lunes, octubre 10, 2016

Pilar: Entre los anuncios y la realidad

Los concejales dicen que el gobierno de Ducoté no logra hallar el norte. Una encuesta reflejó que el alcalde, pese a ser nuevo, tiene dificultades. Desde el Gobierno esperan revertir la situación.

Nicolás Ducoté es uno de los intendentes que pisaron fuerte en el Conurbano, y destronó de la intendencia de Pilar a uno de los barones: Humberto Zúccaro. Desde diversos sectores opositores al gobierno comunal de Cambiemos confían que la nueva gestión generó “muchas expectativas”. Sin embargo, según reflejó una en-cuesta realizada por la consultora Poliarquía, la luna de miel con los vecinos llegó a su fin, y el descontento social, ante la presunta falta de respuestas a las necesidades, va en aumento.

Conforme a lo arrojado por el estudio, el jefe comunal ocupa el puesto 21 sobre 24 intendentes estudiados, y un diferencial entre la imagen positiva y la negativa que llega a nueve unidades.

Dirigentes que no conocen el territorio, problemas viales, deficiencias en salud y la prolongación de las promesas bajo el relato de “la pesada herencia” son los principales puntos marcados a La Tecla por la oposición como las falencias del gobierno. El diálogo es el único detalle que todos los bloques coinciden en destacar.

El titular del Concejo Deliberante, Osvaldo Pugliese (Frente Renovador), fue uno de los más críticos con la gestión del macrista. En ese marco, si bien manifestó que “hay luces y sombras”, aseveró: “Desde el recinto le hemos otorgado todas las herramientas que ha requerido y no hubo una rápida respuesta a los requerimientos que la gestión diaria necesita. Hubo una herencia, pero las cosas que surgen del día a día no han sido solucionadas”.

De esa manera acusó que “ya es tiempo de dejar de hablar de la herencia y empezar a dar soluciones”. En la misma sintonía se expresó el edil Juan Pablo Roldán (peronismo kirchnerismo), quien sostuvo que existe “una falta de respuesta en el día a día de lo que es la gestión, la salud, la situación vial; hace tiempo no se veía al distrito de esta manera”.

Uno de los puntos en que coincide la crítica de los concejales es la cantidad de dirigentes con pasado en las filas de los barones Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Mariano West, de Moreno; y Luis Acuña, de Hurlingham. El edil Nicolás Darget (justicialista), apuntó: “Por más que tengan un montón de experiencia, no tienen contacto con los vecinos y no entienden a los barrios. Piensan que el municipio es una multinacional y se trabaja con valores de una empresa privada”.

El titular del Concejo, Pugliese, redobló la apuesta y manifestó: “Cariglino ha desembarcado con más de 20 funcionarios que no conocen la idiosincrasia de Pilar. Cuando dicen ‘vamos a recorrer tal barrio’, tienen que ir con un GPS; y al que no vive en Pilar, no le importa lo que dirá la gente, porque no vive acá, no los ve diariamente”.

Por su parte, la concejala Marcia González (23 de Agosto), apuntó contra las problemáticas sociales de la gestión de Ducoté. “Dicen que encontraron un municipio con muchas deficiencias, que están haciendo un diagnóstico; la verdad es que no están haciendo ningún diagnóstico, porque ya están todos recontra hechos, hay cosas muy visibles”, acusó; y añadió: “Las cosas más importantes (salud, seguridad, mantenimiento vial) no se están resolviendo”.

El edil Darget profundizó que “la gestión se maneja más por la forma que por los contenidos; se vienen haciendo muchas fotos, pero la realidad es que todavía no han avanzado, hay falta de organización en el Ejecutivo”. En ese marco abundó que “había muchas expectativas, pero al momento de gestionar, los resultados no son los mejores”.

De la misma manera se refirió el massista Pugliese, quien remarcó que “se hacen muchos anuncios que levantan la vara de la gestión pública y no tienen un diagnóstico previo. Anunciar el crecimiento urbano de Pilar sin la infraestructura de servicios básicos, agua y cloacas, es complicado”. Desde el Frente para la Victoria, el concejal Juan Luna comparó el relato de Cambiemos con los últimos años del anterior gobierno: “Las obras públicas todavía no arrancaron. Se ve un deterioro. Es como el 2014 de Zúccaro: mucho discurso lindo, pero de la gestión todavía no se vio nada”
.
La encuesta presentada por la consultora Poliarquía dio cuenta de un gobierno pilarense atravesado por lo que los concejales denominaron “déficits estructurales de gestión”. En el gobierno dicen que lo revertirán. (La Tecla).

No hay comentarios.: