lunes, abril 18, 2016

EL CASACIDN MANIFESTO SU PREOCUPACION POR LA "POLICIA INFANTIL"

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) manifiesta su  profunda preocupación por la creación de una nueva formación denominada “policía infantil” en la provincia de Catamarca. La iniciativa surge del Jefe de Policía de la provincia, Crio. Gral. Julio César Gutiérrez,  mediante la resolución N° 343 que pone en marcha la concreción del Proyecto de Policía Infantil, destinado a niños y niñas de entre 6 a 14 años.
Esta iniciativa vuelve a generar polémica y provoca el rechazo del CASACIDN, tal como sucedió en el 2010, cuando en la ciudad chubutense de Esquel por parte del capellán de la Unidad Regional de esa ciudad proponía la creación de esta “fuerza infantil”.
La directora ejecutiva del CASACIDN Nora Schulman explicó que “este no es un tema nuevo” e informó que “esta metodología se desarrolla en provincias como Salta, Misiones, Mendoza y Jujuy, entre otras. Es una aberración. Y lo peor es que está legitimado por los padres y por una sociedad que antepone los valores del autoritarismo y la presunta seguridad a los valores impartidos por la educación formal y no formal. Pero corren el eje de la discusión, el centro de la educación es el colegio, los chicos se deben educar ahí y deben jugar, y la Policía no es el lugar adecuado para aprender y jugar. En todo caso se debería exigir más y mejor educación y más políticas públicas destinadas al juego y a la recreación”.
Además,  “las policías infantiles fueron erradicas por decreto junto con la gendarmería infantil en 2011, durante la gestión de la ex ministra de seguridad Nilda Garré”, recordó Schulman. En ese convenio, que luego fue formalizado en Tucumán, se proponía la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles. Desde entonces, solo la provincia de Salta continuó manteniendo esta modalidad.
Por tal motivo, exhortamos a las autoridades nacionales y provinciales a prestar especial atención a  la creación y funcionamiento de las llamadas “policías infantiles”, o de otros cuerpos de las Fuerzas Armadas, qué son pretexto de la educación familiar en valores. O sacarlos de la “calle” o de la “droga”, forman “efectivos” para sus fuerzas vulnerando totalmente los derechos humanos de estos niñas y niños.

No hay comentarios.: