viernes, octubre 21, 2016

2016-10-15. Layalina XX. Anush. 07.

En Grand Bourg, Arte & Movimiento.


5ta. vez que le traban el Shopping Caballito a IRSA (pero todos miran a Ocaña).

(Urgente 24). Pregunta que deberían tener en cuenta quienes se oponen al Shopping Caballito que propone IRSA: ¿Qué ocurriría si Eduardo Elsztain se cansa de todo este 'franeleo' y en el predio, en vez de un proyecto de locales comerciales la emprende con torres para lo que no necesita ninguna habilitación especial?

El proyecto que dice impulsar el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para crear un nuevo shopping en Caballito para avanzar a un 5to. intento fallido porque, si bien faltan apenas 3 votos para llegar a los 31 (el PRO tiene 28), todavía no aparecen.
Si el bloque de Graciela Ocaña, Confianza Pública, se sumara, IRSA tendría el número suficiente pero ¿ocurrirá ese desenlace?
Líderes barriales de la comuna 6 que, por motivos se podrían considerarse "ideológicos" se oponen al proyecto, dijeron que irán a la Justicia a denunciar que IRSA no tiene las escrituras del predio en cuestión, algo que en IRSA provoca ironías: "¿De dónde sacaron eso?".
En tanto, ECO, la Coalición Cívica y el Frente Para la Victoria, anticiparon que no acompañarán el proyecto oficial.
Todo depende de Ocaña, a quien los que se oponen amenazan en forma tan cobarde como autoritaria: "Vamos a comenzar con los escraches".
Durante la reunión de asesores, esos militantes presentaron un proyecto alternativo al del PRO, para crear un parque público y un jardín maternal en el predio. El problema principal es que no tienen control del predio, que es de IRSA. Entonces, lo que están proponiendo es una expropiación a cargo de los contribuyentes de la Ciudad: imposible.
Los contribuyentes de la Ciudad no fueron consultados, tan siquiera, si estarían dipuestos a financiar las ideas cde S.O.S. Caballito, que desde 2008 le frenó ya 4 veces al PRO y a IRSA la construcción del shopping.
El proyecto de S.O.S. Caballito es presentado como parte del Corredor Verde del Oeste, iniciativa que contempla la conformación de un conjunto urbano lineal continuo de parques a desarrollar junto a la traza ferroviaria desde Once hasta Liniers. El Frente para la Victoria impulsa un proyecto similar, y Gustavo Vera y la izquierda.
En general, es gente que se opone a todo lo que provenga de empresas.
Mario Oybin, miembro fundador de S.O.S. Caballito, denunció (pero tendría que probarlo) que "IRSA adquirió el terreno de forma irregular. Hace unos 15 años, el entonces presidente del club Ferro Carril Oeste, Marcelo Corso, le vendió el predio a una empresa uruguaya por tan sólo $ 6 millones, que luego prácticamente se lo regaló a IRSA. Obviamente, dicha empresa hace mucho que se disolvió".
Oybin agrega que el certificado de dominio catastral sólo contiene a 2 propietarios entre 1958 y 206: el Estado, primero, y desde el 20/01/1999, Alto Palermo SA, subsidiaria de IRSA. Invoca el artículo 75 de la Constitución Nacional, inciso 5º: “Corresponde al Congreso disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional”.
Luego agrega que viola el artículo 63 de la Constitución porteña, que establece la obligatoriedad de audiencias públicas antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos.
El problema es que todo ocurrió antes que existiera la Constitución porteña.
Desde el espacio que representa a Martín Lousteau en la Legislatura tampoco acompañarán al PRO e IRSA.
El diputado porteño Hernán Rossi, presidente del bloque Suma +, dijo que "ECO no cree que en ese lugar tenga que haber un shopping; los shoppings deben estar en zonas alejas de la ciudad. Es cierto que el terreno es de IRSA y que hay que decidir qué hacer con ese vacío, que genera inseguridad. Habría que pensar en un espacio verde sumando algo educativo, recreativo. Convocar ideas, pero que no sea un shopping".
Desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto alternativo al PRO. La presidenta del bloque, Paula Oliveto Lago, solicitó que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en el barrio de Caballito lindero al Club Ferrocarril Oeste: "La construcción del shopping ha desatado una gran polémica entre diferentes sectores. Proponemos llamar a licitación pública para el diseño y construcción de un espacio verde público, centro cultural barrial y un establecimiento educativo del nivel que determine el Ministerio de Educación".
Oliveto Lago sostuvo que "la ciudad necesita más cultura y educación, y menos edificios. Más espacios verdes, escuelas y centros culturales, no un shopping que avasalle a los pequeños comercios del barrio y generé un caos vehicular mayor al ya existente. Es fundamental que este terreno se transforme en un pulmón y no en mayores problemas para el barrio"; y finalizó diciendo que "si esta Ciudad se describe como 'ciudad verde' debe demostrarlo en sus actos. Buenos Aires necesita más que eslóganes".
El oficialismo tiene 28 bancas y necesita 31 votos. Los 3 votos necesarios no vendrían del Frente Renovador, que manifestó su postura en contra. Por ende, todo estaría en manos del bloque Confianza Pública, que preside Graciela Ocaña, con 3 legisladores. Mismo número tiene el Bloque Peronista, que preside la mujer del operador justicialista Juan Manuel Olmos, María Rosa Muiños, quien no aclaró una postura oficial, pero uno de sus ediles, Claudio Heredia, ya anticipó su rechazo al shopping.
Todo indicaría que la última palabra la tendrá Ocaña, quien previo a la convulsionada reunión de asesores de hoy, había afirmado: "No tengo conocimiento del nuevo proyecto, pero quisiera saber qué piensan los vecinos. En el barrio mucho se opusieron en los últimos años y hay que evaluar si algo cambió en la normativa. Pero no pareciera".
IRSA, propietaria de 15 shoppings en todo el país, prevé levantar una estructura de cemento de 38.000 m2 en 3 plantas, con unos 130 locales, que implicaría una inversión de US$ 150 millones. El terreno está situado en la avenida Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, tiene 2,4 hectáreas y lo adquirió la empresa hace 15 años. Desde hace 10 años, intenta sin éxito lograr que la Legislatura cambie la rezonificación del lugar, que hoy sólo permite la construcción de unidades residenciales.
"Con la actual normativa, se podrían edificar en este predio 6 torres de 30 pisos, lo que equivale a 140.000 m2. Si cambiamos la rezonificación, se podrá construir un shopping de hasta 70.000 m2. De esta manera estamos recargando menos la zona, no se genera colapso en los servicios y creamos tejido urbano en un espacio que hoy está totalmente abandonado", dicen en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, a cargo de Franco Moccia.
Según el gobierno porteño, IRSA se comprometió a generar 2.000 espacios para estacionar (los vecinos también podrán adquirir una cochera mensual) y a invertir US$ 1 millón dpara abrir una calle, Bogotá, paralela a la vía del tren Sarmiento.
Así, el shopping quedará incluido en una manzana ampliada, de la cual el 35% serían espacios públicos. Las cocheras estarían distribuidas en dos subsuelos; el shopping tendría 22 metros de altura y la obra podría arrancar el día después de que se apruebe en la Legislatura.

Oliveto Lago busca frenar la construcción de un shopping.

La legisladora por la CC - ARI Paula Oliveto Lago presentó un proyecto de ley para detener la edificación del centro comercial y desarrollar en su lugar centro cultural
La presidenta del bloque de legisladores de la CC-ARI, Paula Oliveto Lago, presentó un proyecto para que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en el barrio de Caballito lindero al Club Ferrocarril Oeste, en donde está planeada la construcción de un Shopping.
La iniciativa promueve la creación de un centro cultural, un espacio verde y una institución educativa, cuyo nivel debe ser determinado por el Ministerio de Educación. La funcionaria aseguró que "necesitamos más cultura y educación, y menos edificios".
"La instalación de un Shopping de las dimensiones previstas por la propuesta en el Barrio de Caballito ocasionaría graves problemas ambientales, urbanísticos y sociales, afectaría la circulación vehicular de la zona, hoy colapsada", detalló Oliveto, quien además agregó que "acrecentaría el nivel de ruidos molestos, colapsaría los servicios públicos existentes, generaría un deterioro irreparable en la calidad del suelo, el aire y el agua subterránea y tendría un impacto irrecuperable en la identidad barrial".
La legisladora remarcó que la Ciudad de Buenos Aires necesita " más espacios verdes, escuelas y centros culturales, no un shopping que avasalle a los pequeños comercios del barrio y generé un caos vehicular mayor al ya existente". (Parlamentario.com).

La Policía Federal detuvo a tres delears en Gral. Rodríguez

La Policía Federal detuvo a tres personas delears en la ciudad bonaerense de General Rodríguez. Las tareas investigativas las realizó personal de la delegación Mercedes de PFA Argentina, en coordinación con autoridades del Ministerio de Seguridad de La Nación.
Las pesquisas determinaron que en una finca ubicada en calle Mitre entre Avellaneda y M. Moreno de la Ciudad de Gral. Rodríguez se estaría comercializando drogas en la modalidad de narcomenudeo.
Al allanar el lugar, los federales detuvieron a dos mujeres y un hombre, argentinos y mayores de edad, quienes llevaban a cabo la venta de las drogas. Además, se incautaron 120 tubos plásticos con cocaína; un frasco de vidrio de mermelada con marihuana; blísters de medicamentos y elementos de corte, dinero en efectivo; 33 equipos de telefonía celular, tres cámaras fotográficas, dos tablets y una Notebook.
Intervino la UFI de Instrucción N°9 a cargo de la Dra. Alejandra Rodríguez, del Departamento Judicial de Moreno Gral. Rodríguez, Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del Dr. Gabriel Alberto Castro. (Online911).

En Mercedes se prepara una nueva “Noche de los museos”.

Varias áreas ya se encuentran trabajando en lo que será una nueva edición que tendrá en esta oportunidad la temática centrada en la “diversidad”. Se anticipa una gran jornada cultural en los tres museos el venidero 29 de octubre.

Desde la Dirección de Cultura, junto a diversas áreas de la Municipalidad, se encuentran trabajando en lo que será una nueva edición de “La Noche de los Museos” que tendrá en esta oportunidad la temática centrada en la “diversidad”.

El Museo más antiguo de los tres con los que cuenta nuestra ciudad, que el año próximo cumplirá 70 años de vida institucional, el Museo de Ciencias Naturales, decidió realizar una renovación de su sala de Arqueología, contando para ello con el asesoramiento de la museóloga Liliana Basualdo y la antropóloga Laura Migale. Esa sala que tiene elementos de pueblos originarios será el eje de las actividades para chicos: dibujos, rompecabezas, narraciones, películas en torno a los pueblos latinoamericanos, serán las propuestas para ese día.

El Museo Míguez, por su parte, tomará la diversidad desde las costumbres y el arte funerario. Se realizará una exposición de objetos y fotografías de diversos cementerios y culminará con la visita guiada nocturna al Cementerio Municipal donde a partir del relato se podrá apreciar la diversidad arquitectónica de ese patrimonio y las diferentes comunidades que poblaron nuestra localidad.

Por su parte el Museo de Arte ha decidido tomar la tradición de los muralistas latinoamericanos y convocó para esto un grupo de muralistas mercedinos que intervendrán una de las paredes del patio del museo. Habrá actividades para chicos y un gran cierre musical, con artistas de la talla de María Luna y Virginia Altube, un repertorio latinoamericano que dará marco y clima de fiesta a una noche diversa, la Noche de los Museos.

Entre las actividades que se están anticipando, el Museo Míguez estará abriendo a las 17 horas con una muestra sobre Arte y Costumbre Funerarias. Con la colaboración del Fotoclub Mercedes, y desde las 19.30 horas se estarían concretando salidas y visitas guiadas especiales al cementerio local.
En el Museo de Arte el Movimiento Independiente de Muralistas intervendrá una de las paredes del patio del Museo. En paralelo se realizará una actividad, Ensayo de Mural para los niños. Se contará con un show musical de María Luna, Marcelo Espíndola y Eduardo Cirillo con interpretaciones de “Música de Brasil”. A las 21:30 Virginia Altube junto a Damián Tessore, Rodrigo Acctis, Julián López Courtade con un repertorio de canciones urbanas, criollas, de pueblos originarios y de otros pueblos de Latinoamérica.

Las actividades que se estarían llevando a cabo en el Museo Ameghino se referirán a la diversidad cultural y los pueblos originarios. En ese marco se estarán proyectando películas en pantalla para niños; se estimulará para la realización de dibujos para pintar, se propondrán juegos de rompecabezas, se acompañara en los recorridos por las salas del Museo, y desde las 17 horas se encontrará Silvia de Cesare con cuentos y leyendas latinoamericanas.

Así, desde la Dirección de Cultura, se anticipa la nueva edición de “La noche de los Museos”, que se estaría realizando el día 29 de octubre. El cronograma puede tener modificaciones, pero, lo que es seguro, es que se vivirá una gran jornada cultural. (Noticias Mercedinas).

Avanzan en tareas para una ciudad más inclusiva en Mercedes.

El sistema Braille comenzaría a implementarse, a modo de prueba, en los restaurantes de la localidad de Tomás Jofré. Se involucran las direcciones de Turismo y Discapacidad, la Unidad Penal 5 y la Cámara Económica.

Se concretó una nueva reunión dando continuidad al trabajo que se está realizando, a partir de un proyecto presentado desde el espacio político del MIC, que es la incorporación del menú Braille en los distintos locales gastronómicos de la ciudad.

Luego de haber acompañado desde la Dirección de Discapacidad en la entrega de una anilladora al Taller de Braille "Parte de la Sociedad" de la Unidad Penitenciaria Nº5, que trabaja en traducir libros infantiles, juveniles y religiosos al sistema Braille, que luego donan a distintas Instituciones, junto al asesor del Ministro de Justicia, Ingeniero Jorge Mehaudy, y el Director de la Unidad Adolfo Cersósimo, la Directora de Discapacidad Tatiana López, con la presencia de Alejandra Repetto de Cambiemos y los integrantes de Vecinalísimo MIC, Nicolás Quiroga y Hugo Valenzuela, quienes presentaron el proyecto en el HCD para avanzar en estos espacios de inclusión, se sigue trabajando en diferentes aspectos que hacen a lograr los objetivos impuestos, en la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

Desde la Dirección de Discapacidad se está en la búsqueda de optimizar los recursos para lograr la incorporación del mismo, llevando adelante encuentros y reuniones con diferentes sectores. Así fue como hace pocos días, junto a integrantes del Ministerio de Justicia, se visitó el taller de la Unidad Penitenciaria Nº 5, lugar donde fabrican manualmente elementos que incorporan el sistema Braille.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas no videntes. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de seis puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El Braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.

En los talleres de la Unidad Penitenciaria Nº 5 con asiento en nuestra ciudad, logran este trabajo ya que el Braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir Braille, por una impresora Braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo Braille.

Este proyecto sigue avanzando, y se produjo una reunión convocada por la Dirección de Discapacidad, la que participaron integrantes del área con el gerente de la Cámara Económica Mercedina Ariel Pietrucha, el director de Turismo Manuel Risso y la concejal Celeste Burone, donde acordaron diferentes aspectos, decidiendo que comenzaría a implementarse, a modo de prueba, en los restaurantes de la localidad de Tomás Jofré.

Con esto se pretende que cada comercio que compone este polo gastronómico que atrae a cientos de turistas a nuestra ciudad, en principio cuente al menos con uno de ellos, para brindárselo a aquellos que presenten alguna discapacidad visual y que conozcan el sistema Braille.

“Este será un disparador, además, para llegar a la firma de un convenio con el Servicio Penitenciario, para poder lograr la concreción de cada aspecto que concierne a la realización del menú, aunque además se pueden dar otros proyectos, como el que tenemos de señalización de calles”, comentó Tatiana López, titular del área de Discapacidad.

“Así vamos cumpliendo con otro de los objetivos que ha propuesto el Intendente Ustarroz, donde buscamos una ciudad mejor y más inclusiva para todos, con un gran trabajo articulado entre las diferentes áreas municipales y la interrelación permanente con diferentes instituciones”, dijo. (Noticias Mercedinas).

jueves, octubre 20, 2016

2016-10-15. Layalina XX. Reyya Yasady. 06.

En José C. Paz, un renovado y diferente "Levántate y Danza 2016"... No te lo podés perder.


Cómo votaron los diputados la paridad de género

Votación del artículo 16 del proyecto de reforma electoral
AFIRMATIVOS: 214 VOTOS
FpV (58): Alejandro Abraham, Cristina Alvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, Luis Basterra, Cristina Britez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Ailén Carol, Nilda Carrizo, Carlos Castagneto, Sandra Castro, Alberto Ciampini, Luis Cigogna, Marcos Cleri, Eduardo “Wado” De Pedro, Julio De Vido, Edgardo Depetri, Daniel Di Stéfano, Juliana Di Tullio, Juan Carlos Díaz Roig, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Silvina Frana, Abel Furlán, Ana Carolina Gaillard, Miriam Gallardo, María Teresa García, Nilda Garré, Josefina González, Adrián Grana, María Isabel Guerín, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Axel Kicilllof, Carlos Kunkel, Andrés “Cuervo” Larroque, Ana Llanos, Inés Lotto, Norman Darío Martínez, María Massín, Liliana Mazure, Verónica Mercado, Carlos Moreno, Juan Manuel Pedrini, Martín Alejandro Pérez, Analía Rach Quiroga, Alejandro Ramos, Fernanda Raverta, Héctor Recalde, Rodrigo Rodríguez, Marcelo Santillán, Eduardo Seminara, Julio Solanas, Mirta Alicia Soraire, María Emilia Soria, Rodolfo Tailhade, Héctor Tomas y Luana Volnovich.

Unión Pro (35): Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Susana Balbo, Alicia Besada, Sergio Buil, Eduardo Cáceres, Eduardo Raúl Conesa, Guillermo Durand Cornejo, Yanina Gayol, Álvaro González, Gladys González, Anabella Ruth Hers Cabral, Stella Maris Huczak, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Daniel Lipovetzky, María Laura Lopardo, Leandro López Koenig, Silvia Lospenatto, Martín Maquieyra, Ana Laura Martínez, Soledad Martínez, Karina Molina, José Núñez, José Luis Patiño, Pedro Javier Pretto, Carlos Roma, Gisela Scaglia, Cornelia Schmidt-Liermann, Ricardo Spinozzi, Pablo Tonelli, Juan Carlos Villalonga, Marcelo Wechsler, Sergio Wisky y Waldo Wolff.

UCR (35): Gabriela Albornoz, Ricardo Alfonsín, Brenda Lis Austin, Karina Banfi, Mario Barletta, Miguel Bazze, Luis Gustavo Borsani, María Gabriela Burgos, Ana Carla Carrizo, María Soledad Carrizo, Eduardo Costa, Jorge D’Agostino, Julián Dindart, Alejandro Echegaray, Patricia Giménez, Horacio Goicochea, Martín Hernández, Daniel Kroneberger, Hugo Marcucci, Alejandra Silvia Martínez, Diego Mestre, Marcelo Monfort, Miguel Nanni Valero, Mario Negri, Héctor Olivares, Luis Pastori, Luis Petri, José Luis Riccardo, Olga Rista, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan, Susana María Toledo, Francisco Torroba, Gustavo Valdés y María Clara del Valle Vega.

Frente Cívico y Social de Catamarca (2): Eduardo Brizuela del Moral, Myrian del Valle Juárez.

Coalición Cívica-ARI (3): Leonor Martínez Villada, Fernando Sánchez y Alicia Terada.

Demócrata Progresista (1): Ana Copes.

Federal Unidos por una Nueva Argentina (20): Gilberto Alegre, Horacio Fernando Alonso, Gustavo Bevilacqua, Graciela Camaño, José Ignacio De Mendiguren, María Ehcosor, Alejandro Grandinetti, Marco Lavagna, Mónica Litza, Sergio Massa, Vanesa Massetani, Mariana Morales, Cecilia Moreau, Facundo Moyano, Raúl Pérez, Carla Pitiot, María Liliana Schwindt, Carlos Selva, Felipe Solá y Mirta Tundis.

Unidos por una Nueva Argentina (5): María Eugenia Brezzo, Juan Fernando Brügge, Agustín Calleri, Blanca Rossi y Claudia Rucci.

Trabajo y Dignidad (2): Sixto Bermejo y Elia Nelly Lagoria.

Chubut Somos Todos (1): Jorge Taboada.

Justicialista (12): Diego Bossio, Néstor Javier David, Evita Isa, Pablo Kosiner, Oscar Macías, Teresita Madera, Rubén Miranda, Oscar Romero, Carlos Rubín, Guillermo Snopek, Néstor Nicolás Tomassi y Sergio Ziliotto.

Juntos por Argentina (3): Franco Caviglia, Eduardo Fabiani y Sandro Guzmán.

Compromiso Federal (2): Berta Arenas y Luis Lusquiños.

Frente Cívico por Santiago (6): Norma Abdala de Matarazzo, José Herrera, Manuel Juárez, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Mirta Pastoriza.

Partido Socialista (4): Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Lucila Beatriz Duré y Gabriela Troiano.

Libres del Sur (3): Graciela Cousinet, Victoria Donda y Federico Masso.

Movimiento Popular Neuquino (2): Adrián San Martín y María Inés Villar Molina

Bloque del Bicentenario (1): Teresita Villavicencio.

Avanzar San Luis (1): Claudio Poggi

GEN (1): Margarita Stolbizer.

Unión por Entre Ríos (1): María Cristina Cremer de Busti.

Partido Bloquista de San Juan (1): Graciela Caselles.

Primero Tucumán (1): José “Mellizo” Orellana.

Compromiso con San Juan (1): Florencia Peñaloza Marianetti.

Libertad, Valores y Cambio (1): Alex Ziegler.

Brigadier General Juan Bautista Bustos (1): Ramón Bernabey.

Peronismo para la Victoria (5): Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne.

Solidario SI (1): Carlos Heller.

Movimiento Solidario Popular (1): Oscar Anselmo Martínez.

Cultura, Educación y Trabajo (1): Francisco Omar Plaini.

Misiones (3): Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko.

NEGATIVOS: 3 VOTOS

Justicialista (1): Guillermo Snopek.

Proyecto Sur (1): Alcira Argumedo.

PTS-Frente de Izquierda (1): Myriam Bregman.*

Tanto Bregman como Argumedo votaron en contra del artículo 16 porque contiene el piso del 1,5% de los votos para superar las PASO.

ABSTENCIONES: 4

FIT (3): Pablo López, Néstor Pitrola y Soledad Sosa.

Justicialista (1): Héctor Tentor.

AUSENTES: 35

Héctor Baldassi, Luis Bardeggia, Jorge Barreto, Ivana Bianchi, Elisa Carrió, Juan Casañas, Diana Conti, Héctor Daer, Gustavo Fernandez Mendía, Facundo Garretón, Lautaro Gervasoni, José Luis Gioja, Darío Giustozzi, Mauricio Gómez Bull, Dulce Granados, Héctor Gutiérrez, Andrés Guzmán, Luis Beder Herrera, Máximo Kirchner, Gustavo Martínez Campos, Nicolás Massot, Sandra Mendoza, Adriana Nazario, Alfredo Olmedo, Marcela Passo, Juan Manuel Pereyra, Amado Quintar, Julio Raffo, Alberto Roberti, Matías Rodríguez, José Ruiz Aragón, Alejandro Snopek, Marcelo Sorgente, Pablo Torello, Paula Urroz. (Parlamentario.com).

El PJ cruzó a De la Torre: "Resulta difícil digerir que forme parte de un gobierno neoliberal”

El senador Daniel Barrera cruzó al ministro de Producción por su participación en el gobierno de Cambiemos, al que tildó de "neoliberal".

"Resulta difícil poder digerir que un compañero de nuestra causa, de nuestros ideales, un compañero que haya aprendido su vida política a partir de la doctrina y de Juan Domingo Perón forme parte de un gobierno neoliberal, que lo único que está trayendo son perjuicios a nuestro pueblo, me resulta muy difícil entenderlo", afirmó el senador del bloque PJ Daniel Barrera, alineado con Fernando Espinoza y Verónica Magario, en referencia al ministro de Producción, Joaquín De la Torre.

Asimismo, el legislador peronista dio su opinión sobre lo que serán las próximas elecciones legislativas al sostener que “el peronismo tiene que fortalecerse en su conjunto, hacer lo que decía el General Perón: "únanse".

Y agregó “A partir de esa unión y de esa concepción vamos a poder elaborar una propuesta que vuelva a seducir a los argentinos, a los bonaerenses y que podamos volver a institucionalizar, compañeros y compañeras, en los distintos espacios de la política nacional y provincial”. (Parlamentario).

Exaltación de la Cruz: El Municipio creó un Centro de Capacitación para Fuerzas Policiales

Con el objetivo de realizar capacitaciones constantes destinadas a las fuerzas policiales con asiento en el distrito, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz constituyó el Centro de Capacitación Policial Municipal que comenzará a funcionar en pocos días.

"Esto es algo que muy pocos municipios tienen", afirmó el secretario de Seguridad Juan Manuel Boubeta Chein, quien agregó; "vamos a contratar técnicos especialistas, instructores profesionales, docentes para capacitar a las fuerzas de Exaltación de la Cruz".

Pensando en tener una policía con una formación actualizada, la gestión municipal instruirá a las fuerzas en régimen legal, disciplinario, operaciones policiales, tiro, defensa personal y se irá renovando en la medida que la coyuntura vaya indicando esa necesidad. Por tal motivo, esta capacitación va a ser continua y obligatoria. (La auténtica Defensa).

La lluvia no logró acallar el grito de "Ni Una Menos" en la ciudad de Campana.

Decenas de vecinas y vecinos se concentraron y marcharon para reclamar contra la violencia machista y por la igualdad de género. La manifestación principal se dio en la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo réplicas en todo el país.

La lluvia no evitó que decenas de mujeres campanenses se congregaran en la plaza Eduardo Costa y marcharan por el centro al grito del #NiUnaMenos contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género.

La convocatoria, lanzada desde sectores políticos y sociales, reunió a vecinas y vecinos de todo extracto político. A partir de las 17 los manifestantes comenzaron a llegar a las escalinatas de la plaza para, media hora después, dar la vuelta a la avenida Rocca, pasar por delante del Palacio Municipal y regresar al punto de partida, donde se sucedieron oradoras que ofrecieron diversos abordajes a la problemática.

Y, si bien dos bandos chocaron cánticos sobre el rol del Estado, finalmente prevaleció el "Ni Una Menos" y la base del reclamo.

"Los hijos y las hijas de Campana, Escobar y Zárate, desde pequeños somos conscientes que nuestro padres y madres desaparecidos, todos los sobrevivientes, han vivido enorme violaciones en los centros clandestinos de detención y tortura. Esas violaciones eran aberraciones a los cuerpos de nuestras madres y padres, donde se arrancaba por la desnudes forzada, violaciones a hombres y mujeres, finalizaba desechando los cuerpos también desde diferentes formas", recordaron desde la agrupación H.I.J.O.S.

"Pero entendemos que las violaciones a los cuerpos no es algo que comenzó con el genocidio de Estado: es tan antiguo como el patriarcado", señalaron, al tiempo que denunciaron la discriminación que sufre la mujer en la sociedad actual.

Al respecto, afirmaron que "cuando hay ajuste, hay una feminización de la pobreza", denunciando la precarización y flexibilización del empleo femenino, y la situación que viven cotidianamente las mujeres "pobres, negras, indias y trabas, infinitas combinaciones para discriminar y excluir".

"No es posible que desde el Estado, donde claramente hay una política de concentración de los ingresos, podemos pensar en una política pública que vaya en favor real del conjunto de mujeres", sostuvieron como crítica al macrismo.

La responsable del Facebook "Ni Una Menos Campana" agradeció la presencia y colaboración de las tantas vecinas bajo la lluvia y exigió el cumplimiento de Ley Nacional 26.685 que establece "cubrir a las víctimas de violencia de género y hacer prevención".

"También pedimos justicia para todas las mujeres que hoy en día sufren la violencia de género, denuncian y nadie hace nada. Y después que denuncian, tienen que irse (de su hogar) a otro lugar y tampoco reciben ayuda de ningún lado", añadieron.

Y solicitaron mayor prevención porque "hay que cambiar la cultura machista que se ha instalado hace muchísimo tiempo".

Por su parte, desde el Foro Social de Infancia Robada de Campana expresaron sentir "mucha tristeza" por el escenario de hoy, ya que "no puede ser ese ensañamiento contra criaturas chicas de 16 años, de 15, de 13, el abuso sexual que hay de Campana. Acá tendría que haber muchas más mujeres defendiendo a sus hijas, docentes defendiendo a sus alumnas. Esto no es un acto político, es un acto donde tenemos que estar todas las mujeres juntas defendiendo nuestros derechos", remarcaron.

Por último, Analía Reynoso del Partido Obrero dijo que por año "mil mujeres son desaparecidas" y que "si no fuera porque el Estado no avanza con la legalización del aborto no morirían más de cien mujeres mueren por año. Y son las mujeres pobres las que mueren, porque es una hipocresía de este Estado y de este patriarcado que tanto mencionamos", consideró, recalcando que "el Estado es responsable".

"Todos somos responsables", le contestaron y, luego de los cánticos encontrados, el "Ni una menos" volvió a copar la esquina de Rocca y Varela, imponiéndose al clima y la resistencia que aún genera.

SCHVARTZ, EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO

El intendente Abella no participó de la marcha de ayer por la tarde. Horas antes, se había conocido su decisión de vetar parcialmente una ordenanza de Cambiemos creando un programa de prevención sobre noviazgos violentos, lo que generó malestar en el HCD (ver en página 4) y mucha repercusión en las redes sociales.

Pero la que sí estuvo fue Mariela Schvartz, que a través de una gacetilla de prensa oficial se refirió al acto.

"Aceptar la diversidad no solo cultural y sexual sino también política también es un gesto de respeto y de no violencia hacia el otro, como una situación de estas merece", dijo la secretaria de Gabinete.

Además remarcó que desde la gestión se propusieron "trabajar de forma articulada y multidisciplinaria para que el Municipio sea un puente para ayudar a todas las personas que sufren algún tipo de violencia."

"Debemos comprometernos en educar en la igualdad, ningún niño nace machista. Ni una menos es responsabilidad de todos, debemos estar todos unidos sin diferencias de banderas políticas por una única causa que es la de decirle basta a la violencia", concluyó Schvartz.

Otra de las funcionarias participantes fue la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Roxana Giraldez.

La presencia política incluyó también a la concejal Soledad Calle (Frente para la Victoria), a la referente justicialista Andrea García, al gremialista Oscar Villarreal (UOCRA), Lucía Carpano (PTP) y a Analía Reynoso (PO), entre otros. (La Auténtica Defensa)

Malvinas Argentinas: 2º Expo educativa.

Nuevamente el municipio acerca la oferta educativa terciaria y universitaria del ciclo 2017 a los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de la comuna. Será mañana viernes 21 de octubre con entrada libre y gratuita.
El municipio de Malvinas Argentinas organiza la 2° edición de Expo Educativa destinada a directivos, docentes y estudiantes de 4to, 5to y 6to año del nivel secundario; la propuesta cuenta con opciones de carreras y tecnicaturas.
La invitación es para este viernes 21 de octubre de 10 a 16 horas, en el predio del palacio municipal, en la Av. Presidente Perón 4276, Malvinas Argentinas y la entrada es libre y gratuita.
La 1° edición se desarrolló en el Polideportivo de Villa de Mayo donde cientos de jóvenes alumnos interesados en informarse comenzaron a planificar su futuro educativo según las propuestas de las universidades, institutos terciarios y centros de formación profesional del partido, de distritos vecinos e incluso de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es un sueño que teníamos de desarrollar esta expo en Malvinas Argentinas sabiendo que era algo importante para el distrito y nuestros jóvenes, porque así tienen la posibilidad de estar al tanto de diferentes ofertas académicas que terminan abriendo mentes y generando más oportunidades cuando terminen la escuela secundaria”, explicaba el intendente Leonardo Nardini en esa oportunidad.
Si llueve se suspende.

2016-10-15. Layalina XX. Hana Hayat. 05.

Todo el año, arte es Instituto Grassi.


Bajo la lluvia, las pilarenses marcharon contra la violencia

Mujeres vestidas de negro reclamaron frenar los femicidios. Giraron alrededor de la plaza 12 de Octubre. Y exigieron seguridad y justicia frente al municipio.
La lluvia no pudo frenar la convocatoria a marchar en reclamo del cese de la violencia contra las mujeres y en Pilar más de 60 personas giraron alrededor de la plaza 12 de Octubre al grito de "Ni una menos”.
Apenas una veintena de hombres participó de la movilización, en la que las mujeres, en su mayoría vestidas de negro, llegaron a las 17 como estaba previsto y bajo un aguacero, que no dio tregua en ningún momento, se hicieron oír.
Incluso a medida que la marcha tomaba vuelo, gente que caminaba por las veredas o salía de comercios se fue sumando a dar, al menos, una vuelta a la plaza. También quienes participaban de un acto en el primer piso de la municipalidad, se sumaron al finalizar la actividad.
Los más tímidos prefirieron solo aplaudir, mirar, tomar fotografías o filmar desde las veredas o sus automóviles que pasaban junto a la marcha, ya que a pesar de que la convocatoria fue a viva voz, ni el Municipio, ni la policía cortaron el tránsito.
Recién 40 minutos más tarde, luego de la segunda vuelta, se acercaron agentes de Tránsito para darles un poco de seguridad a quienes protagonizaban el reclamo que ayer se dio a nivel nacional.
Un patrullero municipal estuvo todo el tiempo en la intersección de Lorenzo López y Rivadavia, con sus agentes en el interior, pero mirando para otro lado, mientras los propios manifestantes hacían señas a los automovilistas para que aminoraran la marcha.
Incluso un patrullero de la Policía bonaerense, vio que las mujeres marchaban con sus pancartas entre el tránsito y prefirió esquivar la manifestación.

Preocupación
En medio de la lluvia y los autos, las mujeres y hombres que acompañaron dieron sus testimonios a El Diario; todos coincidieron en la preocupación que les causa la violencia que se vive y apuntan a cuestiones sociales y culturales.
Hubo un solo momento en el cual se reflejaron diferencias entre los presentes y fue cuando frente al palacio comunal, algunas de las presentes tomaron la palabra para hablar de la convocatoria y algunos pusieron por delante a las agrupaciones y partidos políticos.
En medio de los abucheos y desacuerdos, una vecina delvisense, Vilma Passer, impuso su voz para exigir que se deje de lado a los partidos políticos y se enfocaran en lo que está pasando con la violencia contra las mujeres y bajo los aplausos de sus pares enfatizó: "Hoy venimos para gritar ni una menos”.
Al finalizar, Passer, acompañada de su pequeña hija, explicó: "Me preocupa mucho lo que está pasando y la verdad es que no llegué a Plaza de Mayo y vine acá para ver si se juntaba gente y poder hacer visible este reclamo”.
Por otra parte, entre los testimonios que pudo recoger El Diario, el de Gabriela fue uno de los más fuertes y valientes: "Vine porque como muchas mujeres que hoy lo niegan y no pueden verlo, fui víctima de violencia por parte de una expareja. Me costó mucho darme cuenta, pero pude abrir los ojos y creo que muchas mujeres como yo pueden hacerlo si buscan ayuda”, contó la joven.

Paro
En oficinas, fábricas y comercios de Pilar, muchas mujeres se manifestaron realizando ruido y hasta sumándose al paro que tuvo lugar entre las 13 y las 14. La planta Kromberg del Parque Industrial, en la que trabajan mayoría de mujeres, fue uno de los lugares en los que las trabajadoras se acoplaron a la medida. (Pilar a Diario).

Cariglino operador de Cambiemos en Pilar.


(Urgente 24). Urgente24 ya informó que Jesús Cariglino y Mario Ishii se estaban sumando a Alejandro Granados -han intentado sumar a Aldo Rico, aunque se desconoce el resultado- para articular un peronismo ortodoxo que respalde a María Eugenia Vidal. Luego, se supo que en el municipio Malvinas Argentinas, hay un movimiento de consejeros del Partido Justicialista promoviendo el cese de Cariglino de la presidencia, en la que él ambiciona mantenerse, para ubicar a Leonardo Nardini. Pero Cariglino, muy respaldado por María Eugenia Vidal, logró desembarcar muy fuerte en el gobierno municipal de Pilar, que dirige Nicolás Ducoté, que le cedió las secretarías de Salud y de Obras Públicas. Entonces, Cariglino intenta ahora quitarle al Frente Renovador la conducción del Concejo Deliberante. La situación es muy tensa, y habrá consecuencias.

Jesús Cariglino fue el 1er. intendente peronista que, en el Gran Buenos Aires, se enfrentó a Néstor Kirchner. Él esperó, en 2011, el respaldo de otros alcaldes pero resultó el único que concretó, apoyando a Eduardo Duhalde para la Presidencia de la Nación.

Cariglino ganó aquel comicio en su distrito y entonces consumó su simpatía por Mauricio Macri. En 2013, poco antes del comicio, se sumó a Sergio Massa, a quien también respaldó Macri. Pero Cariglino permaneció junto a Massa cuando el PRO se alejó del Frente Renovador.

Solamente cuando Massa cayó en desgracia en las encuestas, Cariglino dijo que regresaba al PRO pero no consiguió concretar el negocio político que buscaba (gente propia en las listas de candidatos), y regresó al Frente Renovador.

Sin embargo, Cariglino fue derrotado por el Frente para la Victoria, y Leonardo Nardini fue elegido en su reemplazo.

Entonces Cariglino buscó acercarse al gobierno de María Eugenia Vidal, mientras Nardini establecía un diálogo importante con Massa.

Nardini debilitó a Cariglino, quitándole la financiación del Estado municipal; pero Cariglino consiguió recuperar energía al desembarcar en el municipio de Pilar, que gestiona Cambiemos, con Nicolás Ducoté en el comando.

Cariglino había mantenido una relación muy importante con Humberto Zúccaro, el intendente Frente para la Victoria de Pilar, que luego lo acompañó al Frente Renovador, pero que más tarde regresó al FpV, y fue vencido por Ducoté.

Cariglino estableció una alianza con José Molina, peronista histórico de Pilar, y juntos intentan darle dinamismo a la Administración Ducoté, que no sólo carga con un quebranto financiero muy abultado, que él no puede ni quiere resolver, sino que padece de falta de operación política.

En Pilar, Ducoté ubicó a 2 hombres de Cariglino: secretario de Salud a Carlos Kambourian, y secretario de Obras Particulares, Luis Invernizzi, cuñado y ex funcionario del ex intentende de Malvinas Argentinas.

Antes de esto, Ducoté desplazó de sus cargos a varios colaboradores de Pugliese en el gabinete municipal -Daniel Hirsh y María José Cozzani, entre otros.

Lo interesante es que Cariglino conoce a Pugliese de cuando ambos frecuentaban a Zúccaro.

Ahora Cariglino se propuso ubicar una persona de su confianza (Gustavo Trindade) en la presidencia del Concejo Deliberante de Pilar, para lo que precisa hacer renunciar a Osvaldo Pugliese, del Frente Renovador.

Pugliese asumió la presidencia del HCD en 2014 ante el pedido de licencia del ex concejal Marcelo Castillo, quien falleció en junio de aquel año, con lo que el edil del Frente Renovador fue ratificado en el cargo por el resto del legislativo, y luego reelegido en 2015 y 2016.

Ducoté, quien responde a directivas de Casa Rosada, quiere tomar distancia del Frente Renovador, con el que mantuvo un acuerdo en algunas cuestiones (no en todas) en Pilar.

Cariglino se reunió con los ediles oficialistas y llamaron a una sesión extraordinaria para el viernes 21/10, a los efectos de revocar los cargos de presidente, la vice 1ra. (la radical Claudia Zakhem) y el vice 2do. del Concejo (el peronista Sebastián Pérez).

También quieren revocar los cargos del secretario administrativo (Estanislao Álvarez) y secretario legislativo (Jorge Fernández).

11 concejales elevaron un pedido de sesión extraordinaria contra el massista Osvaldo Pugliese. El pedido de convocatoria está firmado por Carmen Murguía, Daniel Liberé, Gustavo Trindade, Claudia Zakhem, Juan Manuel Quintana, Gustavo González, los ex zucaristas Ricardo Male, Alfredo Hermida y Guillermina Sánchez, el recientemente ingresado Marcelo Duplán -que responde al ducotismo- y el molinista Juan Pablo Roldán. Llama la atención que entre los firmantes no está el presidente del bloque de Cambiemos, Sebastián Neuspiller.

Gustavo Trindade le dijo a El Diario Regional, de Pilar, que él es amigo de Cariglino pero afirmó que puede haber otros candidatos en el oficialismo.

De acuerdo al medio de prensa, Cariglino inició su ofensiva el martes 18/10 por la tarde durante una reunión que mantuvo con concejales de Cambiemos en la cafetería Dulce Pilar, del K50 de Panamericana.

Nicolás Ducoté, consultado por el tema, reconoció a Cariglino como un hombre cercanos a Cambiemos: ningún secreto porque es el motivo por el que en Malvinas Argentinas piden su renuncia al frente del PJ municipal.

El referente del Frente Renovador en Pilar es el senador provinial Jorge D'Onofrio, quien realiza sus aprestos para la contienda posible.

D'Onofrio y Cariglino se conocen muy bien.

D’Onofrio se refirió a la situación del distrito: “Sacando al corredor de la Panamericana, Pilar tiene más aspiraciones de parecerse a José C. Paz que a Tigre. Hay un Pilar que duele y por eso estamos trabajando muy fuerte desde nuestro espacio. Yo tenía un muy buen diálogo con el intendente Ducoté, hasta que nos opusimos a una medida en la que no estábamos de acuerdo. Le mandé un mensaje de texto pidiéndole que me diga qué obra necesita Pilar para el año que viene, ya que estamos discutiendo el presupuesto provincial, pero aún no me respondió”. (Urgente 24).