domingo, mayo 22, 2016

Intendentes avalan el proyecto de Massa para limitar la reelección indefinida.

Sujarchuk y Nardini, alcaldes de Escobar y Malvinas Argentinas.

(La Política OnLine). Hay acuerdo para tratarlo en la Legislatura. La opinión de los nuevos alcaldes del Conurbano.
Los nuevos intendentes del conurbano respaldan el proyecto del massismo para liquidar las reelecciones indefinidas en la provincia y ya hay consenso en la Legislatura para darle media sanción la semana que viene.
El viejo proyecto de campaña de Sergio Massa iba a discutirse esta semana gracias al acuerdo al que llegaron en el Frente Renovador y Cambiemos para aprobar la emergencia administrativa. Pero la sesión terminó en escándalo, con graves incidentes en la calle y la furia del peronismo en el recinto por el trámite express de la norma de emergencia.

La iniciativa, que podría acabar con la noción de los eternos barones del conurbano, quedó con moción de preferencia para la sesión siguiente, y parece haber un compromiso para aprobarla; necesita sólo de mayoría simple. Ya obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Municipales y de Reforma Política, de la Cámara baja.

Se trata de la unificación de cuatro proyectos presentados por los diputados Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Lisandro Bonelli y Alejandro Armendáriz, y que viene empujando este año Juan Andreotti, hijo del alcalde de San Fernando.

LPO dialogó con intendentes para sondear la recepción del proyecto en el territorio, y las respuestas fueron unánimes y de pulgar hacia arriba.

El alcalde Moreno, Walter Festa, señaló: “Es algo saludable para la democracia, que los intendentes sean electos, reelectos y después puedan dar lugar a otros liderazgos. Somos los nuevos jefes comunales de 2015 quienes tenemos que apoyar esta iniciativa, no es una cuestión partidaria sino que es toda la sociedad que lo reclama”.

“Muchos distritos han quedado postergados por haber tenido un intendente por 20 años en el poder, como nuestro caso en Moreno”, agregó Festa, que convivió durante muchos con el ex alcalde Mariano West, a quien le ganó las PASO del FPV el año pasado.

Otro joven intendente, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, dio el visto bueno al proyecto: “Para mí es propio de un pensamiento peronista. Siempre con respeto a dirigentes con historia y ruedo político, pero Perón planteaba la necesidad de generar un verdadero trasvasamiento generacional”, dijo el sucesor de Jesús Cariglino.

“A los más jóvenes se nos hizo difícil llegar a los lugares en los que estamos, teníamos el años pasado una presidenta, un gobernador que no podían ser reelectos y no era justo que los intendentes y legisladores se eternizaran en el poder. Si hay reglas claras que sean para todos”, completó Nardini.

Es que el proyecto no se limita a los intendentes, sino que anula la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares, a los que estipula un plazo máximo de dos mandatos consecutivos. Además, determina la incompatibilidad de tener dos sueldos en el Estado bonaerense.

“La movilidad política tiene que alcanzar a todos los estamentos del gobierno”, opinó el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, también ingresado en 2015. “Esto permite la renovación política en los distritos, y garantiza que ocupar un cargo no sea un medio de autosustento sino un acto de servicio a la comunidad que dure lo que la Constitución y las leyes permiten”, agregó.

El texto final expresa que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

Desde el PRO también expresaron su apoyo: en Pilar, conducido por Nicolás Ducoté, señalaron que el alcalde “está totalmente de acuerdo. Porque aporta a la calidad institucional y suma a una mejor democracia”.

Festa, de Moreno, apuntó también a los sindicatos: “Debería haber una discusión allí también, porque es difícil que se vayan por su cuenta. Hay que regular por ley el recambio de las autoridades sindicales”. (La Política OnLine).



No hay comentarios.: