viernes, julio 15, 2016

Salud insiste en que embarazadas y menores de dos años se vacunen contra la gripe

Si bien hay coberturas del 100 por ciento en mayores de 65 años y personal de salud, gran parte de las mujeres gestantes y los bebés aun no han concurrido a vacunarse. Las autoridades sanitarias aseguran que es clave para evitar cuadros graves, internaciones y muertes y aseguran que aun se está a tiempo, pues subsiste en la Provincia de Buenos Aires la circulación viral de la gripe.
La cartera sanitaria bonaerense volvió a convocar a las embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses de edad para que concurran a vacunarse gratis contra la gripe, tras verificarse tasas de cobertura poco satisfactorias en esos grupos de riesgo.
Según un informe a cargo de la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, sobre una población objetivo de 147.912 embarazadas, sólo recibieron la vacuna antigripal 85.323, lo que representa una tasa de cobertura del 57,68% en el período comprendido entre marzo y junio de este año.
En tanto, la tasa de cobertura en el grupo de niños de entre 6 y 24 meses cae al 46,22%, toda vez que se vacunaron 201.283 niños y niñas sobre una población objetivo a vacunar de 435.497.
"El objetivo de la vacunación antigripal es cuidar la salud y la vida de los más débiles, y por eso nos preocupa sobremanera que todavía no se la hayan aplicado la mitad de las embarazadas y los bebés de la provincia", enfatizó la ministra de Salud Zulma Ortiz.
En ambos grupos de riesgo, los indicadores más desfavorables corresponden a la regiones sanitarias VI y VII. En la primera de ellas, sólo se vacunó el 47,71% de las embarazadas, mientras que en la segunda lo hizo un 35,36%.
En el caso de los bebés de 6 a 24 meses, la región VI registra una tasa de cobertura del 6,15%, mientras que en la VII solo se registra un 3,04% de vacunados.
La región sanitaria VI está integrada por los municipios de Lanús, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Ezeiza. La región VII, en tanto, está conformada por Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Marcos Paz.
Según el informe de la cartera sanitaria bonaerense, se registran buenas coberturas, incluso cercanas al 100%, en los grupos de riesgo de las personas mayores de 65 años, en el personal de salud y en el personal esencial.
"El propósito de la vacunación antigripal es reducir las complicaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de la influenza en la población de riesgo", enfatizó el director provincial de Epidemiología Iván Insúa, y recordó que las vacunas están disponibles gratuitamente en más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia.
Explicó que todavía resulta oportuno aplicar la inmunización porque la circulación viral aun permanece activa en la Provincia de Buenos Aires. (Plus Información).

No hay comentarios.: