jueves, octubre 13, 2016

Reclamar lo justo, mis derechos, no me exime de decir la verdad. Por Dr. Carlos Víctor Zalazar.


La libertad de expresión es un derecho, estamos muy de acuerdo pero tal derecho no puede atropellar la libertad de expresión de los otros, atentar contra la dignidad de las personas en su integridad física, psíquica y emocional.

El principio de la libertad y del derecho, viene marcado por el grado de mejora que queremos para conseguir una sociedad más justa e incluyente. Reclamar lo justo, mis derechos, no me exime de decir la verdad, pues hacer uso de ella y expresarla no es faltar al respeto.

Los derechos no se reclaman pisoteando y dañando una ciudad, sus templos e insultando a sus habitantes. Actuar de esa manera no es sano para ninguna democracia. ¿De qué sirve reclamar derechos si destruimos la ciudad? ¿Qué sentido tiene rechazar la violencia con violencia?

Todas las personas tienen la misma dignidad como seres humanos y como tales deben ser tratadas. Las mujeres tienen el derecho de exigir lo que a su pensar es lo justo para sus fines y propósitos, pero el reclamo de dichos derechos no debe atropellar la libertad, la dignidad y el buen nombre de los demás. Pretender reclamar mis derechos atentando contra otros deja de ser libertad de expresión, para convertirse en el principio de la tiranía y la desigualdad.

Todas las INSTITUCIONES tienen sus DERECHOS y también sus OBLIGACIONES.... TANTAS VECES OLVIDADAS y los poderes de turno las responsabilidades correspondientes por las vías pacíficas y legales que corresponden al Estado democrático y de derecho, para seguir construyendo una nación, más justa, en convivencia y libertad!

Instituto Grassi, experiencia al servicio de la enseñanza artística.


Biomarcadores cardíacos: Los GPS para los médicos

Los biomarcadores cardíacos brindan información necesaria para que el médico pueda tratar al paciente en forma eficaz y precoz.

La disnea (dificultad para respirar) es uno de los principales motivos de consultas en las salas de guardia, y puede responder a diferentes causas como insuficiencia cardíaca, una infección respiratoria, una embolia pulmonar aguda, un ataque de pánico, entre otras causas.

Por ello, llegar a un diagnóstico correcto y tomar la decisión de cuál sería el tratamiento más adecuado, demanda una serie prudencial de estudios: examen físico, radiografías y análisis de sangre. Sin embargo, la utilización de biomarcadores cardíacos puede allanar el proceso gracias a su demostrada eficacia para apoyar el diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda.

Para el Dr. Guillermo Cursack, cardiólogo en el Sanatorio Esperanza de Santa Fe, los biomarcadores cardiacos “son una herramienta que deberían estar presente en la mayoría de los servicios de emergencias médicas ya que funciona como un GPS para los médicos, dando una buena orientación hacia donde debemos dirigir nuestro tratamiento”.

"Los biomarcadores cardíacos son sustancias (ej: proteínas) liberadas hacia la sangre cuando se produce un daño o una sobrecarga de las células del corazón. Entre ellos, se encuentran los llamados péptidos natriuréticos. Los péptidos natriuréticos son reguladores naturales del sistema circulatorio y ayudan a mantener la presión sanguínea y la cantidad de líquido del organismo. La medición del nivel de péptidos natriuréticos es un método sensible y específico para diagnosticar insuficiencia cardíaca aguda. Si bien dichos marcadores se analizan desde hace mucho tiempo en los mejores centros médicos del mundo, en los últimos años se amplió su uso más allá de pacientes de alta complejidad o de participantes en estudios clínicos en humanos, estando actualmente disponibles en muchas de las salas de guardia de la Argentina”, explicó el especialista.

“El procedimiento para medir los marcadores cardíacos consiste en la extracción de una muestra de sangre, mientras el paciente está recibiendo las medidas iniciales. Luego las muestras son analizadas en un instrumento específico, y los resultados se obtienen entre los 15 y los 45 minutos.

En general, los biomarcadores no son específicos para un sólo tipo de enfermedad, sino que se presentan aumentados en un grupo de patologías. Por ejemplo, los péptidos natriuréticos aumentan ante casos de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y tromboembolismo de pulmón. Por lo tanto, al sumar el análisis del cuadro clínico del paciente con los resultados de los biomarcadores, podremos llegar a un diagnóstico certero”.

“La Insuficiencia Cardíaca es la primera causa de hospitalización y la tercera de muerte en el mundo, si bien en nuestro país no existen cifras oficiales, se sospecha que no distan de lo que ocurre a nivel global”, destacó Cursack.

Se estima que 1.200.000 personas padecen insuficiencia cardíaca en Argentina. Por año se diagnostican 120,000 nuevos casos, con 40.000 muertes y 70.000 nuevas hospitalizaciones por año.

Otros biomarcadores cardíacos, como las troponinas, han probado ser fundamentales para el diagnóstico precoz y la evaluación del riesgo en pacientes con angina de pecho o infarto agudo de miocardio.

En todos los casos, la información precisa y precoz permite mejores diagnósticos, para indicar cuanto antes la internación y/o el tratamiento específico de nuestros pacientes, sobre todo en estas enfermedades donde el tiempo es vida. “, concluyó el Dr. Cursack.(Asteriscos TV).

Prevenir la ceguera es una tarea de todos

Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para impulsar la prevención de la ceguera.

Bajo el lema «Visión 2020: El derecho a ver», su objetivo es generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y tratamientos que pueden aplicarse para evitar la pérdida absoluta de la visión.

Las estimaciones más recientes de la OMS señalan que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. Dentro de este grupo, 39 millones son ciegas.

Sin embargo, también indica, que el 80% de los casos se pueden evitar o curar. Para contribuir con esta jornada, Transitions Optical propone celebrar durante todo octubre el “Mes de la Salud Visual”, destacando que el primer paso para tener una buena visión es la realización de un examen oftalmológico por lo menos una vez al año, siendo ésta una acción fundamental para detectar y tratar, oportuna y adecuadamente, problemas y enfermedades oculares.

Además de la revisión oftalmológica, también es necesario proteger la vista de factores cotidianos que son perjudiciales, como la mala iluminación, la contaminación ambiental, el deslumbramiento y la exposición prolongada a los rayos UV.

Estos factores, en la niñez, tienen mayores consecuencias. De hecho, el 80% de los daños causados por la exposición a la radiación UV ocurren antes de los 18 años, razón de sobra para proteger los ojos desde la infancia y reducir significativamente el riesgo de problemas visuales en la vida adulta.

Una medida apropiada de protección es el uso diario de lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan rápidamente a las distintas condiciones de luminosidad, permitiendo que la cantidad adecuada de luz llegue a los ojos. A la vez, bloquean el 100% los rayos UVA/UVB, otorgan confort y protección visual durante todo el día y en todas partes.

También se recomienda ingerir alimentos sanos, tener una dieta balanceada, no fumar, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente, no auto medicarse, adquirir los lentes en lugares seguros y utilizar la corrección óptica indicada en el caso de necesitar anteojos.

En adultos, algunos de los síntomas que pueden manifestar que existe un problema en la visión son los siguientes:
- Visión borrosa al tratar de ver objetos ya sea de cerca o lejos.
- Dolores de cabeza a la altura de la sien.
- Visión doble.
- Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
- Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros
- Alta sensibilidad a la luz o brillo
- Ojos rojos o hinchados
- Problemas de lectura
- Fatiga visual

En los niños, estos síntomas también incluyen:
- Se frota mucho los ojos
- Tuerce o desvía un ojo o ambos
- Se sienta muy cerca del televisor
- Acerca mucho los objetos al rostro
- Tiene un párpado caído
- Se tropieza con frecuencia

Es importante recordar que muchas personas no saben que tienen enfermedades de los ojos, ya que a veces no hay señales ni síntomas de advertencia. Por tal razón, es significativo que la población tome conciencia de la importancia de visitar al médico oftalmólogo de forma regular, a fin de detectar enfermedades oculares graves, como el glaucoma o la degeneración macular, así como también aumentar las posibilidades de tratar de forma temprana otras posibles afecciones. (Asteriscos TV).

La maternidad después del cáncer de mama. Por Leonardo Coscia.

El 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La incidencia de este cáncer es alta entre las mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 35 a 70 años en nuestro país.

El 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La incidencia de este cáncer es alta entre las mujeres –se calcula que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 35 a 70 años en nuestro país y la segunda causa de muerte en el orden general, luego de las enfermedades cardiovasculares, según datos de la Sociedad Argentina de Mastología.

La tasa de sobrevida aumentó 70% en mujeres jóvenes gracias a las nuevas terapias y las mujeres hoy se preocupan por su calidad de vida en el postratamiento.

La oncofertilidad es una rama de la fertilidad en franco crecimiento que gana terreno entre los pacientes y oncólogos para preservar la fertilidad de estos pacientes.

Se estima que aparecen 16.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres por año y alrededor del 50% se encuentra distribuido en la provincia de Buenos Aires. Se calcula además que un 1% de los afectados son hombres.

La licenciada Patricia Martínez, psicóloga de Halitus Instituto Médico y la doctora Carlota Lucini, Coordinadora del programa de preservación de la fertilidad de Halitus Instituto Médico explicaron que "el cáncer de mama se produce por la reproducción de células anormales en la mama, y que de no mediar tratamiento pueden afectar otros órganos vitales y luego comprometer el funcionamiento del organismo".

"Pero está probado que un diagnóstico precoz es la mejor arma, porque modifica enormemente las posibilidades de superación y sobrevida. Desde la psicología se han hecho estudios que prueban que frente a este y otros tipos de cáncer la acción psicológica de criopreservar puede invocar una positividad emocional que incidiría en la salud general del paciente", indicaron las especialistas.

Por tal motivo, Martínez y Lucini destacaron que "la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos constituye un planteo devenido del alto porcentaje de tratamientos contra el cáncer en pacientes menores de 40 años, incluyendo a niños y adolescentes".

"La Oncofertilidad surge en el afán de intentar abordar la problemática que aquí se abre y las respuestas que intenta brindar resultan del entrecruzamiento de varias prácticas, el médico oncólogo, el médico especialista en fertilidad y el abordaje psicológico. Tiene como objetivo preservar la capacidad reproductiva, permitiendo que el paciente sometido a tratamiento oncológico, no sólo sea motivado por su posibilidad de sobrevida sino también por su posibilidad de trascendencia", remarcaron.

Fertilidad y cáncer ¿Qué pasa emocionalmente?

La amenaza de perder la capacidad reproductiva agrava el impacto psicológico de la patología oncológica. Por tal motivo, preservar la fertilidad mejora la situación psicológica dado que se instala una motivación positiva.

Si bien el cáncer puede reducir la fertilidad cuando afecta a los órganos reproductivos, como el útero y/o los ovarios en la mayoría de los casos. La Quimioterapia, la radioterapia y algunas cirugías pueden dañar los óvulos y folículos, alterar la circulación ovárica y uterina, y causar problemas de infertilidad en el momento o más adelante.

Según algunos autores, tener hijos después del cáncer contribuye positivamente a la percepción de la calidad de vida de los pacientes.

"En el caso de las mujeres, en el objetivo de ser madres, integran el concepto de salud y maternidad. Así, tener hijos luego de un tratamiento oncológico reforzaría la confianza en sí mismos y ofrecería una gran motivación para seguir adelante. En general el embarazo es seguro, una vez terminado el tratamiento y que se haya establecido que el cáncer esta en remisión. Igualmente es conveniente consultar con el oncólogo de cabecera cuál es el mejor momento para comenzarlo", señalaron las expertas.

Además, indicaron que "conservar el material genético propio es poner una pequeña-gran parte del cuerpo sano a resguardo para el futuro, si se considera que tener un hijo biológico en el contexto de esta enfermedad es una ganancia para quien ha venido sufriendo numerosas pérdidas".

"Es muy importante el trabajo de coordinación con el oncólogo para poder llevar adelante la crioconservación ya sea de tejido ovárico, óvulos, embriones, espermatozoides o tejido testicular. En niños y púberes la preservación de ovo y espermatogonias como así también las biopsias de testículos y ovario, son decisiones que los adultos a cargo deben tomar en cuenta. Es importante preparar al niño o púber para enfrentar esta nueva situación explicando la importancia de salvaguardar sus células germinales", señalaron.

¿Cuándo es necesario informarse y a quién pedirle información precisa al respecto?

Sólo recibiendo la información de manos de su médico el paciente podrá evaluar alternativas viables y tomar decisiones asertivas. Se sugiere aportar información sobre las alternativas posibles acerca de preservación o de la donación de gametas. El trabajo en equipos interdisciplinarios permite un abordaje más abarcativo sin que recaiga sólo en el oncólogo el tratamiento de los diferentes y complejos aspectos que presenta la situación.

La información a brindar debe ser clara, objetiva y actualizada, tratando de poner en evidencia ventajas y desventajas de las distintas alternativas. Se debe informar primero al paciente y luego incluir a la pareja si la hubiere en la toma de decisiones relativas a la preservación y/o tratamiento de la fertilidad. Cuando se trata de niños o adolescentes es muy importante tratar estos temas con la familia para tomar decisiones en forma conjunta. (Asteriscos TV).

Las reservas subieron USD 5.500 millones en menos de quince días


La posición de reservas del Banco Central cerró la jornada en USD 35.544 millones, el mayor nivel desde el 22 de abril último, producto de la política de emisión de deuda del Gobierno.

La posición de reservas del Banco Central sumó unos USD 5.500 millones antes del cierre de la primera quincena, producto de una política del gobierno nacional de continuar con una activa política de emisión de deuda para cubrir el bache fiscal y no demorar el plan de obras públicas.

El 3 de octubre habían ingresado a las cuentas internacionales de la autoridad monetaria USD 2.400 millones, por la emisión de Bonos del Tesoro, ahora se sumaron USD 3.087 millones, correspondientes a la conversión de la colocación de deuda en euros por 2.478 millones.

De este modo, la posición de reservas internacionales cerró la jornada en USD 35.544 millones, el mayor nivel desde el 22 de abril último, cuando habían ascendido a USD 35.845 millones. Aunque desde el inicio del año acumula un incremento de casi USD 10.000 millones, que fue el aumento neto de la deuda pública en el período, pese a que en valores nominales superó los USD 32.000 millones.

Esto explica la virtual estabilidad del tipo de cambio en torno a $15,40 por dólar, que había marcado entre fines de febrero y principios de marzo, cuando la autoridad monetaria debió inyectar miles de millones de pesos para compensar las ventas de dólar a futuro a precio de remate por parte del gobierno anterior.

Pero también, la política de emisión de títulos de la deuda pública ha contribuido a reanimar la operatoria en el mercado secundario de bonos públicos y también de acciones de empresas privadas. (Asteriscos TV).

Más endeudamiento: toman $ 76.400 millones a 10 años

El equipo económico se mostró eufórico por el resultado, aunque la estrategia despierta dudas entre algunos operadores y especialistas. Buscan financiar el déficit fiscal.

En una operación que despierta dudas en algunos agentes económicos, el Gobierno consiguió colocar en el mercado dos bonos por un total de 76.400 millones de pesos.

De esa cifra, $ 53.600 millones las obtuvo por la colocación de un bono a 10 años de plazo por los que pagará una tasa fija del 15,5%. Los otros $ 22.800 millones los cosechó a cambio de un bono a 7 años de plazo, colocado a una tasa, también fija, del 15,5%.

La tasa de interés más alta por el bono más corto, y la tasa más baja por el bono largo, se debe a que la gran apuesta de los inversores es aprovechar por más tiempo una tasa de interés que consideran atractiva, en función a la inflación esperada y a la evolución del tipo de cambio.

Por el monto, por el plazo, y sobre todo porque es a tasa fija, el Gobierno considera que esta es una emisión histórica. Nunca antes se había logrado financiamiento en estas condiciones en moneda local.

Lo notable de esta colocación es que dos tercios de la demanda se cubrió con unos 3.800 millones de dólares que entraron en las últimas horas al país, propiedad de fondos de inversión extranjeros que se tiraron de cabeza sobre los papeles ofrecidos por la Argentina.

Para el Tesoro, estos fondos alcanzan para financiar la mitad del déficit fiscal del cuarto trimestre del año. (Asteriscos TV).

En Malvinas Argentinas. Pintura Decorativa...


Nardini: "Tortuguitas era una localidad que estaba muy postergada".

El intendente Leonardo Nardini inauguró una importante obra de infraestructura en el barrio El Chelito, en la localidad de Tortuguitas.
Se trata de 7.000 mts2 de pavimento que proporcionan una alternativa a la calle Provincia de Buenos Aires, hasta hoy el único acceso vehicular que tenía la zona. De esta manera, los vecinos contarán con nuevas arterias para poder entrar y salir a Ruta 8.
El intendente inauguró, hoy, jueves la obra del barrio El Chelito, en la localidad de Tortuguitas, la cual permitirá descomprimir el caos vehicular que se generaba en la zona, teniendo en cuenta la cercanía con la Ruta Nacional 8.
El jefe comunal aseguró: “Esta obra va a facilitar la accesibilidad a un montón de vecinos. Hemos charlado con ellos y notamos la buena onda, como así también la crítica constructiva, que nosotros tomamos muy bien y nos ayuda a seguir mejorando. Somos un equipo y es importante tanto el rol del funcionario público, como del empleado municipal y también de los vecinos, quienes nos marcan esos pequeños detalles de la realidad cotidiana que viven para ayudarnos a crecer. Este año no hay elecciones y no dejamos de salir a recorrer cada obra y cada cosa que hacemos desde el Estado municipal”.
Con respecto a la accesibilidad desde y hacia la Ruta 8, Nardini expresó: “Tenemos la conciencia para poder seguir avanzando, teniendo en cuenta el compromiso que hizo el Estado nacional de repavimentar la ruta debido a su mal estado. La gente nos pide eso a los intendentes pero no somos los responsables ya que es una ruta nacional, y es muy interesante que se pueda trabajar en conjunto”.
Además, el intendente malvinense habló de los proyectos a futuro: “El año que viene tenemos la proyección de la calle Ventura Coll que va a beneficiar a las localidades de Tortuguitas, Tierras Altas y Grand Bourg, una arteria troncal principal para que los vecinos tengan más accesibilidad y lograr la conectividad entre localidades. Además estamos haciendo varias obras en Tortuguitas: una inversión próximamente de 50 millones en hidráulica, más otra entrada principal en la calle Washington con su respectiva obra hidráulica. Trabajamos todos los días, siempre con la misma sencillez, humildad y toda la transparencia del mundo. Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, Tortuguitas era una localidad que estaba muy postergada y hoy desde el Estado municipal lo tenemos presente”.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra, afirmó: “Esta es otra obra descentralizada como se planificó en la campaña y estamos cumpliendo en la gestión. Planteamos descomprimir el único acceso que tiene Tortuguitas con lo que eso conlleva y generar alternativas para los vecinos, trabajando en infraestructura que les mejora el día a día. En este primer año de gestión queremos generar estos impactos urbanísticos que mejoren la calidad de vida y por eso se hormigonaron varias arterias con el objetivo de tener manos únicas, para ir logrando que todas las calles de Malvinas sean de mano única y generar alivio en el tránsito. Hoy, si los vecinos vienen desde San Miguel, pueden evitar Provincia de Buenos Aires y tener una salida alternativa hacia Pilar, por ejemplo”.
La obra tuvo una inversión aproximada de 10 millones de pesos, con el objetivo de mejorar el tema del tránsito. La segunda etapa de esta obra incluye a la calle Provincia de Buenos Aires para fortalecer el centro comercial de El Chelito. Allí se harán dársenas de estacionamiento, arreglo de veredas, garitas nuevas de colectivos, cestos de basura, entre otras cosas.

Dólar: Bajaron el oficial y el blue.

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,37 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,53 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,60 y la variación "bolsa" a 15,15 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,13 para la compra y 15,53 para la venta, tres centavos menos que ayer miércoles 12 de octubre.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,97 para la compra y 15,37 para la venta, ocho centavos menos que la última cotización miércoles.

Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,60 pesos y 15,15 pesos el dólar "bolsa".

Bullrich confirmó que pedirá que las clases comiencen el 7 de marzo

El ministro de Educación de la Nación adelantó que presentará un pedido para que el año que viene las clases inicien el 7 de marzo. El pedido responde al reclamo de distintos intendentes de la costa atlántica y de otros destinos turístico del país. Este año el inicio del ciclo lectivo comenzó el 29 de febrero, lo que significó que la temporada de verano se vea reducida.

El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, adelantó que presentará un pedido ante el Consejo Federal para que el año que viene las clases inicien el 7 de marzo.

Así lo confirmó el propio funcionario de Mauricio Macri a través de una conferencia de prensa en Mar del Plata, en el marco del Coloquio IDEA que se desarrolla en la ciudad.

Cabe recordar que este año el inicio del ciclo lectivo comenzó el 29 de febrero, lo que significó que la temporada de verano se vea reducida en los destinos turísticos.

El pedido responde al reclamo de distintos intendentes de la costa atlántica y de otros destinos turístico del país, quienes habían sugerido posponer el comienzo de clases para 2017. (Lanoticia1).

Andreotti firmó controvertido decreto en San Fernando

El jefe comunal suspendió por seis meses las habilitaciones de comercios gastronómicos. La polémica estalló en el Concejo Deliberante.

Mediante un decreto firmado en el mes de junio, el jefe comunal (Frente Renovador), Luis Andreotti, suspendió por seis meses las habilitaciones de comercios gastronómicos en el distrito de San Fernando.

La disposición fue denunciada por los concejales del FPV San Fernando, quienes acusaron al mandamás de poner “trabas” para generar empleo.

En ese tono, el edil Ignacio Álvarez destacó que es una medida “arbitraria” y “cuya legitimidad está en duda” ya que no fue consensuada en el Concejo Deliberante, sino que fue implementada por decreto del Ejecutivo.

“Ellos la justifican diciendo que hay una ‘explosión’ de comercios gastronómicos, pero no acompañaron la argumentación con estadísticas ni dieron explicaciones en el Concejo. Nosotros tomamos el tema porque varios comerciantes, que venían gestionando su habilitación desde fines de 2015 y comienzos de este año, se acercaron a pedir ayuda porque se vieron afectados”, sentenció Álvarez. (La Provincia).

Convertir un celular viejo en una cámara de seguridad.

Si tenés algún "smartphone" que ya es demasiado viejo, se le quebró la pantalla o es muy lento, no lo tires, en un par de pasos podés convertirlo en una cámara de vigilancia para poder controlar tu hogar o un monitor para el cuarto de tu bebé.

Solamente necesitas cuatro cosas: Un teléfono inteligente viejo, uno nuevo, una cuenta de Gmail y la aplicación Alfred, la cual es gratuita y puedes utilizar en iOS y Android.

El primer paso es bajar la aplicación en ambos dispositivos y registrarlos con la misma cuenta de Gmail, para luego elegir cuál será el dispositivo que utilizarás como cámara y cuál como visor.

Al teléfono que utilizarás como cámara le puedes agregar un objetivo gran angular de esos que venden y se colocan sobre el orificio de la cámara para que tenga una visión más amplia, algo que queda a tu criterio.

Ambos dispositivos deben contar con conexión a internet, de cualquier tipo, pues esto será lo que genere la transmisión.

Esta función también te permitirá escuchar sonidos y para que todo funcione como se debe, tienes que conectar el teléfono que servirá como cámara a una fuente de poder contínua, o sea mantenerlo con el cargador conectado; y por último colocarlo en un lugar específico. FUENTE: www.soy502.com.

De la mano de Samir Abut... llega... "Aiwa"....


Debaten el uso medicinal del cannabis

Las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal de la Cámara de Diputados debaten la despenalización del cannabis para uso medicinal.

debate para la despenalización del uso medicinal del cannabis llegó al parlamento nacional. Con especialistas en el tema argumentan posturas a favor y en contra.

La reforma de la ley de drogas es planteada por madres de niños con epilepsia refractaria y usuarios terapéuticos de cannabis, que reclaman dejar de ser criminalizados. Desde el bloque Cambiemos se comprometieron a tratar el tema en el plenario de las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal.

También, fueron invitados Silvia Cristina Cortese (Asociación Toxicológica Argentina), Marcelo Rubinstein (CONICET) y Valeria Anabel Malinovsky (Sociedad Argentina de Pediatría).

También irán representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas, la Sociedad Argentina de Cardiología y organizaciones como CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) y Mamá Cultiva, así como Jorgelina Devoto y Horacio Reyser, del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), Silvia Kochen (CONICET), Marcelo Morante (médico, investigador y docente de la UNLP), Gabriela Basalo (abogada especialista en derecho penal, representante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas, RADAUD) y Martín Randazzo (intendente de General Lamadrid).

Según el doctor Carlos Magdalena, neurólogo del Hospital Gutiérrez, “el cannabis medicinal tiene una utilización milenaria y cuenta con muchos beneficios terapéuticos. Se conocen sus bondades en todo lo que es dolor y mejorías en cuidados paliativos”, marcó.

“Se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades como el glaucoma. Sirve como broncodilatador en la patología respiratoria asmática y se aplica en el tratamiento de la epilepsia refractaria, el cáncer, la esclerosis y en encefalopatías epilépticas” amplió el médico.

Por otro lado el mediático doctor Eduardo Kalina que dirige el centro especializado en trastornos neuropsiquiátricos Brian Center, sostiene que “hay una ola de aprobación de la marihuana sin ningún tipo de evidencia y de atención a largo plazo”.

Añade que la legalización de la marihuana con fines medicinales es “una especie de caballo de Troya” a partir del cual se esconde una segunda intención que es “la liberación del uso”en general. (La Provincia).

Malvinas Argentinas: Entrega de certificados Fines.

El municipio, a través de la Subsecretaría de Educación, acerca este programa provincial a los vecinos del distrito, para que puedan rendir aquellas materias que adeudan del secundario y así finalizar sus estudios
Se realizó el acto de entrega de certificados correspondientes a la segunda etapa del año del Plan FINES- COA, en el salón auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este programa provincial es articulado en conjunto entre la Jefatura Distrital y la Subsecretaría de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas, con el objetivo de brindar una oportunidad concreta a aquellos alumnos que hayan finalizado la escuela secundaria y aún adeuden materias. Así, se busca reducir los índices de deserción escolar y fomentar políticas públicas que favorezcan la continuidad educativa y la inserción laboral.
El subsecretario de Educación del municipio, Daniel Morard, sostuvo: “En esta segunda etapa entregamos certificados a 310 personas. Este programa crece cada día más; de hecho, ya dimos comienzo a la tercera etapa anual, con 450 inscriptos que se animaron a finalizar sus estudios secundarios”.
Y agregó: “Estamos muy satisfechos por el compromiso de los malvinenses, la dedicación de los profesores y el gran trabajo que hace el municipio para que puedan terminar sus estudios medios. Como nos remarca el intendente Leonardo Nardini, en Malvinas Argentinas estudiar es un derecho y vamos detrás de ello”.
Participaron de la entrega de certificados, el director de Educación, Marcelo Luna; el director de Programas Especiales, Prof. Silvio Stefanini; el vicedirector de la E.E.S Nº1, Prof. Gabriel Vázquez; los profesores Pablo Moramarco (Comisión Cs. Naturales), Liliana López (Comisión de Inglés), Norberto Bien (Comisión Cs. Contables), Norma Chávez (Comisión Cs. Contables), Marcela Ciutta (Comisión Matemáticas) y Fabián Carrizo (Comisión Cs. Sociales).

Nardini: “Las mujeres malvinenses siempre fueron y son un ejemplo de perseverancia y lucha”.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se refirió al 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Rosario. Agradeció a quienes participaron llevando las políticas públicas que está desplegando el distrito a favor de todo el núcleo familiar.
Las mujeres malvinenses siempre fueron y son un ejemplo de perseverancia y lucha a favor de nuestras familias. En esta oportunidad participaron del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, llevando las políticas públicas que estamos desarrollando en el distrito a favor de todo el núcleo familiar”, dijo el intendente Nardini.
Y les agradeció “por representarnos y contar los avances que estamos logrando en materia de Derechos Humanos en Malvinas Argentinas y por el aporte que nos brindarán para continuar con el trabajo diario con motivo de esta enriquecedora experiencia”. (La Provincia).

Malvinas Argentinas: bandera Whipala estará en todas las escuelas.

En un reconocimiento a los pueblos originarios que conforman la diversidad cultural de nuestro país. El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, aprobó la ordenanza presentada por el concejal Mario Gualmes y refrendada por el Departamento Ejecutivo.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estuvo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ing. Pablo Nogués, en el acto de presentación de la bandera Whipala que representa a los Pueblos Originarios y que deberá incorporarse en todas las instituciones educativas del distrito, de acuerdo al proyecto de ordenanza presentado por el concejal del bloque del Frente Renovador, Mario Gualmes, y que fuera aprobado por unanimidad por el recinto y refrendado por el Departamento Ejecutivo.
“Hay que ir sembrando cultura a los más pequeños para que esto perdure a lo largo del tiempo; son diferentes expresiones dentro del país y hay que saber convivir y respetar”, señaló Nardini.
En este sentido, destacó a Mario Gualmes por su lucha en defensa de los pueblos autóctonos desde hace años: “Estamos muy contentos de poder acompañar este proyecto que fue aprobado por todos los concejales, más allá de lo partidario y lo ideológico, y es importante estar todos juntos por una buena iniciativa en el reconocimiento de los Pueblos Originarios”.
Por su parte, el autor del proyecto recordó a todos aquellos que dejaron su vida por la lucha de todas las comunidades y destacó “el reconocimiento a la bandera Whipala como una bandera que acompañe a los establecimientos educativos del distrito; esto no fue improvisado, fue una lucha de mucha gente y de diferentes etnias que viven en nuestro distrito”.
De acuerdo con la ordenanza 1634/16 el municipio “adhirió a la Ley Provincial Nº 11.331 en la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere al contenido y alcance de la Ley Nacional Nº 23.302 – Ley sobre política indígena y apoyo a la comunidades aborígenes”.
Y en su artículo 3º la ordenanza dice que “todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus banderas de ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada Whipala como parte de los símbolos de nuestra nación…”.