miércoles, junio 08, 2016

La Unidad de Diagnóstico Precoz de San Fernando resolvió 3500 consultas pediátricas en 15 días

En la esquina de 25 de Mayo y Pascuala de Uncal, barrio San Rafael, funciona desde el pasado 19 de mayo la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) -ex Centro de Atención Primaria N°27-, una dependencia municipal que ofrece en forma gratuita, con o sin obra social, estudios por imágenes, atención pediátrica, prácticas ginecológicas, vacunatorio y cardiología.

La secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública del municipio Alicia Aparicio visitó el edificio, “Estamos contentos, en menos de 20 días llegamos a atender a 3.500 nenes con muy poquitas derivaciones. Es todo un récord” dijo la funcionaria.

“En diagnóstico superamos las mil prácticas, con PAP, colposcopias, mamografías, rayos, ecografías, ecodoppler, electrocardiograma, ergometrías y más”, agreg

En tanto la coordinadora de Pediatría de la UDP Georgina Visco relacionó la cantidad de trabajo del sector con la entrada temprana del invierno: “Por la época del año, se están atendiendo muchas patologías respiratorias, entre 160 y 200 consultas por día”.

“Cuando los niños ingresan se les hace un diagnóstico, si es necesario quedan en observación durante unas horas en la sala de recupero -cuenta con cinco camas equipadas para una internación breve-, y si tienen un problema más grave se deriva a los hospitales de San Fernando o de Pacheco; para ello contamos con una ambulancia en la puerta”, detalló la profesional.

Debido a la gran demanda que genera la época, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispuso extender la atención la UDP, que habitualmente funciona de lunes a viernes de 8 a 20. Ahora, la pediatría permanecerá abierta también los sábados, de 8 a 15 hasta el 30 de agosto, para recibir a niños con problemas respiratorios en el marco del programa de prevención IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas).

No hay comentarios.: