miércoles, septiembre 14, 2016

Proponen crear un tranvía que una Barracas con Ciudad Universitaria

Ferraro presentó un proyecto de ley para construir un tranvía entre Barracas y Ciudad Universitaria, cuya primera etapa se extendería entre Retiro y el Aeroparque. La propuesta permitiría evitar el levantamiento del Tranvía de Puerto Madero, a la vez que dotar de un acceso por transporte público masivo al Aeroparque.
El legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para crear un tranvía que en una primera etapa se extendería entre Retiro y el Aeroparque Jorge Newbery, aunque en su totalidad el proyecto comprende una traza que partiría desde Montes de Oca e Iriarte (Barracas) hasta la Ciudad Universitaria.
Una vez completo, el trazado tranviario tendría una longitud de 17 kilómetros y permitiría unir Retiro con Aeroparque en diez minutos, mientras que recorrer la totalidad de la traza demandaría unos 40.
Cabe recordar que el acceso por transporte público al Aeroparque es muy deficiente, lo que ha llevado a que se propusiera en los últimos años la construcción de una estación ferroviaria sobre la traza de la línea Belgrano Norte, que fue descartada luego de que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y Autopistas Urbanas (AUSA) desaconsejaran su concreción.
La iniciativa busca aprovechar parte de la traza del cancelado Tranvía de Puerto Madero, que corre paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo y que según anunció el Gobierno porteño será desmantelado en el marco de las obras del Paseo del Bajo (ex Autopista Ribereña). La propuesta de Ferraro no es incompatible con este proyecto, sino complementaria. Además, tiene la virtud de evitar el despropósito de quitarle al barrio más joven de la ciudad un medio de transporte público masivo, moderno, limpio y seguro.
No obstante, cabe señalar que a diferencia de ciudades latinoamericanas como Medellín, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Cuenca, y aún argentinas, como Mendoza y Rosario, la Ciudad de Buenos Aires ha desalentado explícitamente en los últimos años la expansión de los medios guiados en detrimento del transporte automotor. Ahora, esos lineamientos son los que guían la política nacional.

El trazado y sus etapas
La traza recorrida por el tren ligero sería la siguiente:
Etapa 1: Desde Plaza Canadá hasta el Aeroparque Jorge Newbery, por el eje de las avenidas Antártida Argentina, Av. Pres. Ramón San Castillo, Calle 12 y Avenida Costanera – Rafael Obligado.
Etapa 2: Desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta Ciudad Universitaria por Avenida Costanera – Rafael Obligado y Av. Int. Güiraldes.
Etapa 3: Desde Plaza Canadá hasta la intersección de Av. Antártida Argentina y Av. Córdoba por el eje de la Av. Antártida Argentina; desde allí hasta la intersección de Av. Independencia y Av. Alicia Moreau de Justo, a través de las vías existentes del ex-tranvía de Puerto Madero; y desde allí hasta la intersección de las avenidas San Juan y Alicia Moreau de Justo por el eje de la avenida Alicia Moreau de Justo.
Etapa 4: Desde Av. San Juan y Av. Alicia Moreau de Justo hasta la intersección de Av. Manuel Montes de Oca y Av. Gral. Iriarte por Av. Alicia Moreau de Justo, Av. Juan de Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García y Av. Manuel Montes de Oca. (Enel Subte.Com).

No hay comentarios.: