viernes, mayo 27, 2016

En Malvinas Argentinas, un falso inspector municipal fue detenido por tentativa de estafa.

Un hombre pedía coimas en comercios de Malvinas Argentinas. Se presentaba con credencial sanitaria bajo el nombre de un empleado municipal inactivo desde el 2010. Se lo acusa de tentativa de estafa y uso de documento público falso. Está detenido.
En la tarde de ayer, jueves, el sujeto fue detenido por pedir dinero a cambio de regularizar la habilitación de una remisería de Tortuguitas. Al momento de su aprensión contaba con credencial sanitaria a nombre de un ex empleado de la comuna que no trabaja desde el 2010. Fue interceptado por personal de la Unidad de Prevención de la Policía Local en conjunto con el Centro de Operaciones de Malvinas Argentinas.
El director de Política en Seguridad Vial, Daniel Anselmo Teixeira, explicó: “Lo veníamos siguiendo hace tres meses y pudimos dar con él. Estamos haciendo una gran campaña para habilitar y trabajar en forma legal, investigando casos de coimas y hechos que no deben ocurrir. Se presentaba con credenciales falsas y tarjeta de inspector, diciendo que les facilitaba el trabajo a los dueños de comercios”.
La alerta de dos agentes de tránsito que prestaban servicios en la zona fue clave para su detención. “Quedó detenido gracias al estado de alerta de los inspectores quienes lo retuvieron hasta que vino la policía. Entre las pertenencias tenía papales, sellos y carnet truchos que había robado”, agregó Teixeira.
El aprendido había sido denunciado semanas antes en la Dirección General de Inspecciones de Malvinas Argentinas por haber requerido la suma de 350 pesos a vecina a cambio de regularizar la situación de su inmueble ante el estado local.
El vecino que haya sido víctima de pedido de coimas puede denunciarlo en la Dirección de Asuntos Legales sita en el 2do piso del palacio municipal, ubicado en Presidente Perón 4276, Los Polvorines. O telefónicamente al 4660-9000, interno 1256.

jueves, mayo 26, 2016

“Queremos impedir la eternización de los políticos en los cargos”

Lo manifestó el jefe del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, en diálogo con Info Región respecto al proyecto que ese espacio presentó para limitar las reelecciones indefinidas. “La iniciativa es muy bien recibida por la comunidad”, aseguró.
D’Onofrio señaló en diálogo con Info Región que el proyecto presentado “es una de las banderas del FR desde 2013”. “El primer proyecto ya lo había presentado yo en 2012. Se reflotaron para la campaña del 2013. Fueron plataforma para el 2015 y tiene que ver con impedir la eternización de los políticos en los cargos”, enfatizó.
Consideró que “un período más la posibilidad de una reelección, ocho años en total, es más que suficiente para poder dar lo mejor de cada uno”. “Después se puede seguir intentando en otros lugares o dejar pasar un período para volver a intentar el mismo”, apuntó.
Según el legislador, “la iniciativa es muy bien recibida por la comunidad” e indicó que se debe a que “los ciudadanos buscan transparencia en la política”.
Ley de emergencia administrativa. D’Onofrio, por otra parte, se refirió a la ley de emergencia administrativa sancionada por la Legislatura que es duramente cuestionada por los gremios estatales bonaerenses.
“El Gobierno tiene la legitimidad que le ha dado los votos y la legitimidad suficiente para elegir aquellas herramientas que creen necesarias para poder gobernar. Lo que tiene que ver con la emergencia administrativa, cuando llegó al Senado se le hicieron innumerables modificaciones porque al principio parecía la vieja ley de flexibilización laboral, o sea que iban a tener herramientas para poder echar y readaptar a gusto”, explicó.
Y afirmó: “Esto se ha ido modificando. La ley que salió no le permite al gobierno provincial hacer este tipo de maniobras. Sí se le dio una herramienta que tenemos el compromiso de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de no usarla indiscriminadamente que es la de contratos de locación por fuera de las estructuras provinciales para cuestiones muy específicas”. (Inforegión).

En riesgo, las cooperativas piden ingresar en la tarifa social

Las empresas recuperadas de la región sur sufren “fuertemente” las subas en las tarifas de luz y gas. “Si la cosa no cambia, muchas corren riesgo de cerrar sus puertas”, advirtieron a Info Región. Enfrentan aumentos de hasta el 600 por ciento en los servicios.
Luego de la quita de los subsidios a los servicios básicos como la luz y el gas, comercios, empresas, espacios culturales y hasta escuelas se encontraron en jaque con los fuertes aumentos que empezaron a llegar en las boletas. Las cooperativas, empresas que padecieron la quiebra y que supieron recuperarse gracias a la unión y el compromiso de sus empleados, no escapan al golpe al bolsillo y, según indicaron a Info Región, “muchas corren un grave riesgo”.
Las empresas recuperadas están conformadas por trabajadores que, con compromiso y amor propio, lograron salir adelante de una situación límite, como lo es la quiebra de su fuente de trabajo. Ante la desidia, la mayoría de ellos decidieron organizarse, pelear y demostrarle al mercado que no necesitan patrones, porque según aseguran son “todos pares”.
Sin embargo, ante los grandes aumentos que empezaron a llegar con las boletas de luz, y posteriormente con las de gas, muchas de ellas temen no poder seguir adelante, y sufrir otra vez la frustración de la quiebra. Por lo que el miedo de no poder llevar comida a la casa, vuelve a aparecer.
Cooperativa Crometal. El caso dela cooperativa de Berazategui es el más delicado, ya que sus propios trabajadores aseguran que la situación “es totalmente insostenible”. Es que, la empresa recuperada en 2002, ubicada en Ruta 2 kilómetro 41, pagaba un promedio de 13 mil pesos mensuales de energía eléctrica y ahora abona 60 mil pesos.
En diálogo con Info Región, Victor Mera - uno de los referentes de la cooperativa que fabrica superficies para almacenamiento masivo de archivos e información- señaló que el aumento fue de casi 600 por ciento. “Ante esta situación ya tenemos dos meses vencidos, que no hemos podido pagar. Se nos complicó mucho con la falta de trabajo. Hay un problema grave porque muchos están queriéndose ir y se piensa en la posibilidad de desintegrarse”, indicó.

“Estamos muy complicados y no sabemos para dónde agarrar. No pensamos renunciar a la cooperativa después de tanto esfuerzo, peléandola desde hace años”, enfatizó.

Cooperativa Azucena Villaflor. Los metales no son los únicos que están en riesgo, sino también la difusión cultural. Ese es el caso de la cooperativa Azucena Villaflor, de Avellaneda, una editorial independiente y autogestionada que edita y publica libros. Con ellos, el panorama también es preocupante ya que en diálogo con este medio, su secretario Miguel Simonetti, advirtió que sólo en la luz “llegaron facturas con 400 por ciento de aumento”.

"Nosotros somos una gráfica pequeña, con un taller con cinco máquinas, y ese aumento es muy importante. Estábamos pagando alrededor de 280 pesos bimestral y nos vino una boleta de 900 mensual”, enfatizó, al tiempo que lamentó: “Lo peor es que esperamos con temor las otras boletas de servicios”.

“No podemos aumentar el precio de los libros que fabricamos un 400 por ciento, de hecho en el mercado las grandes editoriales los subieron un 80 por ciento y nosotros tratamos de esquivar ese camino”, aseguró.

La esperanza. La cooperativa "La Esperanza" es de Monte Grande. Sus trabajadores vieron la quiebra en 2009 cuando la empresa CLER decidió no seguir adelante, pero con esa situación también percibieron la oportunidad de que no había que rendirse.

El presidente de la empresa recuperada que fabrica campanas de cocina, purificadores, ventiladores y extractores, Elías Robledo, manifestó que si bien en su caso no están sufriendo el impacto de los aumentos, otras cooperativas de la zona no corren con la misma suerte.

“Nosotros puntualmente pagábamos 3 mil pesos bimensuales y ahora 7 mil, es decir 3500 mensuales. Hasta el momento podemos solventar los gastos, al igual que con el gas, así que por ahora estamos bien y la verdad con mucho optimismo porque estamos incrementando ventas”, consideró, al tiempo que advirtió que “no es el caso de otras cooperativas que están en riesgo de cerrar”.

“Tengo contacto muy habitual con compañeros de otras cooperativas de la zona y la situación es grave, no la están pasando bien”, indicó. Explicó, además, que “sea con el gobierno que sea hay que pelearla” y comentó que están analizando cómo van a comprar la quiebra ya que en marzo de 2018 se termina la expropiación.

Tarifa Social. Si hay un punto en el que coincidieron las cooperativas es en la importancia de que las empresas y fábricas recuperadas puedan estar enmarcadas en la tarifa social ya que, según indicaron, en el caso de no hacerlo “muchas corren graves riesgos de cerrar sus puertas”.

Robledo, puntualmente, consideró muy importante que puedan acceder a ese beneficio, y puntualizó: “Estamos trabajando con la Federación de Cooperativas De Trabajo (Fecootra) para que las empresas recuperadas sean contempladas, ya que hay cooperativas que pagaban 2 mil pesos y ahora pagan 12 mil, es decir hay compañeros que no pueden solventarlo, es muy difícil el panorama y no sé cuánto van a poder aguantar”.

Mera, en tanto, aseguró que “esperan con mucha urgencia” la aplicación de una tarifa social, porque de lo contrario “el panorama es totalmente crítico”. “Sé que hay charlas sobre ese tema y la verdad es que necesitamos los subsidios, porque de lo contrario no sé cómo vamos a hacer. Necesitamos al menos un 50 por ciento de rebaja para poder seguir adelante”, expresó.

Desde Azucena Villaflor también se sumaron al pedido, pero también advirtieron sobre “una excesiva rigidez por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales.

Es que, según señalaron, sienten “acoso” por parte de sus autoridades en lo relacionado a la presentación de certificados y matrículas de funcionamiento. “En nuestro caso, tenemos todo al día pero las fábricas que estaban en proceso sienten que el Estado nacional les ha dejado de prestar atención, porque pusieron requisitos muy exigentes en cuanto a facturación y proyectos de negocios”, finalizó.

Mercedes: Rendición de cuentas de 2015 fue rechazada por el FPV, aunque se aprobó por mayoría.

Ante algunas irregularidades encontradas los ediles del Frente Para la Victoria rechazaron los números. Santiago Altube se explayó acerca de las razones del voto negativo del bloque. “Creemos que se malgastaba”, dijo.
En la sesión ordinaria del pasado lunes del Concejo Deliberante se trató la rendición de cuentas del año 2015, y si bien fue aprobada por mayoría, ante algunas irregularidades encontradas los ediles del Frente Para la Victoria rechazaron los números. Y aunque el dictamen de minoría fue solo eso y no pesó, el concejal Santiago Altube se explayó ante NOTICIASMERCEDINAS.COM acerca de las razones del voto negativo del bloque sobre la rendición de cuentas tratada el lunes último.
“En combustible por ejemplo hay una diferencia de 700 mil pesos en el gasto a esta misma altura de año. Son 4.800.000 contra 4.100.000 pesos, y teniendo en cuenta que hay una inflación del 40 por ciento es mucha diferencia. Hay que tener además en cuenta que hay mayor demanda de servicios por lo cual el uso de combustible debería ser mayor. Lo concreto es que creemos que se malgastaba y esta era una condición para no aprobar los números, como también lo que pudimos ver en Desarrollo Social. Con las bolsas se ahorró un 38 por ciento con respecto al año pasado y también hay que tener en cuenta la inflación. Aquí hubo licitaciones privadas y eso no está bien, hay que tener muchos oferentes en las compras que hace el municipio. Hemos visto bidones de agua que se compraban por separado y no había un buen control”, ejemplificó Altuibe.
“De todas maneras la rendición de cuentas se aprobó por mayoría, pero teníamos que objetar estas cosas puntuales que nos han generado dudas y nos llevaron a no aprobar las cuentas del año pasado”, agregó Altube y puso sobre la mesa boletas de compra por cien docenas de huevos por mes para el hogar abrigo “Abelito”, del 1 de julio, lo que da 1.200 huevos, con un consumo de 40 huevos por día para 16 chicos. “Es un despropósito este dato puntual y lo mismo pasa con el consumo de zapallo en este mismo caso”, afirmó Altube sobre el detalle de estos números que no les cierran al bloque legislativo que integra.
“También se ahorró un 9 por ciento en contratación de médicos, y tenemos una mayor operatividad y prestación de servicios en los CAPS, ya que hay más atención. El municipio no dejó de prestar servicio sino que lo incrementó y gasta menos”, agregó. (Noticias Mercedinas).

Todo cambia... menos Alvear Propiedades, más de tres décadas a su servicio.


San Miguel: El municipio suma un nuevo playón deportivo.

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró hoy junto a la Diputada Provincial, María José Tedeschi, y al subsecretario de Deportes, Ariel Dalbene, un nuevo playón deportivo en Primera Junta y Ángel Gallardo, en el barrio de Don Alfonso, algo que beneficia a más de 400 alumnos de las Escuelas Primaria N° 24 y Secundaria N° 14.
En ese marco, el jefe comunal volvió a destacar que “si logramos que más chicos practiquen deporte más futuro vamos a forjar para ellos, y esto no tiene que ver con lo estrictamente deportivo sino con la formación de hábitos y valores que ayudan al buen desempeño en todos los ámbitos de la vida”. Y agregó: "El Estado Municipal, aún sin ser de su responsabilidad, atiende las necesidades de la comunidad educativa y por eso hoy estamos inaugurando este playón, así como arreglamos más de 40 edificios escolares".
Esta iniciativa tiene lugar en el marco del Plan de Fortalecimiento Barrial, donde surgió la iniciativa de la Dirección General de Educación del Municipio de instrumentar parte del Fondo Educativo para la construcción de estos playones deportivos, con el objetivo de que los alumnos de las distintas escuelas públicas del distrito puedan realizar educación física sin necesidad de trasladarse a otros lugares más lejanos y sin afrontar ningún gasto.
De esta manera, se busca, además, propiciar la puesta en valor de las plazas a través de la creación de predios deportivos que ofrezcan mejores condiciones socio-sanitarias desde el punto de vista del medioambiente, así como también desde la óptica de la seguridad en general.
Cabe recordar que hace pocos días ya se habían inaugurado otros dos playones en el Barrio Parque Sarmiento, otro en Barrio Obligado, en Santa Brígida y ahora en Don Alfonso.
Participaron del acto inaugural el jefe distrital de educación, Fernando Arreigada, el consejero escolar, Jorge Elhaibe, la Directora General de Educación del Municipio, Rosario Alioto, y distintas autoridades del área.

En la Provincia confirmaron nueve muertes por Gripe A

Lo precisó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. También apuntó que hasta el momento se registraron 97 casos. "Hay que vacunarse más y besarse menos", recomendó.
Ortiz confirmó, además, la realización en la provincia de una campaña de vacunación antigripal casa por casa "pero con la identificación del grupo de riesgo", y en especial de las embarazadas ya que la gripe A es una "enfermedad particular que puede poner en una situación muy grave a la mamá y al bebé".
"Debido al riesgo incrementado de mortalidad entre embarazadas, como se observó en el 2009, y frente a una baja cobertura, comenzamos con nuestra campaña de vacunación el 29 de marzo", explicó la ministra en declaraciones radiales.
En relación con ello, Ortiz solicitó que los municipios "ayuden" a la cartera provincial "con esta intervención".
"Estamos convocando a los secretarios de salud de los municipios esta necesidad de ir casa por casa para buscar a las mujeres embarazadas, que es un grupo de alto riesgo”, señaló.

La campaña. 
Las vacunas son distribuidas por el Gobierno Nacional a todas las provincias, "y cada una tiene la responsabilidad de estimar las dosis”. “Nosotros hicimos la planificación y lanzamos una campaña de vacunación que no se había hecho en los últimos ocho años", destacó.
En relación con la campaña, Ortiz indicó que se están "focalizando sobre el grupo de riesgo", y recomendó a aquellas personas que no están dentro de él que primero se dirijan a un centro de salud público para realizarse una evaluación médica.
"Hoy en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la información que tenemos, tienen que vacunarse grupos poblacionales que van desde los seis meses hasta los dos años de edad, embarazadas, adultos mayores de 65 años, y aquellos que tienen una enfermedad que comprometan su sistema inmune", describió.
Así aclaró que "cualquier otra persona que considere o quiera vacunarse, primero debe consultar a un profesional. Lo que no puede hacer es ir y comprar la vacuna".

Grupos de riesgo. 
Los especialistas recomiendan no demorar la inmunización, porque desde que la vacuna se aplica hasta que el organismo desarrolla las defensas necesarias para evitar cuadros graves de la enfermedad suelen pasar entre 10 y 15 días.
Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a raíz del virus y fallecer por esa enfermedad.
Entre ellos, además de las embarazadas, figuran el personal de salud, los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunosuprimidos, diabetes y obesidad y todas las personas de 65 años y más. (Inforegión).

Malvinas Argentinas ya aplicó 18 mil dosis de vacunas gratuitas contra la Gripe A

Ante el rebrote de esta patología el municipio toma las medidas pertinentes para brindar la mejor atención a posibles pacientes afectados con gripe H1N1. Profesionales de la salud brindan algunos consejos para prevenir el virus de influenza.
La inminente preocupación por el virus de la Gripe A volvió a ser un tema de preocupación en la provincia; sin embargo Malvinas Argentinas viene ocupándose con todo el personal del Sistema de Salud, en función de atender las posibles demandas.
Según informó la Secretaría de Salud ya se han aplicado más de 18 mil dosis en forma gratuita en el distrito.
El Dr. Fabián Basílico, secretario del área, comentó que ya sabían del avance de la Gripe A y por eso tomaron las medidas necesarias para estar alertas y preparados de la mejor manera: “Hemos reforzando las guardias, realizamos campañas de vacunación, estamos reacondicionando una sala especial, preparamos el Centro de Atención Primaria 24hs. de El Primaveral de Grand Bourg y el que inauguramos este martes en Parque Alvear de Villa de Mayo”.
Basílico aseguró que por el momento no hay casos confirmados de Gripe A H1N1 en el distrito. Es importante destacar que el Sistema de Salud cuenta con un equipo PCR -Reacción en Cadena de Polimerasa- que permite determinar en menos de 48hs. el tipo de gripe. En ese sentido, la Dra. Selva Pratto, directora de Primer Nivel explicó que “en el hospital se toman los hisopados y se lo manda al servicio de genética para conocer los resultados”.
Por último, Pratto sostuvo que en el municipio cuentan con las vacunas necesarias para afrontar la demanda y que hasta el momento llevan aplicadas más de 18 mil dosis: “Los vecinos se pueden acercar a los 32 centros de salud con DNI y libreta de vacunas para dejar asentadas la dosis. Tenemos el vacunatorio y enfermeras capacitadas para la atención”.
A modo preventivo, se recuerda que se debe vacunar la población de riesgo, es decir niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas e inmunodeficientes y trabajadores de la salud.
Además se aconseja ventilar los ambientes de la casa, lavarse las manos en forma frecuente, toser y estornudar sobre el pliego del codo, evitar estar en lugares de hacinamiento. Y ante cualquier síntoma de gripe consultar inmediatamente al médico.
Para obtener la vacuna dirigirse a Hospital de Alta Complejidad (Polo Sanitario), Ruta 8, km. 32.5, Los Polvorines, tel: 4664-0355; Hospital Traumatológico, Dr. Abete, Miraflores 123, Pablo Nogués, tel: 4469-9600 (int.5057)

Los bancos tienen que cuidar la reputación de sus clientes

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una sentencia que desestimó una demanda contra un banco por calificar a un cliente como “deudor irrecuperable” por haber sido deudor de una entidad liquidada. La Alzada consideró que el banco era responsable “por su desaprensión y negligencia en indagar si correspondía modificar o no la clasificación de irrecuperable”.
Un banco deberá indemnizar con $10.000 a un cliente al que calificó como “deudor irrecuperable” por figurar como deudor de una entidad liquidada, e informarle esa situación a la organización “Veraz”.
Así lo dispuso la Cámara Civil y Comercial Federal, luego de revocar la sentencia de Primera Instancia en los autos “Sosa, Raúl Alejandro c/ Banco de la Nación Argentina s/ Daños y Perjuicios” que en primer término rechazó el reclamo indemnizatorio.
El hombre había demandado al Banco Nación porque consideró que la información inexacta proporcionada por el Banco de la Nación Argentina, de calificarlo en situación 6 “irrecuperable por disposición técnica” por ser deudor de una entidad liquidada (Bamecoop Cooperativo Limitado), y difundida por la “Organización Veraz”, le causó daños y perjuicios.
El accionante, que reclamó una compensación de $395.000, relató que en agosto de 2004 fue calificado como deudor irrecuperable, y que pese a que en mayo de 2005 el Banco Central envió una nota al Banco Nación para que suspenda la información falsa de deudor moroso de Sosa, lo que recién ocurrió en marzo de 2006.
Sin embargo, el juez que entendió en principio no advirtió un obrar “antijurídico” de la demandada, así como tampoco entendió que haya intervenido en el hecho dañoso, pues juzgó que el banco “no ha sido la fuente del dato equivocado ni tampoco quien la originó”
Por otra parte, el magistrado estimó que la propia reglamentación relativa a la clasificación de los deudores le impone al banco el deber de exhibir la información “gestada en otras entidades además de la existente en sus registros”.
Criterio totalmente opuesto fue el que mantuvo la Sala I de la Alzada, compuesta en esta oportunidad por los camaristas María Susana Najurieta, Ricardo Víctor Guarinoni y Francisco de las Carreras, quienes hicieron lugar a la apelación del actor, por entender que la entidad financiera “debió desplegar la diligencia de una entidad profesional a fin de verificar si debía actualizar la situación del cliente bancario, máxime tratándose de datos que comprometen la honorabilidad y la solvencia moral de los usuarios”.
El Tribunal recordó que el cliente bancario “es un consumidor de servicios bancarios frente a una entidad profesional de la cual es razonable esperar una conducta profesional sólida y diligente, que cuenta con pleno conocimiento de las circulares emitidas por el Banco Central de la República Argentina y de las consecuencias de la difusión de datos inexactos o de la falta de rectificación de datos que perdieron vigencia en el tiempo y que tienen potenciales proyecciones negativas en la vida del cliente”.
En esos términos, la Cámara de Apelaciones explicó que la difusión de los datos financieros “es una actividad lícita”, aunque aclaró que el banco demandado “responde con sustento en los principios de la responsabilidad subjetiva” -por culpa o negligencia en los términos del art. 502, 512 y 902 del derogado Código Civil- o, “incluso, si correspondiera, con sustento en la responsabilidad objetiva de conformidad con el art. 1113 del Código Civil, por la potencialidad riesgosa de los datos que difunde”.
Según los jueces, dadas las circunstancias de la causa el banco demandado era responsable frente al actor “por su desaprensión y negligencia en indagar si correspondía modificar o no la clasificación de irrecuperable ante los pedidos de Sosa desde mayo de 2005”.
Por lo que concluyó en que, al no haberse acreditado que el Banco de la Nación Argentina “hubiera agotado las posibilidades de controlar los datos difundidos”, la entidad “debe cargar con las consecuencias perniciosas de su obrar negligente o imprudente en los términos de la ley civil”. (Diario Judicial).

Así no se conserva el apellido materno

La Cámara Civil rechazó una medida cautelar interpuesta por una mujer que pretendía que su hijo menor continúe llevando su apellido tal como ocurría con anterioridad al reconocimiento formulado por el progenitor, ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas. "Los conflictos enmarcados en el derecho de familia, presentan de por sí caracteres específicos", indicaron los vocales.
los autos “S., D y otro s/ medidas precautorias”, la Cámara Civil confirmó una sentencia de grado que desestimó una medida cautelar, por medio de la cual la accionante pretendía que su hijo menor continúe llevando su apellido tal como ocurría con anterioridad al reconocimiento formulado por el progenitor, ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas.
Los jueces coincidieron con la decisión de grado al entender que “no logra ser rebatida por los argumentos que se exponen en la queja, en cuanto a que las meras manifestaciones unilaterales de la accionante y la ausencia de mínimos elementos de prueba objetivos, impiden considerar acreditado –por el momento– la verosimilitud del derecho invocado y la existencia de un riesgo inminente”.
Sobre este punto, los magistrados destacaron que “debe tenerse en cuenta que los conflictos enmarcados en el derecho de familia, presentan de por sí caracteres específicos que los distinguen del resto de las cuestiones que pueden llegar al ámbito jurisdiccional”.
“Es que involucran situaciones que requieren un abordaje distinto y respuestas que deben ajustarse a las peculiaridades de cada caso, máxime teniendo en cuenta que los intereses a tutelar van muchas veces más allá de los de las propias partes litigantes, proyectándose sobre otros integrantes de la familia o abarcando intereses superiores como son los de las personas menores de edad o con padecimientos en su salud mental, que es su deber preservar”, añadió el fallo.
Asimismo, recordaron que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, establece que “el proceso en materia de familia debe respetar los principios de tutela efectiva, inmediación, buena fe y lealtad procesal, oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente”. También instituye que “la decisión que se dicte en un proceso en que están involucrados niños, niñas o adolescentes debe tener en cuenta el interés superior de esas personas”.
Por ello, los jueces indicaron que “estos especiales caracteres, que revisten los procesos de familia, traen aparejado asimismo que el régimen de las medidas cautelares que en ellos se dispongan, se encuentre también teñido de peculiaridades que lo distinguen del régimen de las que puedan solicitarse en el ámbito de otros procesos ajenos a la materia”.
“Dentro de éstos, en ciertas ocasiones y ponderando las consecuencias que pueden implicarle al afectado, no resulta aconsejable la admisión de la cautelar sin la previa sustanciación con la contraria o la fijación de una audiencia”.
En este contexto, los sentenciantes concluyeron: “Se coincide con la decisión del juez, coincidente con la del Ministerio Pupilar en ambas instancias, en cuanto a que resulta acertado escuchar al progenitor antes de decidir acerca de la viabilidad de la pretensión cautelar”. (Diario Judicial).

Muy pronto... Shaila Asalah en Colette...


Se defendía mejor sin defensora

La Corte Suprema consideró nula la actuación de una Defensora Oficial en el trámite de una queja contra una condena a prisión perpetua, ya que sólo remitió a los fundamentos desarrollados por el condenado en una presentación In pauperis. El Máximo Tribunal cuestionó que la funcionaria no haya efectuado “un estudio serio” de las cuestiones en juego.
Corte Suprema de Justicia declaró nulo todo lo actuado con posterioridad a la presentación en queja “in pauperis “ de un condenado a prisión perpetua, debido a que la Defensora Oficial que participó en el trámite no ejerció debidamente su tarea.
Con las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el Máximo Tribunal arribó a la conclusión de que en autos “Pace, César Armando y otros s/ homicidio calificado" no se garantizó el derecho de defensa en juicio del afectado, que fue condenado a prisión perpetua al ser declarado coautor del delito de homicidio criminis causae en concurso real con robo agravado por el uso de armas y en poblado y en banda.
La “falla” en el trámite se dio luego de que la Suprema Corte de Mendoza -Alzada del Tribunal que dictó la condena- confirmara la sentencia y denegara posteriormente el recurso extraordinario presentado.
Ante esa decisión, el propio condenado presentó una queja “in pauperis” que llegó a la Corte Suprema, que ordenó remitir a la Corte mendocina el expediente para que”arbitrara los medios necesarios para que en esa jurisdicción se fundara técnicamente dicha presentación”.
la causa regresó a la Corte provincial, que realizó luego el trámite de designación de una Defensora Oficial, que sería la encargada de fundar la presentación del condenado. La defensora, al fundar el recurso, se remitió a los términos consignados en la queja “in pauperis”. Esto último fue, a criterio del Máximo Tribunal federal, la causa de la nulidad de lo actuado con posterioridad a la remisión del expediente.
“Si bien no es obligación de la asistencia técnica del imputado fundar pretensiones de su defendido que no aparezcan, a su entender, mínimamente viables, ello no la releva de realizar un estudio serio de las cuestiones eventualmente aptas para ser canalizadas por las vías procesales pertinentes, máxime porque se trata de una obligación que la sociedad puso a su cargo”, advirtieron los supremos, en relación a la tarea encomendada a al defensora.
Para los magistrados, entonces, esa función no fue acabadamente cumplida por la Defensora Oficial, pues consideraron que ésta “simplemente remitió a las argumentaciones desarrolladas por su pupilo, sin aportar otros fundamentos fácticos ni normativos”. Ello importaba, para la Corte, “un inadmisible menoscabo de la garantía de la defensa en juicio del imputado, que dio paso a la nulidad decretada. (Diario Judicial).

Dos jueces acusados por no firmar fallos en cinco años

La Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Misiones presentó una denuncia contra dos magistrados acusados de “no emitir una sola sentencia en los últimos cinco años" y de otorgar “presuntos favores o tratamiento desigual a abogados". Además, solicitaron la suspensión mientras dure la investigación.
comisión directiva del Colegio de Abogados de Misiones presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios contra dos jueces provinciales.
Los denunciantes formularon el pedido de juicio político contra los jueces Ector Acosta y Ricardo Gerometta, a quienes acusaron de “no emitir fallos en cinco años” y de otorgar presuntas “excarcelaciones exprés". También solicitaron su suspensión mientras dure la investigación. La presentación fue realizada por los abogados Martín Ayala, Andrea Wasilczyk, Juan Manuel Fouce y Ernesto Báez.
Al juez de Instrucción 1 de Puerto Rico, Éctor Acosta, lo acusan de "haber incurrido en la presunta causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones con falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".
Según la denuncia, "la morosidad, falta de dictado de sentencias, falta de resolución de cuestiones procesales importantes, detenciones sin resolución procesal, falta de dictado en tiempo y forma de resoluciones sobre falta de mérito, sobreseimientos, falta de elevación a juicio, presuntos favores o tratamiento desigual a abogados ante situaciones similares y hasta incluso en un mismo expediente”.
"Demora, mala atención, desprecio al trabajo profesional, sospechas de colusión o connivencia, nepotismo, falta de capacitación, son algunas de las quejas que recibimos en los pasillos de todos los tribunales de la Provincia", indicaron.
Sobre este punto, mencionaron que “existen denuncias de connivencia para otorgar excarcelaciones con gran celeridad en casos asumidos por determinados abogados”, y añadieron: "Ha llevado a los ciudadanos de la localidad de Puerto Rico y otras comprendidas en el radio a una total y absoluta denegación de justicia”.
"Es inaceptable e intolerable retardo judicial, los severos incumplimientos del magistrado a los deberes de su cargo, y otras situaciones más que han sido objeto de reclamos y críticas de colegas abogados de la circunscripción judicial, y el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones en reiteradas ocasiones ha solicitado a los órganos pertinentes que se inicien investigaciones sobre el accionar del referido magistrado".
Asimismo, impulsaron otra denuncia contra el juez Civil, Comercial y de Familia de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometta. Los denunciantes acusaron al magistrado de presunto “incumplimiento de sus funciones por incapacidad física sobreviniente”, y destacaron que se “pudo constatar el incumplimiento de todos los plazos previstos, no en algunos casos, sino prácticamente en todos los expedientes judiciales”.
“Conlleva una gravedad insostenible, puesto que transcurrieron aproximadamente cinco años, sin que el magistrado haya dictado una sola sentencia definitiva en juicio ordinario, algo realmente injustificable por cualquier motivo”, concluyeron. (Diario Judicial).

San Miguel: festejo por el 25 de Mayo.

El municipio de San Miguel organizó los festejos por el 25 de mayo, en la Plaza de las Carretas, Muñiz. Hubo bandas musicales, comidas típicas regionales como locro y empanadas en los food truck. Disfrutaron las familias una jornada cálida y emotiva en la que se conmemoró el 206 aniversario del primer gobierno patrio.
El intendente, Dr. Joaquín de la Torre, participó de los festejos en la Plaza de las Carretas y estuvo presente en el locro que se realizó con el mismo motivo en el barrio Mitre, donde hubo más de mil vecinos, en la antesala de lo que será la inauguración de la obra hidráulica que el municipio encaró en ese lugar.
El jefe comunal destacó que “es muy importante celebrar y conmemorar las fechas patrias, porque partiendo de nuestros orígenes podemos entender nuestro presente y proyectar un mejor futuro. Es una gran alegría que todo el pueblo de San Miguel se plegue a los festejos, porque habla de un pueblo con tradiciones, costumbres y memoria”.
En la Plaza de las Carretas estuvieron presentes distintas bandas folclóricas como “Los del Conlara”, “Los del Ceibal”, “Los del Remanso”, “Los Manrique”, Alicia Cargniel, el Ballet folclórico Municipal, Canto Ancestral y Chajguana.
Por su parte, la Banda Militar entonó el himno Nacional Argentino, y a su término recibió una placa de reconocimiento por parte de la asociación de amigos de la Plaza de las Carretas. Al final del acto, se realizó un izamiento de bandera.
Se entregaron escarapelas a todos los presentes y se realizaron danzas folclóricas en el centro de la plaza, que se utilizó como pista principal.

Directivos de Gas Natural Fenosa con el intendente de General Rodríguez.

Directivos de Gas Natural Fenosa recibieron en su planta de Peak Shaving del partido de General Rodriguez al intendente, Ing. Dario Kubar, quien estuvo acompañado por el director de la secretaría privada, Gustavo Claro.
Se realizó una recorrida de la planta, que ya cumplió 20 años desde su construcción, la que ha sido de vital importancia para todo el sistema de gas de la República Argentina en los picos de demanda invernal.
También se le presentó al intendente un detalle del estado de gasificación del municipio, y en la reunión se comentaron las distintas posibilidades de desarrollo conjunto que permitan acceder al servicio de gas natural, tanto a través de la construcción de red en barrios no gasificados, como para buscar herramientas de financiación para que puedan realizar su instalación interna aquellos vecinos que viven en barrios gasificados, pero que aún no poseen el acceso al mismo.

Tendencia: blends de especias gourmet

Niña Federica presenta sus mezclas de especias que hacen todo más fácil a la hora de cocinar. Una pyme familiar que le pone sabor a su emprendimiento, y a la comida de los argentinos.
En la edición número 12 de Caminos y Sabores, que se desarrollará del 7 al 10 de julio en La Rural de Buenos Aires, se darán cita las últimas tendencias en alimentos y productos regionales. Un ejemplo de esto es el caso de la firma Niña Federica, dedicada a la elaboración de blends de especias gourmet, un emprendimiento innovador para sazonar las comidas que hará su debut en la feria de la cultura, los sabores y la identidad.
“Junto a mi marido Diego trabajamos toda la vida en empresas relacionadas a la industria alimenticia y desde hace poco más de dos años decidimos independizarnos. Luego de investigar el mercado y buscar las últimas tendencias mundiales en alimentación llegamos a los blends de especias, una solución integradora para cocinar”, detalló Gabriela Scotto, dueña de Niña Federica.
Hoy la firma distribuye sus productos principalmente en zona Sur, Norte del GBA y la Plata, pero aspira a sumar nuevos compradores y por eso estará por primera vez con todos sus productos en Caminos y Sabores. “Hasta el momento sólo hemos tenido presencia en ferias regionales y nos ha ido muy bien. Así es que estamos muy esperanzados con nuestra participación en esta importante feria. Llevaremos nuestros 12 blends en todas sus presentaciones”, adelantó Scotto.
Los blends que presenta Niña Federica están diseñados para condimentar pollo, pescado, cerdo o ensaladas, entre muchas otras preparaciones. “Nuestros productos se distinguen por ser gourmet. Hacemos mucho énfasis en la calidad de las materias primas y el valor agregado que le incorporamos a cada una de las mezclas. Cada una de ellas ha sido especialmente seleccionada para facilitar la tarea de condimentar distintas comidas y con cada compra entregamos diversas recetas que simplifican el quehacer”, explicó Scotto.
Otra de las cualidades que poseen los blends de Niña Federica es que están orientados a los sabores autóctonos, una de sus mezclas más reconocidas es el chimichurri, un gusto bien argentino. “Estamos en un momento de plena expansión y en este contexto se enmarca nuestra presencia en Caminos y Sabores, buscamos no sólo que los consumidores nos conozcan y elijan sino que también proyectamos sumar distribuidores”, cerró muy esperanzada la emprendedora y alquimista de sabores Gabriela Scotto.

miércoles, mayo 25, 2016

2012-05-17. Yanina Di Lello y Banad el Beled con Armen Kusikian.

Pasó el 25, ahora llega el sábado 28 y "Las mil y una noches".


Pilar celebró los 206 años de la Revolución de Mayo

El acto oficial se desarrolló en la localidad de Del Viso. El intendente Nicolás Ducoté evocó a los próceres de nuestra historia y pidió “tomarlos como ejemplo”. Habló de los desafíos por delante y convocó a “todos a aportar ideas y compromiso”.
Pilar celebró el 206° Aniversario de la Revolución de Mayo con un acto que se desarrolló en la localidad de Del Viso.
El tradicional festejo tuvo lugar en la intersección de la Avenida Madero y calle Valentín Gómez con una importante asistencia de los vecinos que se sumaron para participar del acto oficial y el desfile cívico del que participaron las instituciones más representativas de Pilar.
El acto fue presidido por el Intendente Nicolás Ducoté quien estuvo acompañado por funcionarios del Ejecutivo, concejales y miembros del Consejo Escolar quienes ocuparon sus lugares en el palco principal.
Previo al desfile cívico, el intendente brindó unas palabras en las que evocó a los próceres de la Gesta de Mayo de 1810 y llamó “al diálogo y la tolerancia para construir el futuro que queremos”.
“Tomo el coraje de Cornelio Saavedra, el hidalguismo de Mariano Moreno, la decisión de Juan José Paso, la inspiración y la inteligencia de Manuel Belgrano, el entusiasmo de Juan José Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga, el desprendimiento y el altruismo de Matheu y el compromiso de Larrea. Si tomamos esos ejemplos, todos los que estamos acá, estoy seguro que vamos a ir construyendo una historia que al pueblo de Pilar lo hagan seguir progresando en grandeza”, resaltó Ducoté en su discurso.
“Todo el camino que se recorrió a lo largo de nuestra historia, habla de los cambios que vamos haciendo para tratar de mejorar. Cambios que se van dando paso a paso. Un paso que exige de todos nosotros el diálogo y la tolerancia para que cada vez haya más igualdad de oportunidades, más inclusión y para combatir la corrupción, la falta de transparencia que muchas veces han caracterizado a nuestros gobiernos. Para que cada vez hagamos las cosas con más planificación, mas ordenamiento, mas capacidad de pensar en el futuro y en las próximas generaciones”, continuó.
“Hay un futuro importante para Pilar”
Además, el intendente planteó que “hay un futuro importante que se abre para Pilar”.
“Estos próximos 48 meses, mi equipo de gobierno y todo el resto de las autoridades políticas que me acompañan vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para saldar algunas de las deudas pendientes y cumplir con muchos de los compromisos que los vecinos esperan de nosotros. Sé que las expectativas son enormes y sé que no las podemos satisfacer enseguida, pero queremos y vamos a hacer en los próximos cuatro años más de lo que se ha hecho en gran parte de nuestra historia”, remarcó el primer mandatario local.
Asimismo enumeró que la agenda de trabajo estará marcada por “más inclusión educativa para miles de chicos, mejorar el sistema de salud en todas sus instancias, trabajar en obras que están pendientes, lograr obras de infraestructura”.
Y para ello, declaró que el esfuerzo debe ser entre todos. “Si ustedes nos ayudan, si cada uno trata de contribuir y aportar desde su lugar con soluciones, ideas y compromiso vamos a estar haciendo lo mejor de estos valores que nos han legado quienes fueron los protagonistas de la gesta emancipadora que hoy recordamos”.
“Seamos un pueblo del que nos sintamos orgullosos, mantengamos día a día la independencia que supimos ganarnos, utilicemos nuestra voz, nuestro valor y convicción para construir el futuro que queremos”, cerró Ducoté. (Pilar de Todos).

Pilar: Ducoté insistió en que bajó el delito.

Tras el fallecimiento de la sexta víctima en ocasión de robo en lo que va del año en el distrito, y el ataque a un comerciante que terminó baleado en Presidente Derqui, el intendente Nicolás Ducoté reafirmó hoy que en Pilar “hay menos delito y criminalidad” que el año pasado.
Antes del acto oficial por el 25 de Mayo en Del Viso, el jefe comunal lanzó: “No nos dejemos llevar por la sensación térmica”, mientras remarcó que el éxodo de 90 efectivos de la bonaerense durante el último verano “se recompondrá con la llegada de 150 agentes” en el transcurso del año.
Ante el reclamo de los vecinos por mayor seguridad, expresó: “Los datos concretos dicen que en los últimos cuatros meses el delito en Pilar ha bajado en comparación con el mismo período del año pasado, más allá de las sensaciones térmicas”, y remarcó que “tenemos menos delitos y menos criminalidad que hace 12 meses y estos son datos objetivos, más allá de los episodios que hacen que todos los días tengamos que reaccionar con la mayor fuerza posible para cuidar a los vecinos”.
Y aseguró: “cuando dicen que hubo más muertos en Pilar que en los últimos años, no es cierto”. (Pilar a Diario).

Pilar: "Por ahora, Cambiemos es Mantengamos".

El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D Onofrio, junto al presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Osvaldo Pugliese, encabezó un almuerzo como parte de los festejos por el 25 de Mayo. El tradicional locro se llevó a cabo en el camping de los trabajadores navales, en la localidad de La Lonja, donde se congregaron alrededor de 1.000 personas.
El jefe de los senadores massistas aseguró que “estamos siempre dando muestras de que nuestro compromiso es con la gente, por eso nuestro bloque de concejales ha votado por la creación del IPC de Pilar, porque hoy los pilarenses tienen la preocupación de que no llegan a fin de mes”. Y añadió: “Esta semana la Justicia nos va a dar la razón con el tema del ferrocarril Belgrano Norte y vamos a tener nuestros trenes circulando con normalidad otra vez”.
Por su parte, Pugliese afirmó que “en el Frente Renovador no estamos detrás de ambiciones personales, sepan todos los que quieren generar falsos rumores, que nosotros somos una familia que tiene un proyecto colectivo”.
Por último, D Onofrio remarcó: “no somos enemigos de nadie ni una oposición destructiva. Pero tampoco somos aliados de aquellos que se pongan enfrente del pueblo que tiene necesidades, porque hasta ahora vengo notando que Cambiemos en realidad es Mantengamos”.
Estuvieron presentes además el presidente del bloque de concejales del FR, Adrián Maciel y los concejales, Silvio Rodríguez, Hugo Rosso, Inés Ricci y Alberto Zapata. (PIlar a Diario).

Malvinas Argentinas: colación de grado de los residentes médicos.

60 médicos recibieron su certificado de especialistas, 10 jefes de residentes completan este año su jefatura y se entregaron 3 menciones por el trabajo destacado del año. Muchos de los profesionales se quedarán trabajando en el sistema de salud del distrito.
El martes, el intendente Leonardo Nardini hizo entrega de los certificados de colación de grados a 60 médicos residentes, 10 jefes de residencia que completan este año su jefatura y 3 menciones al trabajo destacado, en el Club Los Cedros de Los Polvorines. Este es el resultado del convenio desarrollado por el Municipio de Malvinas Argentinas a través de una unidad académica acreditada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el dictado de materias de la Carrera de Medicina para alumnos de grado con una oferta de residencia médica en 20 especialidades diferentes como anatomía patológica, cardiología, pediatría, diabetología, terapia intensiva de adultos, cirugía general, cirugía plástica, urología, toco ginecología, entre otros.
“En Malvinas Argentinas tenemos más del 33% de la oferta académica de pasantías que se viene haciendo de residencia en la provincia de Buenos Aires, eso es superlativo para este año. Son profesionales que están formados aquí en Malvinas Argentinas y son la prueba viviente de algo que se quiere ir perfeccionando, dándole excelencia en la calidad de formación”, señaló el jefe comunal Leo Nardini.
Por su parte, el secretario de Salud Dr. Fabián Basílico adelantó que “después hay otra camada de residentes de oftalmología que se realizará su acto de colación en un segundo momento. La mayoría de las especialidades están terminando su especialización y la verdad que uno siente la satisfacción del trabajo cumplido.”
Sergio Luis Provenzano, decano de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires destacó que “esto es sumamente importante porque el vínculo que se ha hecho es muy fuerte. Donde la facultad tiene presencia y el día de hoy vamos a dar los títulos habilitantes a un grupo de especialistas formados en el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas, que han cumplido con todas las pautas que fija la universidad y se les entrega el título especialista que es el máximo galardón para un profesional”.
Acompañaron al intendente, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; secretario de Salud, Fabián Basílico; decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Sergio Provenzano; secretario de Educación Médica de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Cler Pereyra; secretario de asuntos académicos de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Carlos Reyes Tosso; subsecretario de salud, Andres Melis; profesor de Docencia e Investigación, Dr. Carlos Rubinstein; autoridades del departamento ejecutivo del Municipio de Malvinas Argentinas y residentes médicos de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas y el 25 de Mayo.

El intendente de Malvinas Argentinas participó de la conmemoración del 25 de Mayo en el barrio Santa Mónica de Grand Bourg. La jornada rescató los valores tradicionalistas del país. Los vecinos disfrutaron del desfile de centros tradicionalistas y variadas actividades.
Un día patrio diferente vivió la familia de Malvinas Argentinas en la jornada de hoy, al conmemorarse el 25 de Mayo en un rincón del distrito, descentralizando las actividades organizadas por el municipio.
“Esta es una manera de recuperar el valor simbólico de nuestra fecha patria, tratando de poder trasladarlo a los más jóvenes”, dijo Nardini y agregó que es importante entender que los eventos históricos que marcaron al país “no siempre tienen que hacerse en el mismo lugar sino que lo podamos trasladar para que la familia participe de algo tan simbólico como nuestra historia, nuestras costumbres, por eso decidimos hacerlo en este barrio”.
Además, el intendente dio un mensaje de comunión para mejorar la convivencia y que reine la paz en la sociedad: “Tenemos que estar más juntos que nunca y demostrar, desde nuestro lugar, que con trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero con mucha humildad, se puede avanzar en la construcción de un país, una provincia y un municipio mejor para todos y que haya paz por sobre todas las cosas”.
Cristian Gómez, capataz general del desfile de los centros tradicionalistas comentó sentirse “contento con el apoyo del intendente y su equipo” en la organización del festejo. “Fueron todos muy serviciales, nos dieron todas las herramientas y gracias a eso fue posible esta fiesta en el barrio. De esta manera podemos seguir transmitiendo de generación en generación nuestras tradiciones y que no se pierdan los valores que nos representan”, añadió.
El barrio Santa Mónica (Ventura Col entre Agrelo y Montes de Oca) de Grand Bourg fue el lugar elegido para los festejos: un campo que estaba en pésimo estado y que el municipio se encargó de recuperar haciendo desmalezado, nivelado y limpieza de zanjas, entre otras tareas que estuvieron relacionadas a mejorar el ámbito del Centro Tradicionalista Orejanos allí instalado.
La celebración contó con la Banda Municipal que realizó algunas interpretaciones en la apertura. Luego, los centros tradicionalistas de José C. Paz y San Miguel se sumaron al desfile. En la conmemoración también hubo lugar para realizar las tradicionales carreras de sortija, la presentación de grupos folclóricos y feria de artesanos con patio de comidas entre los que se destacaron el locro y empanadas.
Acompañaron al intendente la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; el presidente del HCD, Carlos Herrera; el secretario de Salud, Dr. Fabián Basílico; el subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio; el subsecretario de Cultura, José Dell Archiprete; la subsecretaria de Promoción e Integración Social, Nélida Contreras, entre otras autoridades del ejecutivo y legislativo.

2012-05-17. Ballet Ruh Albi con Armen Kusikian. Memoria.

En San Miguel: Escuela D.A.G.


San Isidro tendrá una agencia de recaudación

El objetivo es implementar una política tributaria progresiva con el foco puesto en los grandes contribuyentes, disminuyendo la carga fiscal de pequeñas empresas e individuos.

Con el objetivo de implementar una política tributaria progresiva, el municipio de San Isidro creó la Agencia de Recaudación local, que hará foco en la fiscalización y control de grandes contribuyentes.

La nueva Agencia de Recaudación San Isidro (ARSI), que otorgará una estructura más ágil para cumplir con sus objetivos, se creó por ordenanza del Concejo Deliberante.

La ordenanza dispone, entre otras cuestiones, una reducción del 10 por ciento en promedio de la alícuota con la que se calcula la tasa de inspección de industria y comercio para aquellos contribuyentes que abonan esa tasa sobre la base de sus ingresos.

“San Isidro se ha convertido en un polo de desarrollo. Han llegado muchas empresas para establecerse e invertir en el Distrito y queremos que lo sigan haciendo, pagando las tasas como corresponde para que se distribuya mejor la carga fiscal y no caiga sobre los menos favorecidos”, expresó el secretario de Economía y Hacienda, Juan José Miletta.

La recientemente creada ARSI establecerá mayores controles sobre los grandes contribuyentes. Está conformada por especialistas en temas tributarios, y cuenta con recursos tecnológicos informáticos de última generación.

Las funciones de esta Agencia serán:

a) Dictar normas generales obligatorias para contribuyentes, responsables y terceros, cuando ordenanzas u otras normas la autoricen a reglamentar la situación de aquellos frente a la Administración Municipal;

b) Dictar Resoluciones y resolver los recursos correspondientes establecidos por las ordenanzas tributarias locales.-

c) Organizar y reglamentar su funcionamiento interno en los aspectos estructurales, operativos y de administración;

d) Gestionar, de acuerdo al presupuesto anual asignado, su estructura orgánica funcional y el plantel básico correspondiente;

e) Proponer las transferencias de partidas que sean necesarias para su normal desenvolvimiento de acuerdo con lo que faculte la Ordenanza de Presupuesto vigente;

f) Recomendar contrataciones de personal para la realización de labores estacionales, extraordinarias y/o especiales que no puedan realizarse con sus recursos de planta permanente.-

g) Recomendar la suscripción de convenios de colaboración y/o complementación de servicios técnicos especializados con organismos públicos, entes privados o mixtos en el ámbito de las materias que hacen a la competencia de la Agencia de Recaudación;

h) Convenir la realización de acciones conjuntas con otros organismos municipales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales, a los efectos del cumplimiento de la finalidad especificada en el presente Ordenanza, sin perjuicio de la observación de los recaudos que sobre el particular exige la legislación vigente.

Con el DNI de mamá

La Justicia de Salta ordenó rectificar las partidas de nacimiento de los hijos menores de una mujer con la incorporación marginal de su número de documento de identidad. Al momento de anotar los nacimientos, la mujer carecía de documento de identidad argentino.
Enm los autos "O. T., S. B. por información sumaria", la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta ordenó rectificar las partidas de nacimiento de los hijos menores de una mujer con la incorporación marginal de su número de documento de identidad. En el caso, la mujer carecía de documento de identidad argentino al momento de anotar los nacimientos.
Según consta en la causa, "cuando se inscribió el nacimiento de sus dos primeros hijos, la madre no tenía documento de identidad argentino y, en consecuencia, en las actas fue identificada con su nombre y apellido más la firma de dos testigos". Posteriormente, al inscribir a sus otros dos hijos "fue identificada en las actas respectivas con nombre y apellido y la cédula de identidad de Bolivia más la firma de dos testigos".
En este contexto, los jueces manifestaron que “se observa que en las actas de inscripción de nacimiento de los menores se ha omitido el requisito supletorio ante la ausencia de documentación de la madre, esto es, la mención de la edad y nacionalidad de ésta, omisión que vulnera el derecho a los menores en cuanto a su filiación materna”.
“Dicha omisión es susceptible de ser reparada por esta vía, según lo prevé la misma norma registral entonces vigente; máxime cuando se ha avanzado en los derechos que asisten a madre e hijos con la asignación del número de documento de identidad”.
Para los magistrados, “la inclusión en el acta del número de documento de identidad de la madre no implica una actualización de la partida con circunstancias sobrevinientes al acta, puesto que se trata de suplir el requisito de identificación de la madre que exige la ley y al respecto el documento posteriormente asignado no constituye un cambio en el status ni en la capacidad ni en el estado de la persona”.
En consecuencia, explicaron que “la posibilidad de determinar con precisión la identidad de la madre resulta un elemento que es propio e ínsito al acta misma, y debe ser completado a efectos del cumplimiento de la telesis de la norma”.
“De allí que no se altera la naturaleza del acta de nacimiento tal como fuera estructurada por nuestra legislación, mientras que, por otro lado, no existe una prohibición respecto a la posibilidad de agregar el documento de identidad de los progenitores cuando éste les fue asignado con posterioridad al acto, pero que constituye el elemento especialmente previsto para garantizar la identificación de las personas y permitirle el ejercicio de todos los derechos que les reconoce la ley”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Los "contratos" de palabra siempre traen problemas

La Sala D de la Cámara Civil no modificó la sentencia de grado y expresó la importancia de guardar los recibos de alquileres en los contratos celebrados verbalmente. A los seis meses de renovar el acuerdo, la inquilina dejó de abonar el cannon locativo.

los autos "Pondal, Mercedes marta c/ Dominguez, Domingo Aníbal y otros s/ejecucion de alquileres", las partes intervinientes suscribieron un contrato de locación con vencimiento pactado al día 11 de diciembre de 2011. Dicho contrato "habría sido renovado de forma verbal, estableciendo las partes un cannon locativo por la suma de tres mil quinientos pesos ($3.500), el cual se habría dejado de pagar, a partir de mayo de 2012".
Por su lado, la accionada expresó que "reconoce expresamente la renovación verbal del contrato por dos períodos de dos años cada uno, sin perjuicio de lo cual desconoce el monto del alquiler que denuncia el actor". Postura que intenta sustentar a través de los instrumentos agregados en autos.
Los integrantes de la Cámara sostuvieron que "debe ser tenido en cuenta que, si el contrato ha sido celebrado verbalmente, ello no obsta a la procedencia de la vía ejecutiva, aunque igualmente deberá ser emplazado el demandado para que se exprese acerca de su condición o no de locatario, y en su caso acompañe el último recibo de alquiler".
Los magistrados puntualizaron que “si bien es cierto que el recibo de alquiler tiene especial importancia, mayor trascendencia cobra cuando se trata de un contrato que ha sido celebrado verbalmente". Y agregaron "no sólo porque constituye un principio de prueba tendiente a acreditar la existencia de la relación contractual entre las partes, sino porque también acredita el monto del alquiler y la cantidad de períodos impagos”.
"Sabido es que para que proceda la excepción de pago parcial, éste debe ser documentado, emanado del acreedor o constituir una constancia fehaciente y vinculante respecto del pago de la deuda", ampliaron los jueces. Ya que "por cuanto tal como señala el sentenciante, las constancias acompañadas a estas actuaciones no revisten las características necesarias para avalar al defensa en cuestión, en tanto no contienen una referencia clara y concreta en punto a la deuda cuya ejecución se intenta" y además "el ejecutado no logró acreditar de forma efectiva el monto del alquiler convenido".
Concluyendo en que "la renovación verbal del contrato quedó acreditada a través del reconocimiento expreso que formulara la demandada respecto de ello, sin perjuicio de lo cual medió discrepancia en punto al monto convenido". Asimismo "advirtiendo la falta de acreditación concreta de un recibo de pago que avalara la postura del ejecutado, el valor del cannon locativo quedó admitido en la suma denunciada por el ejecutante, habida cuenta que los elementos acompañados por el locatario no reúnen las condiciones necesarias para ser considerados recibos a los fines de demostrar la cancelación de aquél, y por tanto resultan ineficaces para ilustrar acerca de su monto".
Por ello, "y no encontrando ningún fundamento de peso que indique que deba ser modificada la decisión de grado, no cabe más que rechazar las quejas sometidas a estudio y confirmar el pronunciamiento impugnado en todo cuanto ha sido materia de apelación", sentenciaron los camaristas. (Diario Judicial).

Cambiemos ya tiene los votos de un sector del peronismo para limitar las reelección de intendentes

Un bloque de 13 diputados peronistas avala el proyecto. Pero el oficialismo quiere unanimidad.

El oficialismo en la Legislatura bonaerense comenzó la búsqueda de consensos para poder aprobar la ley que establece límites a la reelección de intendentes y legisladores.

El diputado Manuel Mosca y el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terradez, mantuvieron una reunión con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Eduardo Bucca (Bolívar). Ambos se manifestaron a favor de la iniciativa de María Eugenia Vidal de avanzar con la limitación a las reelecciones indefinidas en la provincia.

El dato político es que esa definición de los alcaldes tiene impacto directo en Diputados. Puntualmente en el bloque FpV-PJ que conduce Walter Abarca. Se trata de un grupo de 13 legisladores que se distanció de La Cámpora y que articula con el grupo de intendentes ‘dialoguistas’ integrado además de Insaurralde y Bucca, por los alcaldes de Almirante Brown, San Martín, Partido de la Costa, Hurlingam y Esteban Echeverría.

Desde ese bloque aseguran a LPO que acompañarán el proyecto en el recinto. “Nosotros vamos a solicitar una reforma más amplia, pero está claro que el respaldo a la limitación de la reelección de intendentes y legisladores está garantizado”, aseguró un diputado de esa bancada.

“La perpetuidad de los cargos no es buena en ningún sistema, en cambio la alternancia fortalece la democracia”, dijo Insaurralde. Mientras que Bucca fue en la misma sintonía y aseguró que “apoyamos la decisión de Vidal y proponemos ampliar el debate de la Reforma para que se incluya un capítulo de ética pública y transparencia”.

En la hoja de ruta que barajan desde el oficialismo se propone tratar el proyecto la semana próxima en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja y bajarlo al recinto en la próxima sesión de Diputados.

El proyecto que promueve el Frente Renovador limita la reelección de legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares y, de esta manera, los funcionarios no podrán estar en sus cargos por más de dos mandatos. Además, determina la incompatibilidad de tener dos sueldos en el Estado bonaerense.

La iniciativa parlamentaria unifica cuatro proyectos de los 26 que habían sido presentado en la Legislatura. Y fue una condición que puso el massismo para votar la emergencia administrativa, aprobada la semana pasada en medio de incidentes.

El texto final expresa que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires elegidos por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En las últimas horas, en el Senado bonaerense aparecieron algunas diferencias al proyecto cuando un sector del oficialismo avanzar con un proyecto propio para el caso de la limitación a legisladores. Esa movida puso en pie de guerra al Frente Renovador.

Senadores oficialistas reconocieron ayer que se planteó la posibilidad de una reforma constitucional, pero aclararon que, si el Frente Renovador rechazaba esa posibilidad, estaban dispuestos a avanzar con el proyecto original. "El acuerdo con el massismo es un hecho. Vamos a votar el proyecto en la próxima sesión", aseguraron. (La Política OnLine).