viernes, noviembre 25, 2016

Incendio en el basural de La Montonera: encuentran desechos industriales

Es un área solo reservada para recibir restos de poda y construcción. Pero la Comuna encontró basura peligrosa y domiciliaria.

La Comuna de Pilar encontró desechos industriales en el predio de La Montonera, sitio administrado paradójicamente por el propio Municipio en donde solo se deberían depositar restos de poda y escombros.

En medio de uno de los tantos incendios que se producen en el lugar, ubicado a la altura del KM 61 de la ruta 8, en Fátima, no solo se encontraron los desechos permitidos, sino otros.

Según publica el diario Resumen, el acta que labró personal de Salud Ambiental en el lugar, tras la denuncia de un vecino, señaló que “se están arrojando residuos en el momento de la inspección”. “Se llegan a ver hasta cuatro camiones volquetes en simultáneo”, añade el escrito.

“La zona donde se arrojan los residuos pertenece a la planicie de inundación del Río Luján (…) se observan residuos no solo de obra y poda: también hay plásticos, papeles, cartón, restos de embalaje y residuos industriales en general”, sigue el acta, que además describe que en el lugar se percibe un “olor desagradable”.

El vecino que presentó la denuncia, Daniel Gollán, contó a Resumen que “en los últimos meses empezaron a tirar basura también sobre la calzada de la calle Capilla del Señor”. El hombre, que es dueño del circuito de Mountain Bike que funciona muy cerca de allí, contó que entran entre 80 y 120 camiones por día a realizar vuelcos, y se indignó al señalar que “la misma Municipalidad reconoce que se están tirando residuos industriales en el humedal del Río Luján. No sé qué más hace falta para que se deje de hacer”.

“Funcionarios me han dicho que no tienen otro lugar para volcar, y no van a ir al CEAMSE debido a los costos” añadió Gollán. “Esto tiene un impacto ambiental enorme, están haciendo un desastre”, denunció.

En este sentido, la ambientalista Graciela Capodoglio tildó al basural de “bomba de tiempo”. “Los restos generados por la basura, denominados lixiviados, van a al humedal, y en última instancia al río, y a “la napa de la que Pilar toma agua. A esto hay que sumarle la cantidad de monóxido de carbono (por los incendios) que se le agrega a la atmósfera”, alertó. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: