martes, mayo 24, 2016

El Concejo de Lomas de Zamora aprobó la rendición de cuentas de 2015

Con 13 votos a favor, el oficialismo consiguió convalidar los gastos del Municipio. Para esto, fue clave el acompañamiento de dos massistas y la abstención de una concejal de Cambiemos, ya que el concejal Julio Rivero (FpV) votó en contra.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este lunes por mayoría la rendición de cuentas 2015. Por 13 votos positivos contra 10 negativos y una abstención, el FpV logró la convalidación del expediente.
El estrecho margen de diferencia de tres votos lo otorgaron los massistas Juan Carlos Véliz y María Elena Herrera, y la macrista Silvia Sierra, quien se abstuvo.
Es que el bloque del FpV cuenta con la mayoría justa (12 concejales de 24 y el voto doble del presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, para desempatar), y en este caso tuvo el voto negativo del el edil Julio Rivero, que pertenece al espacio Proyecto Nacional (del ex vicegobernador y diputado del Parlasur, Gabriel Mariotto, quien en el plano local es vicepresidente del PJ de Lomas y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
El primero en exponer fue el radical Marcelo Pellegrini, quien junto a Luis Figuerón (GEN) elaboró un dictamen de minoría aconsejando desaprobar las cuentas del ejercicio.
“Hubo ingresos por un total de 2.426 millones de pesos y se habían presupuestado 2.876 millones. Hay una significativa reducción”, mencionó Pellegrini e indicó que “se paralizaron numerosas obras, como Puente La Noria, los bajoniveles, obras hídricas, la estación de bombeo”.
También criticó la política de compras del Municipio al marcar que “hay proveedores multirubro, que pueden desde vender una lapicera hasta hacer una obra. Hay falta de rotación de proveedores y concentración de las compras”.
Asimismo, sostuvo: “Deberíamos privilegiar a proveedores que son del distrito, que son los que tributan en el distrito y sin embargo en muchos casos tenemos proveedores de Quilmes, de Lanús”. “Este Municipio tiene una visión del Estado bastante neoliberal si se quiere, porque es un gerenciador de servicios externos”, agregó.
El massista Ramiro Trezza, por su parte, sintetizó: “Diferimos en las políticas del Estado municipal, y así como no aprobamos el presupuesto, creemos que los fondos han sido mal utilizados”.
Véliz, por su parte, señaló que tanto él como Herrera decidieron “acompañar este dictamen, pero con las observaciones del caso que fueron hechas el 12 de abril de este año”. “Advertimos que hay desprolijidades”, mencionó, y apuntó contra los ediles “que se rasgan las vestiduras por Martín Insaurralde y en realidad lo perjudican en la ineficiencia de su trabajo”.
Fundamentó su voto positivo en base a que “primero está el peronismo, después está el Frente Renovador”.
De parte del FpV expusieron el titular del bloque, Sergio Oyhamburú, y Claudio Menéndez, quien consideró que las críticas de la oposición son “oponerse por oponerse”. “Esto es una rendición de cuentas como todos los años, clara y transparente”, aseveró.
Oyhamburú, en tanto, planteó que “estas observaciones las hace gente que ha sido gobierno en Lomas y que pierde la memoria”. “Los venimos escuchando desde hace 3 o 4 años ser tipo Sherlock Holmes, pero la verdad creo que son como el Inspector Gadget porque mientras acá se está diciendo esto, nunca el Tribunal de Cuentas nos hizo una observación de fondo”, aseveró el edil del FpV.
Rivero también tomó la palabra, pero sólo para adelantar su voto negativo sin exponer fundamentos. Así, quienes votaron a favor en el FpV fueron, además de Oyhamburú y Menéndez; Ana Tranfo, Vanesa López, Gabriel Giurliddo, Miguel Font, Héctor Fuente Buena, Álvaro Llambi, Emiliano Baloira, Daniela Vilar y Carasatorre. Por el massismo lo hicieron Véliz y Herrera.
A Pellegrini y Figuerón se sumaron los votos negativos de los macristas Gabriel Mércuri, Diego Cordera, José Coba y Fabio Denuchi, como así también los massistas Trezza, Juan Manuel Castagnini y María Fernanda Vázquez. El único en el bloque oficialista que votó en contra fue Rivero. En tanto que la edil de cambiemos Silvia Sierra optó por abstenerse.
La misma votación se dio en la rendición de cuentas del Instituto Municipal de la Producción, Trabajo, y Comercio Exterior (IMPTCE), que se trató por separado. (Inforegión).

No hay comentarios.: