miércoles, noviembre 02, 2016

Coronel Pringles: Una Vida con la Música - 6 de Noviembre.

El Teatro Municipal de la ciudad anuncia la realización de un concierto de guitarra a cargo de Alberto D´Alessandro. En esta ocasión el intérprete celebra una vida con la música dedicada a la enseñanza y ejecución de la guitarra.
Su larga trayectoria con la enseñanza abarca distintas localidades de la zona, pero también la creación de la Escuela Municipal de Música de Coronel Pringles (Escuela desaparecida) con extensión en barrios, parajes rurales, escuelas agrarias. En el ámbito de nuestra ciudad se destaca su participación en los CECUM –Centros de Educación y Cultura Municipal entre los años 85´y 90, mediante la realización tareas de animación cultural en Villa Harding Green, Loma Paraguaya, Villa Rosas. Asimismo se involucró en la organización en el área música de la Feria de la Cultura entre los años 85´al 94.

En esta oportunidad Alberto D´Alessandro abordará un programa integrado con obras de Mauro Giuliani, Niccoló Paganini, Dionisio Aguado, Fernando Sor, Francisco Tárrega, Julio Sagreras y Máximo Pujol.
El concierto tendrá lugar el domingo 6 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Municipal.
Entrada general $100

El desempeño como guitarrista incluye la conformación del grupo Troverías, cuarteto de guitarras, música popular instrumental contemporánea, la dirección y el asesoramiento del proyecto Troverías dedicado al público infantil y la creación del ensamble Guitarras del Sur. Con la intención de crear espacios donde los jóvenes intérpretes pudieran expresarse, ideó el Festival Guitarras en las Puertas del Sur (inicialmente denominado Guitarras del Sur), que en 2016 alcanzó la 13º edición. En dicho festival confluyen músicos de prestigio nacional e internacional con estudiantes y amantes del instrumento de la ciudad y la zona. Se destaca como nota distintiva del festival el cierre de la orquesta de guitarras, una iniciativa que en el caso de D’ Alessandro va más allá de este festival y que se corresponde con los objetivos de promover un espacio colectivo para compartir la música y alentar la formación en valores. También es el responsable de la realización del Festival y del Seminario Internacional de Guitarra Música en la Ventana, que ya cuenta con ocho ediciones.

Como solista, además de participar en numerosos festivales nacionales e internacionales, ha dado conciertos a lo largo del país, en Latinaomérica (Ecuador, México, Chile) y Europa (Bélgica, España, Francia, Italia, Estonia, Austria) donde también ha dictado master clases en distintas universidades. También se ha desempeñado como músico solista con distintas orquestas. Cuenta con una profusa producción de grabaciones con un repertorio variado que comprende desde la música clásica a la popular, como solista, con cuarteto de guitarras, cuarteto de cuerdas, orquestas de cámara, dúos de guitarra y canto, guitarra y percusión.

Finalmente, posee una extensa trayectoria en la docencia pública que incluye escuelas secundarias y terciarias provinciales, de la Universidad Nacional del Sur y en el conservatorio provincial de música. La labor docente se completa con la coordinación del taller Guitarra, mate y otras yerbas del Club Universitario desde hace mas de treinta años.

No hay comentarios.: