miércoles, febrero 01, 2017

“Es absurdo que los usuarios tengan que financiar inversiones”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que los aumentos son “injustos”. “Las inversiones tienen que hacerlas las empresas y después, en todo caso, aumentar las tarifas para mejorar la calidad en la prestación”, apuntó a Info Región. Advirtió que la clase media “perderá su poder de compra” y que se acelerará “el proceso inflacionario”.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó el nuevo incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica al advertir que “son los usuarios los que terminan financiando las inversiones que deben realizar las empresas”.

“Todos estos aumentos que se van a producir cada seis meses durante cinco años son para efectuar inversiones y mejorar la calidad del servicio. Pero considero que es un absurdo que los usuarios tengan que financiar las inversiones de las empresas. Las inversiones tienen que hacerlas las empresas y después, en todo caso, aumentar las tarifas para mejorar la calidad en la prestación del servicio”, consideró en diálogo con Info Región.

Ayer, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó el ajuste en las tarifas que, desde mañana, sufrirán incrementos que irán del 60 al 148 por ciento. Según Polino, esos nuevos valores también van a impactar en el costo de los bienes y servicios cotidianos.

“Va a modificar toda la estructura de costos de distintos bienes y servicios que consumimos, como alimentos, indumentaria, expensas, porque el incremento se traslada a otros precios y no siempre en la misma proporción. Muchas veces ocurre en una proporción aun mayor”, alertó.

Si bien el incremento en las tarifas eléctricas rige desde hoy, se abonará en dos tramos, desdoblado en febrero y marzo. “Lo hacen para alivianar. Para que el impacto no sea tan fuerte en febrero, que es un mes de mucho consumo por las altas temperaturas que hay. Hay mayor consumo en febrero que en marzo o abril, entonces le aplican al periodo de mayor consumo un porcentaje de aumento menor”, explica Polino.

Las subas que impactarán en la inflación. De acuerdo a lo detallado por Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, la factura promedio para usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los 131 pesos de enero a alrededor de 211 al mes.

Para aquellos que consumen entre 150 kWh y 300 kWh al mes (40% del universo de usuarios metropolitanos), la factura promedio pasará de 237 pesos a alrededor de 420 mensuales. Mientras que en los usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes (25% del universo de usuarios), la factura mensual pasará de 618 pesos a 1175 por mes.

Los de mayor consumo, que llegan a los 1500 kWh (un 5%) recibirán facturas que pasarán de 1418 pesos a 3524.

“Esto va a incentivar el proceso inflacionario en Argentina y el deterioro en el nivel de vida. Sobre todo en los sectores sociales de clase media. La clase media- media y clase media -baja van a ir perdiendo poder de compra porque sus ingresos no aumentan en la misma proporción que los gastos”, consideró Polino, quien reiteró que “es absurdo” el incremento cuando se quiere imponer un techo del 18% en las paritarias.

Precios transparentes. En otro orden, celebró el plan lanzado por el Gobierno que obliga a los comerciantes a exhibir los costos del pago al contado, tanto en efectivo como en tarjeta, y en cuotas.

“La medida de transparentar está bien para que el consumidor tenga mayor información y pueda decidir si compra un artículo al contado o lo paga en cuotas. Es bueno que se establezca la diferenciación porque hasta ahora se hacían aumentos encubiertos en el pago del precio al contado, que estaba abultado”, señaló. (Inforegión).

No hay comentarios.: