jueves, noviembre 17, 2016

Con cambios, avanza en Diputados la rebaja de comisiones de tarjetas

Obtuvo dictamen en un plenario de comisiones. El proyecto pone un tope del 2 por ciento a los aranceles que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetas de créditos y del 1 por ciento cuando se trate de tarjetas de débito.

La decisión se adoptó en el plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General, que conducen los macristas Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, y al que asistió el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Osvaldo Cornide, quien el miércoles había alcanzado un acuerdo con el oficialismo sobre el texto de esta propuesta.

Si bien en un principio parecía que el plenario iba al fracaso, finalmente se logró el quórum que permitió llevar a cabo la reunión de los dos organismos asesores del cuerpo y emitir el dictamen, como pedía la Came.

El dictamen fue respaldado por Cambiemos, el massismo, el bloque Justicialista y el kirchnerismo, aunque con disidencias parciales, y se redactó en base a un proyecto de Amadeo y Lipovetzky, sin tener en cuenta la iniciativa que había sido aprobada por el Senado.

Si hay acuerdo político, la iniciativa podrá ser debatida la próxima semana con el fin de que el Senado pueda convertirla en ley en la última sesión de esa cámara, que se celebrará el 30 de noviembre.

Reclamo de Came. La entidad empresaria conducida por Cornide viene reclamando desde hace años una reforma de la ley de tarjetas debido a que los pequeños comercios tienen poca capacidad de presión -a diferencia de las grandes cadenas empresarias- ante las cámaras de tarjetas de créditos que agrupan a los principales bancos.

Para Cornide, el comercio minorista tendrá un alivio de 5.000 millones de pesos al año si se aprueba este proyecto, ya que se reducirá en un 35 por ciento el arancel que actualmente pagan unos 300.000 comerciantes.

Principales puntos del proyecto. El acuerdo alcanzado entre el oficialismo, la oposición y Came establece que el tope por operación con tarjetas de crédito no supere el 2% y que el tope sea del 1% en el caso que se haga con las de débito.

Los bancos no podrán fijar comisiones o aranceles diferenciados entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios, como sucede en la actualidad entre los grandes y pequeñas firmas, establece el proyecto.

La acreditación de los importes correspondientes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de 3 días hábiles para las operaciones con tarjeta de débito, puntualiza.

Además se autoriza a los comercios a poder sumar al pago contado los valores correspondientes a los aranceles, lo cual en la práctica significa que las personas que no utilicen el sistema electrónico podrán tener algunos descuentos cuando abonen sus compras.

Asimismo, el proyecto establece que el contrato entre los bancos y comercios deberá tener plazo de vigencia, topes máximos por operación, determinación de las comisiones y gastos administrativos, y plazos y requisitos para la presentación de las liquidaciones. (Inforegión).

Pese al anuncio en Nación, Provincia ratifica que no habrá bono

Así lo recalcó el ministro de Producción, Joaquín de la Torre, al señalar que desde la administración bonaerense "no se está en condiciones de otorgar un plus".

Luego de que el Gobierno nacional acordara con estatales un bono de fin de año de hasta 3.500 pesos y le metiera presión a las provincias ante el reclamo de los empleados por un beneficio similar, la provincia de Buenos Aires fue la primera en aclarar que no otorgará el beneficio. "No estamos en condiciones de otorgar un plus", señaló Joaquín de la Torre, ministro de Producción.

Vidal ya había aclarado semanas atrás que el bono para los estatales "es un gasto que no está previsto en el Presupuesto y no hay plata para pagarlo".

"Ella claramente dijo que la Provincia no está en condiciones (de otorgar un bono)", afirmó de la Torre. "A esta altura del año, y de ya conocer como trabaja en el manejo del poder, está claro que lo que dice es lo que es", agregó. (Inforegión).

En octubre se necesitó $12.952,69 para no ser pobre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos al anunciar que la canasta básica subió 2,5% el mes pasado.

Ese mismo núcleo familiar, integrado por dos mayores de 35 años y dos niños de entre 6 y 8 años, requirió al menos ingresos por 5.374,56 pesos para comprar los alimentos mínimos e indispensables que componen la Canasta Básica Alimentaria, y así no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Con estas cifras, la canasta alimentaria aumentó 1,6% durante octubre, mientras que la canasta básica avanzó un 2,5%.

Las canastas. La Canasta Básica Alimentaria reúne los artículos que tienen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para el consumo de un adulto de entre 30 y 60 años durante un mes. En cambio la Canasta Básica Total reúne más alimentos que la CBA, más otros bienes y servicios no alimentarios.

Ambas canastas se definen a partir de los hábitos de consumo de la población según se determinan a través de la Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

El costo de ambas canastas, relevados en el Gran Buenos Aires por el INDEC, se ubicaron por debajo del costo registrado en la Capital Federal, que fue de 13.334,72 pesos para la CBT, y de 6.675,91 pesos para la CBA, según las cifras de la Dirección de Estadística y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Inforegión).

Homenaje al Primer Cuerpo Legislativo de Malvinas Argentinas


En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, se llevó a cabo un homenaje a quienes formaran parte del Primer Cuerpo Legislativo. Fueron reconocidos por su labor autoridades, concejales, administrativos y operarios.

El Presidente Carlos Herrera dio comienzo al acto y destacó la importancia de “recordar con afecto la historia, para vivir un presente mejor y construir un futuro mucho mejor”.

Durante el acto, se descubrieron cuatro placas: una para recordar a todos los miembros del Primer Cuerpo Deliberativo y otras con los nombres de Luis Vivona, Walter Arce y Alberto Cobreros, quienes fueran presidentes del Honorable Concejo Deliberante.

Vivona, primer presidente, Eduardo Carro, Reinaldo Ferrau, Pedro Pérsico, Mario Gualmes, Juan Carlos Arruñada, Jorge Nardini y José Luis Benítez, todos miembros del primer cuerpo, fueron los homenajeados. También fueron recordados con mucha emoción los fallecidos Ramón Álvarez, Walter Arce, Alberto Moreira y Mari Gervasoni.

Además, recibieron recordatorios los trabajadores Valeria Ciacera, Paulina Santti, Silvio Benencio, Miriam Paz, Andrea Herrera y Alfredo Corregidor.

Vivona se mostró contento por el acto recordatorio, que coincidió con el día del militante, y aseguró: “Como militante, uno busca el reconocimiento, el haber dejado algo. La posición militante es lo que perdura. Están las golondrinas, que van y vienen, y los que permanecemos. Los tiempos que vienen van a ser nuestros, no tenemos que perder las ganas de luchar. Hoy estamos recogiendo los frutos de esta historia”. (24norte.com).

Dietrich y De la Torre supervisaron el comienzo de las obras en la Ruta 8

Fueron recibidos por el intendente Jaime Méndez, con quien recorrieron los trabajos de ensanche y repavimentación de esta histórica obra.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió junto al Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, las obras que se están llevando a cabo en la Ruta 8 en la altura de San Miguel.

Los ministros fueron recibidos por el Intendente Jaime Méndez y luego recorrieron la primera etapa de los trabajos de ensanche y repavimentación de los 8 km en total que se van a renovar en la Ruta 8. Esta primera intervención se realiza entre la Av. Senador Morón y Av. Balbín.

La Ruta 8 es un corredor vial fundamental que atraviesa varios partidos del Conurbano: Tres de Febrero, San Martín, Malvinas Argentinas, José C Paz y Pilar. En total se van a renovar 8 kilómetros de esta ruta entre el camino de Buen Ayre hasta la Avenida Rivadavia. Se van a beneficiar 100.000 pasajeros que viajan en las 17 líneas de colectivos que circulan por el corredor.

“Tenemos un plan de pavimentación y mejoras en recorridos del transporte público de 146 km y de puesta en valor de otros 6 corredores como el de San Miguel que son estructurales para la movilidad y el transporte público en el AMBA”, dijo Dietrich, ante la prensa local.

"En gobiernos anteriores se licitaba la obra y se ponían carteles, pero nunca se hacía –comentó De la Torre-. Cuando me he juntado con el Presidente Macri, me ha dicho que Ruta 8 era una de las cosas que íbamos a hacer. Hoy es una realidad, que valoramos y agradecemos. Esto va a mejorar el tránsito y va a hacer más segura a la zona, es muy trascendente".

En tanto, el Intendente Méndez indicó que “Ruta 8 es sólo uno de los proyectos en que Nación y Municipio estamos trabajando juntos. Esto ocurre también con futuros pasos bajo nivel y algunas calles para mejorar el tránsito y el transporte de San Miguel".

Las obras, que tienen el objetivo de garantizar la total movilidad de los vecinos, incluyen ensanches y repavimentación, dársenas para mejorar el ascenso y descenso de pasajeros, conductos pluviales, instalación de refugios en las paradas de colectivo, nueva iluminación, semáforos, cartelería y señalización. (zonanortediario).

A quien Amar.... falta muy poco...


Urtubey se reunió con militantes del peronismo en Pilar

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se reunió hoy con jóvenes referentes peronistas de todo el país, en Pilar, para conmemorar el día del militante y convocó a todos a resignificar la militancia política en la Argentina y señaló: "Tenemos que ir a los problemas reales de la gente".

El gobernador de Salta fue recibido por quien oficiara de anfitrión, el concejal de Pilar Federico Achával, en el Club Argentinos de Del Viso.

Achával agradeció la presencia de Urtubey, "un dirigente que siempre se ha mantenido dentro del peronismo" y coincidió en que "hay que seguir trabajando por los que necesitan una Argentina justa y soberana".

“Es un momento para estar cerca de la gente, defendiendo sus derechos y representando sus intereses”, enfatizó.

Y agregó: “En cada localidad de la Provincia de Buenos Aires tenemos que construir un proyecto de peronismo distinto, renovador, que trabaje desde las bases para volver y retomar el rumbo”.

En el mismo sentido, el dirigente de San Isidro Sergio Patrón Costas afirmó "el Gobernador Urtubey es claramente una referencia para muchos de nosotros".

Se hicieron presentes en el encuentro, representantes de La Matanza, Florencia Varela, Quilmes, Lanus, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Martin, San Fernando, Tigre, Merlo, Moreno, Moron, La Plata, Malvinas Argentinas, Pergamino, Las Heras, Trenque Lauquen, Mercedes, Escobar, Vicente Lopez, San Isidro, Lujan, Hurlingham y Pilar.

También concurrieron de las Provincias de Jujuy, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, Cordoba, Catamarca, CABA y Salta.

Urtubey brindó por tantos militantes que hoy no están, tras lo cual recordó que "lo que conmemoramos es la voluntad de un líder de hacerse cargo de su responsabilidad frente a la historia y de miles y miles de militantes que tomaron la decisión de seguir adelante para seguir con Perón por una Argentina mejor".

“Hoy empecé temprano, a la mañana, en Benito Juárez recorriendo el museo de la militancia. El peronismo, a través de ese museo, lo que busca es recordar la historia de militantes de ese pueblo. Hablar del día de la militancia y de un museo es todo un desafío de cómo hacer para que la militancia no sea un recuerdo", expresó Urtubey.

En ese sentido, consideró necesario pensar "cómo hacemos para que el peronismo sea ese movilizador social”, y remarcó: “Lo que nosotros tenemos que hacer es construir un proyecto colectivo en serio que no se hace por contradicción. Debemos ser facilitadores de que ese proceso pueda darse en toda nuestra amada Argentina".

Para el gobernador de Salta "el gran desafío es entender que está pasando algo en el mundo. La gran virtud de Perón fue haber sido un hombre que supo leer qué estaba pasando en la realidad cuando era mucho más difícil. El estaba viendo lo que se venía en el mundo. Tenía una gran mirada anticipatoria".

"No vuelve más la lógica de organización social sobre la que se paró el peronismo hace 70 años, el peronismo debe comprender eso", reclamó Urtubey al tiempo que manifestó que "lo estructural, en términos de reconstrucción, es entender lo que reclama el mundo moderno".

"Hay que resignificar la militancia política en la Argentina, tenemos que ir a los problemas reales de la gente, dejando de pensar que solamente tiene sentido en la organización política electoral", manifestó.

"Militancia ya no va a ser repartir boletas, militancia va a ser golpear la puerta y saber que está pasando con ese adolescente que no está hablando con sus padres y meterlo en un círculo virtuoso donde se sienta parte, como en un club como este donde estamos reunidos", sostuvo Urtubey.

"Estoy pensando cómo hacemos para construir algo que le sirva a la gente", insistió Urtubey y convocó a todos a la reconstrucción del peronismo indicando que "no se trata de poner a un tipo más joven que el anterior y que haga exactamente lo mismo".

Urtubey también consideró que "no hay muchos tiempo más para esperar. Lo que necesitamos es tener gente que entienda la cabeza de la gente de este siglo".

"Esto no se construye mas de arriba para abajo, esto se construye desde el entramado, desde la red que construya un peronismo que sea competitivo. Lo que tenemos que hacer, como bien nos enseñara el General es tomar de nuestra mochila el bastón de mariscal", concluyó. (Zona Norte Diario).

En el Senado, Cariglino y Schiavo, los más vagos.

(El Termómetro Web). A poco del cierre del año legislativo en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, El Termómetro elaboró un ranking para determinar la cantidad de proyectos que los legisladores redactaron, detectar quiénes fueron los que menos iniciativas enviaron y quiénes los que más trabajo realizaron.
Tomando en cuenta la información puesta en el sitio web del Senado Bonaerense, en la cima se ubica Horacio López (Cambiemos), quien luego de obtener su banca en las últimas elecciones, presentó 187 proyectos. Entre los que se desprenden 38 iniciativas de ley, 107 de declaración, 18 de resolución y 24 pedidos de informes.
El podio de los senadores productivos se completa con Darío Díaz Pérez (Partido Justicialista) y el peronista Norberto García. El ex intendente de Lanús también se posicionó por encima del centenar con 114 solicitudes (38 de ley, 69 de declaración, 3 de resolución y 8 de informes). Mientras que el oriundo de Chivilcoy quedó por detrás con 74 emisiones (26 de ley, 44 de declaración, uno de resolución y tres de informes).
Pero la parte más interesante se observa en el lado opuesto. Es decir, en los que menos proyectos han propuesto durante 2016. El líder en ese rubro es Roque Cariglino, hermano del ex intendente de Malvinas Argentinas, ya que sólo escribió dos iniciativas de declaración. Pese a estos números, el legislador del Justicialismo formuló 78 desde que ocupó la banca N° 29 en 2013.
Eduardo “Rulo” Schiavo es quien lo sigue de cerca. Sí, porque el único senador que representa a Quilmes emitió cuatro proyectos de ley. ¿Cuáles son las propuestas? En uno de los pedidos, solicitó “la obligatoriedad para todas las entidades bancarias públicas ó privadas que brinden atención al público, cuenten con al menos un sanitario para uso de sus clientes”.
Por otra parte, el “Rulo” pidió que se determine “la modalidad de pago a todos los establecimientos que prestan servicio de estacionamiento en la Provincia”. Además, el hombre de Cambiemos requirió la sustitución del artículo 33 de la ley Orgánica del Poder Judicial (5827), el cual se refiere a la composición, competencia, integración y funcionamiento de las Cámaras de Apelación y Garantías en lo penal.
Por último, buscó la modificación de los artículos 1° y 4° de la ley 13026, que “establece derecho a computar antigüedad a los fines previsionales, a toda personas que haya sido exonerada, cesanteada o inducida a renunciar al cargo público durante los períodos de gobierno de facto”. Schiavo pretendió que se agreguen a “las personas que hayan sufrido prisión, exilio o privación de la libertad, y que ingresaran a los Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos, Municipios y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con posterioridad al día 10 del mes de Diciembre del año 1983”, a los cuales “se les computará el periodo en el que no pudieron ejercer sus derechos laborales”. (El Termómetro Web).

UNLP: La Justicia da un revés a medicina y pone fin al conflicto de “los cautelados”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un recurso extraordinario interpuesto por la Facultad de Ciencias Médicas y dejó firme de este modo el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de más de doscientos graduados que habían completado sus estudios bajo una medida cautelar.

El reciente fallo de la Corte pone fin de este modo a un litigio que se prolongó por más de cuatro años, y deja fuera de todo cuestionamiento la validez de los diplomas de aquellos estudiantes que debieron recurrir a una medida cautelar de la Justicia para poder cursar la denominada Practica Final Obligatoria.

En contacto con Manuel Fonseca, médico residente del Htal Gutierrez y graduado a través de una medida cautelar, nos decía: “El fallo de la Corte pone fin a un conflicto que lleva muchos años en la Facultad, dando la razón a quienes ese momento éramos estudiantes del último año de la carrera y hoy somos médicos en ejercicio. Durante todos estos años hemos recibidos persecuciones políticas e ideológicas dentro y fuera de la facultad de diversa índole. Se nos ha acusado de facilistas, demagógicos, seudo médicos y hasta se llego a decir que ejercíamos ilegalmente la medicina, lo cual es una acusación gravísima. Fueron años de soportar estas faltas de respeto sistemáticas por parte de las autoridades de la Facultad.”

Fonseca agregó: "Ahora resta garantizar que Ana Lía Errecalde y Jorge Martínez cumplan con la justicia, firmen nuestros diplomas, cierren nuestros legajos y nos permitan inscribirnos en el padrón de graduados. Es hora de que las autoridades de esa Facultad entiendan que el autoritarismo, la antidemocracia y la persecución ideológica dentro de esa institución comienzan a ser parte del pasado."

Por su parte Laura Cano, también médica residente y “cautelada” declaró: "Quienes en su momento empezamos esta lucha como estudiantes hoy nos planteamos con firmeza ganar las elecciones del claustro de graduados el año que viene. Somos parte de una generación que cree posible y necesaria una nueva facultad de Ciencias Médicas. El tema de fondo de esta pelea siempre fue el mismo: por un lado quienes lucran con la salud y la educación, y del otro quienes creemos que son un derecho y que hay que organizarse para defenderlos."

Asimismo, Marcelo David, quien fue durante todo el conflicto el abogado de los estudiantes (ahora médicos) expresó: “Siento una alegría inmensa por esta noticia. Se ha derribado una de las contiendas judiciales universitarias más importantes de los últimos años: falacias, mentiras, prepotencia, opresión y maltrato que han sabido desplegar los integrantes del Decanato de medicina a los alumnos de esa unidad académica. Me llevo de este conflicto amigos, enseñanzas, anécdotas, broncas y por sobre todas las cosas, como humilde operador del derecho, me llevo el estigma de que lo justo tiene su cauce y hay que pelear por ello con respeto, humildad, unión, sacrificio y compromiso.”

En pocas horas, el fallo de la Corte ya ha generado un gran revuelo al interior de la facultad de 120 y 60 que parece no tener descanso.

UNA PELEA LARGA Y COMPLEJA
La polémica por la práctica final obligatoria -último año de la carrera- comenzó en Medicina a mediados del 2010. Entonces, el decanato de la facultad sacó la resolución 561 que establecía que para ingresar a la práctica no se podía deber ninguna materia, y decía que la nueva exigencia empezaría a regir a principios del 2011. La medida derivó en una toma masiva de la casa de estudios, que se extendió durante 17 días. Medió en el conflicto el ministerio de Educación, que propuso a la facultad que aplicara esa exigencia a partir del 2013, lo que quedó establecido en una nueva resolución, la 602/2010. Pero en 2012, el consejo superior de la UNLP dictaminó que la normativa no podía aplicarse en forma retroactiva, es decir, a quienes hubiesen iniciado sus estudios antes del 2010, por considerar que implicaba “un cambio de plan de estudios sobre la marcha” para esos alumnos. A partir de allí se sucedieron las presentaciones judiciales, a las que la Justicia les hizo lugar, de manera que la unidad académica debió inscribirlos para hacer la práctica, aunque nunca firmó sus diplomas ni los reconoció como médicos egresados.

José C. Paz. Mario Ishii incansable en EE.UU.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, estuvo en los Estados Unidos, allí mantuvo una reunión privada con Benjamin Gedan, director para el Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abordando temas como seguridad, narcotráfico y lavado de dinero, además de libre comercio en relación a la apertura de Argentina con los EE.UU.
Posteriomente Mario Ishii se reunió con el embajador de Argentina en su sede de Washington, Martín Lousteau, donde conjuntamente siguieron las elecciones presidenciales en ese país.
Más adelante, Ishii se trasladó a la ciudad de Miami, en el estado de Florida, donde el Dr. Gabriel Kost, junto al decano para América del Sur, Dr. Osvaldo Cicka, que hace poco visitará José C. Paz, le entregaron el doctorado honoris causa en Administración Pública y Ética.
También le concedieron el premio a la Excelencia y Calidad 2016.
La Embajadora de República Dominicana en las Naciones Unidas, le hizo entrega del prendedor de la Organización de las Naciones Unidas.
Finalmente, el alcalde de Miami Tomás Pedro Regalado, entregó al intendente Ishii la Llave de la Ciudad, ceremonia en la que se ponderó la gestión en José C. Paz, prometiendo el alcalde Regalado una visita al distrito paceño.
En estas actividades, acompañaron al intendente Ishii, el jefe de gabinete, Gastón Yañez; el secretario de Acción Directa, Pablo Mansilla; el director Académico del Centro de Estudios Municipal, Dr. Carlos Víctor Zalazar y el asesor en asuntos legislativos, Pedro Perrotta.

PILAR. TASAS MUNICIPALES INCONSTITUCIONALES. Por Dra. Vivian Flor Steimberg.

Los contribuyentes, que vivimos en los barrios cerrados de Pilar, abonamos mensualmente la tasa municipal, que supone consiste en la retribución de los servicios directos e indirectos que presta el municipio a los vecinos de Pilar.
Los servicios directos que debería prestar el municipio son:
a) la recolección domiciliaria de residuos o desperdicios de tipo común.
b) el servicio de barrido y limpieza de calles pavimentadas y la higienización y riego de la que carecen de pavimento.
c) la recolección de material proveniente de podas, corte de pasto, desmontes que no superen los 3 m3, y de árboles caídos.
d) todo otro servicio relacionado con la sanidad misma.
Según planillas de calculo emitidas por el Municipio, nuestras viviendas están clasificadas como CATEGORIA TRES, o sea que: “Recibe dos de los Servicios Directos enumerados en el Artículo 76º y los Servicios Indirectos..”
Esta premisa es totalmente falsa, ya que el Municipio se niega categóricamente a prestar los servicios dentro del barrio por considerar que al tratarse de calles privadas, en el Barrio Cerrado, no es de su competencia.
La Municipalidad no presta servicios directos por decisión de la Municipalidad. Esta afirmación se basa en que no hemos sido los vecinos quienes decidimos a nuestro libre albedrio contratar los servicios en forma privada, sino que ha sido una imposición ante la ausencia de prestación por parte de la Municipalidad.
Por tal motivo, los contribuyentes que viven en el barrio no tiene otra alternativa ni opción que contratar un servicio privado de recolección domiciliaria de residuos o desperdicios de tipo común; servicio privado de barrido y limpieza de calles internas del barrio; servicio privado de todo lo vinculado a los espacios verdes en el barrio, y no recibe ningún servicio de sanidad del Municipio.
No hemos sido ni somos beneficiados de ninguno de los servicios generales directos que presta el municipio, y por ende, la equidad y la lógica indica que deberíamos estar pagando una suma que represente UNICAMENTE la proporción respecto de los servicios generales indirectos (bomberos, salitas de emergencia, limpieza y mantenimiento de calles en las cercanías, y otros servicios de la Comunidad) prestados a la Comunidad en general.
Sin embargo, lejos de este criterio equitativo y lógico, no solo se cobran los servicios directos, sino que se cobran MAS CAROS que en otros barrios, e incluso mas caro que
aquellos lugares en donde efectivamente se prestan los servicios.
Ahora bien, y antes de entrar en el fondo de la cuestión, no parece ocioso recordar las palabras contenidas en la Constitución de la Nación Argentina que dice “…Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas…”
En tal sentido, consideramos que TODOS merecemos el mismo trato sin importar el rango social o socioeconómico al que pertenezcamos.
Es por ello que, consideramos que somos injustamente obligados al pago de elevadísimos montos de tasas municipales, que son infundadas e ilegitimas.
Los argumentos que consideramos atinentes a nuestros planteo son esencialmente:

1) La tasa NO es un impuesto, sino la retribución de servicios. El Municipio no nos brinda ningún servicio directo, razón por la cual, deberíamos abonar únicamente un proporcional por los servicios indirectos.

2) La capacidad contributiva no puede ser el único y exclusivo factor determinante del valor de la tasa municipal.

3) Según ordenanzas anteriores al año 2016, NO nos deberían aumentar más del 50% del año anterior.

4) No nos deberían cobrar MAS que a otros barrios cerrados.

Por tal motivo, se ha entablado una pretensión judicial, que tiene por objeto la declaración de Nulidad de las tasas municipales emanadas del Municipio, y consiguientemente, importa:

1) La reducción/ajuste/adecuación proporcional de la tasa municipal en función de la inexistente prestación de servicios directos.
2) La Revisión de los incrementos en los últimos cinco años (periodo no prescripto), y de haberse incrementado el valor de la tasa por encima del limite “razonable” del 50%, ordenar su ajuste y reintegro.
3) Revisar la constitucionalidad de la normativa municipal que dispone los coeficientes aplicados, requiriendo la inconstitucionalidad de aquellas que autorizan un mayor valor de la tasa exclusivamente en función del valor de la casa, (lo que constituye un impuesto encubierto de bienes personales).
4) Denunciar el trato desigual y discriminatorio de los parámetros/pautas de determinación de la tasa municipal utilizados en otros barrios cerrados del Municipio.

El teatro Gral. Pacheco se viste de fiesta... "De alma a alma".


Presentaron el Consorcio Región Norte 2

(ANDigital) Con el propósito de promover la articulación de políticas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región y para responder de forma regional a las problemáticas de los municipios del conurbano, se presentaron este martes las autoridades que conforman el Consorcio Región Norte 2.
En el acto, que se llevó a cabo en la Casa de la provincia de Buenos Aires, estuvieron el futuro jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.
El directorio está conformado por Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente), Julio Zamora (Tigre, secretario general), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero).
Según confirmaron desde Gobernación, los cargos tienen duración de un año y serán ocupados de manera rotativa por los distintos jefes comunales.
El RN2 es un consorcio de seis municipios de distinto color político y abarca unos 3 mil kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y en el que habitan alrededor de 1,5 millones de personas.
“Mediante el consorcio van a trabajar en conjunto para resolver las problemáticas comunes de la región que afectan a 1.5 millones de vecinos”, comentó Salvai.
Entre sus principales objetivos, el consorcio busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.
“Presentamos oficialmente el Consorcio de Municipios Región Norte 2, acompañados por el flamante jefe de Gabinete”, enfatizó por su parte Sujarchuk.
Por su parte, Ducoté remarcó que “desde el municipio de Pilar quiero agradecer, celebrar y establecer mi compromiso con esta iniciativa. Agradezco el apoyo de las autoridades provinciales y legisladores que hacen posible concretar este proyecto”.
Y concluyó: “Celebro la reunión de distintos jefes comunales para coordinar acciones que mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos de la región. Y quiero ratificar mi compromiso y el de todos los que estamos acá para que el consorcio RN2 alcance las metas que se propone”. (ANDigital)

Bahía Blanca: Torneo atlético el 19 y 20 noviembre.

El próximo fin de semana 19 y 20 de noviembre de 2016 se desarrollará en la ciudad de Bahía Blanca un torneo organizado por la Asociación Bahiense de Atletismo, que tendrá lugar en la pista municipal de las Tres Villas.
El programa -que se adjunta- contempla la realización de diferentes pruebas en las categorías U12, U14, U16, U18 y Mayores.
Además de los atletas locales, comprometieron su participación delegaciones de localidades del sudoeste bonaerense y Río Negro.
Con la fiscalización de la Asociación Bahiense de Atletismo y el auspicio del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, el torneo se llevará adelante en reconocimiento a la trayectoria en el atletismo a Yolanda Rubio de Fava.
Se pueden realizar consultas e inscripciones al celular (0291) 156 425 938, así como al email: abasecretaria@yahoo.com.ar.

Muchas gracias por su atención, quedo a su disposición.
Miguel Centeno
Presidente Asociación Bahiense de Atletismo
Teléfono de contacto: (0291) 156 425 938


TORNEO ASOCIACION BAHIENSE DE ATLETISMO
19 Y 20 DE NOVIEMBRE 2016
Categorías y pruebas

Promocionales (2007-2008- 2009):
40 m y Salto en largo (3 saltos en tierra)
U12 (2005 - 2006): 50 mts - Salto en Largo (4 saltos en tierra) - Disco
U14 (2003 - 2004): 80 mts - 150mts - Salto en Largo (4 saltos) salto en alto - Disco
U16 (2001 - 2002): 80 mts - 150 - 1200 - Salto en largo y Alto - Disco - Bala
U18 (1999 - 2000): Salto triple - Bala y Disco
Mayores (desde 1998): 100 m - 200 - 400 m - 800 - 1500 m - 5000 - Salto en Largo - Bala - Alto Disco - 4x100 posta

HORARIOS SABADO 19
15:45 hs.: Bala - U16-18-Mayores M y V
Salto Triple U18 Mujeres y Varones (4 saltos)
16:00 hs.: 40 mts Promocionales- Mujeres y Varones
Salto en Largo en corredera de tierra Promo M y V (4 saltos)
16:10 hs.: 50 mts - U12 - Mujeres y Varones (series)
16:20 hs.: 80 mts - U14 - Mujeres y Varones (Series)
16:30 hs.: 80 mts - U16 - Mujeres y Varones (Series)
Salto en Largo en corredera de tierra U12 -M y V (4 saltos)
Salto en Largo en sintético - U14 - U16 - M y V
16:45 hs.: 100 mts -Mayores M y V (Series)
17:00 hs.: 400 mts Mayores M y V (final por tiempos)
17:20 hs.: Finales de 50 mts U12 - Mujeres y varones
17:30 hs.: Finales de 80 mts U14 - U16 M y V
Salto en Largo en sintético - Mayores- M y V
17:50 hs.: Finales de 100 May - M y V
18:00 hs.: 5000 mts mayores M y V
18:45 hs.: Posta 4x 100 M y V

HORARIOS DOMINGO 20
9:30 hs.: 150 mts U14- Mujeres y Varones (series)
Disco- U12 -14-16- M y V
Salto en Alto Mayores- M y V
9:45 hs.: 150 mts - U16 - Mujeres y Varones (series)
10:00 hs.: 200 m mayores M y V (series)
10:20 hs.: 800 mts Mayores M y V
Salto en Alto - U14 - U16- M y V
Disco- U18 y Mayores- M y V
10:45 hs.: 1200 mts - U16 - M y V
11:10 hs.: Finales de 150 m U14 M y V
Finales de 150 m U16 M y V
11:30 hs.: Finales de 200 m M y V

Malvinas Argentinas. Colegios de Ing. Adolfo Sourdeaux y Villa de Mayo realizaron muestra anual.

El intendente Leonardo Nardini estuvo allí junto al equipo de la Subsecretaría de Educación del municipio observando la tarea e intercambiando ideas con los directivos, docentes y alumnos.
 
El jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, participó de la feria realizada por alumnos, docentes y directivos de escuelas privadas de Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux en inmediaciones del boulevard del Concejo Deliberante.
“Me gusta porque es una muestra integradora y en ese sentido venimos trabajando desde la Subsecretaría de Educación; también queremos que conozcan a las escuelas privadas de nuestro distrito, que albergan a más de 14 mil chicos y es importantísimo porque son parte de nuestra comunidad educativa”, indicó Nardini.
Luego destacó el hecho de que los padres de los alumnos estén “compartiendo una actividad sana y complementaria a la educación que tienen en el establecimiento” y “que los responsables de las escuelas se acerquen para poder intercambiar ideas y poder mejorarlas” porque “esto hace a un distrito que busca una premisa: que sea el lugar de la familia y, de esta manera, lo queremos seguir transmitiendo para que se convierta en una verdadera política de estado”.
Finalmente, Nardini remarcó el trabajo constante que hace la Subsecretaría de Educación, área que no existía en la gestión anterior. “Es un equipo que trabaja todos los días, trabajo complementario tanto en la planificación de lo que es materia educativa y acompañamiento, pero que también es complemento de lo que es Consejo Escolar, que más allá del gran trabajo que hace muchas veces tiene tanta demanda que no alcanza, y lo más importante es trabajar en conjunto para avanzar cada día más”, explicó.
Acompañaron al jefe comunal, la secretaria de Gobierno, Lic. María Luján Salgado; la subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Jiménez; el subsecretario de Educación, Daniel Morard y el director general de Educación, Marcelo Luna.

Vicente López. Jornada en el Hospital Zonal de Tórax Dr. Centrángolo por el Día Mundial de la EPOC.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Vicente López y el Hospital Zonal de Tórax Dr. Cetrángolo realizarán en conjunto una actividad sobre tratamiento y prevención de la EPOC. Las acciones coordinadas entre ambas instituciones de la salud buscarán sensibilizar y difundir la información a la población en general sobre los síntomas y prevención de la EPOC.

Jornada por el Día Mundial de la EPOC: se desarrollará el sábado 19 de noviembre de 10 a 13hs en el Paseo de la Costa, Roca y el Río, Vicente López. En dicha actividad se brindará información alusiva a la problemática y además contará con la presencia de un equipo de profesionales que realizarán:
-Espirometrías.
-Determinación de monóxido de carbono en el aire espirado.
-Consejería en cesación tabáquica.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano 4513-6440/44 o con el Hospital Zonal de Tórax Dr. Cetrángolo: 4791 2090

Malvinas Argentinas, pavimento de Batalla de Maipú.

El intendente Leonardo Nardini inauguró esta obra de pavimentación e hidráulica en esa importante arteria de Grand Bourg.
Se trata de la calle Batalla de Maipú, entre Ruta 197 y Mario Bravo. En esta primera etapa se completan 5 mil sobre un total de 12 mil mts2., con dársenas y veredas. Y ya está realizado el 95 por ciento de la obra hidráulica.
El intendente Leonardo Nardini dejó inaugurada ayer miércoles la obra hidráulica y pavimentación que se realizó en la ciudad de Grand Bourg. En esta oportunidad se inauguró el primer tramo que llegará hasta Mario Bravo, alcanzando los primeros cinco mil metrops cuadrados de los doce mil planificados.
El intendente comentó: “Una obra complementaria que genera un acceso que no existía, teniendo en cuenta que muchos vecinos nos planteaban el estancamiento del agua en diversos sectores y que hay que invertir en lo que no se ve para luego ir avanzando sobre la superficie”.
A través del plan integral y planificado de pavimentación, el municipio se enfoca en trabajar sobre las arterias troncales, que permitan generar salidas o entradas alternativas para interconectar los barrios. Esta obra se realiza con fondos mixtos, lo que permite realizar las obras en tiempo y forma: parte con recursos del municipio y parte con lo que llega a través del fondo de infraestructura provincial.
“No especulamos, hicimos obra pública en diferentes lugares y trabajamos sobre la periferia de los barrios, porque siempre se concentraba todo en los centros. Hoy se ve reflejado en estos 12.000 metros cuadrados que tiene la obra, en la inversión que se ha hecho desde el Estado municipal y también del fondo de infraestructura que viene a través de la ley provincial. Trabajamos codo a codo, esto se ve en la mejora de la calidad de vida de la gente. Faltan muchas cosas pero vamos por el buen camino. Lo importante es el diálogo con el vecino y que nos digan qué se puede mejorar”, aseguró Nardini.
Además, el jefe comunal habló sobre los pasos a seguir el año que viene a nivel obras: “Nos espera más obra hidráulica, troncales que interconectan localidades, continuar con la recuperación del espacio público a través de las plazas para la familia, la construcción de polideportivos municipales para generar inclusión a través del deporte y la cultura, la terminación del Hospital de Diagnostico Precoz al que le vamos a dar otra forma para que sea el Hospital Universitario y de Diagnóstico Precoz, donde los médicos puedan capacitarse y desarrollar el concepto de una salud más amplia y para los vecinos”.
Por último, Nardini finalizó: “A pesar de la situación económica que hay en el país, somos un municipio que puede avanzar y crecer, en el que se sigue desarrollando obra pública. A nivel local hacemos todo lo que tenemos a mano para que nuestros vecinos estén cada día mejor”.
Acompañaron al jefe comunal, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra; el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa; concejales, entre otros.

martes, noviembre 15, 2016

Las nuevas leyes descamisadas

La Cámara Comercial permitió la adquisición de una empresa en quiebra por parte de sus trabajadores, que formaron una cooperativa. Es por aplicación de la reforma a la Ley de Concursos y Quiebras, que permite que los trabajadores puedan ofrecer en compensación los créditos que les asisten contra la fallida.

La Cámara Comercial hizo lugar a la apelación Cooperativa de Trabajo R y H. Limitada y dispuso en autos “Ramos Hermanos S.A. s/ Quiebra s/ Incidente de Enajenación de la Empresa en Marcha” la aplicación del artículo 203 bis de la Ley de Concursos y Quiebras, incorporado al régimen concursal en su última reforma, del año 2011.

La norma admite que los trabajadores reunidos en cooperativa de trabajo están habilitados para solicitar la adquisición de conformidad con el artículo 205 de la LCQ “y podrán hacer valer en ese procedimiento la compensación con los créditos que le asisten a los trabajadores de la fallida”.

La cuestión en debate era si a los efectos de esa compensación se debía computar la totalidad de los créditos laborales “o exclusivamente el dividendo falencial que les correspondería percibir a los acreedores laborales en la hipótesis de que los bienes se hubiesen realizado al valor de tasación ya fijado”.

El juez que llevaba adelante la quiebra se inclinó por la segunda tesis, lo que motivó la queja de la cooperativa. La Sala B de Cámara, integrada por las juezas Matilde Ballerini y Ana Piaggi, optó por la primera interpretación.

Las camaristas recordaron que con la reforma de la Ley 24.522 “ los trabajadores reunidos en cooperativa pueden ofrecer en compensación los créditos que les asisten contra la fallida, para lo cual pueden utilizar total o parcialmente aquellos de los que resulten titulares, en tanto los cedan voluntariamente al ente que integran”.

“La norma citada en primer término fue incorporada a la normativa concursal mediante la ley 26.684 y su finalidad fue la de dar adecuada garantía y protección a los acreedores laborales”, precisaron las magistradas, que además hicieron hincapié en que esa reforma incluyó también “regulaciones específicas respecto de las cooperativas formadas por ex trabajadores, a efectos de facilitar y garantizar la continuidad de la actividad empresaria bajo su órbita”.

Y ello, no solo “en la etapa liquidativa propia de la falencia, mediante las previsiones de los arts. 203 bis y 205”, sino también “como medio para evitar esa situación”.

El artículo 205, por su parte, versa sobre la enajenación de la empresa, y dispone un procedimiento para la venta de la empresa o de uno o más establecimientos. El primero es el designado para la enajenación, que tasa “aquello que se proyecta vender en función de su valor probable de realización en el mercado” y permite que en todos los casos “la cooperativa de trabajo podrá realizar oferta y requerir la adjudicación de la empresa al valor de tasación de acuerdo al inciso anterior”.

Para al Alzada, ambas normas, que regulan supuestos similares, “en ambos casos expresamente disponen que deben ser computados los créditos que les correspondan a los trabajadores integrantes de las cooperativas”. En esos términos la Sala juzgó que debía estarse ante la norma que sea más favorable al trabajador.

Según el fallo, la finalidad del ordenamiento concursal “es la de privilegiar la conservación del emprendimiento en manos de los trabajadores”, para lo cual es necesario que se computen “la totalidad de los créditos que ellos detentan”, ya que “no solo se trata del texto expreso de la norma, sino que decidir lo contrario, dejaría carente de sustento la reforma de la ley 26.684”.

“La decisión recurrida, en tanto ordena compensar el monto del dividendo concursal a percibir por los acreedores y no la totalidad de sus créditos, importa una interpretación forzada de la letra de la ley al establecer un parámetro que no es el específicamente regulado, motivo por el cual corresponderá admitir el recurso”, sentenció el Tribunal de Apelaciones. (Diario Judicial).

Golpe bajo para los mánagers deportivos.

La Justicia Civil condenó a un mánager a rendir cuentas documentadas a un boxeador por ser intermediario en la realización de peleas y explotación de derechos publicitarios. “La obligación de rendir cuentas surge de todo supuesto de realización de actuaciones en nombre o en interés ajeno, o en ambos aspectos a la vez, que no se agotan en relaciones exclusivamente monetarias", indicó el fallo.

En los autos "V., H. J. c/ R., O. F. s/ Rendición de cuentas”, la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal confirmó la sentencia de grado que condenó a un mánager deportivo a rendir cuentas documentadas a un boxeador.

En el caso, el deportista inició una demanda tendiente a que se condene a su mánager a rendir cuentas por su actuación. Sobre esta cuestión, explicó que “las características del boxeo los deportistas deben acudir a la representación, siendo ellos quienes se dedican a la intermediación en las contrataciones para la celebración de los combates”.

Así, refirió que suscribió un contrato con el demandado en el que se establecía que, durante seis años, él sería su mánager. El deportista detalló que “el convenio estuvo vigente participó de 14 peleas y que en todas ellas fue el demandado quien realizó gestiones, dada su condición de mánager, percibiendo el dinero correspondiente” y, además, participó de la “explotación de todos los aspectos vinculados con derechos publicitarios”.

Finalmente, el boxeador señaló que “debido a que nunca percibió las sumas que recibió su mánager, y ante la falta de respuesta afirmativa a los numerosos reclamos verbales que le hizo, optó por iniciar la presente acción”.

Tras analizar el contrato, los camaristas explicaron que “en el instrumento se establece que el pugilista le otorga un poder al mánager para que en su nombre y representación firme contratos de combates y exhibiciones y, además, estipule la remuneración que le corresponda al boxeador y ejerza su dirección técnica”.

En consecuencia, los jueces determinaron que es un tipo de "contrato innominado", que tiene "ciertas características especiales que no fue expresamente previsto en el ordenamiento jurídico”, y añadieron: “Es una consecuencia del principio de autonomía de la voluntad que rige para la mayor parte de las relaciones de naturaleza privada (…)”.

Sin embargo, los magistrados subrayaron que “ello no implica que el mánager no tenga la obligación de rendir cuentas”, es decir “la obligación de rendir cuentas surge de todo supuesto de realización de actuaciones en nombre o en interés ajeno, o en ambos aspectos a la vez, que no se agotan en relaciones exclusivamente monetarias, quedando sometida aquella obligación a las reglas del mandato en cuanto a quien rinde cuentas y quien la recibe”.

“Es exigible al que realiza tales actividades por expreso acuerdo o por decisión unilateral o por imperio de las circunstancias, con independencia de la calificación que corresponda a la relación jurídica existente. Es inherente a todo mandatario o administrador de bienes ajenos y no surge exclusivamente de las situaciones en que exista comunidad de intereses, como en el caso de sociedad, mandato o administración”, señaló el fallo.

Para los camaristas, “quien recibe las cuentas debe poder evaluar el resultado de la gestión y dar su consentimiento informado o bien rechazar la actuación del cuentadante por no ajustarse al contenido de lo encomendado o impugnar la gestión realizada por resultar diversos algunos de sus aspectos, aceptar o no el resultado final, reclamar por negligencia (…)”.

Por último, concluyeron que “imaginar que el boxeador era quien negociaba, gestionaba y firmaba los contratos parece muy poco creíble (...) si así hubiera sido cabe preguntarse lógicamente, y entre otras cosas, cuál era la función del mánager y para qué era necesario”. (Diario Judicial).