sábado, febrero 13, 2016

Pilar. Las escuelas municipales suman carreras sustentables

La Dirección de Escuelas Municipal se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para implementar cursos de oficios sustentables. Así, desde este año, se suman dos ofertas cuatrimestrales: instalación de sistemas para calentamiento de agua por energía solar, instalación de sistemas para la provisión de electricidad por energía solar.
Jesica Bortule, directora de Escuelas Municipales, manifestó: “Ambos cursos procuran un desarrollo sustentable para toda la comunidad. Comenzar a realizar experiencias a favor de una economía ambiental en contraposición a la economía tradicional, confirmando que la ecología y la economía no son incompatibles”.
“Este es un pedido que viene directamente del intendente, quien quiere que empecemos a pensar en todo Pilar como una Ciudad Verde”, agregó.
Finalmente, Bortule sostuvo que “desde la Dirección de Escuelas estamos muy entusiasmados, ya que uno de nuestros objetivos principales es poder innovar en nuestra oferta de cursos para la comunidad logrando una formación profesional y de excelencia”.
Asimismo, desde la Dirección se recordó que este lunes 15 de febrero comienzan en todos los anexos las inscripciones para los cursos de oficios de este año.
Las inscripciones son presenciales y la grilla completa de cursos, así como los horarios y las sedes se pueden encontrar en www.pilar.gov.ar/escuelasmunicipales. (Pilar a Diario).

En Pilar, otro paso de Trindade para acercarse al gobierno.

El concejal Gustavo Trindade dio ayer otro paso de acercamiento al gobierno municipal, al anunciar la conformación de un interbloque entre su bancada unipersonal Espacio Abierto con la del oficialista Cambiemos.
El anuncio se hizo en el marco de la visita a Pilar del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, jefe político de Trindade, quien se reunió con Ducoté.
Ducoté ya había dado muestras de cercanía al oficialismo. Incluso, le aportó al gabinete un hombre propio: el actual director de Adicciones, Daniel Agostino.
En la reunión de ayer también participaron Trindade y el encargado de Desarrollo Político municipal, Carlos Arena, factótum del acuerdo.
Posse y Ducoté realizaron una recorrida por el Centro de Operaciones Municipales (COM) en donde se apuntó a mejorar el funcionamiento de las cámaras y los móviles de las patrullas de prevención.
Los jefes comunales calificaron el encuentro, con eje en la seguridad, como “enriquecedor y promisorio”.
“Invitamos a Gustavo para que nos cuente sobre su experiencia en la implementación del patrullaje municipal y las cámaras de seguridad en San Isidro”, explicó Ducoté. A la vez, Posse señaló: “Me da una alegría inmensa esta invitación de Nicolás para venir a Pilar. Él es un intendente joven, con mucho empuje y con una visión integral de cómo abordar el tema de la seguridad”, afirmó Posse. Y concluyó: “Estoy convencido de que no hay islas para la seguridad y que trabajando de esta manera, colaborando entre los municipios, vamos a darle a la gente la calidad de vida que se merece". (Pilar a Diario).

En Luján, separaron a los efectivos acusados de liberar a los menores que intentaron robar

Luego de la denuncia difundida por EL CIVISMO Digital, la Municipalidad informó que tomó intervención la jefatura del CPC “separando del cargo a dicho personal y, al mismo tiempo, haciendo la denuncia al Departamento de Asuntos Internos”.
La Jefatura de Comando de Prevención Comunitaria decidió separar de la fuerza al personal policial que se negó a aprehender a dos menores que habían sido atrapados por vecinos y entregados a la Policía tras romper la vidriera de un centro de estética con la finalidad aparente de cometer un robo.
Así se lo comunicó el mando del CPC a la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad que a su vez lo dio a conocer, horas después que el caso tomara estado público a través de EL CIVISMO Digital.
Además de ser separados de la fuerza, la Jefatura del CPC hizo la denuncia al Departamento de Asuntos Internos que deberá determinar si los policías que acudieron la madrugada del jueves a Alsina 1455 pero dejaron ir a los jóvenes causantes del daño con el aparente argumento que por ser menores y esto implicaba hacer un "papeleo bárbaro" –tal como dijo una vecina a este medio-, no cumplieron con su deber. En caso de ser encontrados responsables, deberá aplicar las sanciones correspondientes para que puedan o no continuar con su actividad como policía.
Como informó este medio, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Luján también señaló que "en el día de la fecha (por el jueves), siendo las 2.30 se recibe a través del 911, una llamada de emergencia a raíz de un ilícito que se estaba cometiendo en un comercio ubicado en la calle Alsina esquina Avellaneda de la ciudad de Luján".
"Al llegar al lugar un móvil policial, comprueba que los vecinos habían aprehendido a dos menores delincuentes que estaban apedreando el local comercial. En tales circunstancias, el personal policial interviene, habla con los menores y, ante la sorpresa de los vecinos presentes, los deja en libertad sin llevar a cabo actuación alguna".
Si bien es de público conocimiento que los menores que son aprehendidos -salvo que hayan cometido un grave delito- recuperan la libertad a las pocas horas al ser entregados a sus progenitores previa intervención de la Justicia, en el comercio damnificado por el hecho guardaban ciertas expectativas de que los padres o progenitores al menos se hicieran cargo del daño cometido por sus hijos.
En tal sentido, pusieron como ejemplo un caso similar ocurrido en un comercio cercano donde menores rompieron los vidrios y los padres asumieron los costos, algo que ahora difícilmente suceda debido a la inexplicable actitud que tuvo el personal policial de una de las patrullas del CPC Luján que llegó al lugar. En particular, señalaron al encargado de la unidad 15 como el policía que impidió que uno de los menores, casi por voluntad propia, ingresara al vehículo policial y junto al cómplice que habría participado del hecho, les ordenó que se alejaran del lugar sin tomar ningún temperamento. (El Civismo).

2015-12-20. Iluminados... Sebastian Cangry. 26.

2015-12-20. Iluminados... Americano Dance. 25.

2015-12-20. Iluminados... Maru Alfonso y ballet. 24.

Luján: Advierten sobre prácticas requisitorias de la Policía Local.

Efectivos de la fuerza comenzaron a requisar a jóvenes fumadores para determinar si se trata de cigarrillos de tabaco artesanales o de marihuana. La práctica fue denunciada a este medio por dos vecinos de nuestra ciudad, quienes se quejaron por el modo en que se lleva adelante la tarea.
Efectivos de la Policía Local comenzaron a requisar a jóvenes fumadores para determinar si se trata de cigarrillos de tabaco artesanales o de marihuana. La práctica fue denunciada a este medio por dos vecinos de nuestra ciudad, quienes se quejaron por el modo en que se lleva adelante la tarea.
El primer caso tuvo lugar en la puerta de un local de la zona céntrica, donde dos amigos fumaban cigarrillos armados: "Vino un policía y me lo sacó de la mano sin decirme nada. Directamente lo manoteó y se lo llevó a la nariz. Yo le expliqué que era tabaco y recién ahí me lo devolvió", contó uno de ellos. "Le pregunté por qué no podía pedírmelo de otra manera, pero no me respondió", completó.
El otro caso registrado ocurrió en la rotonda central de la plaza Colón, donde un joven fue detenido y requisado por cinco efectivos: "Me pusieron contra un árbol y me revisaron todo diciendo que es trabajo de prevención. ¿Hace falta eso?", señaló.
Ambos sucesos motivaron la preocupación de los jóvenes, que se sintieron violentados por la acción intimidatoria de los efectivos policiales. Cabe destacar que el consumo de cigarrillos armados es un hábito cada vez más extendido entre los fumadores y su apariencia puede confundirse fácilmente con un porro. (El Civismo).

Campana: Abella: ”Con los 70 nuevos oficiales, la Policía Local patrullará las 24 horas”.

Así lo aseguró el intendente en una recorrida por la Escuela de Policía Local. Continúa abierta la inscripción para sumarse a la fuerza.

En una recorrida por la Escuela de Policía Local, el intendente Sebastián Abella se mostró expectante por el inminente egreso de 70 nuevos oficiales, que en marzo se incorporarán a la fuerza.

"En la actualidad, la Policía Local cuenta con 120 efectivos, es la fuerza más grande. Y en unas semanas sumaremos otros 70, lo cual nos dará la posibilidad de patrullar las 24 horas y tener una mayor llegada a cada barrio", destacó el jefe comunal.

Y Abel Milano, secretario de Prevención Ciudadana, destacó que se trata de la primera camada con una cursada de nueve meses, que tuvo un tiempo extra para sumar a su capacitación cuestiones más operativas.

"Está todo preparado para largar la Policía Local las 24 horas", aseguró el funcionario, y aprovechó la ocasión para recordar que está abierta la inscripción para sumarse a la fuerza.

"Las clases comienzan en marzo. Ya tenemos una importante cantidad de aspirantes, pero los interesados todavía pueden anotarse", enfatizó Milano.

Los interesados, que podrán anotarse hasta fines de febrero, deberán acercarse a la sede de la escuela -ubicada en Intendente Moro y las vías- de lunes a viernes de 8 a 18, o a cualquier dependencia policial.

Tendrán que acudir con el DNI (original y copia). Los aspirantes allí serán asesorados sobre el procedimiento. Además, se les entregará los formularios correspondientes e informará sobre los estudios médicos a realizarse.

Desde la fuerza de seguridad comunicaron que los requisitos son: ser argentino nativo o naturalizado por opción, tener entre 18 y 30 años, contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias), poseer condiciones intachables de moralidad, responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad y residir en Campana. (La Autentica Defensa).

Concejales de Campana y Zárate avanzan en una agenda común

Los bloques de Cambiemos de ambas ciudades analizaron temas como el transporte público, la disposición final de residuos y situaciones relacionadas al corredor de la Ruta 6.

Los concejales de los bloques de Cambiemos de Campana y Zárate se reunieron ayer en nuestra ciudad con el objetivo de avanzar en una agenda de temas comunes.

Del encuentro participaron los concejales de Zárate Irene Guehenneuf, Angel Lavie y Walter Unrein. Mientras que por Campana estuvieron Mariano Raineri, Marina Casaretto, Noemi Pérez, Norma Ibarra y Miriam Cazenave.

Los ediles dialogaron sobre la problemática del transporte público, sobre todo en lo referente a la empresa ex Chevallier –con la idea de diagramar una acción conjunta para intentar buscar una mejora en el servicio-, también plantearon la problemática del transporte interciudad y las estaciones de transferencia.

En la agenda de temas tratados también estuvo la necesidad de trabajar en forma conjunta en el tema disposición final de residuos, los reclamos por la cámara de tránsito en Ruta 6 y el papel de ambas ciudades en el Conindelta.

"Fue una reunión muy positiva. Abrimos un canal de diálogo para poder trabajar en conjunto problemáticas que atañen a las dos ciudades de forma seria y consensuada por los representantes de cada ciudad", resaltó el presidente del bloque Cambiemos, el doctor Mariano Raineri. (La Autentica Defensa).

NARDINI RECIBIO A AJEDRECISTAS NO VIDENTES. Malvinas sede de las finales nacionales de ajedrez.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini recibió durante a miembros de ACUA (Ajedrecistas ciegos unidos de Argentina) y compartió una partida con uno de sus integrantes. En el encuentro se acordó que el municipio sea sede de las finales nacionales de ajedrez.
El jefe comunal sigue apostando a la integración desde el deporte. En esta oportunidad se reunió con ajedrecistas no videntes y se oficializó que Malvinas Argentinas será sede de las finales nacionales de ajedrez. Además, Nardini se animó a realizar una partida de ajedrez con los ojos vendados, en un gesto que remarca la igualdad que se busca intensificar desde su gestión.
En el encuentro el intendente resaltó “la alegría que genera acompañar este tipo de iniciativas, que lo que hacen es generar momentos de encuentros, más allá de la competencia, quedamos a disposición de la organización y vamos a colaborar con la realización del torneo para seguir fomentando el deporte de inclusión e integración”.
Desde la Comisión agradecieron el gesto. “Hemos formado un equipo muy unido. Somos una comisión Directiva fuerte con propósitos definidos. El señor intendente ha sido muy amable y nos hizo muy feliz saber sobre su aplicación del ajedrez. Esta disciplina tiene la ventaja y la virtud de unir en una competición a personas de distintos sexos y edades sin ninguna dificultad. Lo importante es que lleva al ser humano, la gimnasia del pensamiento”, aseguró la presidenta de ACUA, Lucía Ríos. Además agregó que “Vea o no, la persona puede aportar buenas ideas para enriquecer la comunidad y mejorar la calidad de vida”. Por último, Ríos expresó su máximo deseo: “Que el municipio de Malvinas Argentinas sea un ejemplo para el país y esto se replique por todos lados”.

Malvinas Argentinas. reparan escuela incendiada.

Se reconstruyó el techo de madera en la sala de informática y en el frente de la escuela, y se continuarán realizando distintas mejoras para comenzar el ciclo lectivo a tiempo en un trabajo en conjunto de la secretaría de servicios, la subsecretaría de educación y el consejo escolar.
En el marco del programa “El Municipio en tu Barrio”, el intendente municipal recorrió las obras que se están realizando en la EP Nº31 “Profesor Víctor Mercante” del barrio La Cabaña, de Pablo Nogués, que sufrió un incendio esta semana.
“El comienzo de clases está totalmente asegurado. Refaccionamos algunas cosas que la escuela estaba necesitando para su buen funcionamiento y la vida cotidiana de los chicos dentro del establecimiento educativo. Queremos hacer un abordaje integral para que empiece a funcionar mucho mejor y sea beneficioso para todos” sostuvo el intendente.
La parte más dañada fue la sala de computación pero ya se pudo techar y se están terminando los trabajos para que las clases comiencen en la fecha que corresponde. La semana próxima continuarán los trabajos de pintura, colocación de chapas y se van a restaurar otras áreas de la escuela.
Por su parte, Daniel Morard, subsecretario de educación, comentó: “Luego del incendio vinimos rápidamente ya que si trabajamos en forma articulada todo sale más rápido, todo sale bien y hoy ya se puede ver”.
Además, el jefe comunal visitó los alrededores de la Plaza Itatí del barrio La Cabaña. Allí charló con los vecinos, mate de por medio, y escuchó cada una de sus inquietudes. “Seguimos articulando diferentes cuestiones para que las problemáticas se vayan solucionando. Queremos que los vecinos nos ayuden a mantener los barrios, para cuidar cada uno su lugar, su cuadra, su manzana, y lograr un municipio mejor”, finalizó Leo Nardini.

2015-12-20. Iluminados... Academia Liliana Orellana. 23.

2015-12-20. Iluminados... Ballet Ayekantum. 22.

2015-12-20. Iluminados... Monigym infantil. 21.

Malvinas Argentinas. Control médico para adultos mayores.

Ayer, viernes, el municipio de Malvinas Argentinas ofreció un completo control médico para que los abuelos de la colonia desarrollen sus actividades en óptimas condiciones de salud. Esta iniciativa forma parte de la visión de la dirección de fomentar la integración, la independencia y la participación de los adultos mayores en el marco de su envejecimiento activo.
Este viernes, más de 60 abuelos fueron sometidos a controles de aptitud física gratuitos para el óptimo desarrollo de las actividades que ofrece la colonia municipal. Allí, los adultos mayores realizan actividades físicas y recreativas de todo tipo que estimulan su vitalidad, en el marco de una planificación responsable a cargo de profesionales para desarrollar un envejecimiento activo.
Estela Álvarez, directora de adultos mayores, comentó: “Hacemos aptitud física porque es un nuevo servicio con el que cuenta la colonia para que los adultos mayores estén en condiciones saludables para hacer todas las actividades que ofrecen los profesionales del lugar.Y lo pudimos hacer gracias a la posibilidad que nos dio el área de salud y de atención médica de primer nivel para hacer los controles aquí mismo sin la necesidad que los adultos mayores pidan turnos en otro lado”.
Asimismo, se ofreció una charla sobre prevención de dengue e hidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Finalizados los controles los abuelos continuaron con las actividades diarias que ofrece “La Rosadita”.
La Dirección de Adultos Mayores cuenta con tres Departamentos: Deportes, Vida Activa y Derechos de los Abuelos; y sus instalaciones funcionan en el predio municipal.

Malvinas Argentinas trabaja para evitar deserción escolar.

En el municipio de Malvinas Argentinas se lanzó el “Programa de Apoyo Escolar Municipal”, orientado a brindar clases gratuitas de ayuda profesional a jóvenes en vísperas de los exámenes de verano.
Educación inclusiva y libre acceso a la información para evitar posibles deserciones: ejes por los cuales transita el “Programa de Apoyo Escolar Municipal”, lanzado desde la Subsecretaría de Educación del distrito por decisión del Intendente Leonardo Nardini.
La iniciativa consiste en brindar clases particulares y totalmente gratuitas a todos aquellos jóvenes que adeuden materias y que necesiten ayuda docente para rendir exámenes entre febrero y marzo.
El subsecretario de Educación Daniel Morard, sostiene que: “La idea es que ningún chico abandone la escuela, por eso la decisión política del Intendente se centra en el compromiso de brindarles apoyo escolar a aquellos estudiantes que no puedan pagar una clase particular, que hoy por hoy ronda los cien pesos por día, sea cual sea la asignatura”.
Las clases de apoyo están enfocadas en 11 materias (Historia, Geografía, Filosofía, Proyecto, Ciencias Sociales, Inglés, Matemática, Cultura y Ciudadanía, Guitarra, Química y Tecnología), y se distribuyen en 3 sedes: Subcomando de Ing. Pablo Nogués, Club Textil y Centro Cultural Grand Bourg (detalles en “SEDES, MATERIAS Y HORARIOS”). Para más información, comunicarse al 4660-9000 interno 1522.

Bahía Blanca. Gay prometió investigar hasta las últimas consecuencias la estafa con tarjetas de transporte.

El intendente de Bahía Blanca denunció una estafa de 8 millones de pesos con tarjetas de transporte público.

intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, dio cuenta de la investigación que se lleva adelante por el delito de estafa contra la SAPEM que administra el sistema de transporte público en la ciudad, por 8 millones de pesos.

En esa línea, el mandamás bahiense aseguró que el municipio llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación que se lleva adelante por el delito de estafa contra la SAPEM que administra el sistema de transporte público en la ciudad.

Al respecto, el jefe comunal dijo que hace aproximadamente tres semanas se detectó esta irregularidad, en una de las auditorías que impulsa el ejecutivo en todas las áreas de gobierno, y adelantó que según las primeras evaluaciones estas maniobras comenzaron en el año 2013, y se acentuaron durante el año 2015. Además, informó que la Universidad Nacional del Sur realizará una auditoría en seguridad informática, para observar las eventuales vulnerabilidades del sistema.

Por otra parte, el mandatario municipal reveló que “la primera medida fue tomar contacto con un experto en delitos económicos. Sugirieron que lo apropiado era que tomara el tema el fiscal Gustavo Zorzano y a partir de allí se trabajó con cautela para resguardar información y no entorpecer la causa”.

“En principio el ilícito se instrumentó con 30 tarjetas adulteradas, y finalmente dos fueron usadas para concretar la estafa. Le pedí al fiscal Gustavo Zorzano que vaya a fondo, hasta las últimas consecuencias. La sociedad debe saber qué ocurrió”, señaló Héctor Gay y concluyó: “Es nuestro deber defender los derechos del vecino”. (Agencia La Provincia).

José C Paz: Investigan la muerte de un exconcejal

La Municipalidad de José C. Paz informó que el exedil del Frente para la Victoria falleció en el Hospital Mercante. Fue producto de un disparo en la cabeza. En un primer momento se pensó en un suicidio pero ahora se encaminan para el lado del homicidio.

Se trata de Eric Peña Lacuesta, Concejal mandato cumplido del Municipio de José C. Paz, quien estuvo en el Honorable Concejo Deliberante hasta el último mes de 2015.

El exedil murió en su casa producto de un disparo en la cabeza y fue trasladado ya sin vida al nosocomio provincial. Si bien en primer momento se barajó como hipótesis la de suicidio, por estas horas, la investigación se encamina por el lado del crimen.

El exlegislador continuaba vinculado a la Municipalidad de José C. Paz en el área de Tierras Fiscales. (Lanoticia1).

Bahía Blanca. Jornada preventiva y de intercambio regional: Conociendo al mosquito Aedes Aegypti.

El Director Ejecutivo de la Región Sanitaria, Dr. Oscar Bonino junto al  Intendente Municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, la Subsecretaria de Salud bahiense, Dra. Susana Elliker y la Secretaria de Gestión Ambiental Prof. Adriana Chanampa, participaron de la apertura del encuentro teórico práctico “Conociendo al mosquito aedes aegypti”. La actividad tuvo lugar en la jornada de ayer en el Salón Blanco de la municipalidad de Bahía Blanca y tuvo carácter regional y de intercambio en cuanto a las medidas preventivas y estrategias aplicadas en bahía y la región buscando articulación y complementariedad en las acciones.
El Dr. Bonino declaró que “tenemos alrededor de 15 casos sospechosos de Dengue, la mitad corresponden a Bahía Blanca y solo hay dos pacientes positivos confirmados. Lo importante es que no hay casos autóctonos, es por eso que en esta jornada de salud intersectorial, estamos tratando que la ciudad comparta su conocimiento con todos los distritos de la región tanto para monitorear la presencia del mosquito Aedes, como para compartir medidas preventivas como la descacharrización”.
       
  Participaron Secretarios de salud, comunicadores y  representantes de las Áreas de Bromatología provenientes de los municipios de Adolfo Alsina Adolfo González Chaves Bahía Blanca Coronel de Marina L. Rosales Coronel Dorrego Coronel Pringles Coronel Suárez Guaminí Monte Hermoso Carmen de Patagones Puán Saavedra Tornquist  y Villarino.
El programa desarrollado: características generales de la biología de los mosquitos. Mosquito Aedes aegypti,  Breves características de las enfermedades que transmite, medidas a tomar ante casos sospechosos. Notificación. Situación Epidemiológica regional,  Tareas de fumigación: ejemplo de organización de cronograma, insecticidas utilizados, observación de ejemplares de material biológico bajo lupas estereoscópicas: adultos, larvas y huevos de mosquitos, armado de ovitrampas, comunicación de riesgo, generalidades, propuesta de  análisis de acciones y estrategias de comunicación / educación locales y regionales.
Las expositoras de la jornada fueron la  Dra. Gabriela Rozas Denis, Prof Adriana Chanampa, Bioq. Karen Neun, Med. Cecilia Castro y la  Lic. Valeria Drach.

miércoles, febrero 10, 2016

2015-12-07. Circus, Infantiles e iniciacion a la danza. 11.

2015-12-07. Circus, 4º año, profesoras, Aisha y Juan. 10.

2015-12-07. Circus, Adoración. Esc. Aisha Dance. 09.

"Truchar" bien vale la cárcel

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes decidieron confirmar una condena a dos años y seis meses de prisión impuesta contra un escribano que utilizó documentos públicos adulterados. Por este motivo, recibió ese pronunciamiento en su contra de parte del Tribunal Oral Penal 2 de la provincia.
La conducta del condenado fue encuadrada en el artículo 296 del Código Penal, al darse por probado que el profesional autorizó una donación realizada por un matrimonio a favor de uno de sus hijos, que también se encuentra imputado en la causa.
En sus fundamentos, el juez Alejandro Chain señaló que “cuando la acción realizada es “insertar”, solo puede ser sujeto activo el oficial público predispuesto legalmente para la realización del acto, pues solamente él está investido de competencia para incorporar en un documento público atestaciones que obren con aptitud probatoria “erga omnes” respecto de la existencia de los hechos que declara haber cumplido en persona, como de los que certifique haber pasado en su presencia”.
El magistrado afirmó que “si la acción típica consiste en hacer insertar, se incluye en la categoría de sujeto activo a cualquier persona. Aquí el funcionario otorgante es utilizado como un instrumento, pues el autor de la maniobra le está haciendo insertar declaraciones falsas, que no deberían quedar asentadas en el documento”
El vocal expresó que “evidentemente, con meridiana claridad surge la tipicidad de la conducta del acusado quien tal como en la Sentencia se describe, en un acto propio de su profesión, inserta actuaciones falsas en un instrumento público verdadero, configurando así la acción típica denominada por la doctrina “falsedad ideológica”:
“Presupone que estamos hablando de un objeto (documento público) materialmente genuino, […] que es irreprochable en su aspecto material, pero podemos afirmar que es mentira lo que expresa”, completó, siguiendo esta línea de pensamientos, el miembro del Máximo Tribunal provincial.
El integrante del STJ también manifestó: “Agrego además que tal como se asentó en la sentencia la Escritura Pública en cuestión, fue redargüida de falsedad ante el Juzgado Civil y comercial n° 6 de nuestra ciudad, otro aporte más que aduna la tipicidad de la conducta del condenado”.
“Consecuentemente, los agravios vertidos en el punto 2 precedentemente, no pueden prosperar, porque conforme a lo que expuse, no existe insuficiencia probatoria ni la conducta desarrollada por el causante es atípica”, observó el sentenciante. (Diario Judicial).

Sin renovación automática

La Cámara en lo CAyT de la Ciudad revocó una resolución de grado que ordenaba reincorporar a un empleado con discapacidad a su puesto de trabajo en el Ministerio de Justicia de la Ciudad. "Ninguna de las prescripciones obliga al GCBA a renovar el contrato del actor o de mantenerlo en su puesto", aseveró el fallo.

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó la resolución de grado que hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al GCBA reincorporar al actor a su puesto de trabajo en el Ministerio de Justicia y Seguridad, en idénticas condiciones laborales que las existentes al momento de no renovar el contrato de locación de servicios. La causa se dio en los autos “C., A. contra GCBA y otros sobre incidente de apelación”.
En primer lugar, los jueces destacaron que “la relación de empleo público se caracteriza por la realización o cumplimiento de funciones esenciales y específicas propias de la Administración Pública, o por la contribución a que tales funciones sean realizadas”. Y agregaron: “Las tareas que el actor tenía a su cargo como consecuencia del vínculo que lo ligaba al GCBA implicaban una colaboración con las funciones propias de la Administración local”.
Por lo tanto, los magistrados consignaron que “con independencia de la concreta modalidad que se le imprimió, lo cierto es que tal vínculo resulta alcanzado por las previsiones de la ley 471, que regula las relaciones laborales en la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires”.
La norma, en su artículo 39, establece que “el régimen de contrataciones de trabajadores por tiempo determinado comprende exclusivamente la prestación de servicios de carácter transitorio o eventual, no incluidos en las funciones propias del régimen de carrera, y que no puedan ser cubiertos por personal de planta permanente. En ningún caso dicha transitoriedad podrá exceder los cuatro años”.
“El régimen de prestación por servicios de los trabajadores de Gabinete de las Autoridades Superiores, debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo, y sólo comprende funciones de asesoramiento o de asistencia administrativa. Los trabajadores cesan en sus funciones en forma simultánea con la Autoridad cuyo Gabinete integran, y su designación puede ser cancelada en cualquier momento”, añadió el fallo.
Para los sentenciantes, “se extendió por un plazo superior en seis meses al admitido por la norma citada en último término (…) sin embargo, tal circunstancia no implica que el mero transcurso del tiempo haya modificado la situación del demandante, pues la designación expresa en planta permanente a través de un acto administrativo dictado en los términos del artículo 6 de la ley 471 es condición ineludible para la adquisición del derecho a la estabilidad absoluta propia de la relación de empleo público”.
De esta manera, los jueces aseveraron que “de la normativa surge que el estado local se halla obligado a emplear a personas con discapacidad en el sector público, deber que corresponde tener por reglamentado por la ley 1502; cubrir con personas discapacitadas un porcentaje –el cinco por ciento– de los cargos de planta permanente; y designar prioritariamente a personas discapacitadas hasta alcanzar el cinco por ciento de la totalidad del personal, hasta tanto se realicen los concursos que permitan el acceso a la planta permanente”.
“Como puede verse, ninguna de estas prescripciones importa para la Administración la obligación de renovar el contrato del actor o de mantenerlo en su puesto. Máxime, cuando el demandante no ha invocado ni probado que el GCBA hubiera incumplido con el cupo previsto en la ley 1502, ni que se encontrara incluido en un orden de prioridades que hubiera sido ignorado por la Administración”.
Finalmente, los magistrados concluyeron que “las normas citadas no implican que el actor tenga derecho automáticamente a la renovación de su contrato de locación de servicios una vez expirado su plazo”. (Diario Judicial).

martes, febrero 09, 2016

Salvador, sobre paritarias: "Tenemos voluntad de hacer el mayor esfuerzo"

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, remarcó la voluntad de "hacer el mayor esfuerzo" para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los gremios docentes, aunque no precisó techos en los porcentajes de pauta salarial.

"Estamos dispuestos al mayor esfuerzo de lo que podemos pagar porque el tema educativo tiene una importancia absoluta", afirmó Salvador en declaraciones a radio Belgrano donde remarcó que lo que se busca "mejorar la calidad educativa" y en materia salarial "construir una provincia sobre bases reales".

Ante la información que publica el diario Clarín sobre un supuesto pedido del presidente Mauricio Macri a la gobernadora María Eugenia Vidal para que el aumento sea inferior al 30%, el funcionario dijo no tener conocimiento aunque dio por cierto que existe "un trabajo en común entre el gobierno nacional y el provincial donde se analiza la situación".

"Hubo dificultades para pagar el aguinaldo y el mes de diciembre a los empleados públicos y tuvimos que recurrir a la ayuda del gobierno nacional" recordó el vicegobernador radical al considerar que "lo ideal es trabajar para que en poco tiempo se pueda mostrar un avance".

"Recibimos una provincia con una gran parálisis y sabemos que uno de los desafíos más grandes es el tema de la seguridad, donde necesitamos policías con mayor control, equipados y con políticas sociales", afirmó Salvador y lamentó el episodio en el que un patrullero de la policía bonaerense en contramano atropelló y mató a una señora en Villa Ballester, partido de San Martín. (InfoBAN).

Diego Bossio: "Claramente, daremos quórum".


El diputado Diego Bossio, uno de los máximos referentes del nuevo Bloque Justicialista, que rompió con el Frente para la Victoria, ratificó que la intención del grupo disidente es "claramente" permitir que el oficialismo tenga quórum en la cámara baja.
"Claramente (daremos quórum), nosotros estamos para debatir y yo quiero dar el debate", afirmó el ex titular del ANSeS durante la última etapa del gobierno kirchnerista.
Al hablar para Todo Noticias, el legislador reiteró que se proponen facilitar "condiciones de gobernabilidad" en esta etapa institucional, aunque advirtió que "no significa que vayamos a hacer seguidimo. Somos opositores a (el presidente Mauricio) Macri, pero las cosas que están bien las vamos a apoyar", insistió.
Refiriéndose concretamente al posible acuerdo con los fondos buitre que está apurando la administración macrista, Bossio recordó que es "el último capítulo del desendeudamiento" generado durante la década kirchnerista, y aclaró: "Lo estudiaremos con riguoridad" cuando llegue a la Cámara; "tendremos un planteo técnico riguroso, y político", acotó, aunque sin adelantar una posición al respecto.
Desde su punto de vista, "le tiene que ir bien a Macri para que le vaya bien a los argentinos" y recordó que "la gente votó a un gobierno. No le vamos a permitir que haga cualquier cosa, pero queremos que le vaya bien a la Argentina, no le queremos poner palos en la rueda. No queremos volver a 2001", advirtió.
Finalmente, Bossio dijo que "el peronismo tiene que encontrar una estrategia distinta para volver a enamorar a los argentinos" y, cuando se le recordó las acusaciones por "traición" que se le efectúa desde el kirchnerismo, respondió: "Yo pongo la otra mejilla".

Tigre: "cuna del remo argentino".

El distrito es el lugar elegido para 21 eventos de remo este año; así el Municipio continuará incentivando el deporte que le brinda identidad.

El Municipio de Tigre fue electo como sede para 21 regatas de diversas modalidades. Esto significa que prácticamente la mitad de los eventos organizados por la Asociación Argentina de Remo serán en suelo tigrense. Esta situación inigualable refuerza al distrito como "cuna del remo argentino".

El intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “El remo y Tigre están íntimamente ligados. No se puede contar la historia de uno, sin nombrar al otro. Muchos clubes nacieron con la ciudad y son producto de la inmigración que marcó nuestro país. Estamos orgullosos de que 16 clubes de remo formen parte del distrito y de contar con la infraestructura para poder recibir a remeros de todo el mundo en diversas regatas. Entendemos que el remo es una prioridad. Por eso, constantemente lo fortalecemos con apoyos económicos y acompañamiento a los clubes ”.

El deporte tiene raíces antiguas en el distrito que fueron creciendo a la par de la ciudad. Durante la gran inmigración europea de finales del siglo XIX, cada nacionalidad se organizó en entidades deportivas, dando origen a los tradicionales clubes de remo tigrenses. Esta distintiva aglomeración de clubes representativos de la historia nacional y su belleza particular son los principales argumentos esgrimidos y documentados por la Universidad Nacional de La Plata, para promover la candidatura de los mismos a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La promoción del remo es una política sostenida en Tigre. En el 2015, el municipio firmó un proyecto con el objetivo de continuar fomentando el deporte con los clubes tradicionales de la ciudad, mediante la eximición de tasas de servicios municipales y del pago de tasas de ocupación de la vía pública a las ramblas de acceso de botes, además de la entrega de subsidios anuales.

Por otra parte, con el objetivo de que la disciplina sea accesible para todos los vecinos, a través de la Agencia de Deportes, puso en funcionamiento desde el 2011 la escuela municipal de remo. Abierta a toda la comunidad, cuenta con una flota propia conformada con botes doble par con timonel y tiene todos los elementos de seguridad necesarios para la correcta práctica deportiva.

El cronograma anual de las regatas:

- 20/2 - "Festival de Ochos" - Regata especial en el río Luján, organizada por el Rowing Club Argentino.

- 6/3 - "Remada de la mujer" - Regata especial en el río Luján, organizada por el Rowing Club Argentino.

- 13/3 - "Copa Nahuel Rowing Club" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Nahuel Rowing Club.

- 2/4 - "Regata Regional" - Regata promocional en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre y el Club Cannotieri Italiani.

- 17/4 - "Copa club Regatas América" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Club Regatas América.

- 24/4 - "Regata internacional" - Regata oficial en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre.

- 8/5 - "Regata regional" - Regata promocional en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre y un club a definir.

- 22/5 - "Copa Miguel Estevez" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Buenos Aires Rowing Club.

- 12/6 - "Copa Edwuard" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Tigre Boat Club.

- 10/7 - "Vuelta Isla Victoria" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Club Suizo de Buenos Aires.

- 6/8 - "Regata Inter-Regional" - Regata promocional en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre y un club a definir.

- 14/8 - "Vuelta grande" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Club Regatas la Marina.

- 4/9 - "Regata Inter-Regional" - Regata promocional en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre y un club a definir.

- 11/9 - "Copa Primavera" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Club Náutico Hacoaj.

- 18/9 - "Regata Internacional" - Regata oficial en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre.

- 2/10 - "Regata Regional" - Regata promocional en la Pista Nacional, organizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre y un club a definir.

- 9/10 - "Zarate-Tigre" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Club Cannotieri Italiani.

- 13/11 - "Copa Jean Mermoz" - Regata travesia en el río Luján, organizada por el L'Aviron Club de Regatas.

- 17/11 a 20/11 "Campeonato Argentino de Remo" en la Pista Nacional, organizada por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y la Comisión de la Regata Internacional de Tigre.

- 27/11 "Copa Mono Villa" - Regata travesía en el río Luján, organizada por el Rowing Club Argentino.

- 10/12 "Cabecera del Río" - Regata de pre-temporada en la Pista Nacional, organizada por el Tigre Boat Club. (www.zonanortediario.com.ar).