viernes, mayo 13, 2016

Instituto Grassi, siempre suma para tu crecimiento.


Cervezas para celíacos, una opción diferente

La cerveza, elaborada con ingredientes naturales: malta de cebada (o variantes de otros cereales como el trigo), agua, levadura y lúpulo, es originalmente no apta para personas celíacas. Esto llevó a las marcas a tener que aumentar su creatividad y desarrollar, en los últimos años, una amplia variedad de cervezas con cereales libres de gluten, como la Cerveza San Lorenzo, reconocida por la ANMAT.
La cerveza, elaborada con ingredientes naturales: malta de cebada (o variantes de otros cereales como el trigo), agua, levadura y lúpulo, es originalmente no apta para personas celíacas. Esto llevó a las marcas a tener que aumentar su creatividad y desarrollar, en los últimos años, una amplia variedad de cervezas con cereales libres de gluten, como la Cerveza San Lorenzo, reconocida por la ANMAT.
La celiaquía es, técnicamente, un trastorno autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado a causa de uno de los componentes del gluten (proteína presente en trigo, cebada, centeno y avena), generando problemas intestinales e interfiriendo en la absorción de nutrientes.
En Argentina se calcula que hay un celíaco cada 150 personas y que, por cada paciente diagnosticado, hay 9 sin diagnosticar.
En nuestro país existen hace ya algún tiempo, alternativas sin gluten para poder ser consumidas por celíacos:
Cervezas elaboradas con granos libres de gluten como trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa, etc. Cervezas elaboradas a partir de granos que contienen gluten como cebada o trigo, pero cuyo producto final tiene un contenido en gluten muy por debajo de los 20ppm necesarios para considerarlas con gluten.
La Cerveza artesanal San Lorenzo figura en el listado integrado de Alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C) publicado por la ANMAT. Esta cerveza es de maíz, libre de gluten, y se presenta en tres variedades: rubia, roja y negra.
Especialistas del CONICET se encuentran trabajando en un proyecto de investigación para producir cerveza apta para celíacos a partir de sorgo colorado, un cereal ampliamente cultivado en el Chaco. Este cereal posee taninos que se pueden regular para llegar al color y sabor típicos de la cerveza de cebada.
Se calcula que esta cerveza podrá beberse en aproximadamente dos años. “La idea surgió por gente allegada que es celíaca”, explica Elisa Benítez, investigadora asistente en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental, de la Facultad Regional Resistencia, en la Universidad Tecnológica Nacional.
La innovación en la cerveza sigue ampliando sus horizontes para que todos podamos disfrutar de esta bebida compuesta por ingredientes naturales. (Asteriscos TV).

Lupus: desconocimiento y discriminación

El lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que puede afectar diversas partes del cuerpo. Afecta mayoritariamente a las mujeres entre los 15 y 44 años, pero los hombres, las personas mayores y los niños también pueden tener lupus. Normalmente, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo produce proteínas llamadas.
GSK, una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líder mundial en investigación, acompaña a ALUA (Asociación Lupus Argentina), miembro del Comité Directivo Internacional de la Nueva Federación Mundial de Lupus en la Campaña “#ElLupusNoConoceFronteras”.
El Día Mundial del Lupus es el primer evento patrocinado por la Federación Mundial del Lupus (WLF por su sigla en inglés) y se centra en la necesidad de generar mayor conciencia pública, mejorar los servicios de salud y avanzar con investigaciones sobre las causas y posible cura a nivel mundial.
En este marco, se llevó a cabo una encuesta donde participaron casi 17.000 adultos mayores de 18 años en 16 países alrededor del mundo con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de la enfermedad; siendo Argentina y Brasil los únicos de Latinoamérica.
Los resultados revelaron que aún cuando ha habido avances en el diagnóstico desde una perspectiva científica, el nivel de conocimiento es muy bajo y la enfermedad está asociada a innumerables prejuicios.
"Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el Lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta" destacó Teresa Cattoni, Presidente de ALUA. "El lupus no es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente", “Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente”, enfatizó.
Si bien el Lupus no es contagioso, ni se transmite por contacto sexual, los resultados arrojaron que el 47% de los encuestados admitió sentirse incómodo estrechando las manos y/o abrazando a una persona con dicha condición, el 44% elige no sentarse junto a un paciente lúpico en el transporte público y 1 de cada 3 personas prefiere no compartir la comida.
El 36% no sabía qué factores pueden contribuir a desarrollar la enfermedad y más del 50% de los encuestados no pudieron identificar o desconocían que el mal funcionamiento de los órganos, la anemia y el infarto podían estar asociados a algunas de las complicaciones más usuales de la enfermedad.

INFORMACIÓN SOBRE EL LUPUS
El lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que puede afectar diversas partes del cuerpo. Afecta mayoritariamente a las mujeres entre los 15 y 44 años, pero los hombres, las personas mayores y los niños también pueden tener lupus. Normalmente, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo produce proteínas llamadas anticuerpos que protegen al cuerpo de invasores extraños, tales como virus y bacterias. Autoinmune significa que el sistema inmunológico no puede discriminar entre estos invasores y las células propias del cuerpo y crea autonticuerpos que atacan a los tejidos sanos, causando inflamación, dolor y daño en diversas partes del cuerpo.

CAUSAS DE LUPUS
Las causas del lupus se desconocen, pero los científicos presuponen que tres factores pueden desempeñar un papel: la genética, las hormonas y los factores ambientales.
Existe una predisposición genética que necesita de otros factores para que la enfermedad se manifieste. De hecho se han identificado ciertos genes que contribuyen al desarrollo de lupus. Se supone que particularmente los estrógenos pueden estar involucrados en la mayor afectación del lupus de las mujeres. Dos de los factores ambientales son los rayos ultravioleta (que pueden activar las células inflamatorias de la piel) y ciertos medicamentos. Además, las infecciones y el estrés podrían jugar un papel en el desencadenamiento de crisis en algunas personas. El lupus no es contagioso. No se puede contraer lupus de otra persona.

EL DIAGNÓSTICO DE LUPUS
Los síntomas de lupus pueden variar de una persona a otra. Los más comunes incluyen dolor articular y muscular, fatiga extrema, erupciones cutáneas, fiebre y pérdida del cabello. Algunas manifestaciones de lupus no son inmediatamente evidentes, y eldiagnóstico precoz juega un papel importante en la prevención de daños en los órganos vitales. No hay un único análisis para el lupus, por lo que el médico procederá a extraer sangre para una variedad de estudios. El historial clínico del paciente y de sus familiares son también importantes para el diagnóstico de lupus.

CONVIVIENDO CON LUPUS
Aunque aún no existe una cura para el lupus, el diagnóstico precoz y el tratamiento médico adecuado pueden ayudar significativamente a controlar la enfermedad. Debido a que no hay dos personas con lupus iguales, el mejor método de tratamiento es dar con un equipo de atención médica que tome en cuenta cuidadosamente la condición específica de cada paciente. Las personas que mejor han logrado convivir con lupus han aprendido a equilibrar sus vidas, adaptándola a esta enfermedad crónica: mantener una dieta saludable, descansar lo suficiente, evitar el estrés y la exposición a la luz solar y ultravioleta, dejar de fumar y beber con moderación.
Un creciente número de proyectos de investigación sobre el lupus están en marcha, en busca de nuevos y mejores tratamientos para controlar el lupus, y para algún día quizás, lograr su cura. (Asteriscos TV).

Hipertensión: también afecta a niños y jóvenes. Por Leonardo Coscia.

Entre el 3% y el 5% de los niños, adolescentes y jóvenes pueden padecer hipertensión a causa de hábitos de vida inadecuados como el sedentarismo y la obesidad. Cuáles son las razones de un fenómeno que preocupa.
Cada vez más niños, adolescentes y jóvenes presentan mayores posibilidades de padecer hipertensión. Según el estudio RENATA (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA) en Argentina es de 33,5% y los casos aumentan con la edad llegando a cerca del 70% en los mayores de 65 años, y si se realizara un screening, en mujeres posmenopáusicas los casos se acercarían al 50%, en estos casos debido a la disminución de estrógenos y progesterona.
Sin embargo, la hipertensión en los menores de 35 años es un hecho. Años atrás veíamos casos de hipertensión juvenil como consecuencia de enfermedades renales.
El cardiólogo Carlos Bruno, director de educación médica continua de Swiss Medical Group, explicó que "en la actualidad, entre el 3% y el 5% de los niños, adolescentes y jóvenes pueden padecer hipertensión a causa de hábitos de vida inadecuados como el sedentarismo y la obesidad".
"Sin embargo, tampoco debemos dejar de lado la consecuencia del consumo de drogas de adicción en episodios agudos de presión alta", destacó Bruno.
El cardiólogo indicó que la mayoría de las drogas de adicción "producen descargas agudas de catecolaminas (grupo de neurotransmisores entre los que se encuentra la adrenalina) que ocasionan la hipertensión aguda transitoria, es decir, que perdura mientras se esté bajo los efectos de la droga".
Al respecto, comentó que "los daños del aumento de la presión pueden ser permanentes como: la hemorragia cerebral por ruptura de un vaso, la ruptura de aorta, o la enfermedad coronaria grave, entre otros".
"En la actualidad, no es extraño que jóvenes de no más de 30 años lleguen a las clínicas con graves problemas en sus arterias. Al tratar dichos casos, no se les puede suministrar betabloqueantes ya que en combinación con las sustancias tóxicas pueden favorecer el espasmo arterial, es decir, un estrechamiento temporal y súbito que priva de la sangre oxigenada al corazón u otros órganos", indicó el especialista.
Bruno afirmó que "se debe destacar que el alcohol es la droga más usada y una de las más peligrosas que, en volúmenes altos, también está ligada a la hipertensión, a miocardiopatía alcohólica, cirrosis hepática, trastornos psicológicos graves y cognitivos".
"El hábito de fumar (que tiene efecto catecolaminérgico) es un factor agravante de la hipertensión y productor de enfermedades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y nefasto en general para todo el árbol arterial", añadió.

Hipertensión arterial esencial
Otra de las causas de hipertensión juvenil es el factor hereditario. Debe prestarse atención a niños y jóvenes cuando uno de los padres es hipertenso y más aún cuando lo son ambos. Este conocimiento debe acercar a niños y jóvenes a la consulta precoz.

Hipertensión arterial secundaria
El aumento de la presión arterial también puede deberse a enfermedades específicas, tales son los casos de Feocromocitoma (un tumor situado en las glándulas suprarenales), o la coartación de aorta (obstrucción de la aorta después del callado), es una cardiopatía congénita que produce hipertensión en la parte superior del cuerpo (2 de cada 10000 nacimientos vivos).
Las nefropatías también se hacen presentes en este grupo de hipertensión secundarias.

Sugerencias
El control de la hipertensión puede reducir la incidencia del accidente cerebrovascular hasta en un 40% de los casos, el infarto de miocardio en un 25% y la insuficiencia cardíaca también puede ser reducida significativamente. Se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable. Una de las medidas más importantes es la disminución del consumo de sal y el control adecuado del peso. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 gramos diarios, pero en la Argentina el promedio de ingesta es de 11,2 gramos.
Recordemos que en el hipertenso diagnosticado puede llegar a recomendarse a consumir no más de 2 gramos de sal por día.
Otras medidas de prevención son: llevar a cabo una dieta basada en el consumo de frutas y verduras y la disminución del consumo de comida chatarra, realizar actividad física aeróbica regular, moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeinadas.

La práctica de yoga también resulta beneficiosa.
Las tomas periódicas de presión son importantes en todas las edades y en los jóvenes con sospecha. La cifra de presión arterial adecuada tiene que estar en el orden de los 120/80. En niños se debe de consultar a las tablas diseñadas por percentil.
Cuando la presión arterial elevada no responda al tratamiento higiénico dietético se recurrirá al tratamiento farmacológico, el cual cuenta con un amplio arsenal terapéutico y cuando se maneja cuidadosamente habitualmente no presenta efectos adversos. (Asteriscos TV).

IOMA, a un paso de convertirse en edificio Libre de Humo

Desde hace dos años, una Comisión Multisectorial de empleados de IOMA trabaja para convertir a los edificios de la obra social en espacios Libres de Humo. Representantes de ese comité explicaron los avances del proyecto, en una jornada que encabezó el presidente del Instituto, Sergio Cassinotti y contó con la participación de la Coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco del ministerio de Salud bonaerense, Silvia Rey. Ella anticipó que IOMA está “a un paso de lograr la certificación Libre de Humo”.

CONCURSO JUEGOS FLORALES “SAN ISIDRO LABRADOR“.

SADE – Filial – ZONA NORTE invita en el marco de los festejos del Santo Patrono de San Isidro , a los poetas mayores de 18 años a participar de los Primeros Juegos Florales “ San Isidro Labrador “ a realizarse el sábado 21 de mayo de 2016 en la Casa Museo Alfaro sita en Ituzaingó 557 de dicha localidad.
En el horario de 11.30 a 14.00 horass.
Premiación 16 horas.
Selección de las obras de las artista plástica y escultora Ana Beatriz Incetta de San Martín y la artista plástica María Susana Foscarini de Munro, Vicente López, que estarán expuestas en la sala para que a través de la inspiración crear un poema.
El jurado estará integrado por escritores de SADE NORTE .
Se entregarán diplomas y trofeos a 1º , 2º y 3º Premio y diplomas a tres menciones especiales.
Informes:
Mirtha Gaitán – Secretaria de SADE NORTE, T.E. 47630735. Celular 15 65520735.

jueves, mayo 12, 2016

La tranquilidad para tu automóvil.


María Eugenia Levallois: «Amo la danza».

(De la edición gráfica de Punto Cero, Nº 546). Entrevista a la artista María Eugenia Levallois, quien tiene una vasta trayectoria desarrollada en las danzas orientales.
Es de Tortuguitas, además desde hace quince años que tiene su escuela de danzas en la Cooperativa de Tortuguitas.
Se ha presentando en los más diversos escenarios, pero sin lugar a dudas, que uno de lo hitos de su trayectoria ha sido el poder viajar y bailar en el 2015 en Egipto.
Precisamente en Tortuguitas, compartimos un café y mantuvimos el siguiente diálogo.

Periodista: -¿Quién es María Eugenia Levallois?-
María Eugenia Levallois:
-Amo la danza en general, me gusta mucho bailar, me gusta mucho el bellydance; la danza árabe; me apasiona dar clases; creo que es una de las cosas que más me apasiona de mi carrera.-
P.: -¿Cómo descubre el bellydance?-
M. E. L.:
-A través de mi prima, de chica siempre me gusto bailar, bailaba de todo pero no conocía el bellydance, lo había escuchado en mi adolescencia pero no le había dado mucha importancia y una vez acompañe a mi prima a una clase de bellydance que ella tomaba por hobby, sólo la acompañe, no baile, me senté a mirar la clase y no podía creer lo que estaba viendo. Me fascino, me quería levantar a bailar, no lo hice porque no era mi clase.
Me acuerdo que volvimos a su casa y la volví loca, enséñame esto, enséñame aquello, hoy nos acordamos de eso y nos matamos de risa. Yo seguí, comencé a estudiar, me encanto y ella se dedicó a otras cosas.-
P.: -¿Del bellydance a la docencia, cómo se da ese paso?-
M. E. L.:
-Arrancó un poco a la par, mientras estudiaba, viví en Tortuguitas toda mi vida, no había bellydance en ese momento que empecé, me interesó, me interesó transmitir mis conocimientos, así que me contacte con la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, con el centro cultural que tienen y arranque, así comencé a dar clases y ya hace quince años que lo hago.-
P.: -¿Qué significa poder ser artista y desarrollarse en la patria chica de uno, en su propio pago?-
M. E. L.:
-Que buen pregunta, nunca me lo pregunte, es muy gratificante, está bueno, este es un lugar más bien chico y me ha tocado tener alumnas desde muy chiquitas, que hoy son adolescentes, algunas son madres y las vas viendo crecer, siempre te recuerdan, te saludan, cada tanto, vuelven después de muchos años, después de ser madres, retoman, me vuelven a elegir y es muy gratificante.
Hay una gratificación constante, ver a mis alumnas crecer, crecer yo misma como alumna también. La satisfacción de verlas bailando en una muestra, con orquestas, es muy gratificante.-
P.: -¿Cómo se vive ser egresada de Amir Thaleb, integrar la Isadaj Troupe o estar con maestros de los más diversos y contrapuestos estilos?-
M. E. L.:
-Me lo tomó muy natural, son estilos completamente distintos, me recibí con Amir Thaleb que ha sido mí maestro y admiro profundamente y estoy feliz de haber podido lograr ese título.
Jonathan Palermo me dio la oportunidad de poder pertenecer a Isadaj Troupe, estuve un año y medio con ellos, tiempo en el que aprendí un montón, a nivel escénico, viajar, ensayos. Son diferentes estilos, pero uno siempre tiene que seguir aprendiendo y sumando nuevas cosas, no hay que quedarse, lo tomo como algo natural.-
P.: -¿De ser algo cuasi desconocido el bellydance, como se transita a la explosión que hoy casi no existe lugar donde no haya alguien que lo baile?-
M. E. L.:
-Son momentos, cuando comencé quizás lo más cercano que había era Shakira, mis alumnas venían a bailar porque querían ser Shakira; hoy no es Shakira y la gente se acerca igual, hubo un crecimiento y difusión que se nota.-
P.: -¿Hay una muy relación con colegas de la región, que no suele darse mucho… a que se debe?-
M. E. L.:
-Creo que es por afinidad de las personas, no soy competitiva, creo que con las personas que me rodeo tampoco, tengo buena afinidad, compartimos profesorado juntas, nos cruzamos y vamos generando relaciones, nos llevamos bien y está bueno eso.-
P.: -¿para una profesora de danzas orientales, que significó haber podido estar y bailar en Egipto?-
M. E. L.:
-Es impresionante, particularmente, me abrió mucho la mente con toda su cultura, aporta muchísimo a la danza, no sólo el tomar clases con maestros de allá, que es muy importante, sino el estar en el lugar, en los bazares, en las mezquitas, ver su cultura, creo que eso me nutrió mucho más que tomar clases.-
P.:- Hace muchos años atrás… ¿Hubiera estado en el imaginario, el viajar a Egipto como meta?-
M. E. L.:
-Nooooo. La verdad es que fue un viaje que se me dio muy rápido y creo que ni tiempo de pensarlo tuve.-
P.: -¿En lo cotidiano, quien es Eugenia?-
M. E. L.:
-Así como me ves, sencilla total, normal, estoy en mi casa, trabajo, estudio, soy ama de casa también con las cosas del hogar.-
P.: -Pin pon de preguntas… Amir Thaleb?-
M. E. L.:
-Maestro, maestro-
P.: -¿Shaaby?-
M. E. L.:
- La calle.-
P.: -¿Randa Kamel?-
M. E. L.:
-Inspiración, admiración.-
P.: -¿Romina Mustone?-
M. E. L.:
-Una tierna, una mamá en las clases.-
P.: -¿Isadaj de Jonathan Palermo?-
M. E. L.:
-Lugar que me brindó mucha experiencia.-
P.: -¿Marian Suanes?-
M. E. L.:
-Una grossa de los diseños.-
P.: -Mario Kirlis?-
M. E. L.:
-Un grande la música.-
P.: -¿Aisha Dance?-
M. E. L.:
-Una amiga.-
P.: -¿Tortuguitas?-
M. E. L.:
-El lugar donde me crie.-
P.: -¿Cooperativa?-
M. E. L.:
-Crecimiento profesional como maestra, mi lugar de trabajo.-
P.: -¿Qué es lo que viene?-
M. E. L.:
-1º de setiembre actuamos en Colette, en la avenida Corrientes, con el maestro Mario Kirlis y su orquesta.
19 de diciembre, confirmada la muestra anual de nuestra escuela, con la orquesta de Brian Brandan.-
P: -¿Cómo acompaña la familia?-
M. E. L.:
-Por suerte, por suerte, les encanta y tengo una familia que siempre me apoyo.-
P.: -¿Cuánto pudo conocer por el baile?-
M. E. L.:
-Creo que bailar también es conocerse uno mismo. Es un trabajo interno, uno va conociéndose internamente y eso sirve para la vida.-
P.: -¿En todo esto, dónde ubico a la coreógrafa?-
M. E. L.:
-Amooooooo hacer coreografías, es mi pasión, me encanta, lo pueden decir mis alumnas.-
P: -¿Si me quiero contactar con Eugenia, cómo lo hago?-
M. E. L.:
-Estoy en Tortuguitas, en la Cooperativa Telefónica; tengo el Facebook, Eugenia Levallois bellydance.-
P.: -¿Si digo María Eugenia Levallois, que digo?-
M. E. L.:
-Una persona que no se imagina la vida, sino fuera bailando.-

Lomas de Zamora. Estafaba con tarjetas de crédito, pero fue detenida.

Una mujer de 29 años fue aprehendida, tras mantener una discusión con la cajera de un reconocido hipermercado de Remedios de Escalada. Está acusada por “estafas reiteradas”.
Para quien habitualmente realiza compras en supermercados, no llama la atención que se origine una discusión en la zona de cajas. En general, puede haber diferencias por las ofertas, los precios o los descuentos y promociones que realizan bancos y comercio; pero este caso fue diferente.
Una mujer de 29 años discutió con la cajera del hipermercado Coto, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen de Remedios de Escalada, partido de Lanús, pero el foco de la disputa eran las tarjetas de crédito que utilizaba la compradora. Cuando se aproximó el personal policial, intentó darse a la fuga pero fue aprehendida.
La Policía determinó que la mujer “había realizado compras en el lugar con tarjetas de crédito apócrifas” y le detectaron cinco plásticos de distintas entidades bancarias. Tenía antecedentes de hechos similares denunciados en Lanús, Lomas de Zamora y Capital Federal.
La causa fue caratulada como “estafas reiteradas y falsificación de documento público” e interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. (Inforegión).

Aprobaron la rendición de cuentas 2015 en Esteban Echeverría

El Concejo Deliberante dio luz verde por mayoría al resumen de gastos del ejercicio del año pasado durante una sesión especial. Los votos positivos fueron del bloque FpV-PJ y de tres ediles opositores.
El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó el martes por mayoría, en una sesión especial, la rendición de cuentas del ejercicio 2015, con catorce votos a favor.
El expediente fue acompañado por el bloque de concejales oficialistas del Frente para la Victoria – PJ, las ediles massistas Carla Bartucci, Liliana Heiling y el peronista Ramón Vallejo, tal como ocurrió con la aprobación del llamado a licitación por la recolección de la basura la semana pasada.
Desde el FpV precisaron a Info Región que la sesión “se llevó adelante con normalidad en donde todos los sectores pudieron manifestarse” y destacaron la correcta ejecución de las cuentas por parte del Ejecutivo.
El bloque de Cambiemos, UNA y Espacio Abierto se manifestaron en contra. En este marco, referentes del bloque oficialista resaltaron que el "50 por ciento del presupuesto devengado fue financiado con fondos del Gobierno nacional y provincial”, y que ello “representa el 35 por ciento de la ejecución presupuestaria".
También se aprobó sobre el final de la sesión la rendición de cuentas del Concejo Deliberante, pero en este caso fue por unanimidad.

Críticas de la oposición. 
Si bien la medida fue aprobada por mayoría, los bloques opositores no acompañaron al considerar que no tuvieron la oportunidad de poder analizar con detalle los pormenores de los gastos realizados.
El jefe del interbloque de Espacio Abierto, Pablo Losada, precisó a Info Región que “no tuvieron detalles sobre distintas áreas importantes como lo relacionado "a los pagos a las cooperativas, subsidios a personas y entidades, gastos de publicidad y propaganda en un año electoral o la ejecución de obras de pavimentos”, ni tampoco sobre los “casi 50 millones de pesos que el Ejecutivo nacional envió por el "Fondo de Financiamiento Educativo".
Advirtió, además, que “el pasivo pasó de 65 millones de pesos en enero de 2015 a superar los 210 millones en diciembre" y que la deuda” se estima entre 170 y 210 millones de pesos”.
También hubo sesión extraordinaria. Seguido a la sesión especial se llevó adelante una extraordinaria, en la que se aprobó entre otros temas, una ayuda salarial a los aspirantes a policía de abril por parte del Municipio, y la ordenanza de habilitación de almacenes, supermercados y autoservicios. (Inforegión).

“Dejando de chorear vamos a bajar el déficit fiscal”

Lo manifestó el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, en su disertación en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
"Dejando de chorear, dejando de regalarle al que no lo necesita y poniendo la economía en marcha, vamos a bajar el déficit fiscal", indicó Prat Gay ante un auditorio integrado mayoritariamente por ejecutivos de finanzas.
De hecho, señaló que el problema central del déficit "no es la falta de recursos sino el derroche de gastos”. “No nos olvidemos que el gobierno anterior se pasó muchos años destruyendo la capacidad productiva", advirtió.
Y luego completó: "En estos meses trabajamos profundamente en tres ejes: ordenar el desorden, restablecer la confianza y acompañar a los sectores más vulnerables". (Inforegión).

2016-05-08. Alia Murad en Bellydance Star II. 10.

Falta un día menos, ya llega Jorge Moliniers a San Miguel... vos llegas también?


San Isidro sede de Encuentro Nacional de Personas con Discapacidades.

San Isidro será sede del 34° Encuentro Nacional de la Asociación de Padres de personas con Sordoceguera y/o Discapacidad Múltiple Argentina (APPSMA). La reunión, abierta a todo público, se llevará a cabo el domingo 15 de mayo en el Salón del Museo Casa Alfaro (Ituzaingó 557).
La APPSMA es una asociación civil, sin fines de lucro, conformada por padres de todo el país que tiene como objetivo promover la agrupación, ayuda y orientación a familias de personas con sordoceguera y/o discapacidades múltiples con base sensorial, en un ambiente de cordialidad y solidaridad.
Del encuentro participarán el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) y el  Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro.

Cronograma de la jornada

9 a 9:30
Apertura con Autoridades Municipales
9:30 a 11
Presentación de APPSMA y del Colectivo de Discapacidades del partido de San Isidro.
11 a 11:30
Break
11:30 a 13
Laura Conti: ¨Experiencia de vida de una persona con sordoceguera adquirida¨
13 a 14
Almuerzo
14 a 15
Stands vivenciales e informativos sobre la sordoceguera y/o discapacidad múltiple de la Institución Fátima.
15 a 16
Plan de acción en conjunto entre el Colectivo de Discapacidades y APPSMA
16 a 16:30
Cierre y agradecimientos.

Con actividades para toda la familia, San Isidro celebra sus fiestas patronales

San Isidro celebra sus fiestas patronales con actividades para toda la familia. Kermesse, puestos gastronómicos y grandes espectáculo forman parte de la fiesta que vecinos y visitantes podrán disfrutar el domingo 15 de mayo, desde las 14, enla Plaza Mitre (avenida del Libertador 16.300).
“San Isidro Labrador es una de las fiestas religiosas más tradicionales y antiguas de la provincia. Como todos los años, vamos a celebrar al Santo Patrono con una gran procesión y la posterior misa oficiada por el Obispo Ojea. Pero también tendremos a la kermesse que servirá de lugar de encuentro para que la familia disfrute de una tarde colmada de entretenimientos”, expresó Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
Organizada por la Subsecretaría de Cultura, la fiesta contará con una importante kermesse, comida tradicional argentina proporcionada por la escuela de gastronomía local CESyT y un divertido espectáculo musical de la compañía de clowns de Marcelo Katz, destacado actor y titiritero.
La ceremonia religiosa empezará, a las 16, con la procesión que saldrá desde la Catedral (Av. del Libertador 16.200). Luego del paseo del Santo Patrono por las calles del casco histórico, la figura retornará a la Iglesia donde, a las 17, será oficiada la misa encabezada por el obispo diocesano, Monseñor Oscar Ojea.
El cierre estará a cargo de Alejandro Bustos, un polifacético artista visual, escenógrafo y titiritero, que pondrá en escena un espectáculo contemporáneo y multimedia de Sand Art, en el cual realizará dibujos con arena acompañado por música.
En caso de lluvia, se suspenden los festejos en la Plaza Mitre.

CONECTAR IGUALDAD ENTREGÓ NETBOOKS A ALUMNOS Y DOCENTES DE LA PLATA

Pertenecen a la Escuela de Educación Secundaria Nº 76 de la localidad rural de Abasto.
Con la presencia del Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; la Directora General Ejecutiva del programa Conectar Igualdad, Ángela Oria; el jefe de Gabinete de Educ.ar, Marcos Amadeo; y el Director de Gestión de Programas de Educación de Educ.ar, Mario Nunes, Conectar Igualdad otorgó hoy netbooks en la Escuela de Educación Secundaria Nº 76 de la localidad de Abasto, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, Marcos Amadeo expresó: “es la primera vez que me toca compartir esta entrega de Conectar igualdad. Cuando comenzamos las funciones en el Ministerio de Educación me dijeron: tenés un mandato, que es la revolución educativa, y que en realidad, les va a tocar a ustedes, los jóvenes y estudiantes, llevarla adelante generando nuevos contenidos. Nuestra tarea será ayudarlos en el camino y facilitarles las herramientas. No va a ser fácil, pero se puede y vamos estar un poquito mejor cada día”.
Durante el acto, Piffano sostuvo: “Tenemos una gran alegría porque hoy las palabras se convirtieron en hechos y ahí están las netbooks junto a ustedes. Creemos que es en estos lugares donde tenemos que estar y con los que se nos plantea un desafío muy grande como autoridades. Estamos brindando las mejores herramientas para el futuro, trabajando juntos con el Ministerio de Educación nacional”.
Por su parte, Oria expresó: “Estamos todos muy felices porque trabajamos todos los días para brindarles a los chicos nuevas posibilidades con las computadoras de Conectar Igualdad; úsenlas para aprender, compartan experiencias”.
La ANSES entrega los equipos más el servicio técnico; sin embargo, trabaja en forma articulada con el Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo de los contenidos pedagógicos, con el compromiso de mejorar todos los días la calidad educativa y potenciar la inclusión digital.
Asimismo, se están evaluando los dispositivos que serán entregados en 2017, para que sea una herramienta pedagógica completa, con contenidos educativos actuales y dinámicos.
Conectar Igualdad garantiza el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías para construir una mejor calidad de enseñanza en la escuela. Por ello, se conforma de tres componentes imprescindibles para acortar la brecha digital: acceso, contenidos y capacitación.

Más de 2200 computadoras otorgadas
Además, entre el 6 y el 12 de mayo, se distribuyeron 2288 netbooks en escuelas de 27 localidades de las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Tucumán.
El Concejo Deliberante votó por unanimidad la presentación de una “Minuta de Comunicación” a la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso para solicitar el desdoblamiento del pago de la tarifa eléctrica teniendo en cuenta que el aumento “resulta un impacto muy agresivo para los usuarios” explicó el edil del bloque justicialista del Frente para la Victoria, Hugo Echevarría.
La minuta sugiere que las facturas lleguen de manera mensual; que tanto la lectura de los medidores como el envió postal continúen haciéndose bimestralmente, pero que el vecino pueda abonar en dos cuotas mensuales y consecutivas sin recargo de tipo financiero o gastos administrativos.
Echevarría adelantó que ya se realizaron las consultas correspondientes al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y que “se han mostrado interesados en colaborar de esta manera con la comunidad”.
“Una vez presentada esta Minuta, el Consejo cooperativo debatirá y seguramente apruebe esta modalidad que se ejecutaría a partir de la factura correspondiente a los períodos de mayo y junio” agregó el concejal del PJ local.
“Los montos a abonar tuvieron aumentos considerables tanto para las familias como para las instituciones intermedias deportivas y sociales, las pequeñas empresas, comerciantes y trabajadores autónomos” dice el documento y agrega que “hubiese sido más justo que los incrementos de los servicios esenciales fueran en forma progresiva, pero que las políticas provinciales y nacionales no lo determinaron de esa manera”.

Para Bazze el proyecto laboral “es una especulación del Frente Para la Victoria en la búsqueda de su propio posicionamiento político”.

Luego del fracaso de la sesión especial de hoy, el diputado nacional y Secretario Legislativo del bloque radical, Miguel Bazze (UCR Cambiemos) afirmó que “el quórum era una responsabilidad del Frente para la Victoria, que era quien había pedido esta sesión especial  para tratar la media sanción del Senado. El hecho que no haya logrado el apoyo suficiente demuestra, desde mi punto de vista, que no existe la crisis de desocupación que está planteando el kirchnerismo” y advirtió que “el FPV busca posicionarse políticamente al plantear esta cuestión, no porque sea un dato verídico de la realidad”.
“Es cierto que en la Argentina  existe un problema de desocupación  -que viene desde hace mucho tiempo-  y se agudizó en los últimos meses del gobierno anterior, que es responsabilidad del estancamiento de la economía durante la gestión de Cristina Kirchner  y  que se agravó en los últimos meses debido a la suspensión de la obra pública por falta de pago del gobierno anterior”, dijo Bazze.
Agregó que “también es cierto que frente a ese problema –heredado del gobierno anterior- la actual administración de Cambiemos busca poner en marcha políticas que tienden a resolver la falta de trabajo y el trabajo informal. Desde ese punto de vista para nosotros lo mejor es impulsar políticas que incentiven la generación de empleo, y que faciliten, fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa,  la producción de nuevos puestos de trabajo”.
 “Estamos trabajando en esta dirección con proyectos positivos muy importantes que surgen del Ejecutivo como el primer empleo y los incentivos  a la pequeña y mediana empresa. Con beneficios importantes, de manera tal que las Pymes estén en condiciones de generar puestos de trabajo. También  con un programa de infraestructura y obra pública muy ambicioso dado a través del plan Belgrano y de la reactivación de la obra pública que se había paralizado en el  gobierno anterior por falta de pago”, aclaró Bazze.
El diputado radical señaló que “de esta manera  entendemos que hay que trabajar. Insistir por todos los medios en la reactivación de la economía y generar incentivos para la creación de nuevas fuentes laborales. La media sanción que viene del Senado, en nada contribuye para resolver esta situación, en realidad es  una especulación del Frente Para la Victoria en la búsqueda de su propio posicionamiento político”.
“La semana que viene vamos a seguir trabajando  en generar instrumentos que produzcan fuentes de trabajo, y que avancen en la formalización del empleo irregular. De hecho la semana que viene vamos a estar impulsando proyectos en este sentido”, finalizó el legislador.

2016-05-08. Aniela Bellydance en Bellydance Star II. 09.

Centro Artístico Aisha Dance.


Joaquín de la Torre inauguró un playón deportivo en Barrio Obligado

El Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre inauguró hoy, junto al secretario de Gobierno José Richards y el subsecretario de Deportes Ariel Dalbene, un nuevo playón deportivo en la Plaza Santa Clara, en Barrio Obligado, que beneficia directamente a las escuelas EP N°34 y ES N°11 que ahora realizarán actividad física en este nuevo predio.

En ese marco, el jefe comunal volvió a destacar “la importancia de valorizar estos lugares, no sólo para las escuelas sino para toda la comunidad”. Y agregó: “Tenemos que recuperar el sentido de recreación y esparcimiento que siempre tuvieron las plazas, y esta es una forma de lograrlo, creando hábitos saludables desde el deporte”.

Por su parte, Ariel Dalbene resaltó “la alegría de seguir abriendo espacios para la comunidad educativa y para los barrios, algo que motiva y revitaliza lugares que antes no eran suficientemente aprovechados”.

Esta iniciativa tiene lugar en el marco del Plan de Fortalecimiento Barrial, donde surgió la iniciativa de la Dirección General de Educación del Municipio de instrumentar parte del Fondo Educativo para la construcción de estos playones deportivos, con el objetivo de que los alumnos de las distintas escuelas públicas del distrito puedan realizar educación física sin necesidad de trasladarse a otros lugares más lejanos y sin afrontar ningún gasto.

De esta manera, se busca, además, propiciar la puesta en valor de las plazas a través de la creación de predios deportivos que ofrezcan mejores condiciones socio-sanitarias desde el punto de vista del medioambiente, así como también desde la óptica de la seguridad en general.

Cabe recordar que hace pocos días ya se había inaugurado otro playón en el Barrio Parque Sarmiento, donde también se dio solución a las dos escuelas ubicadas en la manzana de Irigoin y El Zonda, donde se recuperó y valorizó un predio que era utilizado para chatarra como espacio abierto a toda la comunidad. Asimismo, está previsto inaugurar próximamente dos nuevos playones, uno en Don Alfonso y otro en Santa Brígida.

Participó del acto inaugural el presidente del Consejo Escolar, Germán Nuñez, y la Directora General de Educación del Municipio, Rosario Alioto.

Lanzan créditos para los inundados

Los anunció el Banco Credicoop con líneas especiales para refacciones, reparaciones y reposición de materiales en propiedades.
Ante la magnitud del drama de la inundación, el Banco Credicoop sacó una línea especial de créditos.
"Con el sentido cooperativista y solidario de siempre, Banco Credicoop ofrece diversas líneas de crédito en condiciones especiales para ser destinada a refacciones, reparaciones y reposición de artículos materiales que fuesen necesarios en propiedades u otros bienes afectados", indicó la entidad.
Los préstamos también podrán destinarse a reestructurar deudas vencidas de aquellos Asociados de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que se vieron perjudicados por las inundaciones ocurridas estos últimos días.

Se negó a declarar "El Tuerto" por el crimen del prefecto

Ángel Adrián Maidana (29), alias "El Tuerto", detenido anoche como sospechoso de haber participado del crimen del suboficial de la Prefectura Naval Argentina, Rosario Toledo, en General Pacheco, se negó a declarar ante la Justicia y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.
Maidana, alias El Tuerto, fue apresado anoche tras un allanamiento realizado en la casa de su madre en José C. Paz, en la calle Crucero La Argentina al 2000, y esta mañana fue llevado ante los fiscales que investigan el crimen del prefecto Toledo (60).
"El Tuerto" Maidana fue trasladado a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de General Pacheco, en la calle Entre Ríos 559, donde se negó a declarar. Según los investigadores, Maidana fue apresado cuando intentaba escapar al ver la llegada de los policías, y al momento de la detención se le secuestró un revólver calibre 32.
La sospecha de los investigadores es que el detenido era quien manejaba la moto al momento del homicidio de Toledo y que el otro sospechoso y autor de los disparos es su hermano, de nombre Jonathan Matías, que aún permanece prófugo.
Para lograr la captura de este sospechoso se realizaron tres allanamientos, con resultados negativos, en distintas viviendas de José C.Paz, todos ellos encabezados por el equipo especial de fiscales de Tigre creado para la causa y que está integrado por Diego Callegari, Cosme Iribarren, Marcelo Lloret y Jorge Strauss.
El crimen de Toledo ocurrió cerca de las 20 del martes frente a una casa situada en calle 2 al 100, de General Pacheco, en el norte del conurbano, donde vive Érica, la hija del prefecto.
La víctima llevaba, como todos los días junto a su esposa, a su nieta de dos años al domicilio de su hija en su camioneta Ford EcoSport cuando observó a dos delincuentes que se movilizaban en una moto que detuvieron su marcha delante de ellos y los amenazaron con fines de robo.
En medio del asalto, y al ver que uno de los asaltantes apuntaba su arma contra su hija, el prefecto intentó evitar el hecho y extrajo su arma reglamentaria, pero el delincuente le disparó dos balazos en la cara y lo mató.
Los asaltantes huyeron en la moto sin concretar el robo, mientras el prefecto fue auxiliado por todos sus familiares que presenciaron el hecho, pero no lograron reanimarlo.
Los policías que llegaron a la escena del crimen secuestraron la pistola 9 milímetros del prefecto asesinado -la que hasta que llegaron fue preservada por un vecino- y se entrevistaron con testigos que aportaron datos sobre las características fisonómicas de los delincuentes.
En base a estos datos y otras diligencias, los pesquisas identificaron a dos sospechosos que en octubre de 2011 habían sido detenidos tras un asalto a una carnicería de Don Torcuato y una extensa persecución que quedó filmada por las cámaras de seguridad del municipio de Tigre. (InfoBAN).

UNA FERIA DE LOCOS POR LO NUESTRO

     Lo más rico de nuestra identidad estará del 7 al 10 de julio en La Rural. La feria es el lugar elegido por las economías regionales y las provincias argentinas para que los productores exhiban y comercialicen sus productos. Son nueve caminos que ya empiezan a llenarse.
La 12va edición de Caminos y Sabores será el mejor lugar para festejar el Bicentenario de la patria. Del 7 al 10 de julio, en La Rural, la feria invita a vivir y compartir experiencias únicas, las del contacto directo con quienes han logrado reunir en un producto la diversidad de nuestra tierra y aquellos dispuestos a apreciar el valor que tiene lo nuestro.
     Como vidriera y mercado, en cada edición interactúan más de 400 expositores y 100.000 visitantes en busca de la cultura, los sabores y la identidad de todos los rincones de nuestro país y de Latinoamérica. En ese escenario, el año pasado se comercializaron más de 30.000.000 de pesos.
     Este año, Exponenciar, la firma organizadora de Caminos y Sabores vuelve a prepararse para una gran feria. Productores provenientes de los rincones más diversos del país ya han confirmado su participación para dar testimonio de que detrás de cada producto que se vende y se compra hay un loco por lo nuestro.
     Es el caso de la familia Muravnik, de Maipú, Mendoza, que con su marca Quinta Generaciónpresentará por primera vez en la feria sus aceites de oliva extra virgen elaborados con la misma pasión que trajo de Europa Don Marcos en 1920, el fundador de la empresa. También debutaráNiña Federica, un proyecto familiar de Diego Ferrero y Gabriela Scotto que apostaron todo a la elaboración de blends de especias gourmet, pero con mucho estilo. Y tendrá su primera experiencia en Caminos y Sabores D’Amici pastas, que elaboran pastas caseras 100% naturales.
     Ellos ya son parte del grupo de locos por lo nuestro integrado por otros reincidentes. Como Valeria Bustos Cano, que dejó el banco en el que trabajaba y se formó para cumplir su sueño de ser productora de aceite de oliva en Maipú, Mendoza. El año pasado, su aceite Santa Augusta Forte ganó el premio Experiencias del Sabor. Para la nueva edición, Santa Augusta Olivícola ya duplicó las dimensiones de su stand en Caminos y Sabores. Ella estará en el camino de los aceites, donde también participará Finca Cortaderas, un emprendimiento de cultivos intensivos ubicados en Nogolí, San Luis, con 40 hectáreas sembradas de olivos que ya dieron un aceite reconocido en las ligas mayores.
     Y la lista de locos por lo nuestro sigue. Confirmaron su presencia los creadores de “The Growing Gift”, un grupo de innovadores que se dedica a la fabricación y comercialización de regalos vivos, árboles que invitan a afianzar el contacto con la naturaleza. Igual de creativa es la propuesta de Inti Zen, que integra la energía de los Andes y la naturaleza de la Patagonia a través de aromas y sabores regionales, con la sabiduría de Oriente, expresada a través del arte del té. Y si de mimarse se trata, nada mejor que la propuesta de Tienda Vida, que comercializa más de 300 variedades de especies como hierbas, especias, flores y frutos o la de Hongos del Pilar, con sus clásicos champignones y portobellos.
     Poco a poco, la feria va llenando sus caminos convirtiéndose en la máxima expresión de lo nuestro. No hay dudas, en un año clave como el del Bicentenario de la patria, Caminos y Sabores será el mejor lugar donde vivir nuestra Argentina.

JOSE C. PAZ: SE ANUNCIA MUESTRA DEL MAESTRO GANDINI Y AL CANTANTE ALEJANDRO MARTINEZ

Para el sábado 21 de mayo, a partir de las18 horas, la Dirección General de Cultura de José C. Paz, a cargo de Bautista Portela, en el área de la secretaría de Gobierno que conduce José Pérez, anuncia la inauguración de la muestra de pintura de obras del maestro Raúl Gandini, sumándose la actuación de canto solista a cargo del maestro Alejandro Martínez, para lo cual se dispone de las instalaciones del ex Cine Paz, situado en Lavalle y Roque Sáenz Peña.
Los alumnos de la escuela de Canto de la Dirección General de Cultura, muchos de los cuales integran el Coro Polifónico, van a cantar como solistas, cerrando todos juntos con una interpretación musical.
Rosana Fisichella, de Cultura José C. Paz, está a cargo de la coordinación de esta actividad, gratuita y de puertas abiertas a la comunidad.

miércoles, mayo 11, 2016

2016-05-08. Rania, Noe y Johanna en Bellydance Star II. 08.

El arte y sus opciones.


General Rodríguez. Sergio Cuello llega a Servicios Públicos.

Luego de una renuncia inesperada, hay nuevo subsecretario de Servicios Públicos y es el militante peronista Sergio Cuello, posible futuro candidato a dirigir el PJ local. El empresario tiene una estrecha relación con el oficialismo desde la campaña y entra en un momento donde algunas áreas del corralón circulan una reestructuración.

Asumió Sergio Cuello
Tras la renuncia de Claudio Abril a su cargo en el área de Servicios Públicos, apareció para reemplazarlo, alguien que como en la hípica de atrás y de atropellada final, Sergio Cuello.
Asumió como subsecretario de Servicios Públicos y además supervisará y coordinará trabajos en la Delegación Malvinas.
Sergio Cuello fue un activo participante de la campaña de Darío Kubar y luego de su asunción como Intendente, se lo veía todas las mañanas desde muy temprano en el Municipio, colaborando en su despacho.
Desde diciembre, a Sergio Cuello se lo estaba mencionado como que ocuparía algún cargo en el gabinete de Kubar, pero luego llegaban las desmentidas y al final de abril –mes y funcionario, sin redundar-, al hombre le llegó el turno de sumarse al equipo de Cambiemos.
Las primeras declaraciones de Cuello como funcionario, las hizo el día que asumió a Stella Impiombatto, para la edición del semanario Informate y luego le devolvió la gentileza cuando asistió a su programa de radio en FM El Vecinal.
Cuello dijo que ya había asistido al Corralón, estuvo conociendo las necesidades y lo que hace falta; habló con el personal de Barrido y encontró una buena predisposición.
Ya comenzó a armar una nueva estructura de trabajo, porque faltaba organización, hay una nueva cuadrilla que se armó mediante un acuerdo entre todos los trabajadores del sector, son 34 barrenderos, que trabajarán en 6 cuadrículas, a ellos se agrega una cuadrilla de emergencia. Según él, el trabajo se notará en poco tiempo, estará cubierto todo el centro en un 70-80 por ciento.
El sector de Barrido es el primer el paso, luego será la organización del área Parques y Jardines y después del Alumbrado, ocuparse de la calle será labor de Cuello y del movimiento de la maquinaria vial, el secretario de Servicios Públicos, Pedro García.


El nombramiento
Dijo que el nombramiento le cayó de sorpresa, “desde que ganamos, nunca pedí nada, no quería nada, acompañaba a Darío haciendo política, yo soy un empresario, no vengo por el dinero, me pidieron que me haga cargo y me hice responsable, tengo ganas, mucho ímpetu, mucha fuerza, le quiero dejar algo a mis hijos, a mi familia, a mis amigos, a los vecinos, que digan cuando estuvo Sergio Cuello, cumplió, trabajó, se dedicó prestando servicios a la Municipalidad de General Rodríguez…”
Pidió confianza a los vecinos, al personal del Corralón, a los sindicatos porque está dispuesto a hablar con todos. (La Posta GR).

General Rodríguez: Los talleres de la Casa de la Cultura se lucieron en la celebración de los 100 años del edificio.

En el marco del centenario del Hospital Interzonal Vicente López y Planes, se llevó a cabo una jornada artística y musical en el casa cultura anfiteatro de la Casa de la Cultura. El Intendente, Ing. Darío Kubar, estuvo presente junto a su esposa y funcionarios.
El Director de Cultura, Miguel Bileiro dio unas palabras de bienvenida a los presentes destacando las características del edificio de la Casa de la Cultura, su arquitectura y paisaje.
Luego, el Jefe comunal expresó estar muy emocionado en un día como éste donde se celebran los 100 años del Hospital Interzonal Vicente López y Planes, del edificio de la Casa de la Cultura y en un año donde Dardo Malvino – nombre que lleva dicho edificio en homenaje al vecino ilustre- cumpliría 100 años.
Seguidamente, los distintos talleres que se dictan en la Casa de la Cultura –canto, ritmos latinos, baile folclore, artesanías, pintura, entre otros- dieron una exhibición a los presentes. También se presentaron artistas locales y los hermanos Cordone.
Para finalizar, se proyectó un video institucional donde siete ex directores de la Casa de la Cultura dieron su testimonio sobre los distintos momentos de las expresiones culturales locales.

Monte Hermoso: El HCD solicitará el desdoblamiento de la factura de luz.

El Concejo Deliberante votó por unanimidad la presentación de una “Minuta de Comunicación” a la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso para solicitar el desdoblamiento del pago de la tarifa eléctrica teniendo en cuenta que el aumento “resulta un impacto muy agresivo para los usuarios” explicó el edil del bloque justicialista del Frente para la Victoria, Hugo Echevarría.
La minuta sugiere que las facturas lleguen de manera mensual; que tanto la lectura de los medidores como el envió postal continúen haciéndose bimestralmente, pero que el vecino pueda abonar en dos cuotas mensuales y consecutivas sin recargo de tipo financiero o gastos administrativos.
Echevarría adelantó que ya se realizaron las consultas correspondientes al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y que “se han mostrado interesados en colaborar de esta manera con la comunidad”.
“Una vez presentada esta Minuta, el Consejo cooperativo debatirá y seguramente apruebe esta modalidad que se ejecutaría a partir de la factura correspondiente a los períodos de mayo y junio” agregó el concejal del PJ local.
“Los montos a abonar tuvieron aumentos considerables tanto para las familias como para las instituciones intermedias deportivas y sociales, las pequeñas empresas, comerciantes y trabajadores autónomos” dice el documento y agrega que “hubiese sido más justo que los incrementos de los servicios esenciales fueran en forma progresiva, pero que las políticas provinciales y nacionales no lo determinaron de esa manera”.

Mercedes: Destacan avances en las obras de conexión de la Ruta Nacional 5 con el Acceso Oeste‏.

“La promesa de inaugurar el tramo completo en menos de dos años está intacta”, remarcó Carlos Mosso, de la Unión de Usuarios Viales. Se debe completar un tramo casi terminado de 5 kilómetros y construir otro de 3 km.
El mercedino Carlos Mosso, quien es vicepresidente de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) quiso informar de la actualidad de las obras de infraestructura vial que se anunciaron el 13 de enero último en la Casa Rosada por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, específicamente de la Ruta Nacional 5, en beneficio de “todos los usuarios que padecemos desde hace una veintena de años en dicha traza”, según indicó.
“Las obras comenzaron desde hace más de 30 días, a un ritmo lento pero firme, sabiendo las demoras de la Justicia y del ejecutivo de Luján entre otros, para liberar las tierras usurpadas en algunos casos, muy pocos, pero con un presupuesto aprobado desde Economía Nacional, Vialidad Nacional resolviendo problemas heredados y con una decisión política de concretar esta obra tan ansiada”, afirmó Mosso.
Y recordó que la obra en cuestión consta de la conexión de la Autopista 5 con el Acceso Oeste, completar un tramo casi terminado de 5 kilómetros y un tramo a construir desde cero de 3 kilómetros, de los cuales casi 1000 metros serán en lo que se llama Trinchera, detrás de la UNLU.
Al mismo tiempo se debe concluir con una importante obra de hidráulica desde el Arroyo Lanusse hasta la UNLU, construir de cero un puente en la Ruta Provincial 47 con dos rotondas que pasa por encima de la Autopista 5, socavar para construir un puente del Ferrocarril sin alterar el paso de los trenes, socavar y construir puente de ruta paralelo al ferrocarril, entre tantas otras obras.
“Según las consultas y conversaciones que nunca se detienen, la promesa de inaugurar el tramo completo en menos de dos años está intacta. Desde ya, seguiremos los avances de las obras permanentemente y alertaremos o denunciaremos las anomalías en tiempos y formas”, completó Carlos Mosso, de la UDUV Región Norte. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: Beneficio para los empleados municipales

Consiste en otorgarles a los mismos la posibilidad de viajar sin costo en la línea de colectivos locales en el horario de ingreso y salida de sus tareas laborales. Comenzaría a regir a partir del mes de junio.
Durante la mañana del miércoles el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció un nuevo beneficio para los empleados municipales, que consiste en otorgarles a los mismos la posibilidad de viajar sin costo en la línea de colectivos locales en el horario de ingreso y salida de sus tareas laborales.
Junto al Jefe Comunal estuvo el Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, Ernesto Ballesteros, quien se acercó con la inquietud planteada por los empleados que trabajan en el cementerio.
El intendente decidió extender este beneficio a todos los empleados municipales, proporcionándoles un ahorro importante en transporte y brindándoles más seguridad a los mismos.
El beneficio comenzaría a regir a partir del mes de junio y en las próximas horas se darían a conocer más detalles para que los trabajadores puedan acceder al beneficio. (Noticias Mercedinas).

2016-05-08. Lorena Ferreyra en Bellydance Star II. 07.

En junio llega "Bellydance Star III" con Armen Kusikian. Ya estas?


Una hija ingrata

El STJ de Corrientes revocó una donación efectuada por una madre a su hija luego de constatar ingratitud filial. El Tribunal expresó que "la donataria ha demostrado una actitud que raya la insolencia, obligando a su madre a mendigar alimentos".
En los autos “s., m. t. e. de c/ s., m. a. de h. s/ revocacion de donacion (ordinario)”, los jueces explicaron que la demandante se desprendió de sus bienes "con el fin de beneficiar a sus hijos, entre ellos a la donataria, sin recibir nada a cambio, la donataria ha demostrado una actitud que raya la insolencia, obligando a su madre a mendigar alimentos, en franca contradicción con la actitud que el sentido común esperaba de ella como beneficiaria y que por ello encuadra en los supuestos que la ley castiga, esto es, los casos de los arts. 1569 y 1571 inc a del C.C.y C".
"La donación es un contrato cuya causa se identifica con el propósito de beneficiar a otro (art. 1542 Código Civil y Comercial), contando el donante con el derecho de revocarlo si es que el beneficiario resulta ingrato (art. 1569 CCyC)", expresó el Tribunal. Y agregó que "el fundamento de esta acción revocatoria refiere a la conciencia social que reprueba cualquier acto de ingratitud, en tanto se supone que como quiera que el donante favorece al donatario, éste debería estarle agradecido".
Por ello, "la ingratitud del hijo donatario es doblemente repudiable: en cuanto donatario porque ha recibido un bien, una merced de otro, que en el plano moral debe ser generadora de gratitud". Sumando que "cuando el donatario es, además, hijo del donante la situación es aún más grave, porque la piedad filial obliga a una conducta hacia los padres, con prescindencia de toda dádiva, como simple respuesta a lo que los hijos reciben de ellos: la propia vida, un nombre honrado, la educación, ayuda material".
Los magistrados cuestionaron el fallo de la anterior instancia que rechazó la pretensión de revocar la donación "por ingratitud deducida por la Sra. s. contra su hija m.a porque considera que no hubo una negativa a prestar alimentos, sino que quizás no fue satisfactorio para la madre el modo en que se cumplió esta obligación, esto es, el monto y la frecuencia con que se llevó a cabo". Por lo tanto, "la accionante no se encontraba en un estado de necesidad apremiante que justificara la promoción de un juicio de alimentos al demostrarse que sus necesidades básicas estaban cubiertas".
Ante ello, los integrantes del Tribunal expresaron que se "reduce la fundamentación de una cuestión tan delicada a un simple cálculo matemático, que además no se ajusta a la realidad probada en autos". Además "debió ser intimada la demandada al cumplimiento del depósito de la cuota en reiteradas oportunidades, habiendo el apoderado de la actora solicitado incluso se tenga en cuenta que se trata de una persona mayor que debió ir en varias oportunidades a la entidad bancaria a chequear si se depositó o no, al punto que en fecha 16/10/13 se ordenó se oficie al Registro de Deudores Alimentarios a fin de que se tome razón".
Por su parte, la demandada explicitó que no tiene trato con su madre y al ser consultada por la manera en que subsiste su progenitora declaró que "la casa donde vive es mía, tiene una explotación comercial importante de hotelería, su jubilación y el dinero mensual aportado por mí".
Los jueces sentenciaron que "del profuso material probatorio colectado en esta causa y las que vinieron por cuerda surge claramente que la cuota fijada judicialmente en concepto de alimentos resultaba absurda". Y "no se trata de si la satisfacía o no, sino que para cubrir como ellos mismos reconocen los gastos de una casa de esas dimensiones y para atender mínimamente un nivel de vida acorde al que acostumbraba no era suficiente y la demandada lo sabía".
Por lo expuesto, decidieron "hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido (445/450 vta.), para en mérito de ello casar la sentencia de Cámara recurrida y dejar firme la de mérito de primera instancia en todas sus partes". (Diario Judicial).

El derecho del niño a vivir con su madre

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Adriana García Netto, dictaminó que corresponde revocar una resolución que habilitó la entrega en guarda preadoptiva de un menor. Así, recomendó “un proceso previo de adaptación del niño" para vivir con su madre, quien padece un retraso madurativo.
El el caso, la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la resolución de primera instancia, en cuanto decretó el estado de “abandono moral y material” de un menor, en los términos del artículo 317, apartado a), segunda parte, del Código Civil entonces vigente, y dejó a salvo la posibilidad de que la madre pueda mantener contactos con su hijo.
El tribunal fundamentó su decisión en “el interés prevalente del menor, cuyo estado de desamparo tuvo por acreditado, al tiempo que calificó de insuficientes las propuestas diseñadas”.
No obstante, la sala valoró que “la madre había visitado al hijo con alguna regularidad y entablado ciertos lazos, con el anhelo de conservar el contacto”, y concluyó que “no se puede descartar que la apelante y el niño sigan relacionándose, siempre y cuando los profesionales especializados lo evalúen positivo, hasta mediante un triángulo adoptivo-afectivo en el futuro (…)”.
La causa se dio en los autos “I. J. M s/Protección Especial”, donde un informe socioambiental producido por la licenciada en trabajo social del juzgado en el que tramita el proceso, resaltó “la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el menor”. En consecuencia, el Ministerio Pupilar promovió el trámite de "protección especial" respecto del entonces neonato, lo que motivó su derivación desde el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá al "Hogar Querubines".
La procuradora fiscal subrogante ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Adriana García Netto, destacó que "la madre como el abuelo expresan su deseo de que el niño viva con ellos y comparta la cotidianeidad con su hermano y sus tíos en la vivienda que habitan".
Por otra parte, si bien los expertos reconocieron que cuando el menor nació su madre no contó con los apoyos suficientes para ejercer su rol, “en la actualidad ponderan que ello ha cambiado (…) aprendió la función parental, la cual ejerce con otro hijo más pequeño a lo que se adiciona que ahora dispone de apoyos para desempeñarse como madre y garantizar el afecto, los cuidados y la estimulación emocional, social y cognitiva, así como la trasmisión de su historia y los propios valores culturales y sociales”.
En el informe subrayó, además, que “la actual maternidad de la mujer permite demostrar que cuando es ayudada y dispone de apoyos, puede ejercer ese rol, valorando para ello el acompañamiento terapéutico que recibe, el que se juzga necesario ampliar y adaptar en relación al menor”.
Sobre este punto, la procuradora resaltó que la mujer “sostiene su espacio psico-terapéutico individual, que acude a cursos de capacitación laboral y a grupos para madres y padres, y que estaría en condiciones de realizar labores sencillas, remuneradas, en la escuela a la que asiste, en jornadas reducidas, a fin de conciliar esas tareas con sus responsabilidades de crianza”.
“Media un dispositivo de sostén y apoyo familiar e institucional que permite la convivencia del niño con su madre y que, por el contrario, la separación del vínculo materno tendría consecuencias importantes en su vida futura, particularmente, a la luz de la dilata institucionalización y de las rupturas frecuentes y prolongadas con las personas con las que se vincula”, añadió el dictamen.
En cuanto a la resolución del tribunal, la procuradora consignó que “los jueces llegaron a una conclusión eminentemente psicológica, sin recabar previamente los elementos imprescindibles para ello, como bien lo señala la Defensora General de la Nación”. Y agregó: “No se adecuó a las exigencias del debido proceso, las que revisten un singular vigor en el presente por las hondas repercusiones que la solución adoptada acarreará en el ámbito de los derechos humanos de la mujer y de sus dos hijos”.
“La invocación al interés superior del niño para ser colocado en situación de adoptabilidad, sin la correspondiente evaluación del perjuicio que le ocasionará ser criado por una posible familia adoptiva, lejos de su madre, de su hermano menor quién sí convive con ella y de la restante familia materna, aún con las limitaciones de éstos, es una clara demostración de la ausencia de una debida fundamentación”, concluyó. (Diario Judicial).

San Miguel capacita a otras comunas en seguridad vial

El municipio se posicionó como un referente en el área: “Es un orgullo que vengan desde otros distritos porque eso significa que estamos haciendo bien las cosas” dijo De la Torre.
El intendente de San Miguel Joaquín de la Torre participó hoy en el Salón Dorado junto al secretario de Seguridad Alfredo Ochoa, del curso de capacitación y de actualización en seguridad vial que brinda el municipio a través de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección General de Tránsito y Transporte.
Estuvieron presentes autoridades y funcionarios de Malvinas, José C. Paz, Moreno, Merlo, Hurlingham, General Rodriguez, Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Escobar y Luján.
En ese marco, el jefe comunal destacó que “es un orgullo que vengan desde otros distritos a capacitarse en un tema tan sensible como la seguridad vial, porque eso significa que en San Miguel estamos haciendo bien las cosas”.
Y agregó: “La idea es poder intercambiar experiencias para mejorar el abordaje de este tema en cada comuna”.
El curso capacita y actualiza conocimientos de las autoridades de aplicación y control de la normativa vinculada a la seguridad vial de nivel municipal, a fin de brindarles un espacio de reflexión y profundización sobre el tema desde una perspectiva operativa, de análisis de la legislación y de procedimientos.
Está dirigido a inspectores de tránsito, autoridades de control y aplicación de la Ley 24.449/13.927, e integrantes de las respectivas Policías Locales.
La duración del curso es de 24 horas cátedra, distribuidas en seis encuentros, destinadas a cursos teóricos y prácticos.
El curso no es arancelado y finaliza el 15 de junio de este año. Los cursantes deberán obtener un mínimo del 75% de asistencia para obtener su certificado.
En las seis jornadas de capacitación se abordarán temas como las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363 y Ley de la Provincia de Buenos Aires 13.927; los protocolos de actuación; el procedimiento judicial; los Tribunales de Faltas; los delitos vinculados a la seguridad vial; la educación vial, campañas de capacitación y concientización; la normativa del transporte y sus procedimientos; y el trato con el infractor y la violencia en la vía pública, entre otras cosas. (InfoBAN).

U.N.G.S.: muestra de Arte Colectiva “LEY 26.485” de protección integral a las mujeres.

El viernes pasado se inauguró a sala llena la primera muestra de arte colectiva “Ley 26.485” de protección integral a las mujeres en las salas de exposición del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (José L. Suárez, esquina Juan M. Gutiérrez, Los Polvorines).
La muestra está conformada por 25 artistas plásticos nacionales que a través de sus pinturas difunden los puntos centrales de la ley 26.485 sancionada el 2009, que trata sobre la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
“El motivo central de las obras es concientizar acerca de la profunda problemática que implica la violencia de género en nuestro país y sobre la necesidad urgente de poner en funcionamiento efectivo las leyes que amparan a las víctimas”, explica el artista plástico Jorge Araldi, quien participa con sus obras.
La muestra, organizada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS (ADIUNGS) y el colectivo de artistas Arte Insurgente, contó también en su inauguración con la presentación especial del Elenco de Danzas Folklóricas de la universidad.
Las obras están en exposición hasta el 2 de Junio en las salas del Multiespacio Cultural UNGS. Y se pueden visitar de lunes a viernes de 10 a 20hs y los sábados de 10 a 13hs, con estrada libre y gratuita.
Artistas que participan: Bs. As -José Gabancho (Los Polvorines); Marcela Froján (San Miguel); Jorge Araldi (José C. Paz); Gabriel Assad (Los Polvorines); Daniel Mora (Los Polvorines); Krys Fuentes (Los Polvorines); Lucas Reinich (José C. Paz); Malala Tiscornia (Los Polvorines); Claudia Mey (San Miguel); Micaela Zapata (San Miguel); Martín Garcia (Tortuguitas); Darío Parvis (Vicente Lopez); Ana Porfanchuk (Vicente Lopez); Fernando Del Prado (Virreyes); Gustavo Herrera (Benavídez); Sebastian Ruiz Díaz (Polvorines); Darío Zilbersztein (C.A.B.A.); Loli Sciux (C.A.B.A.); Pedro Cuevas (C.A.B.A.); Teresa Hasen (San Fernando); Pedro Romero Malevini (Mar del Plata). Chaco: León Blanco (Sáenz Peña); Germán Tolosa (Sáenz Peña). Jujuy: Juan Manuel Taritolay Gius. EE.UU: Brien Carlson

La grieta no se cierra. Por Carlos Fara.

El presidente se fijó 3 grandes objetivos para su gestión: pobreza 0, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. Tres metas de largo plazo, sin duda.

Medido en un estudio cualitativo hace un par de meses, ninguno de los 3 había calado en la sociedad. Pobreza 0 no parece creíble porque ningún país lo tiene, ni los más desarrollados, según la mayoría de los votantes. La lucha contra la narcotráfico es obviamente muy importante, pero la corrupción en el ámbito de la justicia y las fuerzas de seguridad no le permiten a la gente ser muy optimistas al respecto. Por último, unir a los argentinos es algo que perdía valor en la medida en que CFK ya se había ido. En otras palabras, siguiendo la lógica de aquella famosa campaña de Margarita Stolbizer de 2013 -Argen y Tina- las partes ya no tenían razón para estar enfrentadas.

Sin embargo, la dureza del ajuste económico y las necesidades de confrontar políticamente del gobierno nacional muestra que la grieta -lejos de desaparecer- se vuelve a profundizar.

Solo mostraremos 2 datos para ejemplificar: cerca del 55 % cree que Macri está involucrado con hechos ilícitos a propósito de las develaciones de los Panamá Papers, y casi el 60 % piensa que CFK deberá ir presa por los supuestos hechos de corrupción.

Estamos volviendo a una polarización extrema. Para una mitad del país, Macri es una esperanza que está apurando un mal trago para que la Argentina se recupere de la era K. Para la otra mitad, el presidente es un CEO que está regresando a los ´90, con un ajuste devastador.

La dificultad de asegurar la gobernabilidad -como se está expresando en el debate por la ley anti despidos- ha obligado a Macri a tomar un rol “menos zen”, y más confrontativo, advertido de este regreso a la grieta, y por creer que eso lo favorecerá de cara al año próximo en términos electorales.

Regreso a la confrontación implica profundizar la grieta. Profundizar la grieta significa tomar de contrafigura a Cristina. Y Cristina es el principal problema para que el PJ de vuelta la página, haga una autocrítica y refresque su oferta electoral.

Como dijimos varias veces en esta columna en los últimos meses, el kirchnerismo no iba a desaparecer de la noche a la mañana porque: 1) ella va a dar pelea política, como lo está demostrando; 2) dejó un sedimento ideológico importante en la sociedad; y 3) el gobierno la iba a necesitar como contrafigura para exculparse del ajuste económico (“si no les gusta tomar el remedio, viene el hombre de la bolsa”).

Todo esto tiene un pequeño problema: la mayoría no quiere polarizarse. Si se polariza es fruto de las coyunturas. Las tendencias sociales son difíciles de encauzar, así como el cauce del río termina desbordando todo esfuerzo de ponerle un dique inadecuado.

La sociedad no quería irse al otro extremo del péndulo. Macri lo entendió en campaña y ganó. Ahora gobernar es otra cosa.

2016-05-08. Aniela Bellydance en Bellydance Star II. 06.

Centro Artístico Aisha Dance.


Stolbizer respondió a los ataques de Parrilli

La diputada Margarita Stolbizer expresó que “la ciudadanía sabe que vengo aportando pruebas sobre cómo la familia Kirchner intentó blanquear dinero, desde mucho antes de que Macri llegara a la presidencia. Que Parrilli diga que este gobierno, del que soy opositora, “me manda” a hacer denuncias, solo prueba que a los defensores de la corrupción del gobierno anterior se le acabaron los argumentos”
“Es grotesco que Parrilli, miembro informante de la mayoría menemista en el Congreso que traficó con la privatización de YPF, señale a Bonadío de “menemista”. Parrilli seguramente en el jardín de infantes era el primero en gritar “fue él, señorita” cuando lo pescaban haciendo algo indebido”
“La insistencia de Parrilli en que la familia Kirchner “pagó” impuesto a las ganancias sobre su patrimonio acrecentado, no hace más que poner en evidencia que éstos buscaron perfeccionar el blanqueo de sus bienes malhabidos poniéndose a derecho después de haber recibido millones por alojar fantasmas en centenares de habitaciones de hoteles”.

UNPAZ CONVOCA A ENCUENTRO SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO SOCIOAMBIENTAL

La UNPAZ realizará un encuentro de debate y reflexión en torno a la visión socioambiental latinoamericana de la actual crisis ecológica, económica y social.
El evento, organizado por el Programa Interuniversitario de Acciones Estratégicas para la Formación, Investigación y Transferencia de Conocimiento en el Territorio (PINAE) de la UNPAZ junto al Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se realizará los próximos 12 y 13 de mayo de 9 a 18 horas en Bartolomé Mitre 2815 (CABA), aula 235.
El encuentro tiene como objetivo el intercambio de aportes sobre la multiplicidad de causas y efectos que genera esta situación y los caminos posibles de recorrer que movilicen nuestros bienes naturales y logren una mejor calidad de vida de nuestros pueblos. Para ello, se realizará la presentación de un esbozo de libro común donde se sintetiza el esfuerzo latinoamericano de casi 5 décadas y las iniciativas para una acción concertada para el futuro.

JOSÉ C. PAZ CONMEMORÓ EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL EN JARDÍN “PEQUEÑOS SOÑADORES”

Este 11 de mayo, conmemorando el Día del Himno Nacional Argentino, se llevó a cabo una ceremonia en el Jardín Municipal “Pequeños Soñadores” de José C. Paz, construido en la anterior gestión del actual intendente Mario Ishii, cuya directora es la docente Claudia Spinoso, donde se contó con la actuación de una banda militar de música de Campo de Mayo, dirigida por el capitán Sergio Mastandrea.
Estuvieron presentes el teniente coronel Fernando Esté vez y autoridades municipales, como Rodolfo Pino, secretario del SIPEM y padrino del establecimiento educativo; el subsecretario de Gobierno, Claudio Pérez; el director de Registro Automotor, Daniel Torres; el subdirector de Educación, Juan Ignacio Vergelín; el director general de Deporte, Andrés Pino; la subdirectora de Empleo Verónica Cardacci, y otros.
Luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento de la directora Spinoso, la banda musical entonó el Himo Nacional , coreado por los presentes. Cabe destacar que pequeños de una de las salas del jardín, acompañaron la ejecución del Himno con lenguaje de señas, que les enseñan los docentes.
Hubo ejecución también de la Marcha de Malvinas y la de San Lorenzo, interpretadas magistralmente. Pequeños jardineros se sumaron con batutas distribuidas por el director de la banda, en un simpático gesto, permitiendo a los educandos interactuar con los músicos.
Una docente tuvo palabras alusivas al día que se conmemoraba, despidiéndose luego a la banda musical militar entre aplausos y felicitaciones por su desempeño.

DATOS HISTÓRICOS
El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera.

Nardini presentó una alternativa a la Av. Olivos.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini presentó importante obra de pavimentación e hidráulica en el barrio El Primaveral, de la ciudad de Grand Bourg.
Son 12.500 mts2 de pavimento, con dársenas y veredas. El plan conecta la Ruta 197 con Bolivia, arteria clave para llegar a Panamericana; y es una alternativa a la Avenida Olivos. En materia de hidráulica, se resolverán los problemas de acumulación de agua. Se prevé seis meses para la culminación de toda la obra.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estuvo junto a su equipo de trabajo en la presentación de la primera parte de la obra de asfalto que incluye dársenas, veredas y estructura hidráulica, de la calle Guayaquil entre Bolivia y Ruta 197, en el barrio El Primaveral de Grand Bourg.
El intendente afirmó: “Es una calle troncal que interconecta varias localidades, con una salida directa a Panamericana y a la Ruta 197, siendo una alternativa a la Av. Olivos. Es una obra en la que se hace una inversión muy grande, gracias al esfuerzo de los vecinos a través del pago de los impuestos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias, ya que algunas zonas sufrían inundaciones por los desniveles de las calles, falta de pavimentación y obra hidráulica”.
El plazo estimado de desarrollo de la obra es de seis meses. A pocas cuadras se encuentra la sala del barrio El Primaveral, la primera en ser reinaugurada en el mes de marzo, con atención primaria las 24 horas del día.
Acompañaron al jefe comunal, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Lujan Salgado; el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra; la secretaria de Servicios, Noelia Correa y la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese.