martes, enero 17, 2017

Cambiemos sin candidatos fuertes para el 2017 en la provincia de Buenos Aires


Se acercan las elecciones legislativas y en los diferentes espacios ya se encuentran discutiendo quiénes liderarán las listas. En la alianza entre el PRO, la UCR y la CC aún no cuentan con propuestas que seduzcan al electorado.

A poco más de dos meses de que cierren los registros nacionales electorales, no se divisan candidatos firmes de Cambiemos para la provincia de Buenos Aires, y los que se perfilan hasta el momento o no tienen una imagen instalada en el territorio bonaerense o no cuentan con apoyo de los electores, como son los casos del intendente de Vicente López, Jorge Macri; la Diputada Nacional, Elisa Carrió; y el neurólogo, Facundo Manes, que aparece con menos posibilidades aunque aún nadie los descarta.

El 28 de abril será el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios, en ese marco es llamativo que aún no hayan candidatos fuertes para la Provincia, sobretodo en un escenario que tiene a la propia Gobernadora, liderando todas las encuestas en imagen positiva, incluso, por encima del líder de su partido, Mauricio Macri.

Hasta el momento, los candidatos que parecerían encabezarían las listas de Cambiemos para las elecciones legislativas de este año, son, en principio, actores políticos que no tienen grandes aciertos, y que no cuentan con un conocimiento del electorado bonaerense. De acuerdo a estudios de diferentes consultoras que miden la imagen de posibles candidatos, a ninguno de los mencionados les alcanza para postularse para las primarias ya que los ciudadanos no los reconocen en sus tareas.

Por su parte, la diputada Nacional, Elisa Carrió, desfila desde hace años criticando políticas que "dañan a la República" y anticipando catástrofes para el país. Si bien transitó por todos los canales de televisión (menos con los afines al peronismo), va y viene por todos los estamentos del Ejecutivo sin dejar claro para los ciudadanos sus verdaderas aspiraciones como integrante de la dirigencia política del país. Podría decirse que "Lilita" es un termómetro social pero, por lo que demostraron las elecciones en las que se ha presentado una vez que abandonó el ARI, no es una candidata que genere confianza o que provoque en los electores la seguridad de gobernar.

El Intendente Jorge Macri, desde 2011 ocupa ese cargo y si bien ha sido reelecto por los vecinos de Vicente López, no ha generado políticas trascendentes que lo instalen en el centro de la escena en la Provincia. A pesar de acompañar a la Gobernadora en diferentes actos, de portar el apellido presidencial, y de lanzar campañas de publicidad en las redes sociales, el Jefe Comunal de Vicente López no logra ser reconocido entre los bonaerenses.

Finalmente el neurocirujano, Facundo Manes, que trascendió en la comunidad por  er el médico que trató a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner por su hematoma cerebral y por ser el rector de la Universidad Favaloro, se fortaleció en el mundo de la política este año, acompañando a la Gobernadora en varias oportunidades en su recorrida por ciudades del interior de la Provincia. Pero a pesar de participar en varias actividades políticas, ruedas de prensa y de ser anfitrión de la Gran Cena anual de la Fundación que dirige INECO; no parece suficiente para lograr un cabal conocimiento entre la población de la Provincia.

Si bien la formación de cuadros políticos es un problema de todas las fuerzas políticas, (al Kirchnerismo le costó las elecciones del 2015), Cambiemos es un partido muy reciente y si no logra instalar candidatos fuertes en los próximos 114 días, en algún momento se va a terminar el clima de "cambio".

A la larga, para que un partido se haga fuerte en el poder o en la conciencia de sus electores, no alcanza sólo con campañas políticas bien hechas, esos partidos duran pocos años y por eso tanta alternancia en el país. Por el contrario es importante que se generen personajes que generen confianza a lo largo de los años, que estén formados, que sean respetados por los ciudadanos y por sobre todas las cosas, creíbles y que mantengan una coherencia en el tiempo, es decir, que resistan el archivo. Además, que sus actos y políticas públicas estén bien orientadas hacia un segmento de la población lo más amplio posible y lograr instalar los discursos en la mayoría de la sociedad, de esos sectores que representa, eso logrará condensar los votos.
Shalom Jaskilioff (Licenciada en Comunicación Social, periodista y docente en la Universidad Nacional de La Plata). (Diagonales.com).

No hay comentarios.: