viernes, noviembre 11, 2016

Junín: Investigarán la colaboración de civiles con la dictadura militar en esta ciudad.

“Teníamos una causa residual contra los civiles que quedó de las audiencias por los juicios por la verdad, la memoria y la justicia y esperamos los mismos resultados que con los militares”, explicó Oscar Farías.
La Cámara Federal decidió que se inicie el proceso judicial contra los civiles juninenses que colaboraron con el plan de represión y terrorismo de Estado que instauró la última dictadura militar en el país entre los años 1976 y 1983.
La noticia fue dada a conocer ayer a la mañana por Oscar Farías, ex director municipal de Derechos Humanos, en una conferencia de prensa brindada en la puerta del Juzgado Federal de Junín.
“Como en el 2007 presentamos la denuncia para que se investiguen los delitos de lesa humanidad en la ciudad, hoy lo volvemos a hacer en el Juzgado Federal de Junín por la participación civil. Teníamos una causa residual contra los civiles que quedó de las audiencias por los juicios por la verdad, la memoria y la justicia y esperamos los mismos resultados que con los militares”, explicó Farías.
“Esto es histórico para nosotros”, manifestó el dirigente en referencia a la posibilidad de que este nuevo proceso se haga en la Ciudad. “Ahora abrigamos la esperanza con un grupo de sobrevivientes del horror de ir por lo que no se imputó en aquel momento a la sociedad civil, los civiles que formaban parte de los grupos de tareas que hacían inteligencia”, señaló.
Más adelante aclaró que “si bien Junín tuvo un intendente militar todo el gabinete fue civil”.
Asimismo remarcó que están en la mira representantes de aquellos años de instituciones intermedias, círculos de profesionales, instituciones agropecuarias, empresarios de la actividad molinera. “Aquí, en clubes se sentaban a una mesa apellidos muy renombrados a decidir si se fusilaba o secuestraba a tal o a cual”, agregó.
“Todas estas cosas nosotros, en base a la pila de testimonios de las víctimas que tiene en su poder el fiscal federal de nuestra ciudad, Eduardo Varas, queremos que se procese, que sean imputados, indagados y que terminen en prisión”, enfatizó el militante por los derechos humanos.
En tanto, opinó que hoy se vive un proceso político adverso: “Más allá de eso, hoy en democracia, porque la política de Estado a nivel nacional no toma a los derechos humanos como tal, porque se dijo que se iba a terminar con los negocios de los derechos humanos, con un presidente que ha desconocido a las víctimas de la dictadura, poniendo en duda la cantidad de víctimas, vamos a luchar por justicia”.
“Todo eso habla de una decisión de desmantelar todos los sistemas de seguridad, de protección, de acompañamiento a las víctimas de delitos de lesa humanidad. Es una situación adversa, pero pienso que el poder político no va a poder doblegar a la Justicia y frenar los procesos judiciales”, aseveró en esa línea Farías. (Democracia).

No hay comentarios.: