jueves, noviembre 10, 2016

EPOC: especial atención para los fumadores. Por Leonardo Coscia.

¿Los pacientes con EPOC tienen mayores posibilidades de padecer Neumonía? ¿Hay medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares? ¿Los tratamientos son iguales para todos?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está asociada al tabaquismo, habitualmente en personas de más de 40 años, que produce una obstrucción al flujo aéreo. Mediante un sencillo estudio que se denomina "Espirometría" se realiza el diagnóstico de la misma, no hace falta un análisis de sangre, ni radiografía o tomografía. En casos especiales, el paciente deberá hacerse otros estudios.

El neumonólogo de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias), Ricardo del Olmo,
remarca que en los últimos años, "hay cada vez más mujeres con esa enfermedad y que su número crece más aceleradamente que el sexo masculino".

Fenotipos de EPOC

Dentro del diagnóstico de la EPOC, existen una magnitud de grupos que pueden ser muy diferentes unos a otros pero todos englobados en esa categoría. Entonces, los fenotipos de EPOC son las formas diferentes dentro del mismo grupo.

Según indicó Del Olmo, "probablemente el 10% de la población argentina tiene una limitación en el flujo de aire".

"Hay pacientes que tienen exacerbaciones 3 o 4 veces por año. Ellos constituyen un fenotipo, es decir, son un grupo especial de pacientes que la pasan muy mal porque incluso padecen internaciones frecuentes", indicó.

Opciones de tratamientos:

En general, el tratamiento en cada paciente varía en la intensidad de las drogas que se le deben administrar.

Los que están más graves, cuyas espirometrías muestran que la función pulmonar está por debajo del 50%, son los que seguramente se van a beneficiar en el uso de corticoides inhalatorias.

Algunos pacientes tienen una combinación de características de Asma + EPOC, ellos poseen más síntomas, internaciones y utilizan más medicamentos. Ese grupo es llamado "Superposición asma/epoc" o "ACOS" (Asthma COPD Overlap Syndrome).

Otro grupo son los que, independientemente de la pérdida de función pulmonar, tienen exacerbaciones frecuentes. Éstos constituyen un fenotipo especial y tienen exacerbaciones como mínimo 4 veces al año.

El resto, o sea, aquellos que no tienen exacerbaciones o cuya función pulmonar no es tan mala, se van a beneficiar primariamente con el uso de broncodilatadores, más que con corticoides inhalatorios.

Los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de padecer Neumonía

Del Olmo afirma que los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de padecer neumonía.

"Últimamente se ha notado que los pacientes que usan corticoides inhalatorios, sobre todo los que son más potentes, corren mayor riesgo de sufrir neumonía. Por eso, es importante indicar los corticoides inhalatorios solamente a los grupos que uno sabe que lo beneficia y no a todos, para no someterlos al riesgo de padecer neumonía o infecciones respiratorias", indicó el especialista.


Medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares

Existen medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares, sobre todo en los que tienen enfermedades cardíacas.

"Muchas veces no es tan fácil separar lo que produce el tabaco en el corazón sobre las arterias coronarias, de lo que realiza el efecto de la drogas como productoras de problemas cardiovasculares. Hay algunas medicaciones que están asociadas al incremento de problemas cardiovasculares y el profesional deberá evaluar en cada caso aumentar el riesgo cardiovascular para disminuir los problemas pulmonares y quizás también cardiovasculares porque cuando los pacientes tienen exacerbaciones de la EPOC también tienen más posibilidades de tener problemas cardíacos", añadió el neumonólogo.

Inmunizaciones que debe recibir un paciente con EPOC

La primera indicación es que el paciente deje de fumar y que además, no se exponga a humos de combustión o algunas sustancias inhalatorias que tienen que ver con las industrias. También, debe mantener un peso adecuado a su contextura física y tiene que darse la vacuna antigripal todos los años.

Luego, dependiendo de cada paciente, deberá comenzar algún tratamiento inhalatorio.

"Cabe aclarar que no todos ellos tienen que recibirlo, ya que si poseen una función pulmonar normal (quizás no tan buena, pero normal) no se le debería administrar medicamentos", dijo.

Otros datos a tener en cuenta:

-Hay mayor incidencia de "Diabetes" y de exceso de obesidad en los pacientes con EPOC, muchas veces asociado a la falta de actividad física.

"Es recomendable solicitarles que realicen algún tipo de actividad física controlada", comentó Del Olmo.

-Cuanto más grave sea el estado del paciente, mayor control tiene que haber por parte de un profesional especializado. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: