jueves, octubre 13, 2016

Debaten el uso medicinal del cannabis

Las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal de la Cámara de Diputados debaten la despenalización del cannabis para uso medicinal.

debate para la despenalización del uso medicinal del cannabis llegó al parlamento nacional. Con especialistas en el tema argumentan posturas a favor y en contra.

La reforma de la ley de drogas es planteada por madres de niños con epilepsia refractaria y usuarios terapéuticos de cannabis, que reclaman dejar de ser criminalizados. Desde el bloque Cambiemos se comprometieron a tratar el tema en el plenario de las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal.

También, fueron invitados Silvia Cristina Cortese (Asociación Toxicológica Argentina), Marcelo Rubinstein (CONICET) y Valeria Anabel Malinovsky (Sociedad Argentina de Pediatría).

También irán representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas, la Sociedad Argentina de Cardiología y organizaciones como CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) y Mamá Cultiva, así como Jorgelina Devoto y Horacio Reyser, del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), Silvia Kochen (CONICET), Marcelo Morante (médico, investigador y docente de la UNLP), Gabriela Basalo (abogada especialista en derecho penal, representante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas, RADAUD) y Martín Randazzo (intendente de General Lamadrid).

Según el doctor Carlos Magdalena, neurólogo del Hospital Gutiérrez, “el cannabis medicinal tiene una utilización milenaria y cuenta con muchos beneficios terapéuticos. Se conocen sus bondades en todo lo que es dolor y mejorías en cuidados paliativos”, marcó.

“Se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades como el glaucoma. Sirve como broncodilatador en la patología respiratoria asmática y se aplica en el tratamiento de la epilepsia refractaria, el cáncer, la esclerosis y en encefalopatías epilépticas” amplió el médico.

Por otro lado el mediático doctor Eduardo Kalina que dirige el centro especializado en trastornos neuropsiquiátricos Brian Center, sostiene que “hay una ola de aprobación de la marihuana sin ningún tipo de evidencia y de atención a largo plazo”.

Añade que la legalización de la marihuana con fines medicinales es “una especie de caballo de Troya” a partir del cual se esconde una segunda intención que es “la liberación del uso”en general. (La Provincia).

No hay comentarios.: