sábado, septiembre 17, 2016

2016-09-01. Eugenia Levallois en Colette. Avanzadas. 10.

En Grand Bourg... veterinaria La Mascota.


Mercedes: Ustarroz entre los intendentes peronistas Fénix.

Los nueve jefes comunales que lo integran recorrieron una fábrica textil y convocaron a “la unidad del campo popular”. El intendente mercedino se mostró junto a sus pares.
La recorrida por una fábrica textil merlense fue la primera aparición conjunta de los intendentes peronistas integrantes del grupo Fénix. El nombre es una alegoría entre el cisma que provocó la derrota en el Partido Justicialista provincial y el ave mitológica que renace de sus cenizas.
El anfitrión Gustavo Menéndez y sus pares, Leo Nardini de Malvinas Argentinas, Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes; Verónica Magario de La Matanza, Walter Festa de Moreno, Francisco Echarren de Castelli, Ricardo Curuchet de Marcos Paz, Ariel Sujarchuk de Escobar, y Santiago Magiotti de Navarro se dieron cita en la planta de la empresa Moderno, ubicada en Garay 3210, una importante industria textil de Merlo.
“Somos un grupo de peronistas que estamos trabajando en función de nuestra gente y estamos unidos defendiendo sus intereses” aseguraron los mandatarios y destacaron que “nos une la tarea la gestión y estamos convocando a todos”, lo que incluye a kirchneristas y sciolistas.
“El peronismo es nuestra columna vertebral y solo la unidad puede ser superior al conflicto” subrayan y fundamentan en que “todos los que provenimos del campo popular deberíamos confluir un gran espacio”.
Este grupo, en contraste con su similar liderado por Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis, denominado Esmeralda, mantiene los lazos con el kirchnerismo sin excluirlo del esquema de unidad de cara a las elecciones del 2017. (Nuevo Cronista).

Mercedes: Pusieron en marcha maquinarias municipales.

Se trata de una combi de 19 asientos para salud y educación, la que comenzará a realizar diferentes viajes. También una retropala, en el año 2014 estuvo tirada en una zanja, por las inundaciones y se había averiado el sistema electrónico. Ya están operativas.
En la mañana de este viernes, el intendente Juan Ignacio Ustarroz mostró las máquinas recuperadas para profundizar el trabajo del corralón municipal.
“Si bien el municipio está comprando maquinaria nuevas, los trabajadores están cumpliendo tareas a través de las cuales se recuperan las unidades que habían sido abandonadas” explicó el jefe comunal.
Además, indicó: “Seguimos con la misma metodología que implementamos hace un tiempo, donde cada vehículo tiene un responsable. Así cada persona establece una relación donde hasta cuida aún más su móvil. Estas son herramientas de trabajo y cuando se rompen es el pueblo de Mercedes el que debe gastar para llevar adelante los arreglos correspondientes, por eso debemos cuidar de las maquinarias que son los elementos necesarios para cumplir con los trabajos y obras diarias en la ciudad”.
“Se han puesto en valor diferentes unidades del parque automotor municipal, una combi de 19 asientos para salud y educación, la que comenzará a realizar diferentes viajes. La misma tenía el motor fundido y estaba muy deteriorada, por lo que se restauró y ya está en funcionamiento”, contó Ustarroz frente al palacio municipal.
El intendente agregó que “en el caso de la retropala, en el año 2014 estuvo literalmente tirada en una zanja, debido a las inundaciones. Se averío todo el sistema electrónico, la corrosión avanzó por sobre ella, quedando en muy malas condiciones pasando a ser inutilizable. Cuando asumimos, la vimos y nos propusimos recuperarlas. Hoy la tenemos prácticamente a nuevo y con una inversión de 237 mil pesos se logró ponerla en óptimas condiciones”.
Por otro lado, el primer mandatario sostuvo: “hoy más que nunca, necesitamos de la infraestructura, de las herramientas, para que los trabajadores puedan realizar las tareas que se requieren diariamente en la ciudad. Hoy hay muy buena predisposición y una gran vocación de los agentes municipales por brindar los servicios” y agregó: “como ya lo dije varias veces, los talleres municipales, el corralón, es el corazón de las prestaciones de servicio del municipio. Los vecinos exigen limpieza, zanjeo, la conservación de calles y caminos, todas cuestiones que necesariamente se deben hacer con los elementos correctos”.
En tanto, reconoció que “no era buena la condición del parque automotor cuando asumimos nuestra gestión al frente del municipio, pero no nos pusimos a expresar críticas de cómo se había dejado el mismo, nos pusimos a trabajar, hablamos con los empleados para incentivar a la recuperación del mismo, fuimos mejorando de a poco el servicio, hoy hay más contribuyentes que están pagando, y nos debemos a ellos. Y claro que estamos en la búsqueda permanente de mejorar aún más en servicio y calidad”.
Finalmente dijo que “si mejoramos los servicios, mejoramos aún más la recaudación, y así también podremos mejorar los salarios de los trabajadores municipales”. (Nuevo Cronista).

Esta abierta la inscripción para la maratón “Cruce Ciudad de Mercedes”

Se vuelve a disputar el premio Norberto “Chupaleta” Limonta, el próximo domingo 25 de Setiembre, organizado por la Dirección de Deportes y la Comisión Municipal de Running.
La tradicional maratón estará dando comienzo a las 10hs y tendrá dos instancias, una de 4 kms y la otra de 8kms. La partida se dará en la intersección de avenida 29 y calle 26, corriendo hasta calle 16, avanzando por esta ultima hasta la avenida 47. El trayecto dibujado sigue por la última mencionada, hasta la avenida 40 para retomar la avenida principal de la ciudad, hasta llegar al Palacio Municipal. Los que participen de la primera distancia darán una vuelta, y la prueba mas larga comprende dos vueltas al circuito.

En estos días ya se esta llevando adelante la inscripción en la Dirección de Deportes, que funciona en el ex Martín Rodríguez, entrando por calles 6 y 11.

Aquellos que no puedan acercarse o están fuera de la ciudad, pueden hacer una pre inscripción, que deberá corroborar el mismo día de la competencia, a través del mail deportesmercedes@hotmail.com. (Nuevo Cronista).

Jorge Macri recorrió José C. Paz con Mario Ishii


El intendente de Vicente López y referente de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió la ciudad de José C. Paz donde fue recibido por el intendente local, Mario Ishii, en la Municipalidad. Allí, hablaron sobre las gestiones que vienen llevando a cabo en sus municipios e intercambiaron ideas de gestión para el futuro.
Posteriormente en el polo productivo de la ciudad, estuvo en la presentación de los camiones entregados por Provincia Leasing al municipio de José C. Paz. Estos camiones servirán como recolectores con compactadora de basura con el fin de contribuir al cuidado ambiental y desarrollo sustentable de ese municipio. Al respecto, Jorge Macri dijo “es una alegría poder colaborar con los municipios. Hoy desde provincia leasing ayudamos a la compra de estos camiones para recolección de residuos”
Más tarde, el intendente Macri visitó las obras que se están haciendo en el Hospital de Emergencia 24. Estos HEM24 contarán con 30 camas para internación, servicios de mamografía, ecografía, tomografía computada y radiología. También tendrá servicios de ambulancia para asistencia de los vecinos.

viernes, septiembre 16, 2016

RENOVACIÓN CLASE B. Por Carlos Fara.

Cuánto hay de renovación en el peronismo PJ (PPJ)? ¿Es un camino claro y sólido? ¿U opaco y endeble? Un flashback. Al perder las elecciones de 1983 post dictadura, se produce un fenómeno de pase de facturas y pedido de renovación de metodologías, caras y aggiornamiento ideológico, con mayor democracia interna. La cúpula derrotada no acepta abrir el juego, y se produce un debate que termina en ruptura, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Eso genera que la renovación de Cafiero le gana en la elección general “la interna abierta” a la ortodoxia. Epílogo: la renovación toma el poder del partido, unificando al movimiento.
Volvamos a la actualidad. Scioli y Aníbal pierden, con el poder en la mano, no en un período post dictadura. Ambos se identifican con CFK, la presidenta saliente. La mayoría de la dirigencia cree que es mejor que Cristina sea parte del pasado, pero las noticias por causas de corrupción la devuelven al presente todo el tiempo. A su vez, el PPJ no tiene líder nacional, y CFK -aun desgastada- no mide nada mal en el crítico GBA. Por otra parte, muchos de los que quieren que ella desaparezca la defendieron hasta el 10 de diciembre, con lo cual no tienen la autoridad política de los renovadores de los ´80 para pelear contra los mariscales de la derrota.
Hasta aquí los hechos. Qué les puede deparar el futuro?
Pasaron 9 meses de la asunción de Macri y el PPJ sigue dando vueltas. Se fragmentan los bloques, eligen una conducción de transición, tratan de juntarse las caras menos expuestas y desgastadas, pero el kirchnerismo no desaparece, el debate sobre lo que debe hacerse va lento, los intereses de corto plazo se multiplican, CFK no se va y el peronista con mejor imagen está fuera (y no tiene pensado volver, al menos hasta que pasen las elecciones del año que viene y se visualice cómo quedó el panorama).
El acto para conmemorar el triunfo de Cafiero en 1987, cuando recuperó la gobernación bonaerense, para expresar una “neo renovación”, dejó más dudas que certezas. Entre los que no pudieron subir al escenario, más el reciclaje de caras muy comprometidas con el pasado, todo se convirtió en una escena poco motivadora para que los bloques se vuelvan a unir, y Massa considere regresar. Simplemente porque nadie compra caro lo que quizá dentro de un año pueda comprar mucho más barato y con derecho de aceptación y permanencia.
Adentro nadie quiere echar a nadie, simplemente porque nadie tiene legitimidad ni fuerza para hacerlo. Para eso se necesita liderazgo, que no existe (e insistimos, Cristina no está jubilada).
Para que exista liderazgo auténticamente renovador hace falta una estrategia profesional en estos tiempos que corren, que tampoco existe.
Dada la carencia de los factores básicos que podrían generar un producto distinto, las perspectivas no son alentadoras. Lo cual no significa que el PPJ haga una mala elección el año que viene, sobre todo si la reactivación tarda en llegar. Pero con una elección decente no se resuelven los problemas. Podría ser pan para hoy, hambre para mañana.
Mientras tanto, seguirán habiendo homenajes a Cafiero.

2016-09-01. Eugenia Levallois en Colette. Alumnas. 09.

La danza esta en Instituto Grassi.


Composición corporal: ejercicio y dieta

Conocer la composición corporal es indispensable para comprender cómo la dieta y la actividad física impactan en nuestro cuerpo. Te ves sano pero... ¿La composición de tu cuerno expresa lo mismo?
El estudio de la composición corporal es un aspecto importante del estado nutricional ya que permite cuantificar por separado el hueso, la grasa y el tejido magro (muscular), y sus proporciones. De esta manera, se pueden detectar y corregir problemas nutricionales.

“Al poder medir los distintos compartimentos corporales podemos observar los cambios que sufren en relación a factores muy influyentes como nuestra alimentación y estilo de vida. Por ejemplo, en el sobrepeso y la obesidad, existe un exceso de masa grasa o, por el contrario, en la desnutrición tanto la masa grasa como la masa muscular podrían verse sustancialmente disminuidas” puntualiza la Dra. Vanesa Longobardi, especialista en Endocrinología del IDIM.

Existen distintos métodos que evalúan la composición corporal. La densitometría es la más utilizada en la práctica clínica debido a su técnica segura, precisa y no invasiva. Este método, ampliamente utilizado para el diagnóstico de la Osteoporosis, posee gran exactitud, precisión y sensibilidad para cuantificar la masa ósea, la masa grasa y la masa magra o muscular. El informe otorga detalles sobre cantidades y porcentajes de los distintos tejidos en las distintas partes del cuerpo (tronco, brazos, piernas).

La técnica es simple, se realiza con el paciente acostado en una camilla y demora pocos minutos. Si bien la dosis de radiación es extremadamente baja, al usar rayos X, no puede realizarse en mujeres embarazadas, siendo esta su única contraindicación.

“Resulta muy importante incorporar el estudio de composición corporal para un mejor abordaje de la salud, y un posterior seguimiento de las medidas nutricionales y terapéuticas implementadas, como pueden ser pacientes con sobrepeso, obesidad, trastornos alimentarios, deportistas, adultos mayores con caídas frecuentes en los que se sospeche depleción del tejido muscular, entre otras patologías”, explica la Dra. Longobardi.

Atención! No todo es bajar de peso

El tejido muscular es el tejido que más rápidamente perdemos con el paso del tiempo. Tiene una característica especial: es flexible. Esto significa que se gana de manera relativamente fácil al hacer ejercicio pero como contraparte, se pierde también si no lo hacemos.

"Nuestro tejido muscular es un tesoro. Poseer una buena masa muscular permite una vejez mucho más saludable. Por eso debemos cuidarlo. Ojo con las dietas desequilibradas que generan descenso rápido del peso corporal pero a expensas de pérdida de masa muscular" enfatiza la Dra. María Belén Zanchetta, coordinadora médica de IDIM.

La evaluación de la composición corporal permite conocer cuánto tejido graso perdemos cuando hacemos un tratamiento para adelgazar. Combinando actividad física adecuada con alimentación saludable podemos realizar una verdadera transformación corporal. El objetivo de tratamiento de todo paciente con sobrepeso y obesidad en última instancia debería consistir no tanto en descender de peso como en disminuir el tejido graso y aumentar el tejido muscular, mejorando la composición corporal.

“Un cuerpo puede verse flaco en su contextura pero tener poco músculo y mayor cantidad de grasa, es por ello que el estudio de composición corporal por densitometría es de gran valor en la práctica clínica” describe la Dra. Longobardi. (Asteriscos TV).

Cáncer de tiroides: aumento de la incidencia

Solamente de un 7% a un 15% de los nódulos detectados con la ecografía tiroidea tienen una patología maligna
En los últimos años, la incidencia de cáncer de tiroides aumentó vertiginosamente en todo el mundo. Son múltiples las razones para hacer esta afirmación aunque el uso rutinario de la ecografía en la población nos hace pensar si este aumento es real o simplemente se diagnostican más.
El médico cirujano Marcelo Pedro Nallar Dera, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía, explicó que "esta sospecha está fundada en que el aumento se da a expensas de diagnosticar tumores menores de 1 cm que no van a crecer nunca, ni mucho menos traer un problema serio en la salud de la persona que lo porta".
"Por eso decimos que a pesar que se diagnostica más, la mortalidad por el cáncer de tiroides sigue siendo la misma que hace 20 años", indicó Nallar Dera.

Otros factores que se vinculan con este incremento en la incidencia son:
· El aumento en la prevalencia de obesidad
· La mayor exposición a radiaciones, sobre todo la originada en procedimientos con rayos X. Por ejemplo: mamografías (siempre se debe realizar el estudio con protección plomada en el cuello).
· La presencia de otros carcinógenos ambientales
· Los cambios en la dieta con mayor ingesta de yodo

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas? El síntoma más importante es la presencia de un tumor palpable en el cuello. Otros síntomas son la disfonía (cambio en el tono de la voz) y la carraspera (sensación de cuerpo extraño que provoca una exhalación brusca).
"Los tumores tiroideos son un desafío planteado a la medicina en las últimas décadas donde los métodos diagnósticos se esfuerzan en diferenciar los nódulos tiroideos benignos de los malignos", remarcó el cirujano.
Además, el especialista comentó que "con la introducción de la ecografía tiroidea, el hallazgo de los nódulos se incrementó hasta un 68%, con mayor frecuencia en mujeres mayores. Del total de ellos, solo entre un 7 a un 15% van a tener patología maligna. Es decir, existe un alto porcentaje de nódulos tiroides en la población aunque el desafío reside en identificar cuáles son los malignos que deberán tratarse".

¿Cómo es el tratamiento?
"El tratamiento se basa en tres pilares: tiroidectomía, yodo radioactivo y tratamiento con hormonas tiroideas. En algunos lugares del mundo, algunos microcarcinomas (tumores malignos menores de 1 cm de estirpe papilar) no se operan y se controlan periódicamente. Por tanto, la mayoría de ellos no necesita cirugía ni ningún otro tratamiento. Solo un pequeño grupo de tumores son muy agresivos y necesitan un tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia externa. Generalmente se da en pacientes mayores de 45 años con un tumor palpable en el cuello", señaló el especialista.
Sobre la cura, el experto destacó que "existe mayor complejidad en los pacientes mayores a 45 años de edad y con una variante histológica más agresiva donde los porcentajes de curación bajan (aunque muy poco)".
"Hay un pequeño porcentaje (3-4%) que tienen muy mal pronóstico independientemente del tratamiento realizado aunque la gran mayoría de los enfermos se curan. Ellos son los que en general tienen tumores menores de 4 cm y de estirpe papilar (99% de curación) y además poseen menos de 45 años de edad", concluyó. (Asteriscos TV).

¿Cuándo es necesario ir al dermatólogo?

La piel es el mayor órgano del ser humano, mantiene una permanente relación con el resto del cuerpo y en todos los casos cumple la misma función: revelar las disfunciones y malestares que el organismo pueda padecer
Las hay blancas, morenas, con pecas o sin ellas pero lo cierto es que la piel, el mayor órgano del ser humano, mantiene una permanente relación con el resto del cuerpo y en todos los casos cumple la misma función: revelar las disfunciones y malestares que el organismo pueda padecer. Pero...¿cuándo se debe recurrir a un especialista?
Ante este interrogante, la doctora Mabel Salerno, dermatóloga de la Clínica San Camilo, recomienda solicitar una consulta médica frente a las siguientes señales, además de brindar algunas recomendaciones para cada caso.

LUNARES: Estos crecimientos de la piel, marrones o negros, aparecen naturalmente o por predisposición genética. La mayoría no son peligrosos, salvo que se produzca un cambio en su color, tamaño y forma.
Recomendación Dermatológica: realizarse un auto control periódico de los mismos y otras lesiones que aparezcan en la piel y nunca cicatrizan. Prevenir los daños causados por el sol, usando protector solar diariamente dado que la luz se refleja y atraviesa ventanas de autos, edificios, ropa etc.

VERRUGAS: Son crecimientos de la piel causados por el papiloma humano (HPV) y se contagia de persona a persona a través del contacto directo. Presentan una forma variable, excrecente.
Recomendación Dermatológica: Pueden realizarse tratamientos tópicos, extirpación y otros.

ACNE: El 85%de los pacientes son adolescentes y se debe al exceso de grasa, poros tapados, bacterias e inflamación, como consecuencia del incremento hormonal.
Recomendación Dermatológica: El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné.

ROSACEA: Es una inflamación de la piel que afecta el rostro con enrojecimiento y a veces pápulas y pústulas.
Recomendación Dermatológica: Puede tratarse con cremas específicas, geles, descongestivos o antibióticos orales.

ALOPECIA: Es la caída difusa del cabello en ambos sexos, así como la perdida localizada de este.
Recomendación Dermatológica: Se tendrá en cuenta el funcionamiento de la tiroides, la diabetes, la suministración de algún medicamento, los cambios hormonales, las dietas restrictivas, los hábitos de peinado y su cuidado. Se evaluará la existencia de anemia, disminución de hierro, stress, etc., y se realizará un tratamiento local u oral, dependiendo de la causa.

ONICOMICOSIS: Esta infección en uñas de manos y pies es causada por hongos y provoca una coloración anormal de la uña, fragilidad y engrosamiento.
Recomendación Dermatológica: Al ducharse en lugares públicos (club, piletas) se debe utilizar calzado adecuado durante el baño para evitar que los pies entren en contacto con el piso y así evitar el contagio. Para su tratamiento debe aplicarse spray fungicida habitualmente si se utiliza calzado cerrado; a su vez, se debe mantener los pies bien secos y las uñas bien recortadas y utilizar calzado cómodo. Para una mejor cura, el especialista indicará hacer un examen micológico(directo y cultivo) para saber qué tipo de hongo presenta.

CELULITIS INFLAMATORIA: Resulta ser la inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel) causada por determinadas bacterias que entran en la piel cuando esta se lesiona. Se presenta con enrojecimiento, inflamación, edema, calor y dolor en las zonas afectadas. Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son las principales causas. Normalmente forman parte de la flora cutánea pero no causan infección. Favorecen la aparición las picaduras de insectos, heridas mal desinfectadas, prurito (picazón), pie de atleta, eccema, etc. Existen factores de riesgo en pacientes con diabetes por la circulación de las piernas y pacientes con HIV por su sistema inmunológico debilitado.
Recomendación Dermatológica: El tratamiento es con antibióticos específicos y antiinflamatorios.

DERMATITIS EN LAS MANOS: En la mayoría de los casos es una reacción alérgica a determinada sustancia opor lavado frecuente con agua a diferentes temperaturas. La piel se enrojece, aparece sequedad, picazón y a veces provoca fisuras o grietas dolorosas.
Recomendación Dermatológica: Se realizan tratamientos locales. Se debe especificar la causa qué la provoca y realizar el tratamiento adecuado.

ASPECTO DE LAS MAMAS: Generalmente los cambios que surgen en piel de mamas no indican patología. A veces puede presentarse un enrojecimiento de la piel, calor local y dolor con posible inflamación o infección. En el pezón podría llegar a producirse alguna depresión del mismo la cual aparece repentinamente o bien ante un eczema o dermatitis.
Recomendación Dermatológica: Concurrir al Dermatólogo al y Ginecólogo para evaluar el tratamiento correspondiente. (Asteriscos TV).

Angustia familiar, la cara oculta de las alergias. Por Leonardo Coscia.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la forma de rechazo alimentario más frecuente en los primeros meses de vida. Afecta a entre 2% y 5% de los bebés, incluso a los que reciben solo leche materna
La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la forma de alergia alimentaria más frecuente en los primeros meses de vida. Afecta entre el 2% y el 5% de los bebés y puede presentarse, incluso, en niños que reciben únicamente leche materna.

Además de poner en riesgo de malnutrición y generar problemas en el desarrollo, la APLV también repercute a nivel emocional. El acompañamiento del pediatra y lograr una buena red de contención (pareja, familiares, amigos, entre otros) ayuda a calmar la ansiedad de la mamá y le permite establecer un vínculo de apego seguro con su hijo.

En el marco del Simposio de Alergias que organizó Nutricia Bagó, para profesionales de la salud, se debatió desde la prevención hasta el tratamiento de la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Uno de los temas principales, se basó en que la etapa del embarazo suele ser vivida por la futura mamá como un momento lleno de expectativas e ilusiones. Por eso, la aparición de cualquier problema en la salud de su bebé le genera mucha angustia; y más aún si está relacionado directamente con la alimentación.

En este sentido, la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), una condición que afecta del 2% al 5% de los bebés, y que si no se diagnostica a tiempo puede generar problemas en el desarrollo normal del niño, es una patología con un alto impacto familiar.

“No hay bebé sin mamá y la aparición de la APLV, que hace que el niño tenga síntomas muy molestos o rechace directamente el alimento, complica el vínculo seguro con una madre que lo acaba de llevar a casa y cree que no va a poder atender todas sus necesidades”, describe María Seitún, Licenciada en Psicología, Coordinadora del equipo de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio, San Isidro, quien agrega: “Cuando el vínculo de apego se complica, deja de crecer pero no sólo porque no aumenta de peso, sino porque deja de interactuar. La mamá ya no es un sostén seguro y la situación se vuelve compleja para los dos”.

La APLV es una reacción desmedida del sistema de defensas del organismo frente a un compuesto de la leche, y puede presentarse incluso en niños amantados exclusivamente. Según los expertos, está aumentando en todo el mundo debido al mayor número de cesáreas, una disminución de la lactancia materna y el uso temprano de antibióticos, entre otras causas.

Erupciones cutáneas, diarrea frecuente, heces con sangre, rechazo alimentario, reflujo o incluso problemas respiratorios, son algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, que altera la vida de los más chiquitos e impacta en las familias, pero que con un diagnóstico correcto a tiempo puede ser bien manejada.

El tratamiento básico consiste en una dieta de exclusión que debe realizar la madre evitando cualquier producto que contenga la proteína de la leche de vaca que predispone a la alergia.

Cuando los síntomas permanecen o se presentan en niños que ya no son amamantados, la solución es el uso de leches de fórmula para bebes con proteínas hidrolizadas, o sea en un estado que no provoca alergia, que es bien tolerada por el intestino del bebe y no pierde sus propiedades nutricionales.

Seitún señala: “Se necesita un gran sostén para las madres que viven esta situación con sus hijos. Por eso, el pediatra tiene un rol fundamental. La mamá no sólo lo va a ver buscando una solución, sino que además pretende que la acompañen. Eso la ayuda a recuperar la confianza. Una madre angustiada y mal dormida tendrá problemas, a su vez, para calmar a su bebé”.

Coincide con ella Martín Bozzola, Especialista en Alergia e Inmunología Infantil y Jefe del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Británico, quien además hace hincapié en la importancia del diagnóstico temprano, no sólo para mejorar el pronóstico de la enfermedad del niño, sino también para ayudar a reducir la angustia familiar.

“Para un buen diagnóstico el pediatra tiene que empezar con algo que es fundamental en medicina: el armado de una historia clínica en profundidad, en donde lo que tiene que hacer es, básicamente, escuchar. Los padres tienen mucho para decir y llegan con una carga emotiva muy grande. Una reacción alérgica se vive de una forma muy particular”, asegura.

Y concluye: “A partir de lo que nos cuenten decidiremos qué métodos de diagnóstico complementarios necesitamos para confirmar o descartar la enfermedad. Ése es nuestro principal objetivo. Sólo un buen diagnóstico nos permitirá darle al paciente y su familia el mejor de los tratamientos”. (Asteriscos TV).

Baradero: Fiesta regional de la Vaquillona con Cuero y la papa frita

Este domingo 18 de septiembre tendrá lugar en la ciudad que gestiona la Intendenta Antonijevic la fiesta. Será en el Centro Tradicionalista El Resero y es con entrada libre y gratuita. Invitan a concurrir con reposeras para pasar la tarde y equipo de mate.
Será en el "Centro Tradicionalista El Resero", ubicado en San Lorenzo y Mitre. La "Fiesta regional de la Vaquillona con cuero y la Papa Frita" será con entrada libre y gratuita.
La actividad fue declarada de Interés Municipal y contará con más de 100 artesanos, grupos de ballet, muestra de autos y motos, entre otras cosas. (Lanoticia1.com).

2016-09-01. Eugenia Levallois en Colette. Intermedias. 08.

Falta muy poco... reservaste tu lugar?


Dólar: Subieron el oficial y el blue

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,35 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,47 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,60 y la variación "bolsa" a 15,07 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,07 para la compra y 15,47 para la venta, seis centavos más que el jueves 15 de septiembre.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,95 para la compra y 15,35 para la venta, ocho centavos más que ayer jueves.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,60 pesos y 15,07 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1.com).

Tandil: Confirmaron la apertura de un nuevo Registro Civil

La Directora Provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, y el Intendente Lunghi confirmaron que en el corto plazo se abrirá el Registro Civil Nº 3. Esta delegación abarcará todos los barrios ubicados al norte de la Ruta Nacional 226. Además realizarán obras de remodelación en el edificio del Registro Civil Nº 1.
Fue tras el encuentro que mantuvo personal de la Municipalidad, encabezado por el Intendente Lunghi, con la funcionaria provincial.
Tras varias gestiones se decidió que la nueva sede funcione en el Centro Cívico del barrio Palermo, ubicado en Av. Actis y Casacuberta.
"Vinimos a Tandil a confirmar el trabajo conjunto con el Municipio, ver el proyecto y establecer un cronograma de trabajo y comenzar a ejecutarlo. Apenas asumimos el intendente nos elevó esta inquietud y las gestiones que habían realizado y la idea es poder concretarlo porque sabemos que hay una necesidad actual, que se irá ampliando por el crecimiento que tiene la ciudad", dijo Rodríguez.
"Se está haciendo un plan macro a nivel provincial, estamos trabajando con muchos organismos provinciales y nacionales en un plan de modernización integral de los Registros Civiles, que en toda la provincia de Buenos Aires son 482. Específicamente la cabecera que hay acá en Tandil, está enmarcada en un plan con el Ministerio de Infraestructura y el año que viene se hará una obra que será desde cero. También vamos a ver lo que podamos mejorar incluso de cartelería en la dos delegaciones, en ese caso será una mejora inmediata, para que los ciudadanos cuenten con mejor información", agregó la funcionaria provincial.
"Todavía no tenemos una fecha concreta de apertura, en cuanto se confirme la anunciaremos pero por supuesto que haremos todo lo posible para que sea lo más pronto posible", dijo sobre la nueva delegación. (Lanoticia1).

Diputados reclamó obras viales en el Sudoeste bonaerense

La Cámara baja bonaerense aprobó dos proyectos del Diputado kirchnerista Ricardo Moccero, que reclaman la continuidad de obras viales en la Provincia. Se trata de la ruta provincial N° 67, que une Coronel Suarez con General La Madrid y el tramo de la ruta 60 que va desde Huanguelén hasta General La Madrid. "Estas obras son importantes para los vecinos que transitan diariamente estas rutas donde ven peligrar su vida".
La Cámara baja bonaerense aprobó dos proyectos del Diputado del FPV-PJ Ricardo Moccero, que le solicitan al Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la continuidad de la ruta provincial N° 67, que une Coronel Suarez con General La Madrid y el tramo de la ruta 60 que va desde Huanguelén hasta General La Madrid.
Al respecto, el autor de la iniciativa expresó: "La ruta 67, en su tramo Coronel Suárez-General La Madrid, tiene un recorrido de 69 kilómetros (34 km Suárez-La Colina y 35 km La Colina-Gral La Madrid)". "Desde diciembre del año pasado está paralizada y comenzó a deteriorarse el subrasante sobre el tramo no pavimentado", se lamentó.
En cuanto al tramo de la ruta N° 60, que tiene una longitud de 45 kilómetros, desde el acceso a Huanguelén hasta General Lamadrid, el legislador bonaerense por la Sexta Sección electoral sostuvo que hace más de 25 años está paralizada, siendo una traza Bioceánica y fundamental para el transporte de la producción.
Cabe destacar que el exintendente de Coronel Suárez había expresado su preocupación por la paralización de estas obras viales en la reunión de la Comisión de Obras Públicas con la visita del Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón. "Necesitamos que la Provincia gestione estas obras tan importantes para los vecinos", concluyó. (Lanoticia1).

José C. paz. Droga, cocaína, armas y una granada a metros de Jardín de Infantes

Un delincuente de 21 años que comercializaba droga a 50 metros de un jardín de infantes quedó detenido en las últimas por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en José C. Paz, operativo en el que le secuestraron marihuana, cocaína, armas y una granada de mano.
El procedimiento lo realizaron integrantes de la comisaría 3° de José C. Paz, quienes sorprendieron al sujeto en la esquina de Alsina y El Zanjón del barrio El Ceibo.
Allí el individuo ingresó en la casa, lugar en que luego fue apresado y donde le incautaron 1.600 gramos de marihuana y 350 de cocaína fraccionados de diferentes maneras, 3 mil pesos, una granada tipo española, y una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38, ambas con las numeraciones limadas.
El explosivo de mano fue detonado más tarde en un descampado por personal de la Delegación de Explosivos de la policía.
Interviene la UFI N° 16 del Departamento Judicial San Martín.

Malvinas Argentinas: 40° aniversario de La Noche de los Lápices.



El municipio recordó este día con la proyección de la película “La Toma” para estudiantes de las escuelas secundarias del distrito. Además se generó una charla debate para que los jóvenes puedan interactuar y responder inquietudes.
En un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del municipio, junto al Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” de Capital Federal, se proyectó en el Auditorio Municipal la película “La Toma”, un documental que relata la toma del colegio Nicolás Avellaneda.
170 chicos de las escuelas secundarias N° 40, N° 21, el colegio Don Bosco, la escuela N° 15 de Tortuguitas, y la escuela N° 28, estuvieron presentes. Además de la proyección del film y cortos relacionados con la temática, participaron de una charla debate, para generar inquietudes y evacuar consultas en los jóvenes.
La subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Jiménez, comentó: “Desde el municipio intentamos siempre fomentar entre los jóvenes la solidaridad, construir un espacio para ellos y en este sentido venimos trabajando. Queremos a través de este taller concientizar a los chicos, hacer charlas debate, que ellos se expresen. Gracias a Dios, como jóvenes, no nos tocó vivir esa época, pero nos parece importante recordar, conmemorar y reivindicar la lucha de esos chicos”.
Por su parte, Nora Perazzone, directora de Derechos Humanos del municipio, afirmó: “Conmemoramos este día con trabajo, con esta apertura del municipio a las escuelas, para homenajear a esos jóvenes que lucharon y se organizaron por algo tan simple como un boleto estudiantil. Hoy la realidad es totalmente diferente y eso es lo que queremos inculcar en nuestros chicos”.
Además, Ricardo Adrián Mega, jefe del Departamento de Articulación con las Escuelas Secundarias de la Subsecretaría de Educación del municipio, aseguró: “Queríamos hacer una actividad con los verdaderos protagonistas, con un material de una total actualidad como lo es la película ‘La Toma’, en donde las luchas ahora en democracia se ven plasmadas con los chicos organizándose, luchando por derechos y reivindicando los reclamos de esos años oscuros”.
Valeria Moris, coordinadora del área de Educación del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, explicó que “desde el municipio nos consultaron si teníamos actividades preparadas para el 16 de septiembre. Por eso nos pareció importante traer esta película que hace referencia a una toma de escuelas por parte de estudiantes secundarios en Capital Federal, en el año 2010. La idea es, en vez de recordar directamente la noche de los lápices, conmemorar este aniversario en función de resignificar la politización y la militancia de aquellos jóvenes y pensar de qué forma la memoria de esas luchas puede trasladarse a hoy”.
Los directivos del Centro Cultural estuvieron presentes por primera vez en Malvinas Argentinas y el municipio fue el primer distrito en sumarse a esta iniciativa.
A propósito, Alex Kurland, director nacional del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, dijo: “Cuando llegamos, lo primero que comentamos era lo lindo que es el espacio y el lugar, muy propicio para desarrollar una actividad de este tipo. Estamos muy agradecidos”.

miércoles, septiembre 14, 2016

2016-08-28. Al Mandil. Ballet Nur. 27.

Yoga, reiki...


El Senado bonaerense votó el proyecto de paridad de género por unanimidad

Fue impulsado por el Frente Renovador. La esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, pidió a todos los bloques apoyar el texto que ya tiene media sanción y es un "cambio histórico"
El Senado de la provincia de Buenos Aires votó por unanimidad el proyecto de paridad de género que había impulsado el Frente Renovador. Con la presencia de la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, los legisladores de todos los bloques acordaron apoyar el texto.
El proyecto presentado por Sebastián Galmarini (E-46/16-17) propone una representación igualitaria y secuenciada de hombres y mujeres en las listas electorales. El apoyo de todos los bloques sirvió que la iniciativa obtuviera media sanción. El bloque de Cambiemos introdujo solo una modificación. Solicitó que ante la renuncia de un legislador, quien asuma deba ser del mismo género.
Una vez terminada la sesión, Malena Galmarini felicitó al bloque de senadores del Frente Renovador y afirmó: "Logramos un cambio histórico para la política en Argentina. Esta jornada solo fue posible gracias al liderazgo de Sergio Massa y al trabajo de Sebastián Galmarini y todo el bloque".
La esposa del líder del FR les pidió a los diputados provinciales que acompañen el proyecto de forma unánime. "Este es el verdadero diálogo, una forma constructiva de hacer política y una actitud propositiva que le puede mostrar resultados a la ciudadanía, que tiene espíritu transformador y que se ocupa de los problemas de todos y todas los argentinos", exclamó.
El autor del proyecto, Sebastián Galmarini, agradeció el apoyo del oficialismo, que finalmente acompañó el despacho favorable firmado por el FR, el FPV, el peronismo y la CC-ARI. "Reparamos un acto de injusticia histórica que sufren las mujeres. La Ley de Cupo del 30% se había transformado en un techo de cristal y hoy con esta votación logramos que las mujeres tengan una representación política justa", sostuvo.
La senadora provincial Micaela Ferraro Medina dijo estar "contenta por el apoyo de todos los bloques y de la gobernadora María Eugenia Vidal, que decidieron acompañar este proyecto asumiendo la responsabilidad que le otorgaron los miles de bonaerenses que los votaron". (Asteriscos TV).

PROPONEN CREAR UN ENTE PROVINCIAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS – ENPRODEC -

A través de un proyecto de ley, el Bloque de diputados provinciales del GEN – Progresistas, propicia “la creación, del Ente Bonaerense de Estadísticas y Censos”, el cual funcionará como un ente autárquico con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado para la realización del Programa Anual Estadístico.
En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, su autor, el legislador platense, Juan Cocino, advirtió que “con este Ente estaremos garantizando la posibilidad de contar en nuestra Provincia con un Programa Estadístico provincial autónomo, con índices y datos informativos confiables y rigurosos y, fundamentalmente, con la disponibilidad y la difusión oportuna de la información necesaria para la acertada toma de decisiones, tanto en el ámbito oficial como en el privado”.
“En ese sentido – agregó -, proponemos la creación de un instituto estadístico autárquico y alejado de las decisiones políticas de coyuntura, orientado a apoyar y aportar al fortalecimiento y la correcta ejecución de las políticas de estado, las de mediano y largo plazo, las que trascienden los intereses y las necesidades del gobernante de turno. Dicho instituto capitalizará la amplia experiencia, la rica historia y la infraestructura, tanto material y técnica, como el capital humano con que cuenta la actual Dirección de Estadística del Ministerio de Economía de nuestra provincia”.
En su parte normativa, se expresa taxativamente que el mismo será dirigido y administrado por un profesional de las ciencias estadísticas con título de grado seleccionado a través de un concurso público de antecedentes y oposición convocado al efecto por el Poder Ejecutivo. Además, el presidente del ENPRODEC contará con el asesoramiento y el apoyo de un Consejo Consultivo cuya misión será analizar, revisar y formular propuestas sobre los distintos aspectos vinculados con las diversas áreas involucradas en la tarea del mismo a fin de mejorar la calidad, el alcance, la utilidad y la comparabilidad de las estadísticas producidas; el mismo estará conformado por ocho Consejeros nominados, cuatro de ellos, por los Ministerios de Economía, Salud, Desarrollo Social y Asuntos Agrarios y Producción; en tanto que los cuatro restantes serán designados, dos por la Universidad Nacional de La Plata, y dos por las asociaciones de usuarios y consumidores de acuerdo a las condiciones que se establezcan por vía reglamentaria.
Por otra parte, el Ente se ha de constituir en el organismo conductor del Sistema Estadístico provincial integrado por las reparticiones estadísticas de los distintos Ministerios, de las empresas del estado o con participación estatal, así como por las de los municipios que adhieran a esta ley y las de sus empresas municipales.
De tal forma, las múltiples reparticiones integrantes del SEP habrán de asumir con continuidad y normalidad operativa las funciones que actualmente desarrollan, garantizando los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva en el trabajo de producción estadística, y asegurando también la objetividad y el más alto rigor científico y técnico en torno a las metodologías y los procedimientos utilizados en el mismo, así como el principio del secreto estadístico que es propio de todos los organismos oficiales que trabajan con seriedad en la elaboración estadística.
Por último, cabe señalar que la cuestión presupuestaria no debería ser problema ni condicionante ya que el Presupuesto General de la Administración Pública contempla la asignación de recursos para la realización de las actividades estadísticas, recursos que podrían servir para financiar las futuras actividades del ENTE PROVINCIAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS -ENPRODEC-.
“La Provincia de Buenos Aires – sostuvo Cocino - representa el 37% del PBI de la Argentina, y alberga el 38 % de sus habitantes. Su dinámica, en todos los órdenes, hace imprescindible dotarla de un organismo que centralice las estadísticas de todas las temáticas, que además pueda medir todas las actividades económicas y cuyos resultados estén permanentemente actualizados. Los datos resultantes nos permitirían en cada momento conocer la realidad de las distintas temáticas y problemáticas y al mismo tiempo contar con los elementos para diseñar futuras políticas”.
“En los tiempos que corren se hace imprescindible, no solo contar con toda la información, sino también procesarla y que esté permanentemente actualizada”, finalizó el legislador platense.-

"EL CUMPLEAÑOS DE JULIA"

Es una obra de teatro infantil que, a través de sus sonidos, colores, banderines y guirnaldas, nos invita a viajar por la imaginación de una niña que se encuentra afectada en el vínculo con sus padres, quienes se encuentran muy ocupados, en el mundo de los adultos.
La obra no reniega de las situaciones cotidianas, sino que acompaña el crecimiento de una niña que podría ser cualquier niño/a en la época en la que vivimos. A su vez, aborda los roles de género, desmitificando el papel de las princesas como mujeres débiles, sin proyectos ni iniciativa propias.
La aparición de LOS TRES MOSQUETEROS con su “Todos para uno y uno para todos” nos recuerda la importancia del compañerismo, la amistad y el trabajo en equipo. Un QUIJOTE miedoso y su fiel amigo SANCHO PANZA nos enseñan que la valentía no se encuentra en una armadura y una espada sino que todas y todos somos valientes al afrontar nuestros problemas mientras vamos creciendo.
Un cumpleaños de 5, superada la época de los ¿por qué?, en el que estamos invitados a transitar el continuo camino de aprendizajes y conformación de nuestra identidad desde la infancia, permitiendo a las niñas y niños, a través del teatro y la música, imaginar otras formas de crear. Tomando el conflicto de forma divertida y pedagógica, en un mundo en donde prima la inmediatez, la búsqueda de soluciones rápidas y la preocupación por los resultados óptimos en lugar de la observación sobre los procesos.
Por eso, chicos y grandes, ¡a imagina!
¡Bienvenidos a la fiesta!

FICHA ARTISTICA Y TECNICA
Idea: JESICA MARTINEZ
Guión: MARIELA VEGA Y DIEGO CACERES
Dirección y puesta en escena: GABRIELA BIEBEL
Ambientación y vestuario: LUCIA SIBILA PUJADAS
Música original: FACUNDO PEREIRA
Fotografía: Eliana Saihueque
Iluminacion: EDGARDO MARCHIORI
ELENCO (POR ORGEN ALFABETICO)
AMELIA NOVAS
FLORENCIA GRAZZINI
JESICA MARTINEZ
LUCIA SIBILA PUJADAS
SEBASTIAN POVEDA LIBERCHUK

TEATRO MANDRIL
Humberto Primo 2758,
Domingo 18 de setiembre
16 horas
A LA GORRA

ETER RETORNABLE en el Teatro Liberarte.

ETER RETORNABLE
De Angie Oña.
Comedia – absurda
Dirección y Producción General: Mabel Galarza.

Síntesis argumental
Un matrimonio aburrido de la rutina cotidiana camina en una cuerda floja entre estrellas que suben y bajan en el vaivén de una relación absurda en la que pretenden llenar un vacío de un amor satírico y complejo. Ambos intentan no ser sorprendidos por la mediocridad de la vida.

Elenco
MATIAS ALARCON
NORA CAMINOA

Ficha técnica:
Asistente de dirección: Ayelén Martínez
Asistente de producción: Agustina Josa
Fotos y gráfica: Tamara Leguizamón – Ayelén Martínez
Coreografía: Camila Lamarra
Musicalización – Mabel Galarza
Violín: Candela Olivieri
Vestuario y escenografía: Ayelén Martínez – Mabel Galarza
Maquillaje y peinado: Ayelén Martínez
Operador de luces: Oscar Moya
Prensa y comunicación: Nilda Gallegos Nelson
Agradecimientos: Sala Espacio Anfión
Stela Lapeyra
Estella Maris Russo
Joan Allioni

TEATRO LIBERARTE
Av. Corrientes 1555
Funciones: sábados de setiembre 21.30 horas
Entradas $ 180.-
Reservas: reservaseter@gmail.com

TELECOMUNICACIONES COOPERATIVAS: PARA QUE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS

Sector cooperativo y Estado compartieron el panel de telecomunicaciones en el 2° Congreso de FEDECOBA. El vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, explicó las políticas públicas, se refirió al marco regulatorio y al desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica.

El financiamiento para el desarrollo de redes, la conectividad para acercar los bienes digitales a toda la población, las políticas de estado para el sector cooperativo y los avances de la fibra óptica de ARSAT, fueron algunos de los temas desarrollados en el panel dedicado a las telecomunicaciones en el 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA.
Luis Bibini, asesor técnico de FEDECOBA exhibió datos del constante crecimiento del servicio de telecomunicaciones cooperativo. “A pesar de los cambios vertiginosos, las cooperativas aceptamos el desafío de llevar conectividad y poner la sociedad del conocimiento al alcance de todos”, afirmó a modo de introducción a la temática.
José Orbaiceta, tesorero de COOPERAR y director del INAES, explicó el acuerdo suscripto entre ambas entidades que tiene como objeto subsidiar la tasa de interés en créditos destinados a incrementar la conectividad de internet y la inclusión digital de nuevos usuarios a través de las cooperativas de servicios públicos. “Se trata de un instrumento para el aporte de las cooperativas vuelva al sector”, sostuvo Orbaiceta; al tiempo que defendió la integración cooperativa y mutual porque “los grandes no siempre ganan si los chicos nos juntamos y hacemos escala”.
Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT e integrante de la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, al referirse a las políticas de estado, sostuvo que “las comunicaciones son una necesidad urgente de nuestras poblaciones y un deber moral de desarrollo”, de allí el compromiso para que en el término de dos años puedan estar concluidos los 32.000 km. de la Red Federal de Fibra Óptica, que también será una herramienta útil para que “pymes y cooperativas, puedan llevar fibra óptica al hogar”. Respecto de la nueva ley en debate, indicó que propiciará una regulación asimétrica, con reglas específicas, para que “no haya precios predatorios y se aliente a los pequeños prestadores”.
Resumen del panel de telecomunicaciones incluido en documento final del Congreso
“Las estadísticas dan cuenta del compromiso de las cooperativas en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, observándose un acompañamiento estatal que nos permite continuar con el desarrollo de los mismos acorde a las crecientes necesidades de cada localidad. El movimiento cooperativo, consciente de estas necesidades, también genera herramientas financieras de ayuda para ello.
Por otro lado, esperamos que la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes posibilite la actuación de todos los actores, entre ellos las cooperativas, tratando de que exista una competencia leal mediante una regulación asimétrica que nos posibilite a todos abastecer los requerimientos de cada localidad.
Adquiere vital importancia la Red Federal de Fibra Óptica y su política de despliegue y a costo único a nivel nacional propiciada por ARSAT, que evita “castigar la distancia y generar centralismo”. Como complemento a esto, resulta sumamente significativo el rol de las cooperativas para la prestación de los servicios, asumiendo entonces la responsabilidad para con los asociados poniendo los bienes digitales y la sociedad del conocimiento al alcance de todos”.

2016-08-28. Al Mandil. Ballet El Encuentro. 26.

En inmuebles... responsabilidad, seriedad y toda una garantía. Alvear Propiedades.


Intendentes crean el Grupo Fénix.

Un grupo de intendentes del PJ identificado como Grupo Fénix salió a la cancha con un acto en Merlo, con la misma impronta de "renovación" que el Grupo Esmeralda, pero sin renegar del pasado kirchnerista.
La jornada, que significó el bautismo de este colectivo en la provincia de Buenos Aires, incluyó una recorrida por obras en la fábrica textil "Modelo" de la ciudad de Merlo Norte.
Participaron el anfitrión Gustavo Menéndez; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Verónica Magario (La Matanza); Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Marisa Fassi, (Cañuelas); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Walter Festa (Moreno); Francisco Echarren (Castelli); y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).
Según dejaron trascender los alcaldes, el nombre elegido remite a un resurgir del kirchnerismo de las cenizas.
A este agrupamiento de intendentes, que busca desmarcarse del Grupo Esmeralda, podría sumarse próximamente el intendente de Berazategui, Patricio Mussi.
Al igual que el Grupo Esmeralda, esta nueva formación política busca liderar la "renovación" peronista en la Provincia de Buenos Aires, pero la diferencia radica en que no se desentienden de la experiencia kirchnerista ni desconocen la influencia que sigue teniendo -según evalúan- Cristina Kirchner en amplios sectores de la sociedad y del justicialismo.
"La gran tarea es trabajar sobre el universo de los 55 intendentes peronistas que conformamos el campo popular profundizando sobre los temas que preocupan al pueblo”, explicó Menéndez en diálogo con la prensa.
Magario, por su parte, manifestó que el Fénix es “un conjunto de intendentes que trabajamos en función de los intereses de la gente para que no sigan perdiendo el trabajo y trabajamos para no permitir que se destruya la industria” y aseguró que “no nos interesa las elecciones”.
En tanto, Nardini afirmó que “muchas veces desde los medios de comunicación lo que quieren es generar fracturas, pero nosotros vamos a hacer lo imposible, vamos a dejar hasta la última gota de aliento para unir al peronismo”.
Además, fuentes ligadas al Grupo Fénix resaltaron que, en contraste con el Grupo Esmeralda, que piensa en un diseño electoral donde el protagonismo se lo lleven únicamente aquellos que ganaron elecciones recientemente en sus territorios, el nuevo espacio "no va a discriminar" sino que le va a "dar lugar a todos".
En efecto, la mayoría de los intendentes mantienen vínculos políticos con el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, ambos derrotados en las elecciones del 2015.
Esta primera jornada en Merlo fue el puntapié inicial de una serie de encuentros que continuará con una segunda actividad en Malvinas Argentinas y luego en Cañuelas.
Tras las actividades de hoy emitieron un documento en el que dejan plasmada su postura política. "Antes que una diferencia política o instrumental, tenemos una profunda controversia filosófica con los principios que representan y sostienen los gobiernos de Macri y Vidal", dice el texto.
En varios párrafos demarcan críticas hacia el frente Cambiemos. “Cuando algunos creen que hacer política es timbrear al vecino, nosotros sostenemos que es tiempo de volver a enamorar al militante y convocar al ciudadano”, agregan.
Pero, además, reivindican los gobiernos que se sucedieron desde Fernando De la Rúa en adelante, incluyendo los doce años kirchneristas. “Es exactamente lo contrario a lo que hicimos desde el peronismo en los últimos catorce años: reindustrialización, más y mejores empleos y una continuidad de incrementos del salario real, todo lo cual significó más justicia social”, agregan. (La Politica Online).

Plan para que la Avenida de Mayo recupere su esplendor

El proyecto apunta a recuperar el "Eje Cívico" con mejoras en la Plaza de Mayo y la del Congreso.
El Gobierno de la Ciudad comenzará un plan de obras entre septiembre y octubre para “recuperar el espíritu y el esplendor de los tiempos de su inauguración” de la Avenida de Mayo, caracterizada por su arquitectura de influencia española.
Las zonas afectadas por las reparaciones serán Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen desde Balcarce hasta Bolívar, Avenida de Mayo desde Bolívar hasta Sáenz Peña y Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen desde Sáenz Peña/Uruguay hasta Av. Entre Ríos/Av. Callao.
El Ministerio de Espacio Público, al mando de Eduardo Macchiavelli, le confirmó a LPO que las obras que se realizarán serán ordenar el corredor, aumentar la iluminación y mejorar el arbolado, para que recupere su esplendor inicial. Esto se acompañara con mejoras en la limpieza y actualización del mobiliario urbano (puestos de diarios y flores), así como la construcción de "muros verdes".
La iniciativa tendrá un cuidado en la intervención porque se trata de un Área de Protección Histórica y forma parte de un proyecto más amplio que es la puesta en valor de todo el "Eje Cívico", es decir el trayecto que conecta la Plaza de Mayo con el Congreso.
"El criterio del proyecto es fundamentalmente conservacionista, teniendo en cuenta que se trata del eje fundamental de la ciudad de Buenos Aires y que es un conector institucional que se ha transformado a lo largo de los años", explicaron a LPO desde Espacio Público.

Una Plaza de Mayo sin césped
La intervención concibe tres sectores diferenciados. En Plaza de Mayo, identificado como el primer sector, se propone la reparación y la unificación del tipo de solado y el ordenamiento de algunas luminarias inadecuadas. La idea es sacar los canteros de césped, que se rompen en cada manifestación e ir hacia una plaza seca como las principales del mundo, como la que está ubicada frente a La Moneda en Santiago o la Place de la Republique en Paris.
Luego en la Plaza Congreso, la tarea se complejiza apuntando a la recuperación del espacio como elemento de doble escala: barrial e institucional. Planean pequeñas intervenciones en el entorno que convocan a reforzar el uso gastronómico y comercial.
Asimismo, también se proyecta la mejora de la accesibilidad mediante la adecuación de los radios de varias esquinas críticas sobre Av. Rivadavia y sobre Hipólito Yrigoyen, donde al no haberse ejecutado ochava el paso de peatones es muy restringido.
En este caso también se intensifica la iluminación y el ordenamiento, reemplazo y/o mejoras del equipamiento y se incorpora arbolado y alumbrado en las aceras extendidas sobre Sáenz Peña entre Av. Rivadavia e H. Irigoyen.
Al respecto, el ministro Macchivelli afirmó que "con los trabajos de puesta en valor de la Avenida de Mayo vamos modernizar toda la tradicional zona y hacerla más amigable y linda para caminarla”.
“Queremos que el corredor esté conectado con todos los beneficios que trajo el plan microcentro y devolverle el brillo a esta avenida tan emblemática de la Ciudad”, concluyó. (La Politica Online).

La UNGS difundió sus carreras en el Municipio de la Costa

En el marco de la estrategia de difusión de su oferta formativa, la UNGS participó de la X Expo Educativa 2016 organizada por el Municipio de la Costa, provincia de Buenos Aires. El encuentro se desarrolló el 9 de septiembre pasado en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de la ciudad de Santa Teresita.
La Universidad, representada por Inti Maturano de la Dirección General de Relaciones Institucionales, fue invitada a este encuentro por primera vez. La UNGS presentó un stand con información institucional y brindó e una charla sobre el sistema universitario, acceso a la Universidad, donde resaltó las características de la Universidad y sus carreras.
“Es importante que la UNGS participe en este tipo de eventos ya que le permite fortalecer la presencia institucional en regiones más alejadas de su territorio y a la vez permite difundir las carreras que ofrecemos. Esto es muy valorado por los estudiantes dado que no hay ofertas similares en otras instituciones de educación superior”, expresó Luciana D’Alessio responsable de la Dirección.
Participaron universidades públicas y privadas; entre las nacionales estaban UBA, Avellaneda, General Sarmiento, Mar del Plata, y del Centro de la Provincia de Bs. A. También estuvieron presentes institutos de formación terciaria y centros de formación profesional del distrito.

Azul: Apertura del concurso fotográfico sobre el Parque Municipal.

Organizado por la Facultad de Agronomía y en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones, se organizó un concurso fotográfico bajo el tema Patrimonio vegetal del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.
Fueron recibidas 38 obras. El acto de apertura se realizará el próximo viernes 16 de septiembre a las 14,30 hs en el Salón auditorio de la Facultad (Campus universitario de Azul). Es esa oportunidad, además de la entrega de premios correspondiente se recorrerá la muestra obra a obra donde miembros del jurado brindarán una apreciación sobre cada fotografía presentada, con sentido didáctico formativo.
Los integrantes del jurado, conformado por Luis Navas y Mauro Holzmann representando al Foto Club Azul y Carlos D`Alfonso por parte de la Facultad, emitieron el siguiente dictamen:

Categoría Profesionales:
1er. premio: Mario Luis Ferrari “Colorida”
2do. premio: Mario Luis Ferrari “Sin hojas”

Categoría aficionados:
1er. premio: María Ignacia Tarantino “Celdas de luz”
2do. premio: Paulo Ezequiel Farina “Sendas ocultas”
3er. premio: Paulo Ezequiel Farina “Otoño ausente”

Menciones: María Ignacia Tarantino “Descanso otoñal” y Julio B. Portales “Única”
El martes 20 de septiembre de 10:30 a 12 hs. también en el Salón Auditorio, se brindará una clase abierta a toda la comunidad, a cargo del Profesor de Botánica II, Ing. Agr. Eduardo Luis Farina, denominada "Panorama sobre el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y presentación del Catálogo sobre las especies cultivadas". (Infoazuldiario).

Este sábado se realizará el 1° Festival de Danzas Urbanas en Azul

Organizado por la Academia Arte en Movimiento, con el apoyo de la Dirección de Cultura y Arena Hip Hop Argentina, se realizará por primera vez en Azul un Festival que va a reunir lo mejor de las danzas urbanas junto a grandes exponentes del país.

El cronograma es el siguiente:
Sábado 17
14 hs. Lugar: Shitto disco
Batallas:
- BREAKING 1 VS 1
- HIP HOP DANCE 1 VS 1
Muestra de crews (Institutos, Academias y grupos de baile).
Demos, muestras de diferentes referentes de Bs. As, Necochea y Mar del Plata en todos los estilos urbanos: Popping, Locking, House, Electro Dance, Dancehall, Dancehall Queen, Twerk, Breaking, Hip-Hop, Lite Feet, Femme.
1:00 am Fiesta urbana

Domingo 18
17 hs. Lugar: Academia Arte en Movimiento
Workshop de Hip Hop a cargo de Matías Monti (Buenos Aires). (Infoazuldiario).

2016-08-28. Al Mandil. Liliana Orellana. 25.

En Grand Bourg, inscripción abierta.


Autovía 6: el peaje rondaría los 80 pesos

Aunque la cifra no fue confirmada oficialmente, circuló en distintos ámbitos luego de que se oficializara la concesión de la autovía a Aubasa. Fuentes del gobierno bonaerense estimaron que el cobro de la tasa por el uso de la autovía comenzaría a finales del presente año.
El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó la instalación de cabinas de peajes sobre la Autovía 6, que tendría tres puntos de cobro y un valor total que rondaría los 80 pesos, según trascendió. Según publicó el diario el Día de La Plata, aunque la cifra no fue confirmada oficialmente, circuló ayer en distintos ámbitos luego de que el Ejecutivo bonaerense publicara en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la instalación de cabinas de peajes, al tiempo que entrega la concesión de la traza por 27 años a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), que se encargará de instalarlas.
Aubasa tendrá por ese plazo la concesión de la “operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación mediante el cobro de tarifas o peaje” de la autovía ruta provincial 6. Fuentes del Gobierno de la Provincia dijeron que se estima que el cobro de la tasa por el uso de la autovía comenzaría a finales del presente año.
La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 855, fue justificada en que “esta autovía rodea el Gran Buenos Aires, conformando un cordón que se extiende desde la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate, descomprime los accesos a la ciudad de Buenos Aires y une los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana”.
La autovía que integra la llamada Ruta del Mercosur fue concesionada a Aubasa “ejerciendo un control directo e inmediato sobre la traza, a fin de garantizar la transitabilidad de la ruta, así como sus condiciones de operación y mantenimiento, y la prestación de los servicios necesarios para asegurar a los usuarios la circulación de la misma conforme determinados estándares de calidad”, indicó el decreto publicado ayer.
El artículo 2 de la norma detalla que Aubasa, que ya explota la Autopista Buenos Aires-La Plata, “deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la autovía ruta 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad”. (El Civismo).

Cuarta reunión de la Cuenca del Río Luján

Se desarrolló este martes en General Rodríguez y estuvo presente el intendente Oscar Luciani. Se trabajó sobre los planes de sensorización y alerta temprana presentado por la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires.
El martes por la mañana se desarrolló en la Casa de la Cultura del Partido de General Rodríguez la cuarta reunión del Comité del Río Lujan, bajo la coordinación de la autoridad de cuenca, Tomás Vanrel.
Además del intendente de nuestra ciudad, Oscar Luciani, también estuvieron los jefes comunales de Rodríguez, Darío Kubar; Campana, Sebastian Abella; y Mercedes, Juan Uztarroz. También fueron parte del encuentro el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, y la directora Provincial de Gestión de Riego y Emergencia, Virginia Lainol.
Durante la jornada, se trabajó sobre los planes de sensorización y alerta temprana presentado por la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires que junto con el aporte de los municipios, plantea un monitoreo completo de la cuenca del río Luján con un sistema que incluye los monitores parcial que presentan los municipios.
Además, se trabajó sobre la demarcación de la línea de ribera que determina el límite entre el territorio público y privado en la costa.
Asimismo, la dirección provincial de gestión de riesgo expresó sobre los avances realizados por cada municipio en sus planes de alerta y resolución de situaciones en condiciones de riesgo hídrico. Cabe señalar que el Comité se reúne de manera mensual en diferentes localidades.
Consultado por los resultados del encuentro y la anunciada obra en el río Lujan, el intendente dijo: “La gobernadora quiere que las obras inicien en diciembre, los plazos hablan de marzo”, comentó Luciani y remarcó que “los trabajos de limpieza realizados a la vera del río desde el Puente de las Tropas y el Club Náutico El Timón serán importantes antes condiciones climáticas adversas”.
Al mismo tiempo señaló que “en estos momentos estamos trabajando en aspectos relacionados a los sensores, una empresa destacada de Pilar se encuentra colocando los dispositivos en Pilar, Luján y Mercedes”. En tanto, resaltó que “una vez instalados los sensores de la Provincia podremos analizar el crecimiento del río entre otros conceptos técnicos”. (El Civismo).

Luján: Municipales y el acuerdo por la bonificación.

Finalmente, se confirmó el pago especial de 700 pesos durante tres meses, que comenzará a cobrarse en el transcurso de septiembre.
Los gremios municipales finalmente acordaron una bonificación especial de 700 pesos durante tres meses, que comenzará a cobrarse en el transcurso de septiembre. Así lo informó Oscar Ledesma, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La decisión llegó luego de la situación que rodeó al tratamiento del Presupuesto 2016, en el cual el oficialismo incorporó una partida especial que proponía tres cuotas de mil pesos. Como finalmente el proyecto de gastos y cálculos de recursos fue rechazado, el monto se redujo a 700 pesos.
“Es un bono hasta noviembre. En diciembre está el bono de mil pesos que ya se había arreglado durante las paritarias. Posiblemente ese último bono quede fijo porque nuestra idea es comenzar a negociar en noviembre las paritarias del año que viene y hasta que cerremos ese proceso tratamos de evitar que el trabajador sufra dejar de cobrar ese monto”, explicó Ledesma.
En referencia al pedido de que las cuotas de 700 pesos fueran de mil, el dirigente de ATE explicó que “el intendente dijo que no podía por la situación económica y empezó de nuevo con el asunto de que no le aprobaron el presupuesto, pero nosotros le dijimos que no tenemos nada que ver con eso y que no nos íbamos a meter en la parte política y si otros gremios se manejaban de otra manera nosotros como ATE nos manejamos de otra forma”.
Ledesma se refirió de esa manera a la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales, dirigidos por Enrique Peñalba, durante el tratamiento del Presupuesto y la presión hacia los concejales de la oposición para que dieran un voto positivo.
“En ningún momento nos metimos a presionar a los concejales. Como gremio no tenemos nada que ver. Sí debemos velar por la parte gremial”, agregó Ledesma. (El Civismo).