jueves, marzo 02, 2017

Coronel Pringles: “La comunicación también tiene que ser accesible".


Así lo señaló Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria sobre la realización del Taller de Lenguaje de Señas que ofrecerá el Municipio en forma gratuita.
La modalidad del taller será intensiva, durará todo el año, comenzando el próximo 9 de marzo y estará a cargo “del Profesor Pablo Baldrich, profesor de sordos, es de Buenos Aires y tiene la especialización en ser intérprete”, señaló Valderrey; agregando que “además de trabajar en canales de televisión capitalinos, es intérprete de la Cámara de Diputados, con una trayectoria muy importante” por lo que “es un halago tenerlo en Coronel Pringles ya que viaja por todo el país con una agenda muy intensa”.
Refirió que este taller “es un deseo que tenemos desde que ingresé a esta gestión” y que también “lo venían buscando otras personas, desde hace tiempo, involucradas con esta movida de que queremos un Pringles inclusivo, una ciudad integradora. Cuando hablamos de accesibilidad o inclusión no es sólo referenciarnos a una persona con movilidad reducida” porque “la comunicación también tiene que ser accesible para aquellas personas que tienen otras características en su habla o en su desarrollo. Es muy positivo poder brindarles este derecho de comunicarse”, aseguró.
Evangelina Valderrey destacó y agradeció la labor de Lorena González por el primer contacto establecido con el Prof. Baldrich.

Características del Taller.
En cuanto a los días en que se dictará el taller, “se va a estar dictando un jueves por mes, durante todo el año, con cuatro horas intensivas de trabajo. El inicio será el jueves 9 de marzo de 12 a 16 horas” explicó Valderrey. El costo del taller, para el participante, es totalmente gratuito porque el Municipio afronta los gastos.
El espacio físico donde se desarrollará el taller aún no está definido porque “el Profesor Baldrich quiere un espacio bastante libre de obstáculos” teniendo en cuenta que “la idea es poder vernos a los ojos, gestualizar y desarrollar la capacitación como se debe”, comentó la Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria.
Esta propuesta está destinada “a docentes a cargo de grupos de integración; equipos pedagógicos de las escuelas; personas de la comunidad que puedan tener un familiar con esta discapacidad o personas que tengan el interés de aprender un lenguaje distinto, porque nunca se está exento de que, en algún momento, tengamos frente a frente a una persona sorda”, dijo Valderrey. E hizo hincapié en que “las personas que se anoten lo hagan convencidas de que quieren aprender el lenguaje de señas porque suele suceder que, al ser gratuito, se anota toda la comunidad y después, al segundo mes, nos quedamos con cinco alumnos. También invitamos a los funcionarios, porque cuando hablamos de un municipio accesible también hace que nosotros, como funcionarios, tenemos que ponernos al frente de esta consigna y especialmente a los alumnos de Educación Especial”.
Los interesados en participar del Taller gratuito de Lenguaje de Señas deberán acercarse al área de Tercera Edad y Discapacidad (25 de Mayo 1105) o llamar al (2922) 46-2195, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, e-mail prevencioncomunitaria@coronelpringles.gov.ar.

No hay comentarios.: