miércoles, septiembre 21, 2016

Se necesita crear conciencia sobre el Linfoma

En Argentina, solo uno de cada cinco pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico.
Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin, la forma más común de linfoma, en todo el mundo.
Se trata del primer cáncer en incidencia en jóvenes y la tercera causa de muerte por cáncer en niños.
Pese a esto, en la Argentina, sólo uno de cada cinco pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico, de acuerdo a una encuesta realizada por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma.
Se trata de una de las cifras más bajas de la región, lo que demuestra la falta de concientización y conocimiento de la enfermedad en nuestro país. Esto es especialmente grave en los tumores hematológicos que requieren de un inmediato inicio del tratamiento, para tener un mejor pronóstico de la enfermedad.
Todos los años, el 15 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día del Linfoma. Desde Linfomas Argentina, una asociación civil sin fines de lucro de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielodisplasia y mielofibrosis, venimos trabajando para lograr que la enfermedad y sus síntomas tenga mayor difusión, y poder colaborar con un diagnóstico temprano para tener un pronóstico más favorable. Afortunadamente en materia de control de la enfermedad en las últimas décadas se han producido grandes avances gracias al descubrimiento de cambios moleculares. De la mano de la biotecnología, estos hallazgos permitieron desarrollar terapias dirigidas que atacan selectivamente a las células tumorales. De acuerdo a las investigaciones los pacientes que se detectan en un estadio temprano tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado.
Desde la asociación celebramos el proyecto de ley impulsado por la diputada Samanta Acerenza, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (Cambiemos) que busca instaurar el día 15 de septiembre como Día Nacional de la Concientización del Linfoma, en adhesión al Día Mundial del Linfoma.
De esa forma el Poder Ejecutivo Nacional podrá destinar el presupuesto necesario para desarrollar todos los años, en la semana previa al 15 de septiembre, actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización del linfoma. El proyecto se encuentra actualmente en la cámara de Senadores.
El 15 de septiembre estuvimos todos mirando al obelisco iluminado de naranja para concientizar sobre la enfermedad y nuestros voluntarios repartieron información en distintos puntos de la ciudad. En el Congreso de la Nación, nuestra asociación recibió una distinción por su labor a lo largo de estos años.
Desde Linfomas Argentinas estamos dispuestos a trabajar junto a las autoridades sanitarias, los legisladores, la comunidad médica y la sociedad civil para contribuir en el desarrollo de políticas públicas de salud que permitan mejorar el diagnóstico temprano, contar con mejores registros epidemiológicos de la enfermedad y acceder a los tratamientos en tiempo y forma.
Nuestro compromiso con los pacientes con linfomas y sus familiares está intacto. Por Haydee González, presidenta de Linfomas Argentina. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: