martes, agosto 30, 2016

Agregado de valor en origen: Se concretó el Cluster Quesero de Tandil

Este conjunto de empresas viene trabajando en forma articulada desde el año 2012 y ahora continuará su segunda etapa a través del convenio rubricado con la SEPyME, garantizando que los proyectos futuros sean continuadores de las acciones ya emprendidas. Para esto los equipos técnicos ya están realizando un trabajo de articulación con los técnicos de la Unidad para el Cambio Rural.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), firmó un convenio para el Plan de Mejora Competitiva del Cluster Quesero de Tandil, cuyo seguimiento estará a cargo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (SEPyME), que asumió el compromiso de dar continuidad a la ejecución de las acciones que se venían llevando adelante en la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

De la jornada participó Sebastián Alconada, director nacional de Producción Lechera de la cartera agroindustrial e incluyó también una visita al laboratorio para el análisis de leche que funciona en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que será inaugurado próximamente.

Es importante destacar que el cluster, que viene trabajando en forma articulada desde el año 2012, continuará su segunda etapa a través del convenio rubricado con la SEPyME, cuyo secretario es Mariano Mayer, garantizando que los proyectos futuros sean continuadores de las acciones ya emprendidas. Para esto los equipos técnicos ya están realizando un trabajo de articulación con los técnicos de la UCAR.

Vale reseñar que a lo largo de estos años el PROSAP financió varios proyectos. Entre ellos se destaca la creación del mencionado laboratorio para análisis de materia prima y producto, la formulación del Plan de Mejora Competitiva, el desarrollo comercial del cluster y la valoración del queso de Tandil, que en conjunto implicaron una inversión que superó los 360 mil dólares.

Cabe mencionar que este cluster, localizado en una de las cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, agrupa a más de 100 tambos y 25 industrias, que representan una producción de leche de aproximadamente 400 mil litros/día, de los cuales más de 70 mil litros/día se destinan a la producción de quesos.

El trabajo realizado fue impulsado por instituciones locales, públicas, privadas y técnicas comprometidas con el sector quesero, y contó con el apoyo técnico y financiero del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Qué es un Cluster
Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento. (ANDigital).

No hay comentarios.: