miércoles, febrero 01, 2017

Pignanelli vaticinó que “aumentarán los precios y la economía en negro”

El asesor económico del massismo explicó a Info Región por qué el plan de transparencia “es una contradicción”. “¿La idea no era blanquear y bancarizar?”, cuestionó y aseguró que con los aumentos se superarán las metas inflacionarias. “Son empresarios, tienen la óptica de una sociedad que no existe en Argentina”, criticó.

El asesor económico del massismo, Aldo Pignanelli, aseguró a Info Región que sumar el “Ahora 12” al programa de “Precios Transparentes” traerá como consecuencia una escalada en los costos y una crecida de la economía en negro. Además, cuestionó que las medidas económicas tomadas desde principios de año “son contradictorias”.

“¿La idea no era blanquear y bancarizar? Esto es una gran contradicción”, advirtió. “Ellos mismos dijeron que si pagas en cuotas, tenés que pagar más. Entonces empieza a haber grandes contradicciones y lo que va a hacer esto es aumentar la economía en negro porque el comerciante va a preferir el pago al contado y en efectivo y seguirá haciendo descuentos de esa manera y aumentando en tarjeta”, aseguró.

Bajo el título “Precios transparentes”, la iniciativa oficial lanzada hace una semana obliga a los comercios a "separar el precio al contado de la opción en cuotas" para lograr "mayor transparencia”. En criollo, tiene como objetivo que los intereses de financiamiento no se trasladen a quienes pagan al contado, ya sea en efectivo o tarjeta.

Por medio de la disposición 5 – E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, la subsecretaría de Comercio Interior incorporó a ese plan de transparencia al llamado “Ahora 12”, que justamente fomentaba el pago en cuotas con tarjeta para impulsar el consumo.

“No entiendo lo que se plantea. Lo que sí entiendo es que los precios no van a bajar. Los precios van a subir. Porque el comerciante te va a decir `esto vale cien pesos y si lo pagas con tarjeta en cuotas sale un 20 por ciento más’ y eso va a hacer subir”, advirtió Pignanelli y ratificó que mientras en el plan original del Ahora 12 el llamado Costo Financiero Total (CFT) era absorbido por el Banco Central, ahora parte de esos costos recaerán en los comercios.

“Por eso los costos se trasladarán a los consumidores. A los comerciantes no les va a quedar otra que incluirlo en el precio”, aseguró y apuntó que “Ahora 12” funcionaba porque era “un negocio para todos”. “A la gente le servía así como estaba. El programa era un financiamiento que otorgaban las tarjetas de crédito y los bancos, por ende, como gancho para tener mayores suscripciones de tarjeta. Porque el negocio de las tarjetas es un negocio de volumen. La tarjeta con más adherentes, que es Visa, tiene más de 3 millones, de los cuales sólo un millón utiliza este tipo de facilidades de 12 y 18 cuotas”, detalla.

En ese sentido, consideró que las últimas medidas económicas son desafortunadas. “Esta gente no entiende la mentalidad de los argentinos. Ellos estudiaron en el exterior, son empresarios, entonces tienen la óptica de una sociedad que no existe en Argentina”, disparó y criticó la andanada de aumentos que comenzará en el segundo mes del año, en el que peajes, prepagas y luz son algunos de los golpes al bolsillo.

Consideró que con los incrementos que comenzarán a regir mañana se superarán las metas inflacionarias previstas. “Los dos primeros meses están dando una estimación de inflación del 2 por ciento mensual. Ellos decían ya tenemos debajo del 1, en el 1,5. Ahora están en el 2 por ciento mensual, como decíamos nosotros que iba a pasar”, apuntó.

UCR y Gómez Centurión. En otro plano, Pignanelli indicó que no tiene “ninguna expectativa” con la llegada de Javier González Fraga al Banco Nación. “Además es radical”, sumó.

Consultado por el encuentro entre el PRO y el partido centenario para fortalecer Cambiemos, fue duro: “El radicalismo está en vías de extinción. Mira la agenda electoral, pero medidas de gobierno ninguna”.

También repudió los dichos de Juan José Gómez Centurión, el titular de la Aduana que negó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar. “Es un sin vergüenza, es un asesino, tiene las manos llenas de sangre. Es el PRO”, fustigó.
Cintia Vespasiani. (Inforegión).

No hay comentarios.: