viernes, abril 08, 2016

EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN. Dos radicales se alejaron de Cambiemos: buscan "más libertad legislativa”.

Teresita Villavicencio y Juan Casañas crearon el bloque "Del Bicentenario", en la que puede tomarse como la primera ruptura dentro de la bancada macrista. Si bien aseguraron que “no se pasará a ser oposición”, indicaron que serán un espacio “independiente”. “Buscamos mayor comunicación con la presidencia”, confió a Info Región la legisladora por Tucumán.
Desde ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación figura un nuevo bloque político. Se trata de “Del Bicentenario”, que integran los legisladores por Tucumán Teresita Villavicencio y Juan Casañas, quienes optaron por alejarse del bloque UCR, que funciona en interbloque con Unión Pro para representar a Cambiemos en el Congreso.
“Hemos formado un bloque aparte, el bloque ‘Del Bicentenario’, a los fines de tener mayor libertad legislativa y para poder defender los intereses de los tucumanos. Ese es el mayor compromiso que tenemos”, señaló Villavicencio a Info Región.
La escisión ocurrió hace dos semanas, cuando le habrían presentado una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Los primeros corrillos respecto al tema giraron en torno a un supuesto enojo de los legisladores ante el accionar del oficialismo que, en su búsqueda de consensos en la Cámara, suele priorizar las relaciones con espacios como el Frente Renovador y el bloque Justicialista. De ahí se explicaría, según los rumores, el alejamiento de los legisladores, interesados en la presidencia de la Comisión de Agricultura, que finalmente quedó para el massismo.
No obstante, Villavicencio desestimó esto y atribuyó la ruptura a “la necesidad de defender los intereses de los tucumanos”. “Creemos que esta forma es la mejor ya que desde este nuevo bloque podremos tener una mayor fluidez y comunicación con la presidencia”, indicó.
“No vamos a dejar de ser radicales ni tampoco pasamos a ser oposición, sino que vamos a acompañar al Gobierno en los proyectos que presente, pero a debatirlos sobre todo”, indicó, aunque cuando este medio insistió sobre la posibilidad de resquemores por el reparto de comisiones, añadió: “Esos son acuerdos, se han mantenido algunos, pero otros no se han mantenido. Igualmente ese no es el punto”.
“Es porque pertenecemos a un grupo político en Tucumán y creemos que esta es la mejor forma de representarlos”, reiteró y aseguró que “no podría confirmar” si habría más diputados radicales que podrían seguir el mismo camino. “Hasta el momento somos Casañas y yo. De los demás no podría confirmar”, apuntó.
Respecto de #PanamáPapers. En otro orden, la diputada respaldó que el miércoles la Cámara haya rechazado la iniciativa del FIT para que el presidente, Mauricio Macri, dé explicaciones ante el Congreso.
“Creo que la explicación está dada porque ya salió a darla el jefe de Gabinete (Marcos Peña) y eso responde a lo que el Presidente quería dar a conocer”, señaló y consideró que “está en manos de la Justicia” resolver la situación del Jefe de Estado.
“Mi posición es que yo no voy a prejuzgar, pero tampoco a acompañar nada fuera de la ley. Hay un pedido para que la justicia investigue que ha recaído en el juez (Sebastián) Casanello. Que sea la Justicia la que dictamine qué grado de participación ha tenido el Presidente y, si cometió algún delito, que sea la Justicia la que lo determine”, destacó.
A su vez, valoró el “muy buen trabajo investigativo” del ICIJ. “Acompaño lo que está haciendo el periodismo, pero ahora que sea la Justicia la que lo determine”, consideró. (Inforegión).

No hay comentarios.: