestras fronteras.
“La Piedra Movediza fue nuestro símbolo, pero fue mucho más que ello: fue una maravilla única que potenció la llegada de los veraneantes, pues así le decían a los turistas a principios del siglo XX, y su tremendo atractivo incentivó el turismo aún después de caída”, comenzó diciendo Lunghi en un día muy especial para todos los tandilenses.
El 29 de febrero de 1912 la Piedra Movediza se derrumbó hacia el vacío produciendo pesadumbre y congoja en los tandilenses que atónitos se enteraron de la noticia. “Supimos transformar esa pérdida, esa adversidad dolorosa en memoria viva y tributo constante, y la Piedra encontró su alegoría en la réplica que coronamos en 2007 y que es visitada asiduamente por miles de turistas. Pero la magia de la Piedra que perdimos como uno de los más grandes tesoros de identidad serrana acompañó el crecimiento importante de la industria turística en Tandil”, sostuvo Lunghi.
A las cinco de la tarde de hace 104 años la admirada roca de 600 toneladas –que era visitada por personalidades y turistas de todo el mundo- perdió su eje de equilibrio para pasar de ser un fenómeno geológico irrepetible a una leyenda. “La piedra tuvo y tiene un gran valor sentimental y popular en los tandilenses. Por algo su emblema lució en el pecho de la camiseta de la Selección de fútbol de Tandil durante muchos años. Fue única y así la seguimos llevando en nuestros corazones. Con mucha satisfacción también porque el espíritu de la Piedra acompaña el fuerte crecimiento que ha tenido nuestra ciudad, la lleva hacia arriba. Basta recorrer Tandil, cómo impacta la industria de la construcción con un crecimiento notable, la presencia sostenida del turismo que ha transformado hasta en cierto modo la mentalidad comercial de la ciudad. Por eso a la hora de celebrar que hace muchos años tuvimos oscilando en la cumbre del cerro a nuestra Piedra Movediza y a la hora de conmemorar este día que fue muy triste para los vecinos, lo hacemos desde la íntima satisfacción de que los tandilenses hemos respondido con trabajo, creatividad e inversión esa maravilla por la que Tandil trascendió en el mundo”, cerró el intendente. (La Voz de Tandil).

No hay comentarios.: