martes, mayo 24, 2016

Los senadores de Vidal quieren cambiar la Constitución para incluir un limite a la reelección de legisladores

(La Política OnLine). El massismo se opone y quiere avanzar con un proyecto de una ley. Se sancionaría la semana próxima.

En el Senado bonaerense aparecieron las primeras diferencias al proyecto que impulsa el Frente Renovador y que limita la reelección indefinida de intendentes y legisladores. Un sector del oficialismo pide modificar la Constitución para el caso de los legisladores, pero esa postura choca con la idea del massismo de incluir todo en un proyecto de ley.

LPO adelantó que, como parte de una negociación con el masissmo para conseguir los votos de la emergencia administrativa, el oficialismo había dado luz verde para avanzar con el proyecto que promueve Sergio Massa.

Pero en la Cámara Alta -quizás el lugar de convivencia más complejo de la alianza entre oficialistas y massistas- aparecieron las primeras diferencias internas dentro del oficialismo y de inmediato se tensó la relación con el massismo.

Los senadores Walter Lanaro, Eduardo Schiavo y Marcelo Pacífico plantearon diferencias con el proyecto massista en la última reunión de la comisión de Reforma Política.

Mientras un sector del oficialismo asegura que desde Cambiemos se avanzará con un proyecto diferente redactado por el radical Gustavo Di Pietro. Otro sector, desestima esa posibilidad y sostiene que acuerdo con los renovadores es “un hecho”.

Desde el primer grupo, plantean que los mandatos de los legisladores deben limitarse a través de una reforma constitucional y no mediante una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, como lo plantean los renovadores. “La diferencia es sustancial. Si lo hacemos mal puede ser cuestionado”, dijo Pacífico a LPO.

En tanto, Lanaro relativiza esa postura, pone paños fríos a las tensiones y se muestra más conciliador. "Es cierto que en la comisión de Reforma Política planteamos la posibilidad de una reforma constitucional. Pero si eso no es posible vamos a avanzar con la ley que propone el Frente Renovador", dijo el senador a LPO y aclara que "el acuerdo con el massismo es un hecho. Vamos a votar el proyecto en la próxima sesión".

Las alarmas se habían encendido más temprano, cuando desde el massismo habían dejado trascender la propuesta oficialista de un nuevo proyecto.

El problema es que en el massismo ven que estas marchas y contramarchas en el oficialismo buscan poner freno al proyecto que impulsan desde Tigre. En reserva, desde la bancada renovadora son claros: “El planteo es que no quieren que avancen los límites a la reelección de legisladores. Como argumento plantean que este tipo de reelección ronda entre un 15 y un 21%”, asegura un legislador massista que sigue de cerca las negociaciones.

Estas diferencias pueden entorpecer los avances en la ley toda vez que en los últimos meses los canales de diálogo entre Cambiemos y el Frente Renovador no funcionaron de la mejor manera.

Mientras tanto, en las últimas horas, desde el entorno de Massa promueven declaraciones de los intendentes a favor de limitar las reelecciones. Así, los massistas Germán Di Cesare (General Alvarado), Facundo López (Necochea), Guillermo Britos (Chivilcoy), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) salieron a plantear la necesidad de avanzar con el proyecto.

Pero también hay ruido en Diputados. Mario Giacobbe y Hugo Oroño, dos legisladores que articulan con el oficialismo desde una bancada aliada, también salieron a poner freno al texto massista. “Al proyecto hay que discutirlo con todos los actores y obtener un consenso real", dijo hoy Giaccobe.

"No es lo mejor sacar este tipo de leyes con una mayoría circunstancial. Primero tiene que ser tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, cosa que hasta ahora no ocurrió", agregó.

Al massismo preocupan esas declaraciones. Es que, a pesar de que Giaccobe y Oroño representan sólo dos votos, saben que ninguno de los dos sale a realizar un planteo si no es por orden del oficialismo en Diputados. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: