miércoles, julio 13, 2016

VIOLENCIA DE GÉNERO. El fallo que sienta precedente en la legítima defensa.

Era golpeada y abusada por su pareja y cuando la vida de su pequeña corría riesgo, le disparó. La sentencia de primera instancia fue confirmada por Casación.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificó la absolución de Beatriz López que en noviembre de 2012 mató de un disparo a su entonces pareja, Gastón Márquez. Él era policía y la sometía sexualmente, además de golpearla y amenazarla. El fallo del TOC de Lomas de Zamora la absolvió y dos años después llegó la confirmación: es libre.
El fallo de la Sala VI dio por válida la absolución de Beatriz López al rechazar un recurso contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Lomas de Zamora, que el 9 diciembre de 2014 absolvió a la mujer por el crimen de su ex marido, Gastón Maximiliano Márquez, de 23 años.
En diálogo con Info Región, la abogada de Beatriz, María Raquel Hermida Leyenda, había destacado que el fallo “significa el cambio de la legítima defensa en el Código Penal desde el punto de vista jurisprudencial”. El fallo que absuelve a López “determina que la violencia de género es un delito permanente y, por lo tanto, equiparable al secuestro extorsivo”. (Inforegión).

No hay comentarios.: