jueves, octubre 13, 2016

Prevenir la ceguera es una tarea de todos

Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para impulsar la prevención de la ceguera.

Bajo el lema «Visión 2020: El derecho a ver», su objetivo es generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y tratamientos que pueden aplicarse para evitar la pérdida absoluta de la visión.

Las estimaciones más recientes de la OMS señalan que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. Dentro de este grupo, 39 millones son ciegas.

Sin embargo, también indica, que el 80% de los casos se pueden evitar o curar. Para contribuir con esta jornada, Transitions Optical propone celebrar durante todo octubre el “Mes de la Salud Visual”, destacando que el primer paso para tener una buena visión es la realización de un examen oftalmológico por lo menos una vez al año, siendo ésta una acción fundamental para detectar y tratar, oportuna y adecuadamente, problemas y enfermedades oculares.

Además de la revisión oftalmológica, también es necesario proteger la vista de factores cotidianos que son perjudiciales, como la mala iluminación, la contaminación ambiental, el deslumbramiento y la exposición prolongada a los rayos UV.

Estos factores, en la niñez, tienen mayores consecuencias. De hecho, el 80% de los daños causados por la exposición a la radiación UV ocurren antes de los 18 años, razón de sobra para proteger los ojos desde la infancia y reducir significativamente el riesgo de problemas visuales en la vida adulta.

Una medida apropiada de protección es el uso diario de lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan rápidamente a las distintas condiciones de luminosidad, permitiendo que la cantidad adecuada de luz llegue a los ojos. A la vez, bloquean el 100% los rayos UVA/UVB, otorgan confort y protección visual durante todo el día y en todas partes.

También se recomienda ingerir alimentos sanos, tener una dieta balanceada, no fumar, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente, no auto medicarse, adquirir los lentes en lugares seguros y utilizar la corrección óptica indicada en el caso de necesitar anteojos.

En adultos, algunos de los síntomas que pueden manifestar que existe un problema en la visión son los siguientes:
- Visión borrosa al tratar de ver objetos ya sea de cerca o lejos.
- Dolores de cabeza a la altura de la sien.
- Visión doble.
- Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
- Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros
- Alta sensibilidad a la luz o brillo
- Ojos rojos o hinchados
- Problemas de lectura
- Fatiga visual

En los niños, estos síntomas también incluyen:
- Se frota mucho los ojos
- Tuerce o desvía un ojo o ambos
- Se sienta muy cerca del televisor
- Acerca mucho los objetos al rostro
- Tiene un párpado caído
- Se tropieza con frecuencia

Es importante recordar que muchas personas no saben que tienen enfermedades de los ojos, ya que a veces no hay señales ni síntomas de advertencia. Por tal razón, es significativo que la población tome conciencia de la importancia de visitar al médico oftalmólogo de forma regular, a fin de detectar enfermedades oculares graves, como el glaucoma o la degeneración macular, así como también aumentar las posibilidades de tratar de forma temprana otras posibles afecciones. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: