lunes, enero 16, 2017

Luján perderá 3 puntos en la coparticipación 2017

 respecto al 2016.

El Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la provincia de Buenos Aires determina qué caudal de recursos recibe cada municipio en el reparto de los fondos coparticipables, provenientes de los impuestos Inmobiliario, a los Ingresos Brutos y Patentes, entre otros. Este año 64 municipios recibirán un porcentaje menor de coparticipación provincial en relación a 2016. Mientras que, otros 70 se verán beneficiados con los cambios y solo San Fernando seguirá igual..

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Esa torta, a su vez, se reparte teniendo en cuenta la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que en rigor corresponden a la Provincia.

Si se tiene en cuenta los datos de todos los años, anualmente La Matanza, Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Quilmes, Almirante Brown, San Isidro y Florencio Varela encabezan el “top 10” en cuanto a asignación de recursos. Es más, esos tres distritos se llevan el 30 por ciento del total de recursos. En la otra punta de esa misma tabla se ubican General Lavalle, con una pérdida de 23.9 por ciento, seguido de Exaltación de la Cruz (5.65), Madariaga (4.16), Adolfo Alsina (4.09), La Matanza (3.96), Azul (3.69), Luján (3.09), Saavedra (2.89) y Quilmes (2.83).

Como todos los años, no faltarán los intendentes que trasladen su malestar por el cálculo a las autoridades bonaerenses. El caso de La Matanza será para seguir con atención, todavez que su intendenta, Verónica Magario, se posiciona como una de las más firmes opositoras a la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Otro “castigado” es Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, también kirchnerista con buen diálogo con el Frente Renovador. (Diario de Luján).

No hay comentarios.: