jueves, octubre 27, 2016

Armado PRO en las ocho secciones de la Provincia

(La Tecla). Avanza la normalización del partido y comienzan a definirse los candidatos a presidir las juntas locales. Las estrategias para reforzar el espacio y los principales referentes de cara a los comicios de medio término.

Normalización. Así denominaron desde las filas del PRO al proceso iniciado el 28 de septiembre en el salón de eventos La Enramada, cuando María Eugenia Vidal fue proclamada nueva presidenta del partido a nivel provincial.

Habían perdido la personería jurídica y debían atravesar una serie de pasos burocráticos para recomponer la situación ante la Justicia Electoral. Y lo hicieron.

Ahora, el proceso de normalización se trasladó a las diferentes secciones electorales, donde el armado del PRO avanza paso a paso. Según pudo saber La Tecla, hasta tanto no se proclamen los distintos consejos partidarios locales, se conforman juntas promotoras en cada distrito que deben reunir una cantidad determinada de afiliados, que depende del número de habitantes que posea cada municipio. “Si hay dos grupos con la misma cantidad de adherentes, la situación se dirime en una interna; caso contrario, se proclaman las nuevas autoridades a nivel municipal”, señaló a este medio quien fue la interventora del partido, María Fernanda Inza.

No hay una fecha límite para la presentación de listas, porque, a diferencia del PRO provincial, no dependen de la Justicia con competencia electoral, sino que los partidos locales responden a la junta bonaerense. De todas maneras, desde el espacio amarillo esperan contar con nuevas autoridades para fin de año o, a más tardar, principios de 2017.

La situación ideal, por supuesto, será contar con listas de unidad en cada uno de los distritos. En eso trabajarán los armadores y principales referentes. Pero, más allá de esto, la cuenta regresiva para las elecciones legislativas ya empezó, y el PRO apura el armado territorial con el objetivo de ganar lugares en cada una de las secciones bonaerenses, como trampolín para cooptar nuevas intendencias en 2019.

Quiénes son los principales referentes en cada una de las ocho regiones electorales que están en camino de proclamarse autoridades, los principales armadores y cómo buscan consolidarse en la Provincia.


PRIMERA SECCION

Con la ventaja de que en la Primera sección el radicalismo cuenta con un puñado de dirigentes, el PRO avanza en conquistar nuevos espacios. A los ya intendentes de los distritos del norte del Conurbano se les suman los candidatos a jefes comunales que quedaron en el camino. “Hay que separar a los intendentes de los dirigentes, porque los intendentes tienen una lógica de representatividad. Han ganado y están muy abocados a la gestión”, aseguró uno de los principales armadores de la región. Los que no ganaron, por el contrario, se encargan de articular a
“los sin tierra” hacia 2019.

La idea principal es hacer hincapié en los jóvenes: Ezequiel Pazos hace pie en José C. Paz y Lucas Delfino en Hurligham, por ejemplo. En este último distrito, el PRO ya puso el ojo. Uno de los principales referentes del partido, Marcos Peña, bajó a timbrear y tantear el terreno. Otros de los nombres que suenan son: Leandro Costa, en Escobar; Alex Campbell, en San Fernando; Aníbal Assef, en Moreno; Eduardo Varela, en Merlo; Jesús Cariglino, en Malvinas Argentinas; Daniel Ivoskus, en San Martín; “Tote” Torello (hijo de Pablo, el diputado nacional), quien quedó al frente del armado en Tigre; y la lista sigue.

Quien está a cargo de la coordinación general de la Primera sección es Santiago López Medrano. El ministro de Desarrollo Social quedó, además, al frente de la Asamblea Partidaria del PRO provincial y como vocal seccional. Uno de los naturales es, sin duda, Jorge Macri, intendente de Vicente López y uno de los principales armadores de la Primera, que ocupó nada más y nada menos que la presidencia del partido antes que Vidal Desde el macrismo apuntan que la estrategia de ahora es más “ordenar para adentro el ruido que genera Cambiemos” de cara a 2017, sobre todo con los radicales. En ese contexto, el PRO no está dispuesto a ceder casilleros.


SEGUNDA SECCION

En la Segunda sección, el PRO focaliza el armado en los distritos de San Nicolás, Zárate y Pergamino, que en conjunto representan el 70 por ciento del padrón electoral. Del total de los municipios, actualmente cuentan con un solo intendente “puro”. Se trata de Javier Martínez, alcalde de Pergamino. No obstante, desarrollan diversas actividades para reforzar la presencia del partido haciendo hincapié en materias sociales, de la mano de un coordinador de Desarrollo Social de la Nación. “Donde no tenemos intendentes motorizamos la ayuda para las necesidades básicas, y sobre eso tener una actividad política y dinámica”, contó a La Tecla uno de los referentes.

Actualmente, quienes se encuentran detrás del armado son el subsecretario de Seguridad, Matías Ranzini, y el director de asuntos institucionales de la misma cartera, Raúl Sancho, en conjunto con el diputado provincial Marcelo Pacífico quien, aseguran, “es el que más camina la sección”.

En la Segunda ya se encuentran en pleno trabajo para lograr capitalizar los votos hacia 2017, como puntapié para una victoria contundente en 2019.


TERCERA SECCION

En el PRO reconocen que la Tercera sección electoral es para ellos el territorio más hostil, donde menor porcentaje de votos sacaron. Más allá de esto, según confiaron des-de el armado a La Tecla, la estrategia para reforzar el partido será que en aquellos distritos en los que el candidato fue “PRO puro” y no ganó la elección, sea quien encabece la lista unificada del partido a nivel distrital.

“En Lomas de Zamora, por ejemplo, el candidato fue Gabriel Mércuri, y ahí nos estamos organizando para armar la lista unificada. En Berazategui sería Gabriel Kuns”, detallaron.

En contraparte, donde el candidato no fue del PRO puro es donde se abre el debate para ver quién será el conductor del partido local. “Lo vamos a tratar de definir sin conflictos y sin abrir heridas internas. Segura-mente llegaremos a un acuerdo en todos lados. No va a ser motivo de problema mientras nos manejemos con cautela”,
añadieron.

En tanto, el rol de los intendentes actuales (Néstor Grindetti, en Lanús, y Martiniano Molina, en Quilmes) será determinante, en la medida que hagan una buena gestión. Si eso sucede, aseguran que la tendencia se “va a derramar en los distritos aledaños”. Mientras tanto, continúan con el armado y el refuerzo territorial en otros municipios a través de lo que ellos llaman “juntas promotoras”.

En Esteban Echeverría conduce Evert Van Tooren, excandidato a intendente y aspirante a conducir en 2019. En Ezeiza lidera Rubén Barabani; en Punta Indio, Juan D’amico; y en Berisso, Alberto “Beto” Amiel. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tiene el ojo puesto en La Matanza, donde buscará conformar una mesa con su par de Educación, Alejandro Finnochiaro, y Miguel Saredi. “Están trabajando con varias organizaciones sociales, iglesias y comedores. En los próximos días commenzarán con una serie de bajadas en la Provincia con hincapié en La Matanza”, afirmaron a este medio.


CUARTA SECCION

En la Cuarta sección, sólo dos intendentes tienen pedigrí PRO puro: Mariano Barroso (Nueve de Julio) y Pablo Petrecca (Junín). A éstos se le suma el bragadense Vicente Gatica, quien ganó por la línea PRO, aunque en 2011 estaba enmarcado en la UCR y en 2013 fue en la lista del Frente Renovador.

Pero la intención siempre es “copar” más territorio. La línea interna de Emilio Monzó opera con dos brazos marcados: el diputado provincial Marcelo Daletto (Chacabuco) y el diputado nacional Sergio Buil (Rivadavia), a quienes se les suma
el legislador bonaerense Mauricio Vivani, quien responde a Jorge Macri. En tanto, en General Pinto ya metieron mano para organizar a los amarillos y apoyar gestiones de distritos aledaños al suyo, como General Villegas, Trenque Lauquen y Florentino Ameghino.

Otra referente macrista que vuelca sus influencias es la directora provincial de Desarrollo Social para la Región VI, Silvina Vaccarezza, quien fundó el PRO en Alberti y comanda al bloque de concejales de Cambiemos.


QUINTA SECCION

En la Quinta sección el PRO está más que bien organizado. Es la región más fuerte, por la gran cantidad de intendentes propios. Realiza mensualmente reuniones en distintos distritos de la región para coordinar la agenda partidaria de cara a las elecciones internas, ya pensando en 2017.

La idea es repuntar la imagen de los jóvenes, que en Mar del Plata cuenta con una importante convocatoria. Marianela Dipaola e Ignacio Lucarno se pusieron al frente de los jóvenes de la Quinta sección para unificar el espacio. En esta línea se para el vidalista Martín Yeza, intendente de Pinamar, quien fue designado como vocal del Consejo Directivo provincial por la región, junto con Florenca Ranellucci, del Ministerio de Desarrollo Social, quien responde a Jorge Macri. También trabaja en el armado el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, alineado a Alex Campbell.

Por La Feliz está el concejal Juan Aicega, anfitrión del último encuentro PRO Quinta, quien llamó a la unidad del espacio hacia los comicios del partido en el marco de la normalización. También forman parte del armado Ramón Canosa y Sandra Ferrandi, de la mano de Emilio Monzó y Jorge Macri, respectivamente.


SEXTA SECCION

En el sur de la provincia de Buenos Aires, el PRO está capitalizado en la localidad de Bahía Blanca, el caballito de batalla. Desde ahí, el partido amarillo busca repuntar y extender su influencia en el resto de la Sección electoral. Uno de los principales armadores es el diputado Santiago Nardelli, quien coordina las actividades siguiendo la misma línea que a nivel nacional. El trabajo está centralizado en los timbreos y acercar las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

“La semana pasada estuvimos en dos barrios vulnerables, donde la Nación va a invertir 70 millones de pesos para urbanizar”, resaltó un colaborador del intendente bahiense, Héctor Gay. Asimismo, el PRO pone la lupa sobre la juventud partidaria, semillero de nuevos dirigentes y potenciales candidatos. “Hay relación directa con los voluntarios. El último censo, que se hizo en el balotaje, contabilizó 4.000 voluntarios. Otros de los referentes del partido en la Sexta son: la diputada Nidia Moirano; el subsecretario de Gestión Territorial en Educación, Manuel Vidal; y la concejala Constanza Rivas Godio.

Para 2017, aseguran que aún no tienen un plan diseñado, pero que “candidatos sobran”. El objetivo principal será incrementar la presencia PRO en los concejos deliberantes, donde aún están muy por debajo de los números esperados.


SEPTIMA SECCION

Naturalmente, uno de los referentes PRO de mayor peso en la Séptima sección es Ezequiel Galli, intendente de Olavarría. En el mismo orden se encuentra Jorge Larreche, secretario general del Municipio, quien, en otras palabras, es su mano derecha. “Son los dos que tienen peso en las reuniones seccionales.

Jorge es quien generalmente las encabeza, por una cuestión de agenda del intendente”, contó a La Tecla uno de los colaboradores del jefe comunal. El armado del partido amarillo consiste en encuentros en diferentes localidades vecinas, sin embargo, admiten que lo “fuerte es la gestión y en cómo se consolida cada uno”.

La mayor parte de los dirigentes de la Séptima ocupan cargos tanto en Provincia como en organismos estatales en diferentes distritos. Por ejemplo: Juan Bautista Carrara es director provincial de Subsidios; Ramiro Ortiz es director regional de PAMI en Azul; y Sandra Santos se desempeña como directora de Desarrollo Social.

Otro de los que camina la sección semanalmente es el diputado Eduardo "Changui" Barragán, hombre del presidente de Boca, Daniel Angelici. Junto a él lo hace uno de los coordinadores de la Séptima, Francisco Cirone.

Desde el partido consideran que el máximo objetivo es avanzar fuertemente en los territorios con equipos propios en cada uno de los distritos de cara a las legislativas del 2017.


OCTAVA SECCION

La conducciٕón del PRO en La Plata (cuando se definan las autoridades partidarias) quedará en manos del intendente Julio Garro, quien presidirá el partido. En el reparto de esos cargos quedará al descubierto quiénes son los referentes macristas en el distrito. Seguramente se abrirá una puja por la vicepresidencia.

Por un lado el sector en el que juegan juntos el senador provincial Gabriel Monzó y el concejal Julio Irurueta, y por el otro el que responde al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. Con el jefe comunal también juegan Natalia Vallejos y Nelson Marino; en tanto, Ponce anota como suyos a Julieta Quintero y Agustín Scotti. Este último podría ser el Secretario de la Juventud del partido, cargo para el cual el monzonismo anota a Nicolás Morzone.

Entre los armadores del PRO platense está Mariano Penas, a quien también le darán espacio en la composición del partido. En tanto, el senador Juan Pablo Allan (que como Penas tiene un armado fuerte en la zona norte), también reclamará su lugar, aunque algunos quieran relegarlo porque no lo consideran “PRO puro” por su pasado en Recrear. (La Tecla).

No hay comentarios.: