martes, mayo 31, 2016

Villa Gesell: intendente investigado por presunta malversación de fondos

La cooperativa eléctrica local inició una causa contra el alcalde y funcionarios. Es por el manejo de recursos de la obra de repotenciación energética. La oposición pide explicaciones.
“La obra más importante de la historia de Villa Gesell”. Así definen varios lugareños a la ampliación y repotenciación del sistema eléctrico de esta ciudad balnearia. Para la misma, en 2014 el Ministerio de Planificación Federal había otorgado un anticipo financiero de 96.5 millones de pesos. Sin embargo, las demoras en la adjudicación, la extracción total de los fondos de su cuenta original y un creciente mar de especulaciones en torno a esta obra no concretada, enmarcaron el contexto bajo el cual la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige) procedió a efectuar una denuncia que abrió una causa contra el intendente local, Gustavo Barrera (FpV), y dos funcionarios de la comuna por presunta malversación de fondos.
Ante esto, el pasado viernes el alcalde geselino y los demás involucrados (el asesor legal, Marcelo Martino y el contador municipal, Gustavo Ciríaco), se presentaron espontáneamente en el Juzgado de Dolores solicitando declarar ante el magistrado que entiende en la causa, Dr. Ramón Padilla, quien fijó una audiencia para el próximo 2 de junio. Allí, los funcionarios informaron que presentarán documentación y se pedirá “que se investigue conductas desplegadas por los denunciantes y terceras personas por que podrían configurar delitos penales”.

LA DENUNCIA.
De acuerdo a lo explicitado en la denuncia realizada por la Cevige, el 24 de julio de 2015 “el Intendente Municipal procedió mediante cheque emitido de la Cuenta Corriente N° 5590033790 del Banco de la Nación Argentina Sucursal Villa Gesell al retiro de la totalidad de los fondos con la posibilidad de haberse deducidos los gastos derivados de dicha operación de la cuenta que se encuentran afectados a la obra de “Ampliación y Repotenciación del Sistema Eléctrico de Villa Gesell”, importe que, señalaron, corresponde al anticipo financiero (96.5 millones de pesos) que el Estado Nacional transfirió en el marco del convenio para dichos trabajos.
Según Barrera, el movimiento de cuenta del Banco Nación al Provincia se realizó “para evitar que alguien pueda generar alguna acción para solicitar el retiro de los fondos”. Sin embargo, esta maniobra generó sospechas en la entidad cooperativa a la par de los interrogantes sobre el destino real de esos recursos fijados para una obra no concretada.

CUESTIONAMIENTOS.
En tanto, los pedidos de explicaciones hacia el oficialismo municipal también se diseminan dentro del arco opositor. El concejal Jorge Martínez Salas (UCR en Cambiemos) señaló a Letra P que “desde el punto de vista administrativo y político, es una gran obra para Villa Gesell que fue pésimamente administrada por el intendente”.
Al detallar que Barrera “se peleó” con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica a la cual le había adjudicado primeramente la obra, Martínez Salas señaló que la ampliación y repotenciación energética de Villa Gesell fue otorgada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Fontana Nicastro y Alto Sur, a la que se le entregó un anticipo de 40 millones de pesos el año pasado “sin que se entregue documentación al Concejo Deliberante de qué se hizo”.
Por otro lado, y tras cuestionar que Barrera “no hizo colocación financiera a plazo fijo del dinero”, el concejal radical remarcó que esto “depreció de manera considerable” la suma original, proceso inflacionario mediante: “Se ha perdido dinero y tardado en la adjudicación por este pésimo manejo”, subrayó para destacar que “en un año y medio y no se ha puesto un solo cable”, por lo cual focalizó en el “perjuicio de perdernos una obra que garantizaba energía para Villa Gesell por los próximos 20 años”
Asimismo, Martínez Salas reprochó: “No tenemos hoy en la Municipalidad un funcionario que haga un seguimiento de esta obra, los dos que hubo renunciaron. Es una obra que ha sido mal manejada desde todo punto de vista”.

SEGUIMIENTO Y EXPLICACIONES.
Bajo este escenario, el edil de Cambiemos recalcó que la obra firmada originalmente por 240 millones de pesos y con un plazo de ejecución de un año y medio, no tuvo más inyección de recursos de la Nación “porque no se pudo rendir” el dinero enviado en concepto de anticipo financiero.
“Dicen que han hecho compra y acopio de elementos”, comentó acerca de la postura del Ejecutivo. Pero contrapuso: “La comisión de seguimiento de la obra en el Concejo Deliberante desde hace tres meses piden acceder a comprobantes de que esos fondos han sido invertidos” sin resultados positivos.
Consultado sobre si contemplan la posibilidad de conformar una comisión investigadora del caso, Martínez Salas descartó la posibilidad en un futuro inmediato ya que, “como paso previo”, se llamará a Barrera a “dar explicaciones” en el recinto deliberativo.
Por otra parte, el edil radical señaló que, a instancias de las solicitudes de la oposición, Barrera “hizo a fin de año hace la colocación a plazo fijo” de los recursos “y recibió casi 2 millones de pesos interés”. No obstante, cuestionó: “En lugar de sumarlos al capital los coloca como recursos extraordinarios de la Municipalidad”.
“Por este manejo, entre otras cuestiones”, el concejal comentó que la oposición rechazó la rendición de cuentas enviada por el Ejecutivo. (Letra P).

No hay comentarios.: