lunes, julio 25, 2016

28 de Juio: Día Mundial contra la Hepatitis

A pesar de no disponer de estudios epidemiológicos confiables, es probable que la Argentina sea un país con una prevalencia moderada de hepatitis C (HVC), lo que significa que alrededor del 2 % de la población este afectada por el VHC. Por otra parte, y de igual forma a lo que ocurre en el resto del mundo, solo un porcentaje relativamente pequeño se encuentra diagnosticado. Esto último, pone de manifiesto la necesidad de realizar campañas activas para buscar la población afectada y no diagnosticada. Todo esto evaluado en forma conjunta pone de relieve el enorme impacto que tiene la HVC desde el punto de vista sanitario.
En los últimos años, la introducción de nuevos tratamientos ha cambiado en forma radical el escenario de la hepatitis C. La alta tasa de eficacia, superior al 90 % de los casos y el alto perfil de seguridad van a permitir afrontar, en un futuro no muy lejano, la erradicación de esta enfermedad. Ahora, y como dice nuestro título, el desafío ya no es la cura sino la accesibilidad a los tratamientos. Desde comienzos de este año, las sociedades científicas, las organizaciones de pacientes y el Estado se han comprometido en primer lugar a tratar a todos aquellos pacientes que presentaban una enfermedad más avanzada, puesta de manifiesto por el grado de fibrosis hepática. Sin embargo, debemos tener en cuenta, y como mencionamos anteriormente, que este número de pacientes es extremadamente pequeño en relación a toda la población con HVC.
A pesar del gran suceso terapéutico de estos nuevos agentes antivirales, el elevado costo de los mismos ha estallado en el centro de este debate. Sin lugar a dudas, y como ocurre en nuestro país, debería ser un tema de seria controversia que el precio de estos medicamentos sea similar al de USA y la Unión Europea, todas ellas economías con un producto bruto interno superior al de Argentina. Es por ello, que la solución de este problema debe ser una prioridad de nuestro Estado y debe ser acompañado de una negociación con la industria farmacéutica. La solución definitiva de este grave problema recién comienza, por lo tanto estamos a tiempo para generar alguna estrategia dirigida a mejorar la accesibilidad. Una de ellas, es ofrecer que los diferentes subsectores de nuestro sistema de salud compren en forma conjunta los nuevos agentes antivirales y, de esta forma, negociar precios más competitivos. Esta modalidad podría ser inclusive, aplicada en el marco del Mercosur.
Dr. Ricardo Mastai (MN 56066)

Unidad de Trasplante, Hospital Alemán

No hay comentarios.: