sábado, septiembre 24, 2016

2016-09-23. Perfiles, Halyla Manzur.

Falta muy poco, ya reservaste tu lugar?


Peregrinación: cortes y traslado de la Terminal

La Comuna brindó información acerca de los cortes de calles y el traslado de servicios con cabecera en la Terminal de Ómnibus programados durante el próximo domingo desde las 6 y hasta la finalización del desfile.
La Subsecretaría de Control Urbano brindó información acerca de los cortes de calles y el traslado de servicios con cabecera en la Terminal de Ómnibus programados durante la próxima Peregrinación a Caballo.
En este marco, el domingo 25 desde las 6 habrá cortes en Francia y Carlos Pellegrini, Francia y Chávez, Francia y Ugarte, Francia y Cervantes, 9 de julio y Dr. Real, Francia y Alte. Brown, 9 de julio y 25 de mayo, Francia y Lavalle, Francia y San Martín, 9 de julio y Mitre, Padre Salvaire y Mitre, 9 de julio y Las Heras, Padre Salvaire e Ituzaingó y Dr. Muñiz y 9 de julio.
También permanecerán vedadas al tránsito San José y Dorronzoro, French y San José, French y Rodolfo Moreno, Rotonda Puente Mitre (J. A. Roca y Rodolfo Moreno), San Roque y J. A. Roca, San Roque y Gogna, Puente Mendoza, Rotonda Ana de Matos y la bajada Acceso Oeste ingreso a Wallmart.

Traslado de servicios
Por otra parte, con motivo de la realización del desfile y el traslado forzoso de la Terminal de Ómnibus, los servicios de las empresas M.O.T.S.A (Línea 228) y Ruta Bus (Línea 350-355) saldrán desde la Ruta Nº 7 y la Ruta Nº 192 (frente a CE.RE.LU); los de las empresas Argentina, La Estrella, Vía Bariloche y Pullman Gral. Belgrano lo harán desde Ruta Nº 192 y Acceso Oeste (Estación de Servicio Rhasa); y los de las firmas Atlántida, la Metropolitana (Línea 365) La Metropolitana (Línea 276) Azul S.A.T.A (Línea 203), La Flor de Lujan (Línea 256) Navarro Bus (Línea 439) desde la Avenida Humberto y Carlos Pellegrini.
Asimismo, la empresa 11 de Junio (Líneas 500-502-503), saldrán desde Av. Humberto 1º entre Dr. Muñiz e Ituzaingó, en tanto que los de Pullman Gral. Belgrano partirán desde Ruta N° 5 y Lorenzo Casey (Estación de servicio “El TC”).
Tanto las restricciones a la circulación de vehículos como las modificaciones en las paradas de servicios de transporte se mantendrán hasta finalizado el desfile de agrupaciones a caballo. Además, las oficinas de la Subsecretaría de Control Urbano permanecerán con guardas administrativas los días 21 y 22 de septiembre, mientras que el viernes 23 de septiembre no atenderán al público en general y los vecinos deberán realizar consultas en el Centro de Atención al Vecino. (El Civismo).

TARIFAZO DE LUZ. Comerciantes y Pymes presentarán un recurso de amparo.

Valeria Di Martino es dueña de un maxikiosco en Banfield. Pagaba 1000 pesos de luz y ahora debe abonar nueve mil. Baraja la posibilidad de cerrar la persiana. "El tarifazo de luz afectó a muchísimos comercios de Lomas", apuntaron desde la Cámara de Comercio del distrito.
Las elevadas facturas que reciben comerciantes ponen sobre la mesa el debate de seguir trabajando o cerrar el comercio. Buscan impedir el tarifazo de luz, motivo por el que comerciantes y representantes de pymes presentarán un recurso de amparo.
Valeria Di Martino es dueña de un maxikiosco ubicado en French 121, Banfield, y hasta el aumento de la tarifa de luz pagaba 1.000 pesos. "Nos vinieron dos facturas con aumento de un mismo bimestre. Recibimos una factura por 9.000 pesos", explicó la mujer a Info Región.
“Tenemos una empleada en blanco en la que se van cerca de 20.000 pesos y si tengo que pagar todos los meses 9.000, tengo que bajar la persiana o echar a la empleada”, sostuvo, y dejó planteada la disyuntiva que preocupa.
Indicó que a partir del aumento de la tarifa de luz, Comerciantes y Pymes Unidos promueve “una iniciativa que tiene el objetivo de presentar un recurso de amparo para frenar el tarifazo para comercios y pymes”. Di Martino precisó que “con el apoyo del abogado Facundo Ferro, se dará una charla informativa en el Centro Cultural Padre Mugica el jueves (a las 20) sobre todo lo referido al tarifazo”.
Una realidad que preocupa. El caso de Di Martino no es el único y el temor por el cierre de locales comerciales crece. En diálogo con este medio, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, ratificó que “el tarifazo de luz afectó a muchísimos comercios de Lomas". "Es un problema que se viene arrastrando hace meses y por la cual se han hecho muchas cosas y se presentaron recurso de amparo”, completó. (Info Región).

Aprobaron un empréstito de $20 millones para obras en Avellaneda

Será con el Banco Provincia y fue acompañado por la totalidad del Concejo Deliberante. Desde Cambiemos pidieron una rendición de gastos que están previstos para las áreas de deporte, seguridad y desarrollo social.
El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad en Asamblea de Mayores Contribuyentes un préstamo con el Banco Provincia por 20 millones de pesos.
Se enmarca en un plan de obra que irá en parte al Parque de Villa Domínico, (arreglo de canchas y gimnasios) y lo referido al deporte, como así también al área de Seguridad y mejoras en centros de jubilados.
“Pedimos que al finalizar toda la obra se haga un descargo de cómo fue gastado ese dinero, más allá de que en el proyecto están los montos, porque siempre arrancan con un monto y terminan con otro”, señaló el concejal del GEN, Rubén Conde, que compone un interbloque con Cambiemos. (Info Región).

viernes, septiembre 23, 2016

2016-09-17. Encuentro cooperativo en Nogues.

Para el lucimiento de tu automóvil


Larreta quiere eliminar los estacionamientos de la Corte Suprema

Los hará estacionar en la cochera subterránea debajo de la plaza, frente a Tribunales.

El Gobierno de la Ciudad dispuso que los estacionamientos ubicados en la Plaza Lavalle, donde los empleados de la Corte Suprema dejan sus autos se dejará de funcionar como tal para pasar a ser un espacio público.

El jefe de Gobierno porteño había presentado el plan de obras en la zona de Tribunales. Como parte de esto, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para que se restrinja la circulación de vehículos de uso particular para darle prioridad a los peatones.

En tanto, para la “puesta en valor” de la zona, el Gobierno porteño realizará obras para la mejora de las tres plazas que se encuentran desde el Teatro Colón y el Palacio de Tribunales.

En tanto, desde el Ministerio de Espacio Público, confirmaron que el estacionamiento en Talcahuano entre Lavalle y Tucumán se transformará en plaza.

La nueva cochera que podrán utilizar será la del Teatro Colón, que es subterránea y actualmente cualquiera puede usarla. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte a LPO, será exclusiva para quienes trabajan en Tribunales aunque tampoco será necesaria para otros vehículos ya que no estará permitida la circulación. (La Politica Online).

Florencio Varela: Imputan a Pereyra por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito

Es por una denuncia de Carrió sobre manejo de fondos para obras. Días atrás le habían allanado el municipio.
El intendente de Florencio Varela, el peronista Julio Pereyra, fue imputado por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, en el marco de una causa iniciada a raíz de una denuncia realizada ante la justicia federal por Elisa Carrió.
El fiscal federal interino de Quilmes, Néstor Adrián Rigonatto, requirió el impulso de la acción penal contra el jefe comunal y pidió diversas medidas de prueba, luego de que días atrás ordenara el allanamiento del municipio y del Concejo Deliberante, en este último caso debido a que ese cuerpo rechazó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015.
Carrió denunció a Pereyra porque, según ella, su nivel de vida no se condice con sus ingresos como intendente. La líder de la CC incluyó declaraciones periodísticas de Pereyra, donde asegura que "cobra 50.000 pesos por mes" y que "cobra por charlas y asesoramientos en el exterior".
Según la ex legisladora, el dirigente peronista alquila una propiedad en Puerto Madero para su ex mujer, ha realizado numerosos viajes al exterior, posee varios vehículos de alta gama y habita una casa en Varela, que estaría a nombre de una sociedad.
Carrió atribuyó el supuesto enriquecimiento del funcionario al manejo de los fondos públicos que le fueran remitidos por los gobiernos kirchneristas, entre 2003 y 2015, destinados a inversiones en obra pública y programas sociales.
También cuestionó la diputada una serie de contrataciones supuestamente directas del municipio para obras y servicios públicos por medio de cooperativas controladas por gente del círculo íntimo del alcalde.
En diálogo con Télam, el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Andrés Watson, dijo que Pereyra "está tranquilo" y agregó que el intendente desea "que se investigue todo porque no tiene nada que ocultar". "El tema está en la justicia y a ella se somete", apuntó Watson. (La Politica Online ).

Insólito proyecto para cambiar el nombre de todas las estaciones del Subte

La diputada Natalia Fidel (ECO) presentó un proyecto para anteponer al nombre de cada estación de la red un código alfanumérico que permita identificarlas. Argumentan que podría servir para orientar a turistas y usuarios no frecuentes. Sin embargo, su aplicación podría resultar impráctica y contraproducente.

La diputada Natalia Fidel (Suma+/ECO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para renombrar todas las estaciones de la red de Subte, anteponiéndoles a sus respectivas denominaciones un código alfanumérico. Las estaciones pasarían a tener un apelativo compuesto por la letra de la línea, un número identificatorio y el nombre propiamente dicho de la estación: por ejemplo, Catedral pasaría a ser “D-01 Catedral”.

La iniciativa fue apoyada por los legisladores Diego de García Vilas (Confianza Pública) y María Patricia Vischi, también de Suma+/ECO.

“Numerar las estaciones de subte es un modo de construir una ciudad más amigable”, explicó la autora de la polémica propuesta, quien aseguró que la misma “apunta a renovarlo [al Subte] de modo tal que la Ciudad reciba a quienes no utilizan el servicio cotidianamente con un sistema más amigable y mejor preparado para orientarlos”. En este sentido, destacó que el sistema puede ser de utilidad tanto para usuarios no frecuentes como para turistas.

Debido a la serie de modificaciones de nomenclatura aprobadas por la Legislatura en los últimos años, que derivaron en la proliferación de estaciones con doble denominación, la aplicación del código alfanumérico ideado por Fidel podría tornarse bastante impráctica. Por ejemplo, la estación Plaza de los Virreyes, terminal de la línea E, pasaría a ser “E-15 Plaza de los Virreyes – Eva Perón”.

Cabe señalar que el proyecto asegura inspirarse en el Metro de Tokio. En esa red la decisión de emplear códigos alfanuméricos para orientar a turistas y usuarios no frecuentes resulta más comprensible ya que las líneas poseen nombres propios y extensos (Ginza, Marunouchi, etc.) en lugar de letras y a que el idioma japonés utiliza un sistema de escritura incomprensible para los hablantes de idiomas que emplean el alfabeto latino. (Enelsubte.com).

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia

El ministro de Transporte aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Los demás servicios y los trenes de Ferrobaires, en un limbo y los trenes regionales, provincializados. Fin al proceso de expansión ferroviaria.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.
Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.
Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.
La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios –sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones– amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.
Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.
La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos. (Enelsubte.com).

HACE FALTA UN CAMBIO CULTURAL? Por Carlos Fara.

Nueves meses después de haber asumido el presidente Macri, en varios artículos -y algunas declaraciones de dirigentes oficialistas- se habla sobre la necesidad de un cambio cultural en la Argentina. Dado que es un tema de largo plazo por su naturaleza, vale dedicarle unos párrafos para salir un poco de la coyuntura (aunque este es un tema para escribir un libro).
1.      Hablar de cambio cultural significa que para lograr ciertos objetivos y transformaciones estructurales -por ejemplo, mayor inversión, productividad, competitividad, racionalidad en las demandas salariales, institucionalidad, etc.- la sociedad debe modificar algo de su sistema de valores (no en el sentido ético del término, sino sociológicamente hablando).
2.      Esto implicaría pensar que no se trata solo de aplicar las políticas públicas adecuadas, sino que en cierto sentido el gobierno debería dar una batalla cultural en ciertos frentes para que la Argentina sea un país viable de cara al macro objetivo de integrarse al mundo.
3.      Si el segundo supuesto fuese correcto, el gobierno de Macri no será un gobierno más: estaría obligado a ser otra etapa refundacional por la magnitud de los prerrequisitos contextuales que se debería construir. En este sentido, se asemejaría a Alfonsín, Menem y Kirchner.
4.      La pregunta del millón en estos casos es cuánto está dispuesta la sociedad a aceptar dicha necesidad de un cambio cultural, con todo lo que eso implica. Y por supuesto, no solo el ciudadano de a pie, sino todo su sistema de entramado de representación sectorial e intereses: políticos, empresarios, sindicalistas, el ámbito judicial, medios, tercer sector, etc.
5.      El cambio cultural ¿será fruto de un proceso de concientización y docencia? Del efecto demostración a partir de los resultados efectivos de algunas políticas? O de la firmeza de liderazgo presidencial para pulsear con ciertas corporaciones e interpelar a la sociedad? Quizá sea una combinación de las 3 cosas, lo que da cuenta de la magnitud del esfuerzo necesario.
6.      Semejante tarea ¿la puede encarar solo el partido en el poder? O necesita de un la comunión de acuerdos con otras fuerzas de la oposición que posean visiones semejantes, de modo de asegurar la continuidad en el largo plazo y compartir los costos de reformas antipáticas? Acá volvemos a la cuestión sobre si hace falta un gran acuerdo económico – social, o símil Pacto de la Moncloa.
Más allá de la disponibilidad de la sociedad, surge una cuestión fundamental respecto a si Argentina tiene una cultura disfuncional para el mundo que vivimos y que vendrá. Es una discusión muy compleja que siempre debería comenzar por reconocer qué modelo de sociedad se quiere adaptar. Un modelo de mayor competitividad al estilo chileno, uno muy cerrado, o uno con alta contención del Estado al estilo alemán o escandinavo.
Como los cambios culturales requieren tiempo y esfuerzo, y salvo que se quiera encarar una gran revolución, las políticas públicas deberán ir interactuando con la matriz existente para asegurar su éxito… o decidirse a enfrentarla cueste lo que cueste.
Macri llega al gobierno con situaciones críticas para enfrentar, no una gran crisis al estilo 1989 y 2001. Eso implica tomar una estrategia incrementalista, con objetivos acotados y progresivas adaptaciones a la matriz existente. Solo 2.6 puntos de diferencia en el ballotage habla por sí mismo.
¿Y el cambio cultural? Ah, para eso hace falta mucha fuerza, o mucho tiempo.

2016-09-22. Shaina Hayal: "Profundamente agradecida a todos..."

En ciudad Santa María... escuela D.A.G.


Tres detenidos tras una protesta de trabajadores de Bimbo en Pilar

Los trabajadores cortaron el ingreso al Parque Industrial denunciando 107 empleados despedidos. Los manifestantes denunciaron que hubo represión y ahora marcharán al Ministerio de Trabajo para que liberen a tres detenidos. "Los planes de la empresa son diferentes a los que habían acordado con los trabajadores", señalaron a LaNoticia1. La panificadora, que es la más grande del país tras la compra de Fargo y General Mills, argumentó una baja en la producción.
Los trabajadores de la alimenticia Bimbo de Pilar se encuentran en conflicto a raíz de 107 despidos. La planta está de paro por la reinstalación de los trabajadores. Esta madrugada los trabajadores resolvieron llevar una serie de cortes de ruta, bloqueando las entradas al Parque Industrial.
Según denunciaron los trabajadores, tras una medida de fuerza resuelta en asamblea, cerca de las 5.00 comenzaron el bloqueo al parque y la Policía montada avanzó con los caballos desalojando a los manifestantes. En consecuencia, tres trabajadores quedaron detenidos y fueron trasladados a la Comisaria Primera de Pilar.
Esta mañana, desde la coordinadora sindical clasista partido obrero salieron a repudiar la "represión" llevada a cabo por la Policía. Además, exigieron la inmediata liberación de los tres trabajadores detenidos y la reinstalación de los 107 empleados despedidos de la empresa mexicana.
En declaraciones a LaNoticia1, el delegado Pablo Busch señaló que "los planes de la empresa son diferentes a los que habían acordado con los trabajadores". "Hoy se intentó hacer una medida de fuerza pacífica en el Parque, pero había un despliegue policial inusitado y terminaron deteniendo a tres compañeros", agregó.
De acuerdo a lo que indicaron a este portal, el operativo policial ya estaba desde temprano apostado en el lugar, compuesto por la infantería, la montada y la gendarmería. En tanto, esta mañana los trabajadores tendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. (Lanoticia1.com).

Fiestas clandestinas, un drama sin control que tomó las noches. Por Cintia Vespasiani.

(Info Región). La fiesta de Moreno da cuenta de una problemática que pone en jaque al Estado. “Perdió presencia siendo parte del negocio”, denuncia Oscar Castellucci. La prevención que hacía el REBA cesó desde que el ente quedó en manos de Seguridad. “Cuando pasa algo así, el rótulo les cabe a todos”, dice a Info Región Gerardo Jara de la Cámara de bares y boliches.
A mediados del año pasado, una menor de 14 años fue violada en una fiesta privada organizada por alumnos de un colegio privado en el Club Los Tilos, de La Plata. Había 500 personas. El 1 de este año, durante un festejo de Año Nuevo en una “rave”, alentada por privados, en una quinta de Melchor Romero falleció Yésica Emilia Uscamayta Curí. Dicen que la cifra de asistentes llegó a 5000 esa noche. Más recientemente, hace poco más de un mes, hubo 106 detenidos y policías heridos en una pelea entre bandas en el marco de una fiesta masiva, también en La Plata y sin control. Más de 300 personas. Todas fueron alentadas por Facebook, todas se produjeron sin ningún tipo de control del Estado.
El resultado está a la vista y se evidenció el martes por la noche, cuando un festejo en vísperas del Día de la Primavera dejó otro chico muerto, Nicolás Rivero (20). Esta vez, fue “Proyecto XXX”, una celebración que también se auspicia por las redes sociales, inspirada en una película británica, y que ya había generado descalabros en Córdoba y Pilar. Cambia el escenario, pero no la metodología: se organizan mega fiestas donde todo vale, incluso llevar armas, al menos así quedó evidenciado durante la balacera que puso fin a la vida de otro joven.
En diálogo con Info Región, Oscar Castelucci, titular de la Asociación Civil Martín Castellucci, el joven que hace diez años fallecía en manos de un patovica de un boliche de Lanús, advierte que se ha llegado a esta situación “por la propia ausencia del Estado”. “El Estado perdió presencia siendo parte del negocio, avalando lo clandestino. Y hoy se encuentra con una realidad que no puede controlar”, señaló.
Gerardo Jara, que forma parte de la Cámara que agrupa a los dueños de bares y confiterías de la Provincia, advierte a este medio que la situación se encontraba controlada gracias al trabajo del Registro Único de Bebidas Alcohólicas (REBA), que dependía del ministerio de Salud provincial, la policía bonaerense y los municipios. No obstante, en marzo el ente cambió de órbita y pasó a depender de Seguridad.
“Hace unos años prácticamente no hacía falta intervenir porque el REBA hacia un trabajo muy puntilloso. Ellos tenían un equipo de investigación funcionando las 24 horas, que perseguía este tipo de cosas. Cuando detectaban algo, actuaban en consecuencia. Hoy por hoy, que pasó al Ministerio de Seguridad no está articulado de esta manera, lo que no quiere decir que no vaya a ser así en lo sucesivo, porque recién está en funciones desde hace poco”, advierte el empresario, que hasta hace dos años y medio presidía la Cámara de confiterías y boliches de Lomas de Zamora, hoy desarticulada.
De esta manera, la actividad se desarrolla sin control. Porque si bien el REBA siguió con los controles respecto de la venta de alcohol a menores en bares, confiterías y boliches, desde el cambio de gestión no ha vuelto a las tareas preventivas, donde se detectaba la organización de este tipo de fiestas privadas y eventos en las redes sociales.
“Estamos trabajando muchísimo y estamos en contacto con las nuevas autoridades del REBA. Hay lineamientos que han quedado desde la gestión anterior en materia de planificación y estudio de la problemática. Esta gestión nueva ya se acercó a la Cámara y hemos empezado a tener diálogo sobre la problemática”, señala Jara y advierte: “Creo que se han dado cuenta de que esto trae aparejadas muchísimas consecuencias más allá de lo comercial, tanto a la órbita municipal y la Provincia. Porque cuando pasa algo así, el rótulo les cabe a todos, a quien no controló, a quien sí, quién fue partícipe”.
Una problemática difícil de abordar. Luego de la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero, donde en abril fallecieron cinco chicos intoxicados, un fallo judicial buscó prohibir, en el ámbito de la Ciudad, todos los bailes nocturnos aludiendo que los controles que realizaba el gobierno porteño a los establecimientos eran "arbitrarios e ilegítimos". También la Gobernadora María Eugenia Vidal lo sugirió en la Provincia. Pero ¿es esta la verdadera solución?
“Clandestinizar las fiestas nocturnas no es la solución”, advertía por entonces a Info Región Castellucci, haciendo una lamentable proyección de lo que sucede por estos días. Porque prohibir no soluciona, alienta. Y si los controles y la prevención por parte del Estado no son eficientes, el camino de la clandestinidad es vía libre.
“La clandestinización se abre paso frente a un Estado que ya no cumple su función. Lo de Moreno muestra que lo que viene pasando el último año llega al paroxismo. Los organizadores son pibes de 16 ó 18 años”, destaca el papá de Martín. Él sabe de lo que habla. Desde la muerte de su hijo ha peleado para domar el monstruo de la noche que, a su entender, siempre ha sido clandestino con motivo de “la connivencia del Estado”.
“La noche siempre ha sido clandestina porque funciona por fuera del control del Estado, aun en los propios boliches, por las coimas, la connivencia, el arreglo con las comisarias locales, con los municipios, lo que fue llevando a un descontrol y a un Estado presente/ ausente”, reflexiona.
Según su visión, las fiestas clandestinas, auspiciadas en espacios privados, fueron alentadas por los propios empresarios de la noche. “Es algo que empezaron los propios dueños de los boliches, obviamente no todos. Eso sucedió en el caso de Uscamayta Curí, donde claramente los que organizaban eran tipos vinculados a los boliches, que lo hacen porque les resulta más rentable desde el punto de vista económico y porque les quita hasta la mínima posibilidad de control”, indica.
Y señala: “Después ellos mismos se arrepintieron y hay una movida de los propios dueños de los boliches contra las fiestas clandestinas porque, como en la película de Disney, crearon un aprendiz de brujo y ahora no lo pueden controlar”.
En Lomas de Zamora, Jara advierte que la Cámara de Boliches y Confiterías ha quedado desarticulada porque “los controles del REBA eran suficientes” y porque en el distrito disminuyó el número de locales de este tipo. No obstante, asegura que cada local y comercio aporta desde lo particular ante la sospecha de un caso como estos. “Desde hace dos años se hace de manera particular. Cada comerciante desde su órbita”, asegura e insiste en que la Cámara provincial quiere erradicar la problemática.
Castellucci, en tanto, señala que en el Estado “en el último tiempo hay simplemente discursos y no recursos”. “Aunque ahora ni siquiera lo primero. Los discursos son posteriores, después de que pasan las cosas. El tema es que esto exige un replanteo serio, un trabajo complejo, porque a medida que el tiempo pasa, esto se va institucionalizando en la clandestinidad”.
“No eran cinco pibes nomás los que organizaban (en el caso de Moreno), había gente que venía en micros. Acá hay un sistema que funciona alentado por el Estado, que independiente del signo político que tenga, no toma esto como un tema a tratar”, denuncia. (Info Región).

Ordenan usar los USD 800 mil de la valija de Antonini Wilson con fines sociales

El juez Pablo Yadarola dispuso que se le dará utilidad pública, salud, educación, o cualquier otro, al dinero que el empresario venezolano quiso ingresar a la Argentina sin declarar
El juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2, dispuso el decomiso definitivo de los USD 790.550 dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina el 4 de agosto de 2007.
En su resolución, el magistrado le solicitó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que "por su intermedio se establezca cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro) para que la suma de dinero decomisada en esta causa pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad con motivo del suceso objeto de pesquisa".
También exhortó a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que "preste colaboración en la materialización de la medida".
Dentro de los argumentos del juez, se precisó que "ninguno de los imputados en la causa, pese a haber transcurrido casi nueve años de los hechos, reconoció ser propietario de la suma en cuestión y nadie reclamó la devolución del 50% del monto secuestrado, pese a que el procedimiento administrativo infraccional lo admitía".
En ese sentido, el juez Yadarola consideró necesario el decomiso de los dólares, ya que "la República Argentina asumió diversos compromisos internacionales que se vinculan a las acciones necesarias que los Estados deben adoptar para lograr la identificación de bienes y el recupero de activos de origen ilícito".
La resolución precisó que "la ilicitud del origen del dinero se encuentra acreditado de diferentes elementos recabados", como el transporte en efectivo del dinero, la utilización de billetes de baja denominación, la circunstancia que nadie haya reclamado la devolución del 50% del dinero y los testimonios en el juicio celebrado en Estados Unidos.
El magistrado aseguró que "podríamos estar frente a una remesa de divisas 'abandonada' para lo que, aún considerando exclusivamente el delito de contrabando, el Código Aduanero prevé mecanismos que confluyen a la disposición de la mercadería por parte del Estado".
Los hechos que dieron origen al expediente ocurrieron cuando Antonini Wilson quiso ingresar al país miles de dólares estadounidenses cuyo origen y finalidad se desconocían, sin cumplir con los trámites legales respectivos.
"Dicho evento tuvo lugar en ocasión del aterrizaje en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires de un vuelo contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), y procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El vuelo transportaba al funcionario público argentino Claudio Uberti –quien habría autorizado el embarque de Wilson– y a colegas de la empresa estatal venezolana PDVSA", se indicó en el Centro de Información Judicial. (Asteriscos TV).

Confirman caso de psitacosis en Coronel Suárez: Qué es y cómo prevenir

Tras varios días de espera se confirmaron los análisis serológicos y confirmaron que hay un hombre infectado. Se trata de una enfermedad transmitida por las aves y que en casos extremos puede ser mortal. Afecta principalmente a las vías respiratorias. El paciente había comprado loros ilegalmente en Orán, Salta.
Fue confirmado un caso de psitacosis en Coronel Suárez. Se trata de una enfermedad que transmiten las aves y que, en casos extremos, puede ser mortal.
El paciente, que está fuera del peligro y al que le confirmaron el caso, había comprado loros ilegalmente en la ciudad salteña de Orán. Su padre murió tiempo atrás de un cuadro de neumonía e investigan si estaba infectado.
Es enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por Chlamydophila psittaci, bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados –como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas– y se trasmite con facilidad a los seres humanos.
Las aves enfermas eliminan la bacteria al ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. La bacteria permanece entonces en el aire y las personas pueden llegar a infectarse a través de las vías respiratorias.
En los humanos puede manifestarse como una infección sin enfermedad evidente, una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general.

Las claves para evitar el contagio
-No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública
-Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas;
-No permanecer largos períodos en habilitaciones cerradas donde haya aves;
-No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario
-No levantar aves muertas o enfermas en la vía pública. (Lanoticia1.com).

El intendente Leo Nardini sigue equipando a la policía.

Se trata de 95 handies individuales, una repetidora del 911 para la policía local y nuevos monitores full HD para la sede de patrullas ubicada en Grand Bourg.
El intendente Leonardo Nardini hizo entrega este jueves de nuevo equipamiento para la policía local, fortaleciendo así la seguridad en el distrito y cumpliendo con un pedido de los cadetes y egresados de dicha fuerza.
El jefe comunal explicó: “Estamos haciendo un complemento del equipamiento, la réplica del monitoreo visual y entregando los equipos de comunicación para la policía local, quienes vienen trabajando muy bien en materia de prevención de seguridad. Sabemos que siempre falta, que hay que fortalecer estas políticas de articulación institucional para garantizar a los vecinos más seguridad en nuestro distrito. Estos equipos también replican lo que es la frecuencia del 911 y los hace saber cuándo se está cometiendo un ilícito para actuar en consecuencia”.
Hace una semana, Nardini había mantenido una reunión con los cadetes de la policía local, quienes justamente le pidieron un nuevo sistema de comunicación para evitar usar sus móviles personales. “Hoy ya es un hecho cumplido, para sumar un granito de arena y construir entre todos un Malvinas mejor, tener más prevención en el barrio y cubrir más lugares”, afirmó el intendente.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Jorge Cancio, aseguró: “Pudimos adquirir nuevos monitores, algo importante y un reclamo de la población de la ciudad, y además pudimos comprar todos los equipos de comunicación del 911, que no tenía la policía local. Era una obligación de la provincia cumplir con este sistema de comunicación pero el municipio asumió ese rol para que todos los agentes de la policía local que están en las calles puedan estar bien comunicados”.
Cancio comentó que en total son “95 handies individuales, 20 bases para los móviles y una repetidora del 911 para escuchar bien toda la frecuencia. Eso tuvo un costo de $1.250.000. En cuanto a la parte interna de la sede de patrullas, la diferencia está en la calidad de imagen de estas nuevas cámaras que estamos instalando con la de las cámaras anteriores. Estamos actualizando la tecnología para darle más seguridad a los vecinos”.
Acompañaron al jefe comunal la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; la secretaria de Servicios, Noelia Correa; el director general de Seguridad, Ángel Becerra; director del Centro de Operaciones Municipal (COM), Martín Marándola, entre otros funcionarios municipales.

2016-09-22. Susana Arevalo y el Instituto Grassi.

Organizan nuevas fiestas clandestinas para "hacer bardo"

Eventos publicados en Facebook convocan a "romper cosas" y "joder a la gente". Surgen luego de la fatal celebración de la primavera en Moreno
Después de que una fiesta clandestina convocada a través de las redes sociales y realizada en una casaquinta en Moreno dejara el saldo de un joven muerto y varios heridos, se conocieron nuevas convocatorias por Facebook a otras “fiestas” y reuniones para hacer desmanes.
Una de ellas está prevista para este sábado, también en Moreno y una bebida alcohólica por persona es el precio de la entrada, modalidad que se utilizó también en la fatal fiesta del martes a la noche. "Todo en punta para El Fiador", escribió un usuario de Facebook junto a una foto donde se pueden ver varios cuchillos. El Fiador sería el nombre del lugar donde se realizaría la fiesta.
El canal TN informó sobre un post en Facebook en el que se convoca a “hacer bardo”, romper cosas, grafitar, “joder a la gente” y “lo que pinte hacer”. La invitación es para el 29 de octubre a las 21 en la estación Claypole.
La propuesta también incluye “atacar la (escuela) Técnica número 3” antes de seguir hacia la estación de Calzada. (Asteriscos TV).

Inédito: ordenan a tabacalera indemnizar a un fumador

Hugo Lespada es un marplatense de 65 años que fuma desde los 14. La Justicia dictaminó a su favor y Massalin Particulares deberá pagar 300 mil pesos
Hugo César Lespada comenzó a fumar de muy joven, a la edad de 14 años, en ese momento practicaba natación y jugaba al fútbol, deportes que dejó al empezar a consumir cigarrillos de tabaco y volverse adicto. Ahora la Justicia dictaminó a su favor y la empresa tabacalera deberá pagarle 300 mil pesos.
El marplatense demandó a la empresa que produce los cigarrillos, Massalin Particulares S.A., y el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata, a cargo de José Méndez Acosta, dictaminó que la empresa tabacalera deberá pagar una indemnización a Lespada, quien quiere usar el dinero para cubrir un tratamiento contra su adicción al tabaco. Es la primera vez que una sentencia judicial sale a favor del reclamo de un fumador en la Argentina. La tabacalera apeló la sentencia.
El juez se basó en que la empresa difundió publicidad “inductiva y engañosa” en los años setenta, y no advirtió al consumidor sobre los daños potenciales del producto para la salud humana. Hoy, Lespada sufre falta frecuente de aire, dificultad para caminar, adormecimiento de los brazos, y otros problemas que afectan su vida cotidiana. “Empecé a los 14 años. La publicidad sugería que el fumador era un triunfador. Yo intenté dejar de fumar muchas veces. Hace 14 años, presenté la demanda judicial. Hoy tengo 65 años, y aún no puedo dejar el cigarrillo. Fumo 50 cigarrillos por día. Si no fumo, me doy la cabeza contra la pared”, dijo a Clarín Lespada, que es vendedor. La tabacalera le deberá pagar una indemnización por 110.000 pesos más los intereses. En total, el monto de la indemnización sería de 300.000 pesos.
Belén Ríos, abogada e integrante la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, destacó a este diario que “es la primera vez que la Justicia argentina falla a favor del fumador, y reconoce la responsabilidad de la industria tabacalera en el daño a la salud del consumidor”. Antes, hubo demandas de otros fumadores o de sus familiares en el país, pero nunca prosperaron. Porque los fallos argumentaban que el consumidor podía saber que el cigarrillo era “perjudicial” para la salud. También se esgrimía que el plazo para presentar las demandas estaba prescripto porque en 1986 se colocó en los paquetes la advertencia que “fumar es perjudicial para la salud”. Sin embargo, Ríos resaltó que “el fallo del juez Méndez Acosta rechazó la prescripción y consideró que el demandante no había sido informado adecuadamente sobre los riesgo del tabaco”, comentó Ríos.
En otros países, hay antecedentes. En 1996, por ejemplo, un jurado del Estado de Florida condenó a la tabacalera Brown & Williamson Tabacco Corporation al pago de u$s 750.000 en concepto de indemnización por daños y perjuicios sufridos por un enfermo de cáncer de pulmón tras fumar 44 años cigarrillos de Lucky Strike.
En su web, la empresa reconoce que “todos los productos del tabaco son adictivos”. Sin embargo, en su comunicado con respecto a la demanda de Lespada, sostuvo: “Los tribunales en Argentina han sostenido de manera uniforme que la producción y venta de cigarrillos son actividades lícitas y que el público es extremadamente consciente de los riesgos de fumar desde hace ya muchos años”. La Cámara en lo Civil y Comercial de Mar del Plata tendrá que resolver la apelación de la sentencia. (Asteriscos TV).

Una familia tipo necesita $416 por día para no caer en estado de pobreza

El Indec volvió a presentar estadísticas de pobreza e indigencia después de tres años. Una familia requiere $173 diarios para poder comer. Indigencia es estar debajo de ese umbral
La conducción del Indec, encabezada por Jorge Todesca, cumplió con la promesa de reconstruir en ocho meses los umbrales de pobreza e indigencia, y difundió los datos desde abril hasta agosto de 2016.
La información circunscripta al área de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que es clave para fijar las líneas de indigencia y pobreza de la población del AMBA, determinó para agosto niveles de $5.175,92 y $12.489,37, respectivamente, para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de 6 y 8 años.
De ahí surgió que una familia que no fue capaz de generar o recibir ingresos monetarios por todo concepto, incluidos los provenientes de programas asistenciales, mayores a $172 por día para poder comer, cayó en estado de indigencia, mientras que la que pudo superar ese umbral, pero no llegó a $416 diarios, que es lo que se necesitó para comprar la Canasta Básica Alimentaria y pagar servicios públicos y privados esenciales, se ubicó en estado de pobreza.
Esos valores que resultaron levemente inferioreros a los que calculó la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, implicaron sendos aumentos de 10,6% y 10,3%, desde que se volvió a reconstruir la serie con datos a abril último.
Los datos generaron polémica ya que, por su parte, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), había advertido a fines de 2015 que la pobreza alcanzaba el 29% de los argentinos, y entre ellos el 5,3% eran indigentes. Luego esa misma medición alertó que el número saltó a 32,6% en abril.
Ante esas diferencias sustanciales, el director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, remarcó: "La falta de estadísticas oficiales confiables desde 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas".
El mes pasado, el Indec también volvió a difundir sus mediciones sobre el desempleo, luego del 5,9% indicado en el tercer trimestre de 2015, durante la intervención de Guillermo Moreno. Bajo la dirección de Jorge Todesca, el organismo dio a conocer que la tasa de desocupación llegó al 9,3% durante el segundo trimestre del año.
Pero sobre esos datos se generaron dudas, ya que la actual gestión del Indec encontró irregularidades en la medición del desempleo relacionadas a los planes de empleo. Cynthia Pok, directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares, había explicado que se subestimó la tasa de desempleo al impulsar a la interpretación de los encuestadores a entender que una persona con un plan de empleo está ocupada. (Asteriscos TV).

La economía profundiza su recesión: cayó 3,4% en segundo trimestre

La economía argentina profundizó su caída en el primera semestre del año y registró una baja del 1,7% en comparación con igual período de 2015, lo cual confirmó el proceso recesivo que afronta el país, informó hoy el INDEC.
La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre de este año experimentó una caída de 3,4% con relación al mismo período de 2015, mientras en el período enero-marzo había tenido una suba del 0,4%, en la misma comparación.
El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2016 con respecto al primer trimestre de 2016 arrojó una baja del 2,1%, indicó el organismo.
De acuerdo con las mismas mediciones del organismo encargado de las estadísticas, durante 2015 el PIB argentino había alcanzado una suba de 2,5% contra el año anterior.
En el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, el Ministerio estimó que la caída de este año llegará al 1,5% y, por el contrario, espera una recuperación del 3,5% para el 2017.
El INDEC informó que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura disminuyó 7,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.
El valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,5% en los mismos períodos y la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 7,9%.
"El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua aumentó 4,1% durante el segundo trimestre del 2016 con respecto al mismo trimestre del año 2015", indicó.
Otro de los rubros castigados es el de la construcción que tuvo una disminución de 10,2% en el segundo trimestre y el sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,1%.
Durante el transcurso del segundo trimestre del año, la actividad de intermediación financiera disminuyó un 5,7%, contra igual período de 2015.
El sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,9%, reveló el organismo público.

Mataron a sexagenario por un televisor

Una mujer y su pareja fueron detenidos como sospechosos de ser autores del asesinato a puñaladas de un hombre de 65 años en su humilde casa del bonaerense partido Malvinas Argentinas, donde robaron un televisor.
El cadáver del sexagenario fue encontrado atado de pies y manos y amordazado sobre una cama de su precaria casa de Grand Bourg, Malvinas Argentinas.
Según se logró establecer la víctima había sido agredido por "una viuda negra", con quien habitualmente mantenía relaciones sexuales.
La mujer obró en complicidad con sus 6 hijos menores y con uno de sus amantes, quienes mataron al damnificado para robarle un aparato de televisión.
Los pesquisas policiales detuvieron a los presuntos asesinos, tras un procedimiento realizado en la zona de General Rodríguez.
Los voceros de la Unidad Funcional N° 25 de Malvinas Argentinas, dependiente del departamento judicial de San Martín, revelaron que la infortunada víctima fue identificada como Mario Antonio Vega, de 65 años.
El macabro hallazgo se produjo en el interior de una humilde finca, situada en el cruce de José Hernández y Padre Stoppler, en el noroeste del conurbano provincial, cuando los servidores públicos de la comisaría de Grand Bourg (1ª de Malvinas Argentinas) encontraron el cadáver del sexagenario, que era viudo y que vivía solo en dicho inmueble, según informó el diario Crónica.
La casa tiene paredes de madera, con techo de chapa y carente de puerta. La entrada principal estaba cubierta por una cortina de tela.
Diversas versiones obtenidas en el mencionado barrio sostienen que los policías arribaron a la vivienda del jubilado, tras ser avisados por una vecina del fallecido, llamada Analía, de 29 años, quien intentó dialogar con Vega y debido a que éste no le respondía, abrió la cortina, oportunidad en la que observó el cuerpo sin vida del hombre, que yacía boca abajo en una cama.
La víctima tenía un trapo en la cavidad bucal, a manera de mordaza, presentaba las manos y los pies atados con prendas de vestir y había sido atacado a cuchilladas.
Los pesquisas de la comisaría posteriormente determinaron que Vega, que había obtenido un préstamo de dinero en una sucursal del Banco Supervielle, mantenía un vínculo sexual con una mujer llamada Ana Belén, de 30 años.
La mujer, junto a sus 6 hijos menores y su amante, de nombre Sebastián, de 27 años y apodado "El Chivo", se apersonaron en la vivienda del jubilado, con la intención de desvalijarlo.
Tras haber consumido bebidas alcohólicas en abundancia y escuchar música a elevado volumen, la pareja no dudó en agredir a la víctima, para sustraerle un televisor y otros objetos de valor para luego fugar en un remis.
Pero después la mujer resolvió enviarle un mensaje de texto a su hermana Sara, de 29 años, quien declaró como testigo en el expediente, ocasión en la que afirmó que su familiar estaba escondida en General Rodríguez y que le solicitaba que le enviara algunas pertenencias, a la vez que le describiera el vecindario en que permanecía escondida.
Con esos datos, los efectivos desarrollaron una serie de procedimientos y de esta manera apresaron tanto a "la viuda negra" como a "El Chivo", en un terreno baldío ubicado en la esquina de San José y Santa María, en este distrito, en el oeste del Gran Buenos Aires.

miércoles, septiembre 21, 2016

2016-09-03. II recital de Mouzayek. Apertura. 00.

2016-09-03. II recital de Mouzayek. Rukan y alumnas. 16.

Cristian y Estela a tu disposición.


Docentes convocan a un nuevo paro nacional

Lo resolvió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para reclamar la reapertura de paritarias, entre otros reclamos. Se llevará a cabo el martes.
A través de un comunicado, desde CTERA explicaron que el paro se decidió “por la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza al régimen previsional docente”, entre otros reclamos.
En diálogo con Info Región, el referente de CTERA y secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, justificó la medida de fuerza y ratificó que “el objetivo es la reapertura de paritarias a nivel nacional y en cada una de las provincias”.
Baradel indicó que además reclaman “el cumplimiento y el sostenimiento de los programas socioeducativos y el pago a los docentes, y la incorporación de los trabajadores que despidió el Ministerio de Educación”.
“Vamos a rechazar cualquier lineamiento de política educativa que se haga a espalda de los docentes, como es el tema de evaluación en el que no nos han tenido en cuenta”, añadió.

Paritaria. 
Según Baradel, el Gobierno “pretende bajarle el salario a los trabajadores como parte del plan de ajuste, por eso no reabre paritarias”.
Indicó que esperan que adhieran al paro “la totalidad de los gremios docentes, en todos los niveles, desde nivel inicial hasta la universidad”.
Y concluyó: “Si no nos convocan, vamos a seguir llevando adelante medidas de fuerza, así que espero que nos convoquen”. (Info Región).

Se encamina la lista de unidad en la UCR bonaerense

Así lo aseguró Maximiliano Abad, candidato de Sanz y Posse, al reconocer que avanza la propuesta vigente del reparto por tercios entre su espacio, el de Alfonsín y el de Salvador. Hoy podría sellarse el acuerdo.
A pesar de que la primera oferta de unidad del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, hacia los demás espacios de la UCR provincial fue rechazada, en las últimas horas pareciera tomar color la posibilidad de una lista única que evite la confrontación en la interna del 23 de octubre.
Dicha oferta incluía al propio Salvador como presidente del Comité bonaerense, con Carlos Fernández (alfonsinismo) como vicepresidente y Maximiliano Abad (Radicales Cambiemos) como secretario general.
En diálogo con Info Región, el diputado Abad señaló que “todavía no está cerrado, hay conversaciones y es una posibilidad” la unidad. “La propuesta ahora es de tres tercios en todo, porque se eligen delegados del Comité Nacional y convencionales nacionales también”, marcó.

Ganadores y perdedores. 
En este sentido, Abad planteó que de concretarse este acuerdo habrá “ganadores y perdedores” y su espacio gana “en la política” porque prospera “la posición política de cercanía con el Gobierno, la posición de Gualeguaychú, la de Ernesto Sanz”.
“También ganamos en espacios de representación porque nos llevamos lo mismo que se lleva el vicegobernador y el espacio de Ricardo Alfonsín, que viene conduciendo. Y se va a llevar adelante una propuesta de valor y modernización del partido, que es la propuesta de nuestro espacio”, destacó. El acuerdo podría definirse esta noche.
Pablo Rojas. (Info Región).

Allanaron la comisaría de Fiorito y detuvieron al subcomisario

Fue en el marco de una causa por presunto encubrimiento de una banda dedicada al narcotráfico. Se realizaron 18 allanamientos.

La causa está a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investiga a una banda dedicada al narcotráfico cuyos líderes operarían desde las cárceles de Devoto y Ezeiza.

En este marco, se realizaron 18 allanamientos, en los que fueron detenidos dos policías de la Bonaerense y un ex efectivo acusados de “encubrimiento”.

En uno de los procedimientos detuvieron al subcomisario de la comisaría de Villa Fiorito, ubicada en el cruce de Necol y Murature, mientras que un efectivo de la Bonaerense “fue reducido en Lanús”. También fueron detenidos un ex policía y un penitenciario.

Allanamientos. El procedimiento en Fiorito se llevó a cabo ayer por la mañana, según confirmaron fuentes policiales a Info Región, en el marco de “18 allanamientos” desplegados para desbaratar a la banda narco de un total de diez personas y también a sus “protectores”.

El jefe policial de Fiorito fue detenido acusado de encubrir a un policía que es buscado por “acusado de trabajar con narcos”.

En los allanamientos se secuestraron armas y municiones de distinto calibre.

Según la investigación, luego de meses de escuchas telefónicas se pudo comprobar cómo los jefes de la banda controlaban y coordinaban desde las cárceles de Devoto y de Ezeiza operaciones narco en Fiorito y el asentamiento 1-11-14 del Bajo Flores. (Info Región.)

Se necesita crear conciencia sobre el Linfoma

En Argentina, solo uno de cada cinco pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico.
Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin, la forma más común de linfoma, en todo el mundo.
Se trata del primer cáncer en incidencia en jóvenes y la tercera causa de muerte por cáncer en niños.
Pese a esto, en la Argentina, sólo uno de cada cinco pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico, de acuerdo a una encuesta realizada por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma.
Se trata de una de las cifras más bajas de la región, lo que demuestra la falta de concientización y conocimiento de la enfermedad en nuestro país. Esto es especialmente grave en los tumores hematológicos que requieren de un inmediato inicio del tratamiento, para tener un mejor pronóstico de la enfermedad.
Todos los años, el 15 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día del Linfoma. Desde Linfomas Argentina, una asociación civil sin fines de lucro de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielodisplasia y mielofibrosis, venimos trabajando para lograr que la enfermedad y sus síntomas tenga mayor difusión, y poder colaborar con un diagnóstico temprano para tener un pronóstico más favorable. Afortunadamente en materia de control de la enfermedad en las últimas décadas se han producido grandes avances gracias al descubrimiento de cambios moleculares. De la mano de la biotecnología, estos hallazgos permitieron desarrollar terapias dirigidas que atacan selectivamente a las células tumorales. De acuerdo a las investigaciones los pacientes que se detectan en un estadio temprano tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado.
Desde la asociación celebramos el proyecto de ley impulsado por la diputada Samanta Acerenza, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (Cambiemos) que busca instaurar el día 15 de septiembre como Día Nacional de la Concientización del Linfoma, en adhesión al Día Mundial del Linfoma.
De esa forma el Poder Ejecutivo Nacional podrá destinar el presupuesto necesario para desarrollar todos los años, en la semana previa al 15 de septiembre, actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización del linfoma. El proyecto se encuentra actualmente en la cámara de Senadores.
El 15 de septiembre estuvimos todos mirando al obelisco iluminado de naranja para concientizar sobre la enfermedad y nuestros voluntarios repartieron información en distintos puntos de la ciudad. En el Congreso de la Nación, nuestra asociación recibió una distinción por su labor a lo largo de estos años.
Desde Linfomas Argentinas estamos dispuestos a trabajar junto a las autoridades sanitarias, los legisladores, la comunidad médica y la sociedad civil para contribuir en el desarrollo de políticas públicas de salud que permitan mejorar el diagnóstico temprano, contar con mejores registros epidemiológicos de la enfermedad y acceder a los tratamientos en tiempo y forma.
Nuestro compromiso con los pacientes con linfomas y sus familiares está intacto. Por Haydee González, presidenta de Linfomas Argentina. (Asteriscos TV).

La genética: una de las causas de la Enuresis

Según estudios clínicos entre el 70% y el 80% de los niños que padecen de enuresis, cuentan con familiares que estuvieron afectados por la misma condición.
La Enuresis Nocturna Primaria (ENP) es la condición que afecta a los niños mayores de 5 años que no han dejado de mojar la cama durante la noche desde que dejaron los pañales. Es la micción involuntaria durante el sueño, que ocurre en niños mayores de cinco años de edad y que no tienen ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central.

Causas de la enuresis
Estudios clínicos indican que la enuresis es un trastorno genético madurativo. Los resultados muestran que si uno de los padres fue enurético, el niño cuenta con una probabilidad genética del 40% de serlo. La cifra se incrementa hasta alrededor del 70%1 3 si ambos padres fueron enuréticos.
Si bien un tercio de los casos son esporádicos, todo parecería indicar que la enuresis nocturna muchas veces es hereditaria a través de un modo de transmisión autosómico dominante con alta penetrancia (90%). Todos los subtipos de la enuresis nocturna (primaria, secundaria, combinada día y noche) serían susceptibles a influencias genéticas.
Los estudios han permitido identificar cuatro posiciones específicas en cromosomas -loci- asociadas con la enuresis, específicamente, en los cromosomas 8, 12, 13 y 22.
Se presume, además, que la mutación en genes diferentes daría lugar a la misma condición, lo que se denomina heterogeneidad de locus.
La predisposición genética para la enuresis pareciera permanecer por toda la vida y puede reactivarse ante situaciones de riesgo, incluso en la adultez.
“Estos datos podrían explicar como una de las causas de la enuresis a la genética. Desde hace varios años he incluido en la consulta la pregunta a los padres acerca de si alguno de ellos era enurético y si bien no tenemos en el Hospital Italiano estadísticas precisas, puedo decir que en 4 de cada 10 casos, al menos, uno de sus padres ha sido enurético. Esta información es importante ya que permitiría al inicio de los síntomas la consulta temprana de los padres, en principio con el pediatra, que evaluaría la derivación al urólogo”, informa la Dra. Edurne Ormaechea MN: 97666, Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil).

Otras de las causas que se conocen y cita la Dra. Ormaechea son:Aumento de producción de orina durante la noche
Capacidad vesical reducida
Ritmos del sueño alterados. Si los niños no duermen bien y no realizan una siesta diurna, suelen llegar cansados a la noche siguiente, por lo que resulta difícil que se despierten para orinar
Motivos psicológicos. Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole en algunos casos enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, acoso escolar (bullying), entre otros factores pueden desencadenar cuadros enuréticos
Enfermedades físicas. Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones

Tipos de enuresis
Hay dos tipos, la enuresis nocturna primaria (ENP) que se presenta en niños que nunca han logrado de manera constante tener la cama seca durante la noche; y la enuresis nocturna secundaria (ENS) que es la que se produce en los niños que no han mojado la cama por al menos seis meses y de repente comienzan a hacerlo.
“La enuresis en niños mayores de cinco años, requiere de una evaluación adecuada, tratamiento médico y en muchos casos psicológico. Cuatro de cada cinco padres no son conscientes de que los niños que mojan la cama puede estar sufriendo de una condición médica y casi la mitad ignora el problema con la esperanza de que se resuelva por sí solo. Casi un tercio de los padres demora en hacer una consulta, normalmente hasta que el niño moja la cama, por lo menos, cinco veces a la semana.
En el caso de la Enuresis Nocturna Primaria puede existir un retraso madurativo en cuanto a la edad. En este sentido, la hormona antidiurética vasopresina tiene una relevancia especial porque incide en la pérdida de agua.
Controla la gestión del agua en el cuerpo e influye en el llenado de la vejiga. Normalmente la hipófisis segrega esta hormona en un ritmo diurno que garantiza que la vejiga se llene menos durante la noche. En el caso de la Enuresis Nocturna Primaria esta regulación hormonal puede estar alterada. En la actualidad hay estudios que comprueban la relación entre el control de la vejiga y profundidad del sueño”, agrega la Dra. Ormaechea.
“La Enuresis Nocturna Primaria también puede tener causas conductuales si va acompañada de incontinencia de orina de día o urgencia miccional diurna. El aprendizaje del control de la vejiga es un proceso en el que se producen procesos físicos y psíquicos importantes. Si el desarrollo natural se ve influenciado por factores externos como el quitarle al niño los pañales demasiado temprano o de manera muy estricta, o sea castigándolo si se orina, podrían aparecer este tipo de alteraciones”, detalla la Dra. Ormaechea.
En el caso de la enuresis secundaria suelen ser las causas psicológicas las relevantes. Mojar la cama puede ser una señal de que “algo no va bien”.
“Cuando un niño moja la cama después de un largo período sin mojarla, es muy probable que el hecho sea un indicador de que algo le está sucediendo. Es una de las maneras que encuentra el niño, desde su cuerpo, de dar cuenta de lo que no puede aún poner en palabras. En estos casos es importante que sus padres lo observen y puedan detectar algún cambio inesperado que haya sucedido durante los últimos seis meses. Muchas veces estos hechos se encuentran separados por largos períodos de tiempo desde que la dificultad o el trauma sucedió. Por eso, desde el CUIFI, en casos determinados, trabajamos con un equipo interdisciplinario y necesitamos la especial colaboración de los padres.”, señala la doctora.
En todos los casos es importante consultar con el médico, ya que especialmente en el caso de la incontinencia diurna, pueden existir causas orgánicas que deben ser excluidas en primer lugar.
“Estos son algunos de los factores orgánicos que se pueden presentar. Lo importante es consultar al médico y comprender que se trata siempre tomando caso por caso”, cerró la Dra. Edurne Ormaechea. (Asteriscos TV).

Seguimos avanzando mejorando los servicios y prestaciones.


2016-09-03. II recital de Mouzayek. Ballet Mahsan. 15.

Monte Hermoso: Charla sobre celiaquía.

Auditórium lleno en la exposición brindada por el fundador de la ACA y organizada por la Secretaría de Salud Municipal.
En el Auditórium del Centro de Convenciones, tuvo lugar la disertación sobre “Celiaquía y enfermedades vinculadas a la alimentación” a cargo del Dr. Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina y consultor de reconocimiento nacional e internacional, nombrado “Huésped de Honor” por el Concejo Deliberante de Monte Hermoso.
La interesante y coloquial charla se extendió por casi tres horas ante un público interesado en conocer las enfermedades asociadas a la alimentación y en particular las características y cuidados de las personas celíacas, que intolerantes al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia y se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. (La Sexta Sección).

HABLEMOS DE TURISMO. 4ª Jornadas en Bahía Blanca.

22 y 23 de setiembre de 2016 – Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur – Rondeau 29 – Bahía Blanca.
Con motivo de conmemorarse el próximo 27 de Septiembre el Día Internacional del Turismo, se realizarán en Bahía Blanca, las Cuartas Jornadas “Hablemos de Turismo en Bahía Blanca”.
Las mismas tienen como objetivo analizar y difundir las potencialidades turístic- recreativas que posee el partido a través de la mirada de especialistas, transformándose en una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y actualización en la temática.
A tal efecto, se convocó a jóvenes profesionales y especialistas a fin de presentar sus trabajos de pre grado, grado, post grado, y trabajos de investigación que tengan como objeto de estudio el territorio local y la actividad, los cuales serán expuestos ante la comunidad. Además, se brindarán diferentes Conferencias Magistrales a cargo de profesores y gestores técnicos.
En adhesión al lema propuesto para este año por la Organización Mundial del Turismo, “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal”, se contará con la participación de la Directora de Turismo Social y Accesible de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, arquitecta Agustina Del Papa quien presentará “El Turismo Accesible en la Provincia de Buenos Aires”.
Además, por cuarto año consecutivo, las jornadas han sido reconocidas por la OMT, como evento oficial en el marco del Día Internacional del Turismo. http://wtd.unwto.org/es/content/mapa-eventos-2016
Las Jornadas, libres y gratuitas, son organizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.

Programa
Jueves 22
8:30 hs. Acreditaciones.
9.15 hs. Presentación de las Jornadas.
9.30 hs. Tesis: “Turismo en espacios rurales en el sudoeste bonaerense: la Ruta del Olivo en la localidad de Cabildo”, Lic. Farabolini, Victoria. – “Turismo ornitológico. Caso de estudio: colonia de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) de Bahía Blanca”, Lic. Speake, María Ángeles. – “Plan de negocio: Servicio de Transfer bahía Blanca – Aeropuerto Comandante Espora”, Lic. Guidi, Marcos. – “Geoturismo en Bahía Blanca: propuesta de senderos turístico-recreativo”, Lic. Leguizamón, Jorgelina.
12.00 hs. Proyecto de Voluntariado “Comunicación en Instituciones Culturales 2015 – 2016” Habemus todos nuestros museos, Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNS.
“Turismo en espacios rurales en el sudoeste bonaerense: la Ruta del Olivo en la localidad de Cabildo”, Tesis que se presentará el jueves 22 a las 9,30 horas.
“Turismo en espacios rurales en el sudoeste bonaerense: la Ruta del Olivo en la localidad de Cabildo”, Tesis que se presentará el jueves 22 a las 9,30 horas.
12.30 hs. Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Victoria Gallardo Batista.
13.00 hs. Cierre.

Viernes 23
9:00 hs. Acreditaciones.
9.30 hs. Presentación de las Jornadas.
10.00 hs. Dirección de Turismo de Bahía Blanca, Mg. Arocena, Julia.
10.30 hs. Lanzamiento 1° Jornadas Estudiantes de Turismo, Centro de Estudiantes de Geografía y Turismo UNS (Cegyt).
10.45 hs. Coffee break.
11.15 hs. “La accesibilidad turística en la Argentina y su rol en las políticas de inclusión social”, Lic. Gonzalez Casey, Jimena.
11.45 hs. “El Turismo Accesible en la Provincia de Buenos Aires”, Arq. Agustina Del Papa, Directora de Turismo Social y Accesible, Subsecretaría de Turismo, Provincia de Buenos Aires.
12.30 hs. Cierre.

Informes: Oficina de Turismo, Terminal de Ómnibus, Drago 1900 1°P, Tel. +54 0291 4818944, De lunes a viernes de 8 a 15 horas. Oficina de Informes Turísticos, Torre del Bicentenario, Drago 45 PB, Tel. +54 0291 5001564, De lunes a viernes de 8 a 18 hs. Sábados de 10 a 13 y de 15.30 a 19 horas. (Sexta Sección).

El Hospital Alemán anuncia consultas gratuitas para diagnosticar ojo seco

En el marco de la Campaña Nacional de detección de ojo seco de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO), el Hospital Alemán se suma a realizar consultas gratuitas sin turno previo.
El ojo seco es una enfermedad producida por una alteración de la secreción lagrimal, cuyos síntomas son sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de arenilla o cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo, cansancio ocular y, en ocasiones, disminución de la visión en forma fluctuante o continua. **
Coordinadores: Dra. Ana María Heidenreich y Dr. Rogelio Ribes Escudero.
Fecha: viernes 23 de septiembre.
Horario: 8 a 13 horas.
Lugar: Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán.

Programa por el 134º Aniversario de Coronel Pringles

Las actividades que se desarrollarán fueron anunciadas el lunes a la prensa por Alicia Gómez, directora de cultura; Oscar Rossi, director de producción; y María Victoria Arias, directora de medio ambiente y desarrollo sustentable.
El programa por los festejos del 134º de Coronel Pringles incluye una variada cartelera de actividades que “comenzaron el pasado viernes 16 en la Biblioteca Pringles con la inauguración de la muestra Los Yurrita, quienes han sido una tradición en el dibujo y la caricatura desde comienzos del Siglo XX” en saa ciudad, señaló Alicia Gómez agregando que “la muestra estará hasta el próximo fin de semana”.
Luego de mencionar las actividades previstas para este nuevo aniversario (que se detallen en un cuadro aparte), el director de producción, asuntos Agrarios y turismo, Oscar Rossi, dijo que para este aniversario “ha sido nuestra intención de que todas las instituciones locales que deseen participar o mostrar lo que hacen, puedan hacerlo a través de un stand institucional, e incluso también aquellas instituciones que vean la posibilidad de poder ofrecer algún producto, con una inscripción previa, lo puedan hacer este sábado 24”.
El desfile se desarrollará por calle Alem desde Pellegrini a Cabrera. En la cuadra que va desde la avenida 25 de Mayo a Cabrera, sobre la vereda de la plaza, se ubicarán los stands institucionales que se hayan inscriptos y el patio de comidas; en tanto que los stands institucionales de la municipalidad como turismo, Medio Ambiente, Salud y Educación estarán ubicados sobre la vereda de la plaza, en la cuadra de Alem desde la avenida 25 de Mayo hasta Pellegrini; y también sobre esa misma vereda todo lo que forma parte de la Feria de Pringles Emprende, explicó.
El sábado 24 se instalarán juegos inflables en el sector conocido como la viborita que rodea la plaza. Habrá baños químicos y baños para personas con capacidades diferentes. En cuanto a los carritos de comida que hay en la ciudad, van a esperar en calle Cabrera antes de llegar a Alem, para incorporarse luego de finalizado el desfile en el sector de patio de comidas. Los revendedores estarán ubicados en la vereda de la plaza de calle Pellegrini desde Alem y Colón.
El Director de Producción aseguró que “tendremos un dispositivo desde muy tempranas horas para que se respeten los lugares que se han asignado para que no haya inconvenientes. Pedimos a todos la colaboración para que cada uno respete el sector y el lugar que se le asigne en el marco del respeto y que podamos llevar adelante un festejo en paz y en alegría como el que queremos todos”.
Victoria Arias adelantó que “junto con la Dirección de Bromatología, se armó un instructivo para los feriantes e instituciones que estén vendiendo alimentos lo hagan de la forma más responsable y sujeto a la norma posible; y lo mismo con respecto al tema de la disposición de los residuos a fin de cuidar la plaza y el espacio donde se hace”. Señaló también que “el equipo que conforma Ciudad Limpia estará presente informando a la gente sobre la recolección de los volumétricos, las zonas, la obligación del basuril y algunas cuestiones sobre arbolado urbano”.
La funcionaria destacó que las instituciones que den algún tipo de servicio en venta de comidas, “lleven su propio tacho y se haga responsable de la disposición de los residuos” para lo que se habilitará el ingreso al patio de la Dirección de Servicios Urbanos por calle Colón, entre Cabrea y Medina, para unificar toda la recolección de residuos que se produzcan en la plaza por las instituciones”, manifestó la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La gobernadora María Eugenia Vidal comprometió su presencia para el sábado 24. Todavía no confirmaron el horario ni el cronograma.

Malvinas Argentinas. El intendente saludo a los profesores en su día.

Visitó el Instituto Adventista de Los Polvorines y la E.E.M N° 11 de Villa de Mayo donde entregó presentes por el Día del Profesor e invitó a los alumnos a festejar el Día de la Primavera en el distrito. Además supervisó algunos avances de obra y la creación de murales de la institución pública.
El intendente Leonardo Nardini visitó ayer las instituciones educativas para saludar a los profesores en el marco de su día, invitar a los jóvenes a participar de la Carrera de Colores que se realizará el 21 de septiembre en el Predio Municipal y supervisar avances de obra.
Nardini aseguró: “Quisimos saludar a los profes en su día, muchas veces olvidado o relegado por el Día del Maestro. Aprovechamos además para ir tomando ideas que nos ayuden a mejorar, recorrimos algunos avances de obra en ciertos establecimientos educativos y propiciamos un vínculo, un acercamiento, como seres humanos más allá de la institucionalidad. Queremos que todos sepan que el funcionario político es una persona común, que sólo tiene más responsabilidad, como también quizás el día de mañana la puedan tener los chicos que hoy saludamos”.
En la Escuela 11 el intendente recorrió el establecimiento, saludó a profesores y alumnos, supervisó la ampliación que se está realizando en el lugar y uno de los murales participativos a cargo de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes. En el Instituto Adventista participó de un acto en homenaje a los profesores, entregó presentes como también lo hizo en la escuela pública, y recibió de regalo un libro por parte de la institución.
“Los docentes son los que contienen, acompañan, con quienes los jóvenes comparten gran parte del día y son quienes nos van formando para nuestra vida adulta. Todo ese trabajo hay que destacarlo y valorarlo”, agregó Nardini.
Además, al acercarse el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, el jefe comunal aprovechó la ocasión para invitar a todos los jóvenes a participar de la Carrera de Colores que se realiza hoy 21 de septiembre en el predio municipal, de 11 a 17 hs.
También estuvo presente Daniel Morard, subsecretario de Educación.