miércoles, abril 06, 2016

Comunicado de Poder Ciudadano en relación a Panama Papers

La masiva filtración de documentos sobre sociedades off-shore, conocida como “Panamá Papers”, ha reactualizado el interés público sobre un complejo mecanismo que puede ser utilizado para ocultar dinero proveniente de actividades ilícitas. Desde Poder Ciudadano vemos esta ocasión como una oportunidad para instar a los organismos públicos competentes, y a los órganos judiciales y de control a que coordinen esfuerzos para controlar este tipo de sociedades.


En relación al Presidente de la Nación


La aparición del Presidente Mauricio Macri como miembro del directorio de una sociedad en un país extranjero, considerado paraíso fiscal, requiere de la total disposición, por parte del titular del Ejecutivo Nacional, para que la ciudadanía, medios de comunicación y justicia despejen todas las dudas que existan sobre esta situación.


Al mismo tiempo señalamos la necesidad de que los organismos de control se circunscriban a llevar adelante sus funciones con objetividad e imparcialidad. Entendemos que este debe ser el objetivo del nuevo gobierno y los actuales funcionarios de estos organismos.


“Panamá papers” puso sobre la mesa nombres de políticos, ex-secretarios de Estado y empresarios vinculados a contrataciones públicas. Esperamos que cada uno de estos actores despeje dudas sobre su accionar y el de las empresas mencionadas.


Sobre las empresas off-shore y la corrupción


El mecanismo de crear una empresa off-shore muchas veces se pone en práctica con el objetivo de desviar los fondos provenientes de la corrupción, como puede ser por el pago de un soborno, sobreprecios en una obra pública, o bien para esconder al beneficiario efectivo de una empresa (que puede ser, en algunos casos, funcionarios públicos en ejercicio o anteriores). Es por ello que, ante tal situación, se debe instar a los Gobiernos de todo mundo a aunar esfuerzos y mecanismos concretos para terminar con estas “sociedades secretas” y crear registros públicos de “beneficiarios efectivos”, de modo que permita a las autoridades poder realizar un seguimiento efectivo del dinero producto de actividades delictivas. De esta forma se torna necesario que el Estado tome medidas concretas y efectivas a fin de determinar si las distintas sociedades constituidas en “paraísos fiscales” hayan sido utilizadas para desviar recursos públicos, y en su caso, tomar las acciones pertinentes.


Poder Ciudadano felicita por la excelente investigación a los periodistas argentinos que participaron de Panamá Papers. El periodismo sigue siendo el principal actor en materia de investigaciones de casos de corrupción en nuestro país.

No hay comentarios.: