martes, agosto 30, 2016

Parto humanizado, ¿se respeta la ley vigente?

La Ley 25.929 protege los derechos de la mujer a la hora de dar a luz. Aplica a todos los establecimientos públicos y privados, aún así muchos siguen sin respetarla. ¿Qué deben saber las mujeres que están por tener un bebé?
La Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical (ABC Cordón) apoya el parto humanizado e indica alguno de los puntos importantes que deben tener conocimiento las mamás para tener una libre elección al momento de tener a su bebé.
También es importante que los hombres estén al tanto de las opciones que tiene la madre a la hora de decidir cómo desea que sea su parto ya que estarán generalmente ellos presencian el nacimiento.
Según lo que estipula la Ley 25.929 se puede:
Siempre que lo desee, la madre debe saber que prácticas se están realizando durante el parto.
Más allá de los médicos que intervienen en el parto, se debe intentar generar el mayor clima deprivacidad posible.
La mujer puede estar acompañada por quien ella elija en la sala de parto: madre, padre, amiga, pareja, etc. No se puede prohibir la compañía de nadie.
Toda mujer tiene derecho a la anestesia peridural, no es aceptable que no se la quieran aplicar, o que el establecimiento no cuente con ella por falta de insumos.
Muchas madres no reclaman por desconocimiento. En algunas instituciones no permiten que la madre se encuentra acompañada, para no sentirse observados, y no correr el riesgo de ser juzgados por sus prácticas. Las madres que no entran a la sala de parto junto al padre del niño, en su mayoría suelen hacerlo con su madre.
ABC Cordón recomienda que las madres consulten todas sus dudas con el médico obstetra y con su partera, y que también consulten con ellos sobre la recolección del cordón umbilical para que el mismo no sea descartado (como se hace habitualmente) sino que se preserve, ya sea para uso del mismo bebé en el eventual caso de una patología que pueda tratarse con células madre o para donarlo a un banco público para que sea aprovechado por un paciente compatible. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: