martes, mayo 10, 2016

Se prendió el ventilador por los sueldos de los altos jueces

El presidente de la Corte de Santa Fe y de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores (JUFEJUS), Rafael Gutiérrez, denunció que en Chaco, Jujuy, Misiones, Catamarca y La Rioja hay miembros de las Cortes "que no tienen un salario acorde a la función que cumplen". El magistrado también denunció "falta de infraestructura" en el Poder Judicial.
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe y de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores (JUFEJUS), Rafael Gutiérrez, advirtió hoy que "en las provincias hay miembros de las Cortes que no tienen un salario acorde a la función que cumplen" y existe "una falta de infraestructura".
El titular de JUFEJUS denunció que "en el orden federal hay causas con resonancia institucional, por lo que los actuales no son períodos de mucha tranquilidad, pero son cuestiones que tendrán que resolverse, y estas inquietudes se resuelven dentro del debido proceso y dentro de la ley".
En cuanto a la independencia del Poder Judicial, Gutiérrez señaló que "esto recién empieza. Cuando en la Justicia federal se empiecen a ver las designaciones se notará si hay interés en nombrar jueces independientes y capaces".
El magistrado destacó el proyecto oficial de reforma judicial denominado "Justicia 2020" que lidera el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pero también hizo hincapié en algunas situaciones que viven los tribunales, especialmente del interior del país.
En ese sentido, Gutiérrez dijo a la radio FM Concepto de la capital santafecina que "en las provincias, en general, el problema es la cuestión salarial. Hay miembros de las Cortes que no tienen un salario acorde a la función que cumplen. Y en general está la falta de infraestructura necesaria".
Y brindó ejemplo: "Por ejemplo, en Chaco, Jujuy, Misiones, Catamarca y La Rioja están con salarios que no son acordes", detalló.
"Otro problema -alertó- es la cobertura de vacantes, como ocurre incluso en Santa Fe".
Con relación al proyecto "Justicia 2020", el presidente de la Corte de Santa Fe advirtió que "es un plan ambicioso que abarca cuestiones netamente de la Justicia federal. Las reformas del Ministerio Público y del Código Procesal Penal, y avanza en designación de jueces y otros procedimientos".
Gutiérrez apuntó que "también plantea una visión distinta con el tema del narcotráfico, como la creación de juzgados federales en las provincias sólo para narcotráfico. Es un plan que abarca muchas cosas y que deberá pasar por el Congreso", añadió.
A su vez, el juez reiteró que "se está en deuda con el traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires, desde la reforma de la Constitución de 1994. Es una deuda con los ciudadanos de la Capital Federal". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: