sábado, julio 30, 2016

2016-07-22. Quinto Deseo. Ballet Raks Ayres. 10.

Reflexología a tu alcance.


Adiós al apellido de origen


La Cámara de Apelaciones de Neuquén revocó parcialmente una sentencia de grado que ordenó mantener en segundo lugar el apellido de origen de la adoptada, para llevar únicamente el del adoptante fijado. Para los vocales, "no se puede desconocer que la adoptada ha alcanzado los 18 años de la vida identificándose su apellido de origen y su vínculo fraternal vigente".
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería de Neuquén revocó parcialmente la sentencia dictada, en cuanto a la adición del apellido de origen, debiendo llevar únicamente el del adoptante fijado.
En los autos “P. M. D. L. A. S/ Adopción Plena”, los adoptantes interpusieron un recurso de apelación contra la sentencia que ordenó mantener en segundo lugar el apellido de origen de la adoptada al manifestar que “la joven ha solicitado tener solo el apellido del adoptante P., que en la entrevista con la psicóloga y la defensora del niño se entendió que por su edad no podía usar sólo el mencionado, lo que produjo confusión”.
Sobre este punto, los actores afirmaron que “el ordenamiento jurídico en este caso viene a consolidar un estado de hijo que la adoptada ocupó en la familia por 19 años donde por distintas situaciones se demoró la solicitud de adopción plena”.
En primera instancia, el juez al decidir sobre la conservación del apellido de origen consideró que "manteniendo el apellido se respeta su historia vital", por lo que concluyó como "pertinente adicionar el apellido de origen, a fin de conservar el atributo de su personalidad y derecho a la identidad”.
Tras analizar el caso, el tribunal explicó que “tratándose de un proceso de adopción plena, respecto al apellido del hijo adoptado el art. 626 del CCyC establece en su primer inciso (a) la regla por la que lleva el del adoptante; a continuación, y ‘excepcionalmente’, le atribuye al juez la facultad de agregar o anteponer el de origen, siempre que esté fundado en el derecho a la identidad del adoptado y a petición de parte interesada (inc. b)”.
“El Código se ocupa de regular el apellido en la adopción plena. Para ello tiene en cuenta si se trata de una adopción unilateral o de una adopción bilateral o conjunta. Para el caso de la adopción de persona sola, el adoptado llevará el apellido del adoptante. En caso de ser éste compuesto se podrá solicitar su mantención. Para el caso de adopción conjunta, la matrimonial o convencional, remite a lo dispuesto en el artículo 64”, continuó el fallo.
Así, consignaron que “el adoptado llevará el primer apellido de uno de los adoptantes y, en caso de no haber acuerdo entre los adoptantes, se determinará por sorteo, y a pedido de los adoptantes o del adoptado con grado y madurez suficiente se podrá solicitar que se agregue el apellido del otro adoptante”.
“En forma excepcional, en resguardo del derecho a la identidad del adoptado, a petición de parte interesada el juez puede disponer que se agregue o se anteponga el apellido del o los adoptantes el apellido de origen del adoptado”.
En cuanto a la autonomía progresiva, los magistrados recordaron que “el Código dispone la obligación del juez de oír y valorar en forma especial la opinión del pretenso adoptado de acuerdo a su edad y grado de madurez”.
En el caso específico, relataron que “se presenta la particularidad por la que durante el trámite judicial la adoptada adquiere la mayoría de edad, concurriendo a esta sede luego de ello en dos oportunidades, antes del dictado de la sentencia, el 01.03.16 ante la juez de grado y el 08.06.2016 ante este Tribunal, exteriorizando en ambas su voluntad de llevar únicamente el apellido de uno de los adoptantes”.
“Aun cuando no se pueda desconocer que la adoptada ha alcanzado los 18 años de la vida identificándose su apellido de origen y su vínculo fraternal vigente, constituyen antecedentes no controvertidos su crianza desde pocos meses de vida por los adoptantes sobre el que el equipo interdisciplinario se expidió destacando que: a adopción permitiría reconocer el estado de hecho en el que se encuentra, como miembros de la familia, y todo lo expuesto coincidente con su auto reconocimiento que manifiesta ya como sujeto de derecho pleno (…)”, concluyeron los vocales. (Diario Judicial).

De la Torre inauguró su última obra como intendente de San Miguel junto a Jorge Macri

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró el nuevo asfalto de la calle Maestro Ferreyra en su intersección con Primera Junta en compañía del secretario de Obras Públicas, Jaime Méndez, quien será su sucesor desde el miércoles. Al acto también asistió el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri.

"Lo importante es estar cerca y hacer obras que transforman la realidad", señaló en primer lugar Jorge Macri. "Para mi es un orgullo acompañar a Joaquín, lo considero un gran hombre, un buen amigo y un tipo honesto y comprometido", sostuvo el intendente, y expresó que la llegada de de la Torre al Ministerio de la Producción "es muy importante porque es capaz y con capacidad de gestión".

"La gobernadora María Eugenia Vidal se deja ayudar, permite que gente buena se sume. Esta es una oportunidad histórica en la política de terminar con una lógica donde se olvidaban de la gente", manifestó además.

Por otra parte, de la Torre al ser consultado por sus últimos cinco días al frente de la intendencia, lanzó un suspiro y afirmó que le causa nostalgia. "Hicimos una obra hidráulica que permitió que toda el agua salga por Barrio Mitre, hacerla nos puso en condiciones de realizar estos asfaltos", explicó también.

"Estamos contentos de poder mostrar que aquello que tiene que ver con quién es uno no es solo a través del abrazo si no de las obras. El 26 de julio dijimos que uno tiene que mostrar con gestos que sigue a Evita, y nuestra obra más importante fue en el barrio más olvidado", destacó.

"Tenemos claramente estudiado y desarrollado el crecimiento de la Ciudad Santa María", indicó el intendente, que adelantó la llegada de una sucursal del Banco Provincia, la cual estará presupuestada para el próximo año.

Finalmente, de la Torre dio un pantallazo sobre la tarea que le tocará asumir en la provincia de Buenos Aires. "Ha sido un semestre de malas noticias, con políticas restrictivas, ocultarlo sería estar falseando, pero el Gobierno tuvo el coraje de tomar decisiones y hacerlas", sostuvo.

"Ahora es un momento para sentarse con los sectores productivos y plantearnos un sinceramiento de costos de la cadena de valor y a partir de eso planificar la Argentina que necesitamos", dijo y concluyó: "Necesitamos fomentar la industria, que da mano de obra, valor agregado y puede ser competitiva internacionalmente. La idea es exportar más productos argentinos que comodities". (SM Noticias).

Convenio entre IOMA y el Instituto de Oncología Ángel Roffo

El Instituto de Obra Médico Asistencial suscribió este miércoles un convenio con el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, que permitirá a los beneficiarios poder atenderse en forma directa sin trámites de excepción.
El acta fue rubricada por el presidente de IOMA, Sergio Daniel Cassinotti, y el director interino del Instituto Roffo, Alfredo Oscar D’ Ortencio (foto)
En la actualidad, el Roffo, uno de los centros de salud más importantes en oncología, atiende 63.870 consultas anuales. 

Malvinas Argentinas: espectáculo gratuito de Lucha Libre.

Los principales exponentes del Catch actual visitaron la Unión Vecinal de Villa de Mayo para entretener y divertir a cientos de familias presentes. Así, cerca del cierre del receso escolar, la iniciativa gratuita se sumó a las actividades artísticas, culturales y recreativas en los barrios, el cine móvil, la Granja Educativa y la Exposición Dinosaurios, entre otras tantas propuestas más.
Las vacaciones de invierno están llegando a su fin, y el Municipio de Malvinas Argentinas continúa ofreciendo una importante variedad de actividades artísticas, culturales y recreativas en todos los barrios del distrito. En esta oportunidad fue el caso del show ofrecido en la Unión Vecinal de Villa de Mayo: espectáculo de Catch gratuito con los legendarios personajes de “100% Lucha”. La propuesta que contó con la presencia de la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, se sumó a la amplia oferta histórica que el Estado municipal ofreció en el receso escolar tales como cine móvil, Granja Educativa y Exposición de Dinosaurios, entre otras variadas iniciativas.
La secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, estuvo presente en el lugar y aseguró que la lucha libre es una propuesta más que se suma a todas las actividades que se han realizado en las vacaciones de invierno “para que los chicos puedan tener estos espacios atractivos y recreativos, donde se divierten y vemos el resultado en la expresión de sus caras, en los gritos de fervor que genera este espectáculo que es libre, gratuito e inclusivo”.
En ese sentido, agregó que el éxito de la lucha libre “nos garantiza que tenemos que seguir apostando a estas políticas públicas inclusivas; estas son las acciones que nos indica nuestro intendente Leonardo Nardini para llevar las propuestas a los chicos”.
En tanto, Luis Obes, director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario, aseguró que la gran respuesta del público, que incluso llegó desde otros distritos, se debe a que “la gente tiene en cuenta lo que venimos haciendo, reconoce el trabajo que hace nuestro intendente porque es inclusivo para toda la familia”.
Así, la Unión Vecinal de Villa de Mayo, ubicada en Rondeau 2246, se vistió de fiesta y sano entretenimiento, en el que cientos de chicos, acompañados por sus padres y amigos, pudieron disfrutar del importante evento que empieza a coronar unas vacaciones de invierno inolvidables para todos los malvinenses.

Malvinas Argentinas: Nardini recorrió el inicio de obra de tendido de red de gas.

Es en el barrio Bella Flor, donde se están realizando 7.380 metros lineales que benefician a 400 familias. De esta manera, el gas natural llega a las zonas periféricas del distrito, con una inversión de más de 7 millones de pesos.
El intendente Leonardo Nardini estuvo presente este viernes en el barrio Bella Flor de la localidad de Ing. Pablo Nogués, supervisando el inicio de obra de extensión de gas natural para la zona.
Nardini explicó: “Había una necesidad muy importante en el distrito, en lo referente a servicios básicos. Teníamos más del 60% de la población sin gas natural, el 90% sin acceso a cloacas y el 88% sin acceso al agua corriente. Hay que trabajar muchísimo en los servicios básicos porque no solamente es más confort para las familias sino también que significa más salud. Sabemos que tenemos que mejorar, que hay mucho por hacer, que hay que trabajar en las pequeñas cuestiones y es buenísimo que los vecinos nos marquen lo que se puede mejorar porque son ellos quienes lo viven día a día. Para nosotros es una crítica constructiva que nos permite avanzar”.
La obra también incluye un complementario para el barrio Primaveral, con 3.570 metros lineales que benefician a 200 familias, invirtiendo más de 3 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra, comentó: “El intendente prometió llegar al 100% de gas, y ya empezamos esta primera etapa con un tendido de casi 10 mil metros lineales, entre ambas obras, con una gran inversión. La idea es tener una planificación de acá a 10 o 20 años, más allá de quien siga en el mando. Ya estamos a un 20% de cumplir el 100% de gas y queremos llegar a esa meta para después seguir trabajando en las cloacas, ya que no hay ni un 10% en el distrito. Son metas grandes pero queremos ir paso por paso”.
Esta obra permite llevar fluido de gas de media presión a los habitantes de la localidad. El municipio absorbe el costo inicial y luego el vecino podrá pagar en cuotas, aproximadamente 250 pesos por mes, teniendo en cuenta que hoy una garrafa cuesta alrededor de $200. El tendido de red de gas natural rinde tres veces más que una garrafa.
Se calcula que ambas obras finalizarán en 45 o 60 días, dependiendo del clima.

2016-07-22. Quinto Deseo. Keila. 09.

En Tortuguitas, la excelencia en danza con María Eugenia Levallois.


La verdadera negociación entre Macri y Tinelli

El conductor televisivo estaba muy preocupado por las deudas que su productora, Ideas del Sur tiene con la AFIP y la ANSES. El papel de Cristóbal López en la empresa y la promesa de Macri.La versión oficial no siempre es la verdadera. En el caso de la mediática reunión entre el Presidente Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, sucede algo parecido. A pesar de lo contaron los protagonistas y de lo que trascendió en los medios, se habló de un tema que a Tinelli lo tenía muy preocupado.
El tema tiene que ver con la productora Ideas del Sur. Es de público conocimiento, que el creador de Showmatch le vendió una gran parte de la empresa al hoy detenido Cristóbal López.
La sociedad con López no resultó como Tinelli esperaba. Las deudas con la ANSES y la AFIP crecieron hasta volverse un problema muy serio. Semanas antes de que se produjera el encontranazo público entre Macri y Tinelli, el periodista Eduardo Feimann contó que la grave deuda que tenía Ideas del Sur podía convertirse en una nueva causa judicial contra el empresario K.
El supuesto desmanejo de fondos y las deudas con el Estado desencadenarían en un motivo más para mantener a López tras las rejas. La cuestión tomó otro matiz, cuando mencionó el nombre Tinelli, diciendo que esas deudas también lo complicarían a él.
En la reunión con el Presidente, Tinelli habló de ese tema y demostró claramente que estaba preocupado. “En mi Gobierno no vas tener ninguno problema con la justicia por eses tema, y mucho menos existe la posibilidad de que vayas preso”, lo tranquilizó Macri.
Ese fue el verdadero motivo de la reunión para Tinelli. Luego de que el presidente le aclaró la situación hablaron de la Superliga, de las posiciones encontradas que tenía con el presidente de Boca, Daniel Angeli, y por último de la imitación que se hacía de Macri en Showamatch.
Al salir del encuentro todo fue alegría. Los dos se mostraron risueños y satisfechos. El veloz tuit que escribió Tinelli lo demuestra. “Muy contento de haber visto ayer al Presidente de la Nación. Fue una muy linda y distendida charla de una hora. La verdad que la pasamos bárbaro”, resumió en 140 caracteres el vice de San Lorenzo. El Presidente le había quitado una gran peso de encima. (Noticias Urbanas).

viernes, julio 29, 2016

La gestión de Vidal tiene más del 60 por ciento de aprobación

Por otra parte, según el mismo relevamiento al que accedió Noticias Urbanas, Sergio Massa es el político con mayor intención de voto para las elecciones de medio término en 2017.
A más de un año de de las elecciones de medio término del año que viene, los candidatos ya empezaron a medirse. Según un relevamiento realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, y al accedió Noticias Urbanas, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, tiene la mayor intención de voto, con casi el 30 por ciento.
Para la muestra de un poco más de 2000 personas, en segundo lugar en la provincia de Buenos Aires se encuentra el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con más del 16 por ciento.
Al exministro le sigue Margarita Stolbizer, con casi el 16 por ciento del total. Según analiza Aragón, si se diera una alianza entre la líder del GEN y Massa, arrasarían en la provincia con alrededor de 45 puntos.
En tanto, en la posible interna de Cambiemos para la Provincia, la ganadora sería Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica, con alrededor del 11 por ciento. Su contrincante partidario, Jorge Macri, intendente de Vicente López, apenas llegaría al cuatro y medio.
Por otra parte, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, sigue manteniendo una buena imagen. El 45 por ciento considera que su gestión es buena, mientras que el 18 cree que es muy buena. Solamente alrededor del 27 la ve como mala o muy mala. (Noticias Urbanas).

Reina Reech, Hugo y Lolo enseñarán danza a chicos de la 31

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Políticas de Juventud, otorgó once becas en una ceremonia que se realizó este viernes en la villa y a la que asistió Diego Santilli.La Dirección General de Políticas de Juventud, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno porteño, otorgó este viernes once becas a chicos y chicas de la Villa 31 para estudiar danza con Reina Reech y los coaches Hugo y Lolo de “Bailando por un Sueño”.
La actividad, que formó parte del programa “BA Joven en tu barrio”, se llevó a cabo en la calle 12 y la avenida Ramón Castillo –cancha 9– de la Villa 31, y contó con la presencia del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el legislador porteño Agustín Forchieri, el director general de Políticas de Juventud, Fabián Pereyra, y el secretario de la Villa 31, Diego Fernández, entre otras autoridades.
“Queremos que los chicos puedan proyectarse, que tengan acceso a aprender diferentes disciplinas artísticas, y por eso les damos herramientas para desarrollarse y apoyar su vocación, en este caso, con la danza”, destacó Santilli.
“Estas becas que el Gobierno de la Ciudad acaba de entregar –señaló, a su vez, Forchieri– acompañan nuestro compromiso de favorecer el desarrollo de los jóvenes de los sectores más desprotegidos”.
Santilli, en la entrega de becas en la Villa 31.Como parte de la celebración por la entrega de las becas, los vecinos pudieron disfrutar, de 13 a 17, de coreografías realizadas por los bailarines de las escuelas de Reina Reech y Hugo y Lolo, de grupos de música en vivo que participaron del programa Bandas x Barrios, de talleres de percusión y arcilla, de vóley, fútbol y tenis, y de demostraciones de skate y BMX.
“Estamos orgullosos de seguir generando oportunidades a los jóvenes de la Ciudad para el pleno desarrollo de sus actividades”, expresó Pereyra, feliz por el encuentro.
Mientras, Santilli remarcó como “un muy buen gesto” que “aquellas personas reconocidas socialmente como Reina Reech, Hugo y Lolo, se involucren en estos desafíos”. (Noticias Urbanas).

Buenos Aires vs. Interior, nuevo capítulo del conflicto más antiguo. Por Daniel Galvalizi.

Una de las grietas más viejas de la historia argentina es la lucha entre el interior y el puerto, pleito nacido en los tiempos en que constituíamos las despobladas Provincias Unidas del Sur.
Batallas de Caseros y de Cepeda mediante, tras una masiva inmigración, la existencia de un proceso de industrialización y la conversión de la urbe portuaria de Buenos Aires en una megalópolis jurídicamente exótica (dividida en dos estados y una treintena de municipios), hoy en día esa vieja grieta no tiene tanto el eje en la Ciudad Autónoma, cuna del poder central, sino en la cabeza de Goliat: la provincia de Buenos Aires.
Desfinanciada y corroída por años de mala gestión, víctima de los narcisismos belicosos de sus gobernadores y los presidentes, hoy la provincia que produce el 35 por ciento del PBI argentino (y que contiene al 38 por ciento de los habitantes del país) tiene un hecho inédito: una alianza estratégica y simbiótica entre su gobernadora y el Presidente que, para quienes conocen las menudencias del Pro, es una alianza sin fecha de vencimiento.
En ese marco se cuela el debate por la coparticipación, regida por una ley sancionada en los 80 que desfinanció a Buenos Aires y que tuvo un acto de reparación (política, de Menem para con Duhalde) con el Fondo del Conurbano en 1992.
La Casa Rosada y el oficialismo y la oposición bonaerenses apoyan la decisión de corregir los desajustes que María Eugenia Vidal graficó con números sencillos: “La Provincia aporta el 35 por ciento del Producto Bruto pero recibe menos del 18 por ciento de los recursos coparticipables”.
El próximo 2 de agosto en Puerto Madryn, el ministro Rogelio Frigerio reunirá a todos los gobernadores para firmar el denominado Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo, que busca unificar criterios de gasto, inversión y transparencia en obra pública. Además, firmará bilateralmente la devolución del famoso 15 por ciento de coparticipación con los mandatarios que ya cuenten con el aval de sus respectivas Legislaturas. Pero en esa cumbre se espera también que la gobernadora lleve sobre la mesa su pedido de un nuevo pacto para actualizar el Fondo del Conurbano.
Es que desde la ley de 1992, ese fondo se compone del 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, pero luego, en 1996 (en el contexto de la disputa de poder entre Menem y Duhalde), se aprobó un tope nominal de 650 millones de pesos para Buenos Aires y se definió que el excedente de recursos sobre dicho tope debía ser repartido entre las demás provincias.
Esa proporción fue arrasada por los años de inflación: en 2015 el Fondo totalizó 37.805 millones de pesos pero Buenos Aires solamente percibió los 650 millones y el resto se repartió entre las provincias. “Nos perjudicamos porque recibimos el 1,5 por ciento del fondo: cada bonaerense recibe 5.000 pesos, mientras que el resto de los ciudadanos del país reciben 20.000 pesos per cápita”, afirmó Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, quien debe lidiar con un déficit de 25.000 millones.
La apropiación pactada del total del fondo por parte de Buenos Aires es una utopía porque las provincias terminarían cediendo fondos no solo en términos directos sino que se mantendría la restricción a la masa coparticipable (por el 10 por ciento que se extrae). En Cambiemos parecen no pedir tanto pero sí anhelan un acuerdo político que vaya en dirección de la devolución gradual de fondos a La Plata, sin que resquebraje la cooperación táctica que se ve en el Congreso entre muchos gobernadores peronistas y el Gobierno nacional.
La otra vía es la judicial. Un convenio de palabra con los gobernadores haría menos mella en sus arcas que un fallo de la Corte Suprema a favor de Buenos Aires. La demanda fue ingresada a principios de mes por parte de la gobernación, y si bien puede demorar muchos meses, las provincias no pueden calibrar con exactitud el daño de un fallo que busque subsanar la injusticia.

La cooptación Pro
La cúpula del macrismo puso el pie en el acelerador para sumar dirigentes peronistas. En estos días, Frigerio eligió la sobriedad de Twitter para anunciar que se quedaba con Eduardo Varela, excandidato del FR en Merlo, luego de que Gustavo Menéndez abandonara el massismo y disputara la interna (que terminó ganando) contra el histórico Raúl Othacehé.
“Veníamos charlando hace dos meses y se definió el tema con Rogelio y Emilio [Monzó]”, explicó uno de los funcionarios que participó en las negociaciones, y recordó que ya en mayo pasado habían sumado a Aníbal Asseff, también candidato a intendente del massismo en Moreno.
Desde el Pro destacaban que tanto Asseff como Varela “salieron segundos” en sus distritos, aunque en realidad eso está más relacionado a la buena performance de Massa en el segundo cordón del Conurbano en comparación con el interior provincial y el primer cordón. En la foto difundida estaban, además, dos de los funcionarios abocados por estos días a sumar peronistas: el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.
La estrategia del Pro en Provincia es clara: no quieren que todos los dirigentes que provoca el gradual deshilachamiento del kirchnerismo se vayan con Massa, aseguran por lo bajo. Es una estrategia apoyada por Vidal, quien accedió para la foto en las mayores adquisiciones: los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel) y Hernán Bertellys (Azul), este último, del Frente para la Victoria.
En la vereda de enfrente están los berrinches de los aliados de la UCR y la Coalición Cívica, que no quieren sumar PJ a Cambiemos. Pero poco parece importarle al Pro, que solamente piensa en no perder en las elecciones de medio término y poder estar con las manos menos atadas en el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense. Porque lo que está en juego para ellos no es la marca Cambiemos, sino la subsistencia misma. (Noticias Urbanas).

Mario Ishii: "soy peronista hasta los huesos".

El intendente de José C. Paz salió al cruce de versiones que lo muestran próximo a cruzarse al oficialismo. "Yo soy peronista hasta los huesos", sostuvo.
Mario Ishii salió es viernes al cruce de versiones que lo indican próximo a saltar a las filas de Cambiemos.
El intendente de José C. Paz desmintió que alguna vez haya dicho "yo estoy con Macri", como le adjudicaban versiones periodísticas.
Para desmentir una eventual pase al oficialismo, Ishii reafirmó su condición de peronista, que entendería como un argumento suficiente para despejar cualquier rumor al respecto.
“Qué nadie lo dude… yo soy peronista hasta los huesos”, afirmó Ishii tras tomar conocimiento de la versión.
El intendente, en tanto, limitó cualquier cercanía con el oficialismo a una cuestión de "institucionalidad y gobernabilidad".
“Nadie debe confundir trabajar para afianzar la institucionalidad y la gobernabilidad con un pase de bando político porque hay una una incompatibilidad entre el panquequismo y el ser fiel a mi responsabilidad política que es nada menos que el mandamiento de Perón que nos indica que primero está la Patria y hoy la Patria, que formamos todos los argentinos, requiere de gobernabilidad y fortalecimiento de las instituciones", dijo Ishii, según reflejó un comunicado.
También señaló que “las acciones de gobierno con las que esté de acuerdo las acompañaré y con las que no las criticaré constructivamente, tal como lo hice siempre, en especial desde mi banca de senador provincial.”
Ishii enfatizó que la frase “Yo estoy con Macri” es una declaración que nunca existió.
“Nunca dije semejante cosa. Eso solo fue un invento que desparramó un medio oficial, pero que nunca fueron palabras mías".
Entonces Ishii sostuvo que tal “malentendido” tuvo como objetivo minar su credibilidad como peronista y hacerle "una zancadilla" ante la activa gestión que realiza en José C. Paz.
En realidad, Ishii le dijo a radio Télam (audio) "hoy estoy con Macri", como antes había estado -dijo- "con Menem, con de la Rúa, con Duhalde y con Néstor y Cristina Kirchner". El intendente explicó ese acompañamiento como una "ayuda desde el PJ para que puedan gobernar". "Yo no estoy de acuerdo en que vayan contra la democracia y las instituciones", sostuvo en esa entrevista al referirse a los que "inventan saqueos" para "desestabilizar a un gobierno que recién empieza". (Urgente 24).

2016-07-22. Quinto Deseo. Nadina 08

En Grand Bourg. Veterinaria La Mascota.


Diez alimentos considerados "antiage"

El paso del tiempo afecta a todo nuestro organismo y esto se hace visible en la parte más expuesta de nuestro cuerpo: la piel.
El paso del tiempo afecta a todo nuestro organismo y esto se hace visible en la parte más expuesta de nuestro cuerpo: la piel. La nutrición interactúa con este proceso de envejecimiento en varios aspectos, ya que a medida que avanzamos en edad, las funciones corporales van declinando, aumenta la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas, y aparecen carencias de nutrientes necesarios e indispensables debido al bajo consumo de ciertos alimentos.
La teoría más popular que explica el envejecimiento es la de los radicales libres, moléculas reactivas formadas dentro de las células que pueden oxidar las biomoléculas y así conducir a la muerte celular y al daño de los tejidos. Estas reacciones perjudiciales se producen sobre todo en los lípidos, que son los más susceptibles. El estilo de vida actual nos expone a una alimentación desbalanceada, el estrés y el sedentarismo, factores que contribuyen a la multiplicación de estos radicales libres. La buena noticia es que nuestro sistema tiene sus propias defensas naturales, los antioxidantes, que protegen de las agresiones a las células y neutralizan a las moléculas reactivas.
La Dra. Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), recientemente capacitó a médicos y cosmiatras en las jornadas internacionales Asia Pacífico en Santiago de Chile, desde el enfoque de la medicina orthomolecular aplicada a la estética. Esta terapia instaura el uso de sustancias naturales ‒aminoácidos, vitaminas, enzimas, antioxidantes, oligoelementos, ácidos grasos, entre otras‒ para el tratamiento y prevención de las enfermedades y de los procesos degenerativos del organismo.
Al respecto, la especialista explica que “por medio de nuestra alimentación podemos retrasar el envejecimiento cutáneo. Las frutas y las verduras son primordiales en nuestra dieta ya que son fuente de vitamina C y de oligoelementos; ambos actúan como cofactores de los fibroblastos, que son los que sintetizan el colágeno y la elastina”. Además, destaca la importancia de abordar los tratamientos estéticos desde una perspectiva integral: “En nuestras capacitaciones a profesionales de la salud y la estética, siempre hacemos hincapié en que los procedimientos antiage tienen mejores resultados y pueden ser más duraderos si el paciente incorpora, a través de la alimentación, los nutrientes que potencian sus efectos”.
A continuación, la Dra. Miranda brinda una lista de 10 alimentos antioxidantes que sería bueno incorporar para mantener la piel joven y saludable, al igual que el resto del organismo:
1) Nuez: es una buena manera de incorporar grasas buenas y contiene el doble de antioxidantes que cualquier otro fruto seco por sus altos niveles de polifenoles. Además suma minerales, vitaminas y calcio de origen vegetal.
2) Aceite de oliva: su consumo debe ser moderado porque es un ácido graso que aporta 9 kcal por gramo ‒una cucharada sopera al ras tiene 90 kcal‒, pero además de retrasar el envejecimiento, sus beneficios son múltiples. Al estar compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (llamado habitualmente colesterol malo) y estudios detallan que con su consumo diario se nota una mejora en la digestión, el hígado y la vesícula biliar. Además, presenta micronutrientes con propiedades antiinflamatorias.
3) Té verde: es la variedad de esta infusión con menos sustancias estimulantes, pero abundante en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes. También es un excelente diurético para evitar la retención de líquidos producto de los vaivenes hormonales durante la época fértil de la mujer.
4) Tomate: es rico en licopeno, que le da su color rojo característico y es el responsable liberar electrones en la sangre que son captados por los radicales libres, lo que evita daño en las moléculas y las membranas celulares. También está compuesto por vitamina C, antioxidante esencial que colabora en la formación del colágeno y neocolagenesis, fundamental para tratar el envejecimiento y la flacidez de la piel.
5) Espinaca: este vegetal aporta fibras, vitaminas y minerales sin sumar calorías ni grasas. Contiene fitonutrientes, principalmente beta-caroteno y la luteína, poderosos antioxidantes. La vitamina B2 (riboflavina) que la compone complementa la actividad de la vitamina E en la protección contra los radicales libres, por ello se utiliza mucho en mesoterapia.
6) Arándano: tiene bajo contenido de azúcares y es la fruta con mayor poder antioxidante gracias a la antocianina que es la que le da su color azul característico y los polifenoles, que también actúan como prebióticos.
7) Champiñón: los hongos producen ergothioneina, una proteína que ofrece protección celular. Además, es fuente de selenio, mineral altamente antioxidante.
8) Atún: abunda en vitamina E, que protege a las células de las agresiones externas, y zinc, oligoelemento necesario para el sistema inmunitario y la división y el crecimiento de las células. Además, este alimento de origen vegetal aporta Omega 3 que también actúa contra la oxidación, tiene funciones antiinflamatorias y, entre otros beneficios, disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
9) Pepino: Su cáscara contiene caroteno beta, lo que le aporta sus características antioxidantes, por lo que no se recomienda pelarlo. Además, es fuente de silicio, mineral que actúa sobre la piel, el cabello y las uñas y tiene propiedades diuréticas.
10) Cítricos: indispensables en la dieta si se quiere tratar la flacidez facial y corporal. Por su alto contenido de Vitamina C, cofactor de las células fibroblastos que son las encargadas de sintetizar el colágeno y elastina, contribuyen a la restauración de la firmeza y la juventud de la piel.


TIPS EXTRA

Tomar de 2 a 3 litros de agua diaria para mantener una piel hidratada y tersa;
Evitar los alimentos grasos ya que aumentan los radicales libres;
Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos. (Asteriscos TV).

Lactancia materna: Aprender a amamantar

A dar la teta se aprende, y muchas mamás se muestran cada vez más interesadas en asistir a charlas sobre lactancia materna para aprender los tips de un buen amamantamiento. Cuáles son los principales consejos, los mitos sobre dar de mamar más extendidos entre las mujeres y los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre.
Si bien la lactancia es un hecho natural e instintivo, ahora se sabe que implica un proceso de aprendizaje. Muchas mamás sufren complicaciones o tienen dificultades para amamantar, por lo que es importante que reciban asesoramiento adecuado y oportuno. En esta etapa es primordial el soporte de la familia, como así también del equipo de salud para evitar todo tipo de inconvenientes y lograr que la mamá pueda amamantar en forma exclusiva los primeros seis meses y mantenerlo hasta los dos años de vida.
Elba López Turconi, jefa de neonatología del Sanatorio De Los Arcos, explicó que en la actualidad "existe un fenómeno entre las mujeres que buscan lo natural y el amamantamiento está siendo revalorizado a partir del conocimiento sobre los beneficios a corto, mediano y largo plazo tanto para los bebés como para las madres".
Además, López Turconi señaló que "las mujeres se asesoran mucho más y hay más información. Muchas instituciones brindan asesoramiento luego del alta institucional en consultorios de lactancia atendidos por puericultoras, enfermeros o médicos. Por otro lado existen ligas y organizaciones que se dedican a esto".
En cuanto la mamá y el bebé estén en condiciones, el niño debe tomar pecho, y las mamás deben saber que amamantar no debe doler y que debe ser placentero para ambos.
"La puericultora o consultora de lactancia tiene un rol muy importante en el asesoramiento, y en la detección precoz de las dificultades, así como también las enfermeras, neonatólogos y pediatras. Todo el equipo de salud tiene que estar atento a detectar los problemas de la lactancia para poder modificarlos", indicó la especialista.
Un problema frecuente es que el bebé no se prenda adecuadamente al pecho. Es importante que todo el personal que asiste a las madres y los recién nacidos, esté capacitado para ayudarlos en las primeras prendidas. Deben verificar e informar a la madre que lo que está haciendo es correcto, lo que también le da seguridad y tranquilidad.
"Durante la internación las madres deben ser informadas sobre cómo extraerse leche en su casa, cómo detectar que le está bajando, cómo va cambiando sus características desde calostro a leche madura y cómo el bebé moja los pañales y cambian sus deposiciones.
También se respeta a las madres que deciden no amamantar, aunque se le explica los beneficios que tiene la lactancia y se le informa cómo tiene que preparar y dar la leche de fórmula", dijo la experta.

Mucho que aprender
Algunos de los tips que pueden aprender las madres son los cambios de posiciones del bebé y la madre de forma que se produzca una mejor transferencia de la leche.
También se informa sobre cuál debe ser la frecuencia, y que debe ser a libre demanda (cuando el bebé lo reclame) Las mujeres también reciben información sobre los diferentes tipos leche en las distintas etapas de la lactancia (del calostro, de la leche de transición y la leche madura).
Anabella Guidi, tiene 32 años y es una de las mujeres que elige estar bien informada sobre cómo dar la teta. A días de tener a su primer hijo, Federico, decidió asistir a una charla de lactancia materna.
“Mi mamá escuchó sobre la charla y decidí ir. Sabía lo básico, como que al bebé había que cambiarlo de posiciones y que yo tenía que darle la teta estando relajada, pero había muchas cosas que no tenía idea como que no hay que despertar al bebé para darle la teta, sino sólo cuando él la pide”.
Otro de los consejos es no ofrecer chupetes ni biberones hasta que el amamantamiento esté bien establecido, lo cual generalmente ocurre entre la segunda y tercera semana de vida. También deben saber cómo se van modificando los pechos o que el bebé en algunos momentos lo va a pedir más veces y esto no significa que la leche no sea suficiente.
Nadia Czaban tiene 33 años y hace 8 meses que es mamá de Renata. En su caso, el parto fue en el Sanatorio De Los Arcos y la información sobre la charla le llegó por mail.
“Fui sin saber casi nada, me explicaron las diferentes maneras de darle el pecho, las distintas posiciones y cómo cuidarme las mamas, las cremas que podía usar y nos explicaron sobre los diferentes tipos de pezones y cómo dar de mamar en cada caso. Yo creía que amamantar era algo intuitivo, pero me di cuenta que no es tan así. Creo que por parte de las madres hay mayor interés en estar informadas sobre este tipo de charlas porque, a su vez, hay más información sobre el tema”.

Mitos
Los mitos existentes alrededor de la lactancia materna son muy frecuentes, a veces son aseveraciones transmitidas y respetadas como tales y no tienen un sustento. Algunos de ellos como: “Mi mamá no pudo amamantar, entonces yo tampoco voy a poder amamantar”, “Los pechos se lastiman o se deforman con la lactancia”, “No puedo amamantar porque tomo ciertas medicaciones”, “No puedo comer de todo”, no son ciertos y por eso se debe otorgar toda la información correspondiente para que los mitos se vayan desterrando.
Algunas mujeres no quieren dar el pecho y esto puede ser por desconocimiento o malas experiencias. Todas las madres tienen leche. Lo que hay que evaluar es si la cantidad es suficiente. En muchos casos esto se debe a que el bebé no se prende en la forma correcta, por eso el asesoramiento y el acompañamiento oportuno puede modificar la historia de la mujer y de ese bebé.

Beneficios para todos
Hay trabajos científicos que han demostrado disminución de la incidencia de cáncer de mama y de ovario en las mujeres que amamantan de forma prolongada. Afianza el vinculo entre la madre y el bebé. En algunas poblaciones incluso se ha visto que disminuye el maltrato y el abandono por parte de las madres.
Para el bebé es el alimento más completo. La leche es la única que tiene factores inmunológicos que mejoran las defensas de los niños, fundamentalmente los bebés alimentados a pecho tienen menor incidencia de diarrea, de otitis media y de problemas alérgicos.
Además facilita el óptimo desarrollo y crecimiento del bebé.
Al ser la específica de la especie la leche materna no necesita preparación, no altera el ecosistema ni el medio ambiente ya que no produce residuos, no gasta energías y previene a futuro enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la hipercolesterolemia. (Asteriscos TV).

Tratamientos estéticos y Hepatitis C

En la Argentina la mayoría de las personas que padecen hepatitis C, lo desconocen. Los tratamientos inyectables (estéticos u otros) como la mesoterapia, de realizarse de forma insegura, hoy son una de las causas en la aparición de nuevos casos.
Al conmemorarse el día de la hepatitis el último 28 de julio, la OMS impulsó el movimiento "NOhep" que tiene como objetivo la eliminación de las hepatitis virales (B y C) como amenazas para la salud pública en 2030. En este contexto, los expertos argentinos estiman que en la Argentina entre un 1,4% y un 1.5% de la población (aproximadamente 600 mil personas) padece hepatitis C, pero menos del 20% cuenta con un diagnóstico.
La hepatitis C (inflamación del hígado provocada por la infección con el virus C) es una de las más frecuentes y unas 700.000 personas mueren anualmente en el mundo*1, como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con este virus. Se trata de una infección silente, por lo que no da señales hasta que se encuentra en estadios muy avanzados. La principal consecuencia en pacientes no diagnosticados es la cirrosis y el hepatocarcinoma que pueden progresar muy rápido y provocar la muerte.
“Toda persona debe realizarse el test de hepatitis C, al menos una vez en su vida” explicó la doctora Claudia Vujacich, infectóloga, experta en hepatitis y coordinadora de la comisión de hepatitis de la Sociedad Argentina de Infectología 2012-2016 (SADI) y de la Unidad de Hepatitis Virales de FUNCEI.
El argumento no es menor, ya que al tratarse de una enfermedad infecciosa que se transmite vía sanguínea, quienes se realizaron transfusiones de sangre no seguras (principalmente antes de 1992, año en que se comenzó a controlar la presencia del virus C, descubierto en 1989) o quienes recibieron inyecciones o tratamientos odontológicos no seguros en la década del `80 o antes de las normas de bioseguridad actuales, pueden pertenecer a un grupo de riesgo. De allí, que el chequeo por cohorte de edad, de 45 a 70 años, es muy importante. De la misma forma, quienes se hicieron un tatuaje o piercing en condiciones no seguras, o aquellos consumidores de drogas ilícitas inyectables (y en menor medida inhalatorias).
La experta también manifestó que, en la actualidad, algunos procedimientos estéticos e inyectables, como la mesoterapia o la escleroterapia, de ser realizados sin normas de bioseguridad, son una importante fuente de aparición de nuevos casos. “Existe un gran problema por el uso de frascos multidosis desde los que se inyectan sustancias y se vuelven a utilizar para inyectar a otros pacientes. Es una práctica que sucede y muchas veces son realizadas por personal no calificado”, afirmó Vujacich.
La situación en el país respecto a hepatitis C es como un Iceberg, sólo vemos la punta, es decir quienes poseen un diagnóstico pero son muchos más los que padecen la enfermedad y aún no lo saben, por eso debemos insistir con la importancia de que todos conozcan sobre dicha patología y cómo detectarla”, explicó la doctora Claudia Vujacich,
“Existen ya en el uso clínico varios tratamientos antivirales de acción directa, libres de Interferon, que logran una tasa de curación del 90% al 95% de los casos. Es la primera vez que se logra la curación, es decir la erradicación de una infección viral crónica mediante antivirales por vía oral por periodos cortos de tiempo, habitualmente de 12 semanas. Por eso debemos incentivar el chequeo y diagnóstico. Ante un hepatograma repetidamente alterado, los médicos debemos pensar en la posibilidad de presencia del virus C. Así como también los pacientes deben conocer la enfermedad para ante la duda, solicitar los análisis. Las pruebas son muy eficaces incluso, en marzo de este año, la FDA aprobó el test de carga viral con tecnología Dual Probe que permite la detección precisa de todos los genotipos. (Asteriscos TV).

Células madre para el tratamiento de la artrosis

Existen diferentes formas de abordar la patología, sin embargo, son los tratamientos regenerativos los que ofrecen soluciones más efectivas.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones donde la superficie del cartílago se desgasta, provocando el roce de los huesos entre sí y generando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original y pueden crecer en ella sobrehuesos.
Gonzalo Yamauchi, especialista en Medicina Familiar y medicina Musculoesquelética, Miembro fundador de LAOM (Asociación Latinoamericana de medicina musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que "el dolor producido por la artrosis es un dolor mecánico: se manifiesta al utilizar la articulación, no se presenta en reposo y suele ir acompañado de limitación del movimiento".

Tratamientos
Yamauchi afirmó que los tratamientos más difundidos "son los farmacológicos", dentro de estos la primera línea son los analgésicos. Los antiinflamatorios solo sirven para paliar el dolor producido ya que no atacan la causa, sino que solo tratan de tapar un síntoma. En preferencia, si un paciente requiere algo para el dolor producido por la artrosis es de buena práctica que tome analgésicos no anti-inflamatorios como el paracetamol o los derivados de la morfina ya que varios estudios demostraron que este tipo de medicamentos no inhibe la reparación natural del cartílago.
Además, el especialista indicó que "existe una segunda línea de medicamentos para la artrosis que funcionan estimulando la generación de cartílago: como por ejemplo la glucosamina, los saponificados de soja y palta, o la diacereína".

¿Qué pasa cuando la artrosis no responde a los medicamentos vía oral?
La segunda línea de tratamientos para la artrosis es la terapia física, fortalecer la masa muscular es crítico para la mejoría del dolor y para el funcionamiento de la articulación afectada. Si la terapia física y los medicamentos no funcionan, la siguiente opción son las inyecciones intrarticulares (inyecciones dentro de la articulación).

Tratamientos regenerativos para la artrosis
Existen tratamientos que apuntan a regenerar el cartílago y que ese cartílago sea de buena calidad (buena calidad de colágeno), así como dar fuerza a la cápsula articular.
La técnica más moderna en el mundo en cuanto a tratamientos regenerativos para la artrosis son las células madre. Las células madre se obtienen de dos lugares posibles: de la grasa abdominal y/o de la médula ósea que se extrae bajo punción de la cresta iliaca. La ventaja de las células madres es que se inyectan células que se convierten en aquellas que están dañadas reemplazándolas en su función. Por ejemplo para la artrosis se inyectan células madres para que se conviertan en condrocitos (células propias de la articulación) reemplazando a las dañadas.
Esto lleva a la regeneración y reparación de la articulación. En Estados Unidos se utilizan células madres hace ya más de 10 años con grandes resultados. Es habitual inyectarla asociada a plasma rico en plaquetas y se realizan 1 o dos inyecciones anuales, se recomienda más que nada para articulaciones grandes como rodilla y cadera. En la actualidad las células madres no se pueden realizar en Argentina ya que la legislación no permite su uso, solo permite su uso para fines de investigación.
Otra técnica es la Proloterapia, inyecciones de dextrosa (un azúcar) a alta concentración como irritante que genera inflamación lo que lleva a la producción de nuevos vasos sanguíneos alrededor de la articulación. De esta manera, atrae factores de crecimiento y de regeneración a la articulación dañada generando una cascada de reparación de la articulación. Los tratamientos con dextrosa son una vez por mes y suelen requerirse de 4 a 6 tratamientos para que el paciente mejore por lo menos un 80%.
Por último está el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que lo que se hace es inyectar factores de crecimiento y regeneración directamente dentro de la articulación. Los factores de crecimientos y las sustancias que estimulan la reparación y regeneración de los tejidos se encuentran en la pared de las plaquetas. El PRP consiste en la centrifugación de la sangre del paciente para extraer las plaquetas para luego romperlas y liberar estos factores regenerativos. Los tratamientos con plasma suelen ser cada 4 a 6 semanas y se requieren entre 2 y 4 para la mejoría del paciente. Si bien la efectividad real del plasma todavía no se encuentra dilucidada en los trabajos de investigación se estima que es del 70 al 90%. (Asteriscos TV).

Tomar cerveza después de correr ayuda a hidratarse. Por Leonardo Coscia.

Los ingredientes que compone esa bebida tradicional ayudan a reducir significativamente la inflamación producida por el ejercicio físico, según sorprendente estudio. Las razones clave
Muchas veces, el consumo de alcohol es considerado perjudicial, para la salud, aunque si se toma con moderación -en la medida justa- puede traer algunos beneficios relacionados con los hábitos de la vida sana.
Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Granada, arribó a la conclusión de que tomar un vaso de cerveza y uno de agua, luego de realizar actividad física, ayudan a que el organismo tenga una correcta y recomendada rehidratación.
El profesor Manuel Castillo Garzón, experto en fisiología del deporte, explica que una bebida ideal para hidratarse posterior a hacer ejercicio debe tener alrededor de un 6% de hidratos de carbono, bajo contenido de sodio y potasio.
El profesor Johanes Scherr, del Departamento de Prevención y Medicina Deportiva, Rechts der Isar Hospital, Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, destacó que la composición de la cerveza es muy similar a estas características y además, es una bebida recomendada para los deportistas porque está elaborada con ingredientes naturales: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.
Por otro lado, es una gran fuente de nutrientes: vitaminas del grupo B, necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas; y antioxidantes, útiles para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.
Teniendo como referencia que los polifenoles, presentes en la cerveza, tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, se han realizado estudios de investigación en el área de la medicina del deporte, que revelaron una mejoría de los parámteros investigados tanto en el aparato respiratorio como cardiovascular en quienes ingirieron polifenoles derivados de la cerveza luego de entrenar, que de quienes no lo hicieron.
Algunos deportistas ya lo ponen en práctica. Tal es el caso del alemán Andreas Raelert que, después de ganar el triatlón Challenge-Roth en Julio 2014 e imponer una nueva marca mundial en distancia Ironman, bebió cerveza no sólo para refrescarse sino también para hidratarse.
El running está cada vez más inserto en nuestra cultura y la cerveza es una parte innegable de nuestra cultura. Si unimos estas dos pasiones, entendemos por qué esta tendencia crece a pasos agigantados en el país.
Queda demostrado así que beber cerveza después de entrenar es igual de saludable que beber agua, siempre y cuando el consumo sea moderado (330 ml para la mujer y hasta 660 ml para el hombre). (Asteriscos TV).

2016-07-22. Quinto Deseo. Yocelyn, Mayra, Eliana. 07.

Héctor Ricardo García pide la quiebra de Crónica TV

El periodista y creador de Crónica reclama una deuda de US$ 2,7 millones y reveló que sufrió una serie de intimidaciones de los hermanos Olmos.
El periodista ex dueño del diario Crónica, Héctor Ricardo García, solicitó a la Justicia “decretar la quiebra de Estrellas Satelital”, dueña de Crónica TV, por una deuda de US$ 2,7 millones.
El empresario fundó Crónica y el canal de noticias. En 2005, les vendió el diario a Raúl y Alejandro Olmos y en 2011 también le compraron el 51% de Crónica TV con plata de publicidad oficial y el canje de millonarias deudas impositivas por avisos del gobierno K.
La causa por la denuncia de García está a cargo del juez en lo Comercial Máximo Astorga, quien ya tenía otros pedidos de quiebra contra Crónica TV, entre los que se destaca uno de SADAIC.
“La deuda la contrajo Raúl Olmos el 7 de noviembre de 2011 por el avión Lear Jet 31 LV-YMB, por un millón y medio de dólares (la cifra total reclamada suma los intereses)”, explicó García, en un escrito entregado a un medio gráfico.
“La nave es de mi propiedad exclusiva, como determinó la firma Bombardier en el contrato respectivo. Olmos nunca pagó un dólar por la compra. En la operación del canal, a favor de los Olmos, se consignó que el canal era deudor. Por ello la acción judicial es contra Crónica TV”, agrega.
Además, el empresario sufrió una serie de “intimidaciones” por parte de los hermanos Olmos, como la violación de la cerradura de su oficina, la restricción para que uno de sus principales empleados ingrese a su propio edificio y hasta el “borrado” de la dirección donde funciona el canal, “para no recibir mandatos de la Justicia”, denuncia en el escrito.
El enfrentamiento entre el fundador de Crónica TV y los Olmos data de hace varios años, en noviembre pasado García publicó una solicitada donde denunció “negocios y censura” en el canal.
El ex director de Crónica TV, Rubén Molina explicó que los Olmos se quedaron con el canal porque funcionarios del gobierno K le negaron a García publicidad oficial y también la posibilidad de canjear $ 149 millones en deudas impositivas por avisos del Gobierno.
“Los Olmos asumieron que ellos la iban a pagar con un canje de deuda por publicidad y, además, conseguían pauta a cambio de darles el manejo político en relación con la Casa de Gobierno”, contó Molina.
Los medios adquiridos por los Olmos ahora están en crisis ya que fueron grandes beneficiarios de la publicidad oficial K y los subsidios del gobierno. (Asteriscos TV).

Festival solidario en la UNGS: Andando Descalzo, Santo Placard y Ariel Caravaggio.

Este sábado 30 de Julio se realizará un festival solidario gratuito donde participará el grupo musical Andando Descalzo, Santo Placard y Ariel Caravaggio. La actividad tendrá lugar en el auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la universidad Nacional de General Sarmiento (José León Suárez y Juan María Gutiérrez, Los Polvorines).

El evento coordinado por Marjad (Grupo Solidario Escuelas Rurales) se realizará a beneficio de las escuelas Nº 4 y 14 de Villa Paranacito, Entre Ríos.

Importante: se reciben donaciones de frazadas, ropa, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, librería y escolares.

Más info: www.ungs.edu.ar

EL COOPERATIVISMO ELÉCTRICO ESTUVO PRESENTE EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DE MAR DEL PLATA

El encuentro -convocado por OCEBA para informar sobre la actualización tarifaria- se realizó este jueves 28 de julio en dependencias del estadio mundialista. Por el sector cooperativo expusieron Omar Malondra (APEBA/CONAICE) y Mario Vitale (FEDECOBA).
Los prestadores cooperativos de distribución eléctrica bonaerense participaron de la audiencia pública celebrada este jueves 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata, convocada por el Gobierno provincial para informar acerca de los fundamentos técnicos, políticos, económicos y jurídicos que impulsaron la actualización tarifaria del servicio eléctrico.
Las cooperativas estuvieron representadas por las cinco federaciones que las nuclean en el ámbito provincial –FEDECOBA – APEBA – FICE – FACE y CRECES- quienes mostraron a través de dos exposiciones la particularidad del sector cooperativo eléctrico, en donde los propios asociados son los usuarios del servicio y democráticamente todos los años en sus asambleas definen juntos el destino de las empresas autogestionadas.
La primera exposición estuvo a cargo de Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas (CONAICE) y dirigente de APEBA. Su presentación estuvo dirigida a explicar las características y naturaleza de las empresas cooperativas; al tiempo que expuso el desarrollo que llevan adelante desde hace 90 años, fundamentalmente en zonas rurales y pequeñas localidades del interior bonaerense. “Todos los años celebramos asambleas con nuestros asociados/usuarios; esas son nuestras audiencias públicas en donde rendimos cuentas de cómo administramos”, aseguró Malondra.
Por su parte, el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA, expuso los fundamentos técnicos y la estructura de costos que deben afrontar las 200 cooperativas –la mitad de las ellas con menos mil usuarios- para brindar un servicio de calidad tal como lo establece el marco regulatorio. Justamente, el accionar de las cooperativas ha sido reconocido en la legislación bonaerense que establece que toda “reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”, para lo cual deben reconocerse los costos “normales y razonables”, recordó Vitale.
La audiencia pública fue presidida por el titular del OCEBA, doctor Jorge Arce, y contó además con presentaciones de la Dirección de Energía, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), representantes de organizaciones de usuarios y de oficinas de defensa del consumidor, de la Defensoría del Pueblo, legisladores, intendentes y/o representantes municipales y usuarios particulares que expresaron sus visiones acerca del incremento tarifario.

ENTRE TINELLI Y LA ANSES. Por Carlos Fara.

Imponer agenda es clave cuando se está en el gobierno, de modo que se hable de lo que uno quiere, convirtiendo a los demás en comentaristas de la realidad.
Claro que eso no siempre se logra. Por ejemplo, cuando se produce una crisis por un hecho fortuito (una catástrofe natural), una propuesta opositora que no se puede dejar de comentar (la ley antidespido), o un error propio, o una decisión polémica (el aumento de tarifas). La dinámica mediática afecta mucho el ejercicio de decidir de qué hablar cada día. O como dice el colega Mauricio de Vengoechea, “el mejor sinónimo de gobierno es crisis”. Se vive en un continuo comité de crisis.
El problema no son las crisis, sino cómo se las aprovecha para alimentar el propio posicionamiento. Si uno de mis puntos es la honestidad, la confianza y la escucha, al final de la crisis la mayoría se tiene que ir con estas impresiones, más allá de los errores que se hayan cometido.
Pero claro, buena parte del secreto reside en evitar generar crisis, además de saber administrarlas de manera eficiente. Convertirse en un buen piloto de tormentas no es un gran mérito en sí mismo, porque habitualmente este tipo de pilotos siempre se meten en tormentas.
Si la crisis se produce por una decisión necesaria y estratégica, aunque antipática, es muy diferente a cuando el origen tiene que ver con polémicas innecesarias. En esta línea se ubican la polémica con Tinelli y el uso comunicacional de las bases de la Anses.
Primer tema: hay que tomar decisiones respecto a qué es prioritario y útil estratégicamente, y qué no lo es. Nuestra agenda habla mucho de qué somos, y qué queremos ser, a qué le estamos poniendo foco.
Segunda cuestión: toda decisión que se tome debe pasar por el filtro del área de comunicación estratégica, responsable de procesar cómo lo tomarán los medios y la opinión pública. Es quien debe hacer las advertencias del caso, asegurarse que funcionen las alertas, y proponer qué se dirá en caso que se genere una crisis. Cuanto menos haya que usar este sistema, obviamente es mejor para la salud de la imagen del gobierno de turno.
Tercera cuestión: una vez que se mete la pata se debe salir de la crisis generada lo más rápido posible y hacer control de daños, evaluando qué aprendizaje se realiza para adelante.
En materia de debates políticos, lo importante no es tener la razón. Lo importante es que nuestras argumentaciones sean verosímiles frente a la ciudadanía (al menos la parte de ella que más nos importa). Son cruciales las sospechas y los prejuicios que se disparan en este tipo de situaciones.
Si ya se había logrado el objetivo político de sacarlo a Tinelli de la superliga y la AFA, ¿para qué alimentar la polémica? Si se había hecho una crítica a los K por el uso de las bases de organismos públicos ¿para qué alimentar sospechas sobre la posibilidad de que se caiga en el mismo defecto?
Moraleja: “It´s complicated”. Las crisis sedimentan sensaciones en la opinión pública que no se reparan con la comunicación correcta en las redes sociales.

CLUBES DE BARRIO RECLAMARON POR EL TARIFAZO, SE CON ROY CORTINA.

En febrero les llegó el tarifazo. Se hicieron notar con reclamos en la Legislatura y la Defensoría.  El Gobierno Nacional prometió incluirlos en la tarifa social, pero hasta el momento no se concretó.
Algunos clubes recibieron ayuda parcial pero recién sobre la factura de febrero y de uno de los servicios, tras hacer un trámite muy engorroso.Pero son los menos. La mayoría sigue esperando.
Lo que en realidad piden es que las facturas ya lleguen con descuento (tarifa social) y asistencia o financiamiento  en materia de modernización y seguridad edilicia para cumplir con la normativa vigente.
Roy Cortina señaló que el secretario de deportes de la Nación, Mac Allister anunció en conferencia de prensa un descuento del 40% en todos los servicios a los clubes, pero a más de cuatro meses del tarifazo, no cumplió.
También informó que la oposición ha unificado proyectos en la ciudad para pedir un subsidio del 50% para todos los servicios, hasta que se efectivice la tarifa social a nivel nacional.
Finalmente, el legislador socialista anunció la presentación de un nuevo proyecto a partir de todos los problemas que se plantearon en la primera reunión - realizada en mayo- respecto a la necesidad de hacer mejoras en la infraestructura: "el Estado debe brindar asesoramiento técnico y ayuda financiera para modernizar los clubes, no perseguirlos con multas y otras sanciones."

martes, julio 26, 2016

2016-07-22. Quinto Deseo. Analia. 06.

Todos los días el arte esta en Instituto Grassi.


Piden discutir la estatización de los servicios públicos

Lo solicitó el diputado bonaerense de Peronismo para la Victoria Gustavo Di Marzio, quien consideró que la postura del Gobierno en torno a los aumentos de tarifas demuestra "una burla y un desprecio al 95% de quienes habitan este país". "Van a tener que rever la medida porque el pueblo va a volver a expresarse y con más contundencia", señaló a Info Región.
El diputado bonaerense del Peronismo Para la Victoria Gustavo Di Marzio criticó duramente la postura que mantiene el Gobierno con respecto a las subas en las tarifas de los servicios. En ese sentido, se refirió a las explicaciones ofrecidas por el presidente, Mauricio Macri, quien consideró que el problema es “comunicacional” y sostuvo que el kirchnerismo “regalaba la energía”.
“Termina siendo una burla y un desprecio al 95 por ciento de quienes habitan este país, porque son los que sufren las consecuencias de este aumento”, cuestionó Di Marzio en diálogo con Info Región.
Asimismo, manifestó que “hay una insistencia en un error gravísimo, en el que priorizan la transferencia de ingresos a las grandes empresas que brindan el servicio, en vez de la salud y lo mínimo que necesita para vivir cualquier persona”.
En ese sentido, el diputado consideró que “hubo un llamado de atención para el Gobierno cuando hace poco se expresaron cientos de miles de personas en todo el país con bocinazos, ruidazos, y presencia en las calles”. “Creo que fue una presión contundente de que nuestro pueblo quiere que se retrotraiga la medida, así que tienen que reverla porque sino el pueblo va a volver a expresarse y con más contundencia”, advirtió.
"Estamos hablando de una situación de gente que está muriendo por frío, entonces me parece que hay que replantear la medida urgentemente y dejar de insistir con esto de transferir a grupos económicos que tienen en pocas manos las empresas de generación, transporte y distribución de la energía”, aseveró y sentenció que “es inaudito que un ministro (por Juan José Aranguren) con una simple resolución de una firma, haya puesto en una situación de vulnerabilidad a millones de personas que hoy tienen que optar entre comer o pagar el gas para poder pasar este invierno”.

Discutir la estatización. 
Di Marzio planteó a este medio que “se puede estudiar un esquema de cómo solucionar que las empresas hagan las inversiones que tienen que hacer y que no han hecho a lo largo de muchos años”.
“Si el Gobierno sigue empecinado en hacer esa transferencia de recursos a las empresas que fueron privatizadas en la década del '90 habrá que evaluar concretamente que esos servicios son derechos básicos que tienen las personas y el Estado tiene que contemplar obviamente que esos derechos básicos se hagan realidad”, sostuvo y remarcó que “habrá que discutir la estatización de esas empresas para que no persigan un fin lucrativo, sino un fin de planificación para que todos los argentinos y bonaerenses tengan acceso a los servicios básicos”.
Al respecto, recordó que “en los contratos de 1992 están los anexos II y III, que hablan claramente de que si las empresas no cumplen con los planes de inversión, se pueden rescindir”. (Inforegión).
El senador bonaerense José De Leo se mostró en desacuerdo con el proyecto impulsado por intendentes peronistas para que sean traspasadas las fuerzas de seguridad locales. En diálogo con Info Región, también respaldó que se investigue la denuncia de Carrió contra el jefe de la Policía Bonaerense.
En declaraciones a este medio, De Leo rechazó la iniciativa de intendentes y legisladores peronistas para que el control de las policías locales quede a cargo de las comunas.
“Pensar que la municipalización soluciona los problemas de la inseguridad es un error”, enfatizó el senador, quien aseguró que “está comprobado que en muchísimos países en donde el avance del narcotráfico ha sido más poderoso, la fragmentación de las unidades de comando de la policía hacen más vulnerables a las mismas”.
En este marco, pidió “profundizar” el debate sobre la inseguridad y reiteró que “en principio, estaría en desacuerdo” con el proyecto.
Criticó, asimismo, “una potencial concentración de poder en los intendentes” y agregó que “ejercer el control de la policía sin injerencias federales es preocupante”.

Denuncia de Carrió. 
De Leo, por otra parte, sostuvo que “es necesario que el gobierno revise” la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió contra el jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, en la que lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico.
“Hay antecedentes de veinte años de lucha de Carrió que hablan de la seriedad y la valentía con la cual realizó esta clase de denuncias. Sería bueno que el Gobierno provincial tomé en consideración esto que se ha dicho y en el caso de que se compruebe, terminen tomando la mejor decisión para la política de seguridad”, remarcó.
WGS de la Redacción de Info Región.

El Gobierno lanzó un plan nacional para erradicar la violencia de género

Fue presentado por el presidente Mauricio Macri. Cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género. Se desarrollará en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.
La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.
Al presentar el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres,Macri aseguró que combatirla es "una tarea del Gobierno y de la sociedad".
El Presidente, quien estuvo acompañado en Casa de Gobierno por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, sostuvo que la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado”. “No nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres", remarcó.

Menos de 5% de los cajeros tiene billetes de $ 500 pero no hay demanda

Si bien los nuevos billetes apenas están empezando a hacer su participación en el sistema financiero local, lo cierto es que todavía no convencen a los consumidores. Ya sea por temor a recibir uno falso o a llevar mucho dinero encima, los pocos $ 500 que circulan alcanzan para cubrir la demanda.

A menos de un mes del lanzamiento de los nuevos billetes de $ 500, y tal como se esperaba, esta denominación no abunda en la plaza porteña. Tras casi diez años de sufrir una inflación galopante, el billete de $ 500 era casi pedido a gritos por los consumidores, sin embargo, ahora que están en la calle, los argentinos prefieren la cautela. Ya sea por desconocimiento, miedo a la falsificación o simplemente para evitar tener mucho valor en un solo "papel", los bancos aseguran que no son pedidos, un comportamiento ideal teniendo en cuenta que según un relevamiento de El Cronista en distintas entidades, menos del 5% de los cajeros los tienen disponibles.

"No tenemos habilitados los cajeros todavía. Igualmente, desde que salieron me llegó solo un fajo con 100 billetes, eso fue todo. Los estamos guardando para operaciones puntuales o por si algún cliente lo pide", comentó el gerente de una sucursal de un banco de capitales nacionales.

Desde el Banco Central (BCRA) indicaron que "se satisfacen todos los pedidos" y que si no todas las sucursales tienen la misma cantidad es porque las casas matrices los distribuyen según su criterio.
Por eso es que lo habitual es encontrar más billetes "del yaguareté" en el Microcentro. "No pidas números grandes porque te entregan todos de $ 500, sacá de a $ 400", contó un empleado bancario. Dijo que ésa es la advertencia que en broma que hacen entre sus compañeros, ya que los cajeros de la casa matriz donde trabajan están cargados de billetes de $ 500.

Sin embargo, cuanto más lejos de la Capital, menos billetes se encuentran y menos aceptación tienen. "Por esta zona nadie te los toma, les da miedo que les des uno falso", explicó un comerciante del partido de Malvinas Argentinas.
Incluso, lo llamativo es que algunos bancos sí tienen disponibles estos billetes en los ATMs, pero no los pueden recibir por caja, dado que los sistemas internos no fueron adaptados todavía. El empleado de uno de los bancos más importantes del país por cartera de clientes sostuvo que si bien algunos cajeros tienen billetes de $ 500 no los pueden aceptar por ventanilla: "La interfaz por la que cargamos las operaciones no tiene habilitado el de $ 500, entonces aunque me entreguen uno de los billetes nuevos no lo puedo tomar porque no lo puedo cargar en el sistema".

Tanto en los ATMs como en los sistemas de cada banco hacen falta realizar modificaciones de software, algo que requiere una inversión. Y de hecho, en los bancos se preguntan para qué gastar en modernizarse lo antes posible si son pocos todavía los billetes en circulación. "Se van a hacen adecuaciones a medida que haya más disponibilidad de billetes", señaló una fuente ligada al desarrollo de software que utilizan los cajeros. En cambio, desde una entidad pública agregaron: "No sé si es tan problemática la inversión, sino que lleva su tiempo".

Cabe aclarar que son casi $ 4.500 millones los billetes de $ 100 que circulan, mientras que los de $ 500 representan solo un 0,3% de ese total. Al respecto, en el Central subrayaron que el circulante del billete que salió hace poco más de 20 días jamás podría compararse con el resto de las denominaciones que llevan décadas en el mercado financiero local.
Se estima que poco a poco el yaguareté se acomodará a la rutina de los consumidores; será una prueba piloto antes de la llegada de los demás billetes prometidos, el de $ 200 que saldrá en octubre, y el de $ 1000, que debutará en 2017. (El Cronista).

El PJ recordó a Evita.

En la sede de la Universidad de La Matanza se llevó a cabo la jornada en conmemoración del 64 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón. La sorpresa la dieron algunos intendentes ultra K que compartieron escenario. El flamante Grupo Esmeralda pegó el faltazo.
Reunidos en el histórico Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, los dirigentes nacionales y provinciales del Partido Justicialista conmemoraron un año más de la muerte de su guía espiritual, María Eva Duarte de Perón, con discursos que tuvieron como centro a “la unidad del movimiento” y con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.
El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, agradeció “a los dirigentes de todo el país que vinieron a esta cita y demostraron que no le tienen miedo a los grandes grupos económicos concentrados que quisieron parar este acto. El pueblo peronista nos dijo únanse, no se dejen dividir”.
Inmediatamente después, el ex intendente de La Matanza le mandó un mensaje directo y personalizado al gobierno. “Yo le digo al presidente Macri, déjense de tratar de dividir al peronismo. Nosotros ya hicimos nuestra autocrítica. Repudiamos todos los hechos de corrupción de algunos funcionarios, pero estamos claros que el Movimiento Nacional Peronista son los millones de trabajadores, estudiantes, amas de casa y de jubilados; no son seis tarados contando billetes en una oficina”.
Por su parte, el presidente del PJ Nacional, José Luís Gioja, tampoco ahorro palabras en el mensaje que envió al gobierno. “Déjense de joder con echarle la culpa a la historia o al pasado reciente y gobiernen para todos”, en referencia a la difícil situación por la que atraviesan los sectores populares de la población debido a la inflación, la pérdida de trabajo y los tarifazos.
Con el mismo tono el ex gobernador de San Juan pidió a toda la dirigencia y la militancia presente en el acto que “estemos unidos”. Y remarcó que “unidad no significa uniformidad, sino que solidariamente podamos discutir ideas, porque nos cobija la sombra de Perón y de Evita”.
“No hagamos el juego a quienes nos quieren dividir. Nos combaten por las cosas que hemos hecho y las que hacemos. Corrijamos nuestros errores y marchemos por el camino de la igualdad”, añadió.
Por su parte, Daniel Scioli llamó a la militancia a estar en la calle para escuchar los problemas de los argentinos y buscar soluciones. “Necesitamos un peronismo unido que esté junto a los trabajadores, tal como hicieron Verónica Magario y Fernando Espinoza cuando se opusieron al tarifazo y lograron detener esa injusticia contra el pueblo de La Matanza y de toda la provincia”, remarcó.
“Tenemos que cuidar a nuestro mercado interno, que las ama de casa puedan llegar a fin de mes para que crezca nuestra industria nacional. Es así como se genera empleo”.
Estuvieron presentes: el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez; los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Cañuelas, Marisa Farsi; de Moreno, Walter Festa; los diputados nacionales Carlos Kunkel; Adela Segarra; Diana Conti; Carlos Gdansky y Juliana Di Tullio; los diputados provinciales Juan José Mussi y Walter Abarca; y el senador provincial Daniel Barrera, entre otros.
También participaron el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau; el ex intendente de Moreno Mariano West; el ex candidato a gobernado provincial, Julián Domínguez; el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; entre otros representantes del peronismo de la provincia de Buenos Aires y del interior del país que vinieron especialmente para este homenaje.
Por su parte, la camada de Intendentes que conforman el sector autodenominado dialoguista y el flamante Grupo Esmeralda, pegaron el faltazo.
Ni Martín Insaurralde, ni Gabriel Katopodis, quienes se encuentran atareados en la conformación del frente Esmeralda para consolidar la candidatura de MI y sumar el apoyo de Florencio Randazzo o Sergio Massa, optaron por no recordar a Evita junto al PJ. Asimismo, otro que faltó fue Gustavo Menéndez, con cargo en el Gabinete paralelo del PJ. (La Tecla).

2016-07-22. Quinto Deseo. Nadina. 05.

Instituto Grassi, siempre sumando opciones.