jueves, febrero 02, 2017

La localidad de General O'Brien, en Bragado, cambió de nombre

La ley 14.894 fue aprobada por el Congreso bonaerense y se promulgó en el Boletín Oficial. La denominación "General O'Brien" será reemplazada por "Eduardo O'Brien". La curiosa historia del porqué del cambio.

A través del decreto 49 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Ejecutivo provincial reglamentó el proyecto de ley aprobado el año pasado por la Legislatura por el que O'Brien, una localidad de 2500 habitantes, adoptará desde ahora el nombre de su fundador.

Hasta ahora el nombre era en honor a Juan O’Brien, el general irlandés que participó en la Guerra de independencia de Argentina y en varios conflictos en distintos países de América del Sur.

Este reclamo que impulsaban sus habitantes desde hace años, fue tomado por la diputada del FPV, Maria del Carmen Pan Rivas, quien en 2015 presentó en Diputados un proyecto para restituir el nombre al pueblo fundado el 21 de marzo de 1909 en tierras que pertenecían a Eduardo O´Brien, que no era general, según informó Infonoroeste.

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, en su libro "O’Brien en la Historia. Crónicas de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires", tras ser derrocado el presidente Ramón Castillo en 1943, los militares que llegaron al poder "trataron de militarizar todo lo que caía bajo sus ojos".

Fue así como, a principios de 1944, sin averiguar quién era Eduardo O´Brien y el por qué del nombre, a la estación le agregaron “General” para honrar a Juan O´Brien. (Lanoticia1.com).

No hay comentarios.: