viernes, julio 22, 2016

Buscan declarar como sitio de la memoria al Pozo de Quilmes

La iniciativa fue presentada en la Cámara baja por la diputada del FpV Evangelina Ramírez y ya ingresó a comisión. La directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, sostuvo a Info Región que “hay fuerte consenso y expectativa de que el proyecto prospere”.

Luego de que el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, confundiera al ex centro clandestino de detención del distrito, conocido como "El Pozo", con un bache, una iniciativa legislativa pretende convertir el sitio en un espacio para la memoria.

“Desde la Comisión Provincial por la Memoria tenemos una fuerte expectativa de que la iniciativa prospere y que se abra un sitio de memoria en el lugar donde hoy funciona una dependencia policial", remarcó la directora general de la CPM, Sandra Raggio, a Info Región.

La iniciativa declara al edificio, ubicado en Garibaldi y Allison Bell, donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar el Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes como “bien de interés histórico cultural”.

Si bien es impulsado por la diputada del FpV Evangelina Ramírez, también participan un “conjunto de organizaciones que desde hace tiempo han promovido la resignificación del también conocido como `Chupadero Malvinas´”. “Son familiares de víctimas que desaparecieron o personas que estuvieron en ese CCD y un conjunto de representantes de la comunidad quilmeña”, subrayó.

Respaldo a la iniciativa. Raggio señaló que mantuvo un encuentro con el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, quien le expresó su acompañamiento y le notificó que el intendente Molina “también estaría de acuerdo”.

Resaltó, además, que el proyecto impulsado por la legisladora del FpV cuenta con el aval de la Secretaría de DDHH bonaerense y el Municipio de Quilmes. “Es un amplio espectro de organismos que acuerdan con la misma idea”, remarcó y destacó: “Ya tiene tratamiento legislativo y está siendo estudiado por las distintas comisiones”.

WGS de la Redacción de Info Región

No hay comentarios.: