miércoles, marzo 09, 2016

Por falta de convocatoria, judiciales bonaerensesprofundizan medidas de fuerza

Aunque ayer se desarrolló la paritaria de la administración pública, desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses aseguran que desde diciembre esperan “un llamado de la Gobernadora”. Respecto de la propuesta del 15% que se le realizó a estatales, el titular del gremio, Pablo Abramovich, apuntó a Info Región que no aceptarán una cifra por debajo del 45%.

En plena movilización desde La Plata, donde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) protesta en reclamo de iniciar las paritarias, el titular del gremio, Pablo Abramovich, señaló a Info Región que continuarán con las medidas de fuerza “hasta no recibir una convocatoria” de la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien se reunieron por última vez en diciembre. Además, descartó que el sector pueda aceptar una propuesta similar a la realizada por el Ejecutivo -en el marco de la ley 10430 de paritarias para el personal de la administración pública- de un 15 por ciento con reapertura de las negociaciones en seis meses. “Nosotros estamos muy lejos de ese número”, advirtió.

“La reunión de ayer fue de la paritaria de la 10.430 de la administración pública, pero nosotros seguimos sin ser convocados. Ni se inició nuestra negociación paritaria, por eso estamos hoy haciendo un paro provincial y reclamando la convocatoria a paritarias”, detalló Abramovich y reiteró que “en diciembre, la gobernadora Vidal se comprometió a empezar la paritaria en enero”.

“Estamos en marzo y seguimos sin ser convocados, por eso la medida de fuerza de hoy es una continuidad de las que venimos haciendo desde mediados de febrero y si seguimos sin ser convocados vamos a ir profundizando el plan de lucha”, advirtió.

El gremio de judiciales reclama un piso de incremento salarial del 45 por ciento y la sanción de una paritaria propia para el sector. “La ley que debe regular la negociación colectiva nuestra está en la Legislatura desde el año pasado y todavía no ha sido tratada ni votada. Es un reclamo histórico nuestro. Somos uno de los pocos sectores del Estado provincial que seguimos sin ley de paritarias y este es uno de los reclamos centrales para la negociación paritaria cuando se inicie”, precisó.

En ese marco, aseguró que la AJB no estaría dispuesta a aceptar la oferta realizada por el Ejecutivo bonaerense a los trabajadores de la administración pública, que implica un incremento del 15 por ciento y la reapertura de las negociaciones en seis meses.

“Estamos muy lejos de ese número. Con el tema de la paritaria corta en seis meses estamos en desacuerdo contextualmente, porque nosotros lo que estamos discutiendo en esta paritaria ahora en marzo tiene que ver con cómo recuperamos el 35 por ciento de aumento de los precios que hubo desde la paritaria anterior, con lo cual la discusión nuestra es de acá para atrás. Es sobre cómo recuperamos lo que perdimos, no estamos discutiendo la previsión de inflación”, indicó.

De ahí que el piso de reclamo del gremio sea de un 45 por ciento. “Si el Gobierno tiene voluntad, en la segunda mitad del año, de reabrir las paritarias en función de la evolución de precios, bienvenido sea, pero en la paritaria de ahora vamos a discutir cómo se recupera ese 35 por ciento. Por eso nosotros llevamos un reclamo del 45 porque pretendemos, no sólo recuperar lo que se perdió, sino también mejorar el poder adquisitivo. Por eso cualquier propuesta que este por debajo del 35, implica una reducción salarial para nosotros”, señaló taxativo.

Medidas de fuerza. Abramovich apuntó que “se extenderán hasta que la Gobernadora” los convoque. “Hasta ese momento el gremio no va a hacer otra cosa que profundizar la medida de fuerza porque no tenemos más remedio”, aseguró y advirtió que emplearán diferentes modalidades de protesta, como paros y movilizaciones en La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Respecto del silencio del Ejecutivo para con su gremio, Abramovich lo consideró parte de “una estrategia del gobierno” de “abrir y cerrar paritarias por separado”. “Esto es para que el conjunto de los gremios estatales no nos articulemos y juntemos la fuerza que tenemos los 600000 trabajadores del Estado de la Provincia. Por eso abrieron la paritaria docente y la cerraron y ahora la del sector público, que están pretendiendo cerrarla, aunque están con dificultades porque el porcentaje es muy bajo”, sostuvo.

En las próximas horas, se aprestaban a movilizarse al Ministerio de Economía junto a ATE y Cicop.
Cintia Vespasiani. (Inforegión).

No hay comentarios.: