viernes, enero 29, 2016

2015-12-04. Noche de Estrellas. 6º Parte.

Malvinas Argentinas: "El Municipio en tu Barrio" en Grand Bourg e Ing. Pablo Nogues

A través del programa impulsado por el municipio, los vecinos reciben en sus barrios las diferentes áreas del estado municipal para poder llevar a cabo una diversidad de trámites y asesoramiento en varias temáticas.
El programa "El Municipio en tu Barrio" que lleva adelante la gestión del intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini durante el primer mes del año, continúa con resultados muy positivos en esta primera experiencia. Es por eso, que esta semana, es el turmo de los barrios El Primaveral, Grand Bourg Norte y Bella Flor.
El “Municipio en tu barrio” consiste en acercarse a las plazas de los barrios del distrito con las diversas dependencias municipales para que todos los vecinos puedan realizar, cerca de su casa, los trámites que necesiten sin necesidad de trasladarse al palacio municipal; además de la llegada del trailer de salud para una atención gratuita; y la implementación de actividades culturales y deportivas para las familias. De esta forma se sigue con los lineamientos de descentralización de los servicios y la cercanía de los funcionarios municipales a los vecinos ya que aquellos salen a la calle para que los conozcan y puedan dar respuesta a sus reclamos rápidamente.
Algunas de las áreas que ya implementaron sus actividades en el territorio fueron:
Secretaría de Servicios y Salud;
Subsecretaría de Deporte;
Cultura;
Políticas Públicas de Juventudes, de la Mujer, Niñez y Adolescencia;
Promoción e Integración Social, de Seguridad;
y Dirección de Zoonosis y Medio Ambiente.
Desde ayer jueves y hasta el sábado el programa se desarrollará en la plaza del barrio El Primaveral, calle Bolivia entre Bernounvilli y Mariotte, y plaza Gral. San Martín, calle Pablo Areguati entre Yatasto y Falucho, ambas en la ciudad de Grand Bourg) y en la plaza Cabo Sosa (calle Pozo de Vargas entre O’Brien y José Ingenieros en la localidad de Ing. Pablo Nogués.

Pilar: El aumento de las tasas se aplicaría a partir de marzo.

Los concejales ya analizan desde ayer la ordenanza fiscal que promueve el gobierno municipal, con subas que espera facturar a partir de marzo para hacer crecer la recaudación municipal.
Con el proyecto de 95 páginas entregado de manera completa en formato digital por primera vez, los diferentes bloques iniciaron una minuciosa comparación entre la versión 2015 y la 2016 del modelo tributario.
Los datos que afectan a la mayor parte de los contribuyentes ya habían sido adelantados por el propio Ducoté el lunes, en una reunión con los concejales. La tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG) tendrá un aumento de la alícuota general del 20%, aunque por modificación de los coeficientes habrá subas por encima del 50 para algunos inmuebles mientras que otros, como las viviendas más económicas, no deberían sufrir alteraciones.
También se aplicaron fuertes reducciones en los montos de habilitación de clínicas, bancos y emprendimientos turísticos y gastronómicos, tal como se había anticipado en la presentación del proyecto. Las bajas superan el 50% en algunos casos.
De todos modos, en la primera mirada, algunos concejales con los que dialogó El Diario mostraban cierto escepticismo sobre el efecto que la medida fiscal podría tener en la radicación concreta de inversiones.

Economía
Tal como se anticipó, tampoco habrá variación en las alícuotas que tributan empresas y grandes comercios por la tasa de Seguridad e Higiene (SH). Es que pagan un porcentaje de la facturación bruta anual, por lo que el gobierno estima que el aumento de ingreso se dará por sí mismo, en idéntico orden que la inflación, siempre que la actividad económica no tenga un descenso significativo.
Sí subirán los montos fijos que pagan los monotributistas. El incremento será del 15% para las categorías menores e irá en orden creciente hasta llegar al 35% de aumento para la más alta.
Lo que sorprendió a varios ediles en su primera mirada del texto fue la fuerte rebaja de los mínimos mensuales o bimestrales, según el caso, para las empresas y comercios. De acuerdo al rubro, la reducción llega a superar el 80%.

En estudio
La mayoría de los concejales comenzó a analizar ayer el proyecto que, en rigor, llegó el miércoles por la noche al Concejo. Los que fueron consultados estiman que la semana que viene se realizará la primera reunión de comisión.
Por el momento todos eligen la cautela. Federico Achával, del Frente Pilarense para la Victoria, indicó su intención de aguardar a los próximos días para dar su parecer, tras un “análisis en conjunto con el resto de los concejales”.
El presidente del bloque del Frente Renovador, Adrián Maciel, opinó a su vez: “Bienvenido que se dé tiempo para el tratamiento y discusión del proyecto”. Y destacó, sobre todo, “que haya venido en formato digital. Antes no llegaba así, salvo en forma parcial”.
Gustavo Trindade, desde Espacio Abierto, ya se había mostrado de acuerdo tras la primera reunión con Ducoté: “Me pareció muy buen proyecto, superador” dijo. Y aunque deslizó que “hay que leer lo chiquito”, sostuvo que “ya con que paguen más los que más tienen, me parece genial.
El resto del peronismo, conformado por los ediles Juan Pablo Roldán, Ricardo Male, Juan Luna, Nicolás Darget, Alfredo Hermida, Marcela González, Marcia González, Sebastián Pérez y Guillermina Sánchez, también analizarán el texto en conjunto.
Según adelantó Roldán, la iniciativa “tiene puntos interesantes”, pero sostuvo que antes de opinar pretende verla con sus pares de bloque.
Luego de las reuniones de comisión de la semana que viene, con algún probable encuentro con funcionarios del Ejecutivo, se pondrá fecha para la sesión preparatoria en la que se dará paso a la convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que terminaría por aprobar la iniciativa durante febrero. La intención del gobierno es que las boletas de marzo lleguen ya con los nuevos valores.
Claves
• La tasa domiciliaria sube un 20% general. Pero será más para los inmuebles caros y en el caso de los más baratos, no subiría.
• No se modifican las alícuotas de Seguridad e Higiene. Pero los pagos para monotributistas suben del 15 al 35%.
• Hay fuertes bajas en habilitaciones para algunos rubros.
• También se reducen alrededor de un 80% los mínimos para las grandes empresas, bancos e hipermercados. (Pilar a Diario).

El costo de comerse un buen asadito

En un relevamiento realizado por Info Región, se puede advertir que el precio del kilo de asado vale 110 pesos en promedio, mientras que el vacío sale 135 y la colita de cuadril, 155. Mirá el valor de cada corte en un gráfico interactivo.
Aunque en el Mercado de Liniers los costos de la carne ya no son los mismos que en diciembre, los precios en las distribuidoras y carnicerías siguen siendo elevados. Mientras que desde las centrales y federaciones productoras responsabilizan a las cadenas de comercialización, desde el Gobierno fueron tajantes: el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llamó a los consumidores a "abstenerse" de comer carne vacuna si los comerciantes no bajan los precios.

Lo cierto es que, si la polémica recomendación del funcionario comenzó a cumplirse, ésta aún no tuvo eco en los valores. Es que, según un relevamiento realizado por Info Región, el precio del kilo de asado vale 110 pesos en promedio, mientras que el vacío sale 135 y la colita de cuadril, 155.

El kilo de chorizos, en tanto, se cotiza unos 87 pesos y el de morcilla 61, mientras que igual peso de chinchulines cuesta 35 pesos. El peceto, también por kilo, se puede conseguir a un promedio de 160 pesos y, la carne picada, a 81.

Los datos fueron recolectados en las sucursales locales de los hipermercados Coto y Disco, la Distribuidora Morres, y las carnicerías "El buen trato" y "La Manzanita".

En diálogo con Info Región, el empresario de la carne Alberto Samid había confirmado que "se produjo un aumento", en referencia al 22% de incremento del precio de la carne desde octubre hasta enero.

Adjudicó la suba a una situación coyuntural, ya que consideró que se produjo en una "etapa en la que aumentó todo, a fin de año". Adelantó, además, que "por ahora no va a seguir aumentando" el valor de los cortes.

El precio de la carne bovina registra cierto retroceso en lo que va de enero, pese al repunte de los dos primeros días de esta semana -según el indicador del mercado de Liniers- pero se ubica casi 22% por encima de los niveles de octubre pasado, y no se registran aún las operaciones de importación con las que había advertido al sector ganadero el ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile.

El precio actual de la carne supera ampliamente al de octubre -de 20,6 pesos por kilo-, cuando todavía no se reflejaba el impacto anticipado (luego concretado) de la quita de retenciones a la exportación y la casi simultánea modificación del tipo de cambio.

Buryaile advirtió esta semana que el consumidor debe “tomar conciencia” sobre el nivel de precios de la carne vacuna y que, “si se tiene que abstener de consumir, lo haga”.

Desde el sector productor, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, responsabilizó a proveedores, supermercadistas y carniceros por las recargas excesivas, y sostuvo que “no es justo que el consumidor esté pagando el abuso de ciertos eslabones de la cadena”.

PARITARIAS DOCENTES. Salvador: “Vamos a pagar lo máximo que podamos pagar”.

Así lo aseguró a Info Región el vicegobernador bonaerense en el marco de las paritarias docentes. También advirtió sobre la “situación complicada” en la que se encuentra la Provincia.

Luego de que los gremios docentes mostraran su malestar por un supuesto piso propuesto por el Ejecutivo que rondaría entre el 25 y el 28 por ciento en las paritarias, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, advirtió a Info Región que la reunión con las centrales gremiales “fue positiva” y destacó la iniciativa del Ejecutivo provincial para “abrir un marco de diálogo”.

“Es lógico que los gremios reclamen lo que creen justo, pero nosotros vamos a pagar lo máximo que podamos pagar”, señaló a este medio y subrayó que desde Provincia “no sólo se fija como prioridad lo salarial, sino también buscar las mejores condiciones para que se fortalezca la calidad educativa”.

Consideró, asimismo, que “son muy buenas las condiciones para volver a conversar”, ya que, el próximo 3 de febrero los gremios docentes se volverán a reunir con el Ejecutivo provincial.

Reclamo salarial. Los gremios docentes reclamaron un básico de 12 mil pesos, y, en ese marco, Salvador advirtió que la gestión de María Eugenia Vidal “ha tomado una Provincia en una situación muy compleja”.

“Nuestro objetivo es poner a Buenos Aires de pie, recuperar los recursos genuinos y lograr mayores ingresos y mejor posicionamiento económico para así poder atender mejor los aumentos de salarios”, señaló.

2015-12-04. Noche de Estrellas. 5º Parte.

El día del tarifazo, corte y protesta de vecinos en Villa Rosa

La ineficiencia de Edenor siempre está omnipresente. Pero en este caso no podría haber sido más inoportuna. Un par de horas después de que se anunciaron aumentos de hasta el 300 % en las tarifas domiciliarias de luz, un grupo de vecinos de la localidad de Villa Rosa, cortaron la ruta 25 y otras dos calles internas de la localidad en protesta por la falta de suministro eléctrico que venían padeciendo desde hacía dos días.
El bloqueo de la ruta provincial comenzó pasado el mediodía de ayer con unos cincuenta vecinos, la mayoría mujeres y adolescentes integrantes de las familias que llevaban un día y medio sin luz.
Los cortes de manera simultánea se produjeron en las calles Almirante Brown y San Fernando, en Hipólito Yrigoyen y San Fernando y en la ruta 25 y la calle Saavedra Lamas, acceso a la localidad, a metros del cuartel de bomberos y la Comisaría 6ª.
Los vecinos que protestaron son mayormente del barrio Boggio, en donde el servicio se interrumpió cerca de las 22 del lunes. El apagón también afectó a los barrios La Loma y parte de Grosso. En total, unas 100 familias. En todos los casos se montaron ayer las protestas de manera tal que la localidad quedó prácticamente aislada por largos minutos.
Los usuarios afectados por el apagón indicaron que los reclamos a Edenor fueron “continuos”. Si bien en todos los casos la empresa se comprometía a dar respuesta inmediata, la misma “nunca llegó”, sostuvieron.
En el lugar estuvo presente el delegado municipal Jorge Juárez, efectivos policiales de la comisaría local y del destacamento de Zelaya, además de personal de Tránsito del Municipio.
Finalmente, poco después de las 14 llegaron a un acuerdo y los frentistas comenzaron a levantar el corte, ante el compromiso de que Edenor resolvería el problema en un par de horas.
Los vecinos señalaron que si la luz no volvía a las 16, volverían a cortar los dos pasos a nivel y, en ese caso, “de manera definitiva y por tiempo indeterminado”.
Pasadas las 15, una cuadrilla de Edenor llegó hasta la calle Benavente, entre Almirante Brown y San José del barrio Boggio, en donde se encontraba el cableado dañado y luego de solo 20 minutos, solucionaron el inconveniente y las más de cien familias afectadas, volvieron a tener luz después de cuarenta horas. (Pilar a Diario).

SE CONSTRUIRÁ EL SEGUNDO HOSPITAL DE JOSÉ C. PAZ EN SOL Y VERDE.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunció la construcción de seis hospitales de emergencia en el distrito, los trabajos para el primero comenzaron en barrio Concejal Alfonso, ahora se dio inicio a tareas para el segundo.
Las máquinas iniciaron el movimiento de suelos y la preparación del terreno, en un predio de Dinamarca y Tolstoy de barrio Sol y Verde, donde se erigirá el segundo HEM (Hospital de Emergencias Municipal).
Son seis los hospitales de atención primaria e intermedia proyectados en los barrios más humildes, para que cubran las emergencias en el lugar y se descentralice el sistema de salud. Son parecidos a las Unidades de Pronta Atención (UPA) pero con otro formato y más grandes.
El objetivo es suprimir los 16 centros de salud que hay en José C. Paz, pasando a algo superior y de mejor atención.
Los conflictos sociales se multiplican a medida que la administración de Macri avanza con reformas polémicas en casi todas las áreas y encuentra conflictos a cada paso y grandes desprolijidades

El mundo financiero internacional le dio la bienvenida a Mauricio Macri en el Foro de Davos, tras el regreso de la Argentina luego de doce años, pero el escenario local aparece cada vez más desafiante para su gobierno.

Los conflictos sociales se multiplican a medida que su administración avanza con reformas polémicas en casi todas las áreas.

A esto se suma que desde febrero aplicará un fuerte aumento de tarifas en electricidad y gas que promete desatar amplios rechazos, mientras los bolsillos de los consumidores están cada vez más agobiados por las alzas de precios.

Macri hizo un balance favorable de su paso por Suiza, y consideró que valió la pena infiltrarse la zona afectada por una fisura en la costilla con tal de poder estar cara a cara con muchos de los dirigentes más poderosos del mundo, incluido el FMI, organismo al que la Argentina le permitirá supervisar sus cuentas luego de diez años.

Acompañado por el líder del Frente Renovavor, Sergio Massa -un dato que no pasó desapercibido para los hombres de negocios y que impacta a nivel político en la interna del peronismo-, mantuvo reuniones con dirigentes clave para su proyecto de hacer virar al país hacia una economía más abierta a los capitales internacionales, con menos intervención del Estado y distensión con las naciones que dominan el escenario económico.

Las reuniones cara a cara con el vicepresidente norteamericano Joe Biden, el premier británico David Cameron o el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron algunos de los puntos altos de su apretada agenda.

La cosecha fue positiva en sus encuentros con los principales CEOs de las multinacionales, donde sobresalieron las promesas de Coca Cola y Renault de traer 1.600 millones de dólares en los próximos años al país.

Habrá que ver si tanta sintonía favorable termina concretándose este año con el desembarco de más fondos para el país, mientras se encara una negociación con los acreedores en Nueva York que aparece complicada.

The New York Times incluyó al presidente argentino entre las tres principales figuras del Foro de Davos y, según la delegación argentina, la decisión del gobierno macrista de volver al megaencuentro de negocios fue muy bienvenida por la comunidad de negocios.

Tras los mimos recibidos en el exterior, Macri retomará su agenda local con un escenario complicado: el conflicto petrolero está en su punto más alto y uno de los líderes de la protesta amenazó en forma temeraria con provocar un "país en llamas" si no había una salida.

Los trabajadores petroleros cobran los mejores salarios de la Argentina gracias a que los consumidores pagan el combustible a uno de los precios relativos más altos del mundo.

Es que mientras el barril de crudo se desbarrancó 70 por ciento en poco tiempo, en la Argentina eso no se tradujo en una baja de la nafta, sino todo lo contrario.

La devaluación juega también en contra de los consumidores, pero en algún momento deberá reverse en forma integral la política de subsidios, que ha puesto a la economía en una encerrona donde nada es lo que parece.

Es que el gobierno kirchnerista instauró una política petrolera que buscó disimular los conflictos sociales, para lo cual subsidió -el verbo que mejor conjugó en su doce años y medio en el poder- el precio que percibían las petroleras -por encima de los 60 dólares- siempre y cuando se comprometieran a no despedir gente.

Fue una de las innumerables políticas artificiales urdidas por los Kirchner y que ahora le empiezan a estallar en la cara al gobierno que heredó un sinnúmero de inconsistencias.

Macri no tiene derecho a pataleo: tanto él como su contrincante Daniel Scioli sabían lo que les esperaría apenas se sentaran en el Sillón de Rivadavia.

Parte de esa pesada herencia recibida está vinculada con la deuda externa: el kirchnerismo quiso convencer al mundo y a la sociedad argentina de que el problema estaba superado.

La realidad, ese tozudo espejo que nos obliga a vernos tal cual somos, mostró lo contrario: el país no cerró el capítulo de su deuda, sino que tiene aún compromisos que podrían superar largamente los 10.000 millones de dólares.

No sólo eso: la reanudación de las negociaciones con los acreedores parece más complicada de lo que suponía el equipo timoneado por Prat Gay.

Entre los propios fondos buitre habría emergido una interna sobre qué postura llevar a la postergada reunión que pidieron postergar para el primero de febrero.

Argentina no discutiría el capital de la deuda, pero sí los intereses y penalidades aplicadas por el juez Thomas Griesa.

El propio Macri admitió que las negociaciones con los fondos buitre por la deuda "no están yendo bien", aunque dejó una luz de esperanza.

Igual, aunque hubiese acuerdo todavía la propuesta debería pasar el filtro del Congreso, ya que una ley impide mejorarle la oferta a un grupo de acreedores en detrimento del resto.

La Argentina necesitar enderezar el rumbo y atraer inversiones, pero el escenario por ahora es de confusión y todos los finales parecen posibles. (Asteriscos TV).

Alertan por explosión del virus Zika

Lo advirtio la OMS tras una reunión urgente. Expertos alertan que la propagación es "explosiva" y proyectan hasta 4 millones de casos.

La Organizacion Mundial de la Salud alertó hoy sobre un brote del virus del Zika y dijo que se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, en una reunión urgente para abordarlo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, había pedido el encuentro para determinar si el brote en América podría derivar en una emergencia sanitaria mundial y había anticipado que el nivel de alarma “es extremadamente alto”.

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América, durante el encuentro

El virus "se propaga de forma explosiva" en esa región, había advertido Chan poco tiempo antes. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicungunya y la fiebre amarilla.

La enfermedad, que se cree vinculada a un aumento de malformaciones en bebés nacidos en Brasil, donde se calcula que podría haber 1,5 millones de afectados, se ha extendido a 23 países y territorios en América, según Chan.

Al mismo tiempo la OMS pidió que no se extienda el pánico.

"No es el ébola", afirmó el director del departamento de enfermedades contagiosas Marcos Espional. La enfermedad se transmite por mosquitos, por lo que la lucha contra el transmisor es decisiva, dijo.

Desde ayer estaba prevista una reunión en Ginebra, Suiza, con el objetivo de abordar una estrategia común contra la enfermedad que ya llegó a Italia y el Reino Unido a través de turistas que visitaron Brasil y Centroamérica.

2015-12-04. Noche de Estrellas. 4º Parte.

Días de radio con despidos

La Cámara en lo CAyT de la Ciudad elevó el resarcimiento otorgado a un periodista en concepto de indemnización por despido, en virtud de su vinculación con el GCBA a través de contratos de locación de servicio. "La contratación de servicios personales que un ente público llevare a cabo en forma irregular (...) no determina la aplicabilidad a esa relación de las normas del contrato de trabajo”, aseveró el fallo.
En los autos “V., M. R. contra GCBA sobre cobro de pesos”, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió modificar la sentencia de grado, y en consecuencia, elevar el resarcimiento otorgado a favor de la actora en concepto de indemnización por despido.
La actora interpuso una demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el objeto de reclamar "la indemnización por despido en los términos del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12908), el convenio colectivo 301/75 y las leyes de Contrato de Trabajo y de Empleo".
En los antecedentes, la mujer relató que “había ingresado a trabajar en LS1 Radio de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2000 como encargada de la difusión de las actividades de la radio”, y precisó que “su vinculación con el GCBA fue a través de contratos de locación de servicio que se firmaban en forma trimestral hasta enero de 2006 y luego anual hasta diciembre de 2007, cuando se le informó que no se renovaría su contratación”.
La jueza de grado hizo lugar parcialmente a la demanda y, en consecuencia, condenó al GCBA a “abonar a la actora una indemnización consistente en la suma que surja de la liquidación a practicarse oportunamente de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 12 del decreto 2182/03, más los intereses calculados”.
La magistrada sostuvo que de la prueba producida surgía que “la figura contractual utilizada por el GCBA había sido empleada para violar la estabilidad en el empleo público que correspondía a la actora a tenor del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Asimismo, remarcó que “si bien el artículo 39 de la ley 471 prevé las contrataciones temporarias, la demandada no había alegado tal circunstancia, lo que impedía su aplicación”. Y agregó: “Tanto la Constitución de la Ciudad como la ley 471 imponen que el ingreso de los agentes sea por concurso, ello no podía interpretarse ni cumplirse en desmedro de otras partes de su articulado en las que se asegura la estabilidad del empleado”.
En cuanto a la norma aplicable para calcular la indemnización, indicó que “la Ley de Contrato de Trabajo resultaba inaplicable en virtud de lo establecido por su artículo 2° (…) la actora tenía derecho a ser indemnizada en función del quebrantamiento de la estabilidad que le correspondía en los términos del artículo 14 bis de la CN y 43 de la Constitución de la Ciudad, correspondía resarcir a la actora en base al imperativo constitucional y no en base a las leyes laborales”.
En cuanto a quien fuera el empleador, los vocales señalaron que “LS 1 Radio de la Ciudad, es un organismo sin personería jurídica dependiente del GCBA, cuyos agentes -por tanto-, en principio, se encuentran alcanzados por el régimen de empleo público local”.
Así, los jueces determinaron que “en las presentes actuaciones no se ha acreditado que el Estatuto del Periodista Profesional se encontrara vigente como estatuto particular para el personal que desarrolla sus labores en LS 1 Radio de la Ciudad, en los términos de los artículos 50 y 66 de la ley 471 (…) no se probó que el GCBA incorporara al derecho público local las disposiciones de la ley nacional 12908 o disposiciones análogas derivadas de un convenio colectivo suscripto para el ámbito en cuestión”.
En consecuencia, los magistrados entendieron que “no corresponde la aplicación de las indemnizaciones establecidas en el Estatuto del Periodista Profesional ni tampoco las precisadas en los artículos 231 y 245 de la ley nacional 20744, toda vez que sus previsiones la excluyen en forma expresa (…) tampoco resultan aplicables otras indemnizaciones previstas en normas cuyo alcance sólo abarca a los trabajadores amparados por la Ley de Contrato de Trabajo”.
Para los jueces, "la aplicación aislada de las previsiones del artículo 11 del Decreto N° 2182/03 no constituye una medida equitativa que repare debidamente los perjuicios sufridos por la actora en este caso toda vez que, al brindar una respuesta parcial e incompleta a la cuestión, la colocaría en una situación comparativamente peor que los trabajadores de la Ciudad en disponibilidad, cuya baja se dispone legítimamente en virtud de no haber sido posible su reubicación (...) si la actora hubiese cumplido los recaudos necesarios para pasar al régimen de agentes en disponibilidad habría percibido su sueldo durante otros seis meses, antes de cobrar la indemnización en cuestión".
“La contratación de servicios personales que un ente público llevare a cabo en forma irregular, es decir, sin respetar las normas propias del derecho administrativo inherentes a este tipo de contratación, no determina la aplicabilidad a esa relación de las normas del contrato de trabajo”, indicó el fallo.
Para dar un tratamiento adecuado a una situación que resulta distinta de aquella para la que fue prevista, los jueces consignaron que “deberá otorgarse a la actora una indemnización consistente en un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses, reducida en un cincuenta por ciento y tomando como base la remuneración normal, regular y permanente del nivel escalafonario, incluidos los adicionales particulares que le correspondieran según la última situación de revista (…) a ella deberá adicionársele una suma equivalente a la que se seguiría de percibir el haber de disponibilidad durante el período correspondiente a la antigüedad a la fecha de la extinción del vínculo”. (Diario Judicial).

jueves, enero 28, 2016

Los fallos sin mayoría no existen

La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Civil sobre un accidente ferroviario, por entender que hubo votos incongruentes. En el fallo uno de los votos de la mayoría señaó que hubo culpa de la víctima, mientras que el restante negó que la misma haya sido pasajera de la formación.

Una sentencia de la Cámara Civil sobre un accidente ferroviario y que fue resuelta por dos votos contra uno, fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar que resultó arbitraria ya que los votos en mayoría eran "incongruentes".
Ocurrió en autos "Bustamante de Martínez, Idalina C/ Transportes Metropolitano Belgrano SA y otro s/ daños y perjuicios" en el que el Tribunal de Alzada resolvió revocar el fallo de Primera Instancia que había hecho lugar a la demanda por daños y perjuicios originados en el accidente ferroviario del hijo de la actora, que le produjo la muerte.
El fallo de Cámara resolvió, por mayoría, que la empresa demandada no era responsable del accidente. Pero mientras el primero de los vocales en definir la cuestión sostuvo que la empresa de trenes debía ser eximida de responsabilidad por haber mediado culpa de la víctima, pues por considerar que estaba probado que el pasajero viajaba en el estribo del tren, lugar, la restante vocal que conformó la mayoría entendió que no estaba acreditado que la víctima fuese pasajero de la formación "y por lo tanto, no existía relación causal que justificara la responsabilidad de la empresa por el infortunio".
La accionante recurrió el fallo ante la Corte por entender que el segundo voto "resultaba incongruente con la cuestión debatida", ya que "se fundó en que no estaba probado que la víctima hubiese sido pasajero del tren a pesar de que éste no era un hecho controvertido entre las partes".
La Corte, con votos de los ministeros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, y apoyado en el dictamen de la procuradora fiscal Irma García Netto, concluyó que "los dos votos que arriban a la conclusión propiciada en la parte resolutiva se fundan en argumentos que no guardan la debida concordancia entre sí".
Para García Netto, esa circunstancia habilitaba hacer lugar al recurso extraordinario porque en el caso no existieron "mayoria de opiniones sustancialmente coincidentes sobre la solución de la cuestión debatida", y recordó que "la validez de un fallo depende no solamente de que la mayoría convenga en la parte dispositiva, sino que también exhiba una sustancial coincidencia en los fundamento".
Bajo esos parámetros, la procuradora reconoció que "si bien las decisiones de la Corte Suprema están en principio limitadas a los planteo s formulados por los litigantes, resulta insoslayable declarar la inexistencia de aquellas sentencias que carecen de los requisitos indispensables para ser consideradas un acto judicial válido". (Diario Judicial).La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Civil sobre un accidente ferroviario, por entender que hubo votos incongruentes. En el fallo uno de los votos de la mayoría señaó que hubo culpa de la víctima, mientras que el restante negó que la misma haya sido pasajera de la formación.

Una sentencia de la Cámara Civil sobre un accidente ferroviario y que fue resuelta por dos votos contra uno, fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar que resultó arbitraria ya que los votos en mayoría eran "incongruentes".
Ocurrió en autos "Bustamante de Martínez, Idalina C/ Transportes Metropolitano Belgrano SA y otro s/ daños y perjuicios" en el que el Tribunal de Alzada resolvió revocar el fallo de Primera Instancia que había hecho lugar a la demanda por daños y perjuicios originados en el accidente ferroviario del hijo de la actora, que le produjo la muerte.
El fallo de Cámara resolvió, por mayoría, que la empresa demandada no era responsable del accidente. Pero mientras el primero de los vocales en definir la cuestión sostuvo que la empresa de trenes debía ser eximida de responsabilidad por haber mediado culpa de la víctima, pues por considerar que estaba probado que el pasajero viajaba en el estribo del tren, lugar, la restante vocal que conformó la mayoría entendió que no estaba acreditado que la víctima fuese pasajero de la formación "y por lo tanto, no existía relación causal que justificara la responsabilidad de la empresa por el infortunio".
La accionante recurrió el fallo ante la Corte por entender que el segundo voto "resultaba incongruente con la cuestión debatida", ya que "se fundó en que no estaba probado que la víctima hubiese sido pasajero del tren a pesar de que éste no era un hecho controvertido entre las partes".
La Corte, con votos de los ministeros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, y apoyado en el dictamen de la procuradora fiscal Irma García Netto, concluyó que "los dos votos que arriban a la conclusión propiciada en la parte resolutiva se fundan en argumentos que no guardan la debida concordancia entre sí".
Para García Netto, esa circunstancia habilitaba hacer lugar al recurso extraordinario porque en el caso no existieron "mayoria de opiniones sustancialmente coincidentes sobre la solución de la cuestión debatida", y recordó que "la validez de un fallo depende no solamente de que la mayoría convenga en la parte dispositiva, sino que también exhiba una sustancial coincidencia en los fundamento".
Bajo esos parámetros, la procuradora reconoció que "si bien las decisiones de la Corte Suprema están en principio limitadas a los planteo s formulados por los litigantes, resulta insoslayable declarar la inexistencia de aquellas sentencias que carecen de los requisitos indispensables para ser consideradas un acto judicial válido". (Diario Judicial).

Abogado sancionado por "pluma larga"

La Cámara Federal de Mendoza confirmó una sanción de prevención impuesta por un juez a un letrado que presentó un escrito señalando que el magistrado variaba "antojadizamente sus dictámenes". El Tribunal consideró que el letrado se comportó "con una liviandad y una agresión en sus frases no propia de un profesional del Derecho".
Una pelea entre un juez y un abogado materializada en un expediente judicial terminó con una sanción de prevención sobre el letrado. En esta oportunidad, la Justicia Federal de Mendoza dejó firme el apercibimiento disciplinario aplicado a un abogado por "no respetar la investidura" del magistrado
Los hechos se dieron en los autos "G.H. y Otros c/ Telefónica Argentina s/ amparo contra actos particulares" donde el juez de la causa, luego de que el letrado presentara escritos con frases como como “Ud. Tampoco puede variar antojadizamente sus dictamenes”, le aplicó la sanción contenida en el artículo el art. 18 el Decreto-Ley 1285/58.
Esa norma establece que "los tribunales colegiados y jueces podrán sancionar con prevención, apercibimiento, multa y arresto de hasta cinco (5) días, a los abogados, procuradores, litigantes y otras personas que obstruyeren el curso de la justicia o que cometieren faltas en las audiencias, escritos o comunicaciones de cualquier índole, contra su autoridad, dignidad o decoro”.
El letrado apeló la prevención solicitando a la Alzada que la deje sin efecto, pero la Sala B Cámara Federal de Mendoza, compuesta por los magistrados Roberto Naciff, Hugo Echegaray y Raúl Fourcade, apoyó el criterio del juez de Primera Instancia.
"Este tribunal entiende que la sanción colocada por el juez a-quo está ajustada a la realidad de los hechos", expresó la Cámara, fundando su decisión en que se advertía "en numerosos escritos presentados" por el letrado, "una actitud de falta de decoro y respeto en sus expresiones y forma de trato hacia las autoridades del Juzgado federal interviniente".
Para los camaristas, las dichos del abogado calificaban al juez, "magistrado entendedor en leyes, con una liviandad y una agresión en sus frases no propia de un profesional del derecho". (Diario Judicial).

2015-12-04. Noche de Estrellas. 3º Parte.

2015-12-04. Noche de Estrellas. 3º Parte.

Monte Hermoso: Sábado desde las 21.30 horas, Noche de dúos en Sauce Grande.

El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Monte Hermoso invita a una nueva noche de los denominados “Sábados de Fiesta en Sauce Grande” que se realizará éste sábado 30 de enero desde las 21.30 horas en el escenario ubicado en la plaza del Calvario del Balneario Sauce Grande.
En ésta oportunidad, los shows estarán a cargo del dúo humorístico circense Ojitos de Agua y el dúo musical “Lima y Limón”.
El evento cuenta con servicio de cantina a beneficio de la Cooperadora de la Escuela 3 de Sauce Grande.

Monte Hermoso: Llega el 2º Festival de Folclore junto al Mar.

Con la actuación estelar de Daniela Azás ganadora del último Festival de Cosquín, el próximo 5 de febrero Monte Hermoso será escenario de la Segunda Edición del Festival de Folclore Junto al Mar, que dará inicio a las 19 horas en la plaza Parque General San Martín.
El festival contará con las actuaciones de “Los Malvineros” el grupo musical folklórico formado por tres veteranos de guerra, y sus hijos; el cantautor “Jerónimo del Rey”, el grupo “Los Cardales; el artista tresarroyense Francisco “Pancho” Santarén y la actuación estelar de Daniela Azas ganadora del rubro "Vocal solista femenina" en el Pre Cosquín 2015, la joven cantora y docente nos deleitará con su voz en un repertorio bien latinoamericano.
También se realizarán clases abiertas de danza a cargo de Sergio Barriga y se brindará servicio de cantina.

Insaurralde salió a cruzar a La Cámpora y Espinoza

El intendente de Lomas aseguró que el partido se debe “una autocrítica y revisión” por haber perdido la Provincia.

El peronismo sigue convulsionado. Pasaron la reunión en Santa Teresita y en San Juan pero hasta ahora, el PJ no consiguió unificarse detrás de un nuevo líder y sólo se profundizan los pases de facturas. Ayer le tocó al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que abrió fuego contra todos: La Cámpora, Fernando Espinoza y Aníbal Fernández.

Insaurralde habló luego de un encuentro con intendentes jóvenes del justicialismo. Según trascendió habrían participado Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernandez Gray (Esteban Echeverría). Y allí fueron muy duros con los ultraK y Espinoza, que además de intendente de La Matanza es presidente del PJ. “Hacen planes abstractos”, dijo sobre La Cámpora. Y a Espinoza le reclamó “una autocrítica y revisar porque perdió la Provincia”. (La Razón).

2015-12-04. Noche de Estrellas. 2º Parte.

Reflexología a tu alcance.


Malvinas Argentinas: construcción de veredas.


Con la ejecución de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, comenzó en Tierras Altas el primer programa municipal y gratuito de construcción de veredas. Se va a desarrollar durante todo el año para ir haciendo avances de obra en cada uno de los barrios, comenzando por los periféricos.

Bajo la idea de descentralización de los servicios, impulsada por el intendente Leonardo Nardini, la propuesta se extenderá a lo largo del año para mejorar la circulación y el traslado peatonal de los vecinos.

Walter Pereyra, secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana sostuvo: “La orden del intendente fue empezar por Tierras Altas, que fue uno de los barrios más abandonados desde la creación del partido. Caminar por una vereda te cambia la vida en el día a día. Cuando volvés de trabajar, cuando salen los chicos del colegio. Y los abuelos sin una vereda digna tienen riesgo de caerse.”
Con un concepto de descentralización, que refiere al trabajo en conjunto realizado por la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, las nuevas Unidades de Gestión Local (UGL, ex delegaciones municipales) y la Secretaría de Servicios, estas obras se hacen con mano de obra municipal para poder tener mayor radio de acceso para los vecinos.