viernes, junio 10, 2016

Rauch también pide la recategorización en las tarifas de gas

En la sesión realizada por el Concejo Deliberante, se debatieron tres proyectos relacionados con el aumento tarifario y se acordó pedir la Recategorización de esta zona.

El tarifazo aplicado por las empresas proveedoras de gas y luz ha impactado fuertemente en la población y, tras la presentación de tres proyectos por parte de las tres bancadas del Concejo Deliberante, fue largamente debatido en la sesión del pasado martes.

La particularidad fue que el concejal Mauricio Esponda decidió abandonar momentáneamente la presidencia para argumentar el proyecto de su bancada "Este es un tema de una enorme sensibilidad social. Preocupa a toda la población y principalmente a los sectores más vulneraables. Hay quienes plantean que este aumento es una enorme injusticia y tienen parte de la razón. También están los que plantean que el aumento tiene que ver con lo que se hizo mal en otro momento, y también tienen razón. ¿Desde qué lugar debemos abordar este tema entonces? ¿Desde el rol de oficialistas y opositores? ¿O tratar de resolver sinceramente la situación de los más castigados?"

Esponda comparó esta situación con la vivida años anteriores y recordó cuando en el 2014 salió su bloque a recolectar firmas y presentó un amparo judicial en los Tribunales de Azul.

"Veíamos que esto podía llegar a pasar y se habló con el Intendente de que había que estar atento. El 29 de febrero de 2016 se hizo llegar una nota al Intendente para trabajar en difundir la Tarifa Social y así se hizo, saliendo a los barrios con un grupo de jóvenes que brindaba información a los vecinos. Se habló de hacer un relanzamiento de la OMIC y se está haciendo." agregó.

Esponda advirtió los fallos judiciales que no están admitiendo recursos de amparo en diferentes lugares de la Provincia, aunque señaló otros en los (como el del Juez Recondo en La Plata) donde se pone en evidencia el defecto de no hacer audiencias públicas para aplicar este Tarifazo. "Si se hacía un juicio ahora, era muy problable que no hicieran lugar a la pretensión."

Destacó la labor de la Diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt y de la OMIC de Tandil, con el pedido que hacen de Recategorización de las ciudades, considerando que Rauch está incluído en la Zona Pampeana junto al Litoral y Capital Federal, cuando en esta zona las temperaturas son muy bajas e incluso son inferiores a regiones patagónicas (El 5 de junio la mínima fue de -2ºC y el 4 de junio se midieron 11 horas de frío).

"Tenemos que atacar este problema de manera estructural y encontrar una solución gobierne quien gobierne. Vemos para este momento que la mejor opción es pedir una recategorización. Aquí es el gas no es un uso suntuario, sino una necesidad vital" agregó Esponda.

El concejal del Frente Renovador Luciano Fernández coincidió con Esponda en las apreciaciones "Estamos del lado de la gente y nos ponemos el traje de la gente"

Citó la reunión que tuvo la Diputada Schwindt el pasado 20 de abril con el Ministro Aranguren, donde pidió la recategorización para esta zona.

El concejal Luis Horacio Donadío (FpV) destacó las iniciativas anteriores pero se preguntó "Porqué una medida que el 11 de diciembre se sabía que se iba a tomar, 6 meses después está llena de defectos" y acusó la "insensibilidad del Ministro, desconociendo la sociedad en que vive y cómo es el interior del país"

Donadío puso a disposición del Concejo las 2.130 firmas de un petitorio en donde pedían originalmente al Intendente que haga las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y accione judicialmente contra estos tarifazos.

La edil Lucrecia Herrería (Cambiemos) recordó que "En el 2009 y en el 2014 el Gobierno anterior fue insensible y no pensó en los Derechos Humanos. En ese entonces, este bloque presentó medidas judiciales en favor de la gente. No hay que hacer política con las cosas que afectan a la gente. Hace meses que trabajamos en este tema. El Intendente no tiene medios para accionar judicialmente. Sí se reunieron los Intendentes y plantearon el tema a la Gobernadora y todos los gobernadores lo hicieron al Presidente, y así se logró que se retrotraiga el aumento"

Tanto la concejal Marisol Jodor como el Dr. Oscar Zudaire (FpV) reclamaron a Cambiemos "que se hagan cargo de lo que hace el Gobierno. Heredaron un pueblo que fue asistido por 12 años por el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal. ¿Tanto robaron los funcionarios del ciclo Kirchnerista que tuvieron 12 años de gobierno? La realidad es que este aumento disparatado de gas es impagable y sume en zozobras a las familias rauchenses"

Finalmente la votación terminó aprobando por unanimidad los tres proyectos, con una modificación al art. 3º del presentado por el Frente para la Victoria que reemplazaba el pedido de acciones judiciales por el texto "Implementar las acciones necesarias" para el Intendente. (ABChoy).

No hay comentarios.: