lunes, mayo 30, 2016

Legisladores porteños cuestionaron la política de atención a adicciones

Encabezada por el Diputado socialista Roy Cortina junto a los diputados de Suma +: Hernan Rossi y Marcelo Guouman, el diputado de la Coalición Civica, Maximiliano Ferraro, el dip. de PSA, Adrian Camps, y el legislador socialista Hernan Arce, esta tarde se realizó una conferencia en la Legislatura porteña, para presentar una investigación sobre las políticas frente adicciones del Gobierno de la Ciudad.
Cortina arrancó señalando que “Los sucesos de la fiesta Time Warp que costaron la vida de 5 jóvenes, nos llevaron nuevamente a reflexionar con preocupación acerca de la falta de un Estado más eficaz a la hora de habilitar, controlar e inspeccionar los eventos masivos de diversión nocturna. También dejaron en evidencia el problema de las adicciones en nuestra sociedad. El Jefe de Gobierno ha convocado una serie de reuniones con personalidades de distintos ámbitos. Pero no es suficiente. Esta investigación pretende demostrar que mientras se difunden en la prensa este tipo de encuentros como algo innovador y como una respuesta enérgica ante el problema, las áreas estatales que abordan las adicciones se encuentran en una situación de abandono, golpeadas por la desinversión y afectadas por una suma de errores de la conducción política que obstaculizan la coordinación entre ellas.
1) En primer lugar hay que decir que el Gobierno de la Ciudad dispone de normas bastantes precisas para desarrollar políticas públicas en esta materia: En especial la Ley 2318 REFERIDA AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y OTRAS PRACTICAS DE RIESGO ADICTIVO, sancionada meses antes que Mauricio Macri asuma como Jefe de Gobierno en el año 2007 y NUNCA REGLAMENTADA NI APLICADA en todas las medidas que prevé.

2) El presupuesto porteño en la actualidad supera los $ 112.000 millones, de los cuales se destinan específicamente a adicciones nada más que $ 77 millones (¡!). El 0,06 % DEL GASTO TOTAL DE LA CIUDAD.
3) En vez de ser reconocido como un problema de salud pública, tal como se lo aborda en la mayoría de los países del mundo, esos $ 77 millones no están afectados al Ministerio de Salud sino al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.
4) En dicho Ministerio existe una Dirección General que cuenta con tres CASAS que ofrecen atención ambulatoria y un Centro que cuenta con 12 camas, todos ellos con pocos profesionales y edificios en franco deterioro.
Esta falta de recursos y equipamiento se debe a que el 65% de los $ 77 millones se utilizan para tercerizar el servicio en comunidades terapéuticas (en su mayoría fuera de la Ciudad) que recurren a métodos controvertidos que ya han sido objeto de investigaciones periodísticas y contrastan con las recomendaciones internacionales para el tratamiento de las adicciones.
5) El Ministerio de Salud de la Ciudad NO TIENE UNA SECRETARIA O DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES. TAMPOCO PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE FINANCIEN ESPECIALMENTE ESTAS POLÍTICAS.
6) NINGUNO DE LOS TRECE HOSPITALES GENERALES DE LA CIUDAD TIENE UN SERVICIO DE ATENCIÓN DE ADICCIONES.
Sólo en el ÁLVAREZ funciona UN HOSPITAL DE DÍA QUE NO TIENE RANGO DE SERVICIO, NI SIQUIERA DE UNIDAD. Es un GRUPO DE TRABAJO compuesto por 5 psicólogos, 1 musicoterapeuta y 1 psiquiatra QUE TRABAJAN Y ATIENDEN EN NO MAS DE 30 METROS CUADRADOS.
7) Bajo la órbita del Ministerio de Salud existen 3 CENTROS DE DÍA (similares a las CASAS que dependen del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, aunque no necesariamente aplican los mismos enfoques ni articulan entre ellos).
Todos padecen la ESCASEZ DE PERSONAL, la FALTA DE ESPACIO FÍSICO, un alto grado de DETERIORO EDILICIO y la CARENCIA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS ADECUADOS.
Por fuera de ellos, el Centro de Salud Mental N° 3 tiene una unidad de tóxicos y alcoholismo.
8) Los profesionales de planta permanente del Ministerio de Salud que se desempeñan en esos 5 efectores SUMAN UN TOTAL DE 44 TRABAJADORES (32 psicólogos, 6 psiquiatras, 4 trabajadores sociales, 1 médico generalista y 1 musicoterapeuta), sobre una CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA que está integrada por alrededor de 13.900 personas.
9) En materia de talleres, es mentira que se realicen de manera sistémica en todos los establecimientos educativos. Sólo se hacen por pedido de los colegios.
Los tres centros de día del Ministerio de Salud los organizan como pueden (producto de los problemas antes descriptos) y, en general, con los colegios más cercanos al lugar donde están ubicados.
También con muchas limitaciones, ofrece algunos talleres la Dirección del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.
10) Sólo entre 2013 y 2015 el Gobierno de la Ciudad gastó en publicidad oficial cerca de $ 1.500 millones.
Excepto la impresión de algunos volantes, el Estado porteño para financiar campañas permanentes de información y prevención en adicciones, dedicó de la pauta oficial en diarios, radios y televisión durante 8 años: CERO PESOS.

Luego de la presentación de esta investigación con fotos y datos concretos, se presentaron tres proyectos. Uno se refiere a la coordinación de políticas en una Red Integral de Prevención y Atención de las Adicciones. Previsto ya en la Ley 2318. El segundo dispone que el 10% de las partidas para publicidad se destinen a campañas de visiblización y prevención de adicciones. Y la tercera señala que debe hacerse foco en la escuela, el ámbito educativo con un equipo interdisciplinario para coordinar acciones a efectos de abordar el problema de las adicciones en adolescentes. Talleres informativos, debates, encuentros con especialistas.

No hay comentarios.: