miércoles, marzo 29, 2017

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en Argentina

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad asíEl cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos. El Ministerio de Salud reportó que en el año 2011, 6.790 personas fallecieron por esta enfermedad. Debido a ello, resulta importante difundir el problema en la población porque la mejor herramienta que tenemos para reducir estas cifras alarmantes son las campañas de prevención.

Lesiones pre malignas
La gran mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de unas lesiones pre malignas llamadas pólipos. Estos son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que este proceso lleva muchos años, es decir, que tenemos muchas oportunidades de poder extraer estos pólipos antes de que se conviertan en malignos. De ahí entonces la necesidad de que se conozca que aquellas personas que tienen riesgo de tener pólipos deben hacerse estudios para poder diagnosticarlos.
Los pólipos no dan síntomas. La presencia de síntomas tales como el sangrado, la anemia o cambios en el ritmo evacuatorio, entre otros, pueden ser la causa de un tumor ya desarrollado.

Población de riesgo
Toda persona que ha alcanzado los 50 años ya es una persona de riesgo. A esto se suman aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos, también quienes han tenido algún pólipo previamente y los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Todos ellos deben hacer la consulta pertinente para establecer el mejor método de estudio y seguimiento.
Por otra parte, es bueno que todas las personas se interesen por el tema y conversen con su médico de confianza al respecto. Asimismo, pueden recurrir a las fuentes adecuadas para aprender más sobre esta afección y ayudarnos a quienes nos ocupamos de este problema en particular a mejorar la situación actual.
Dr. Nicolás Rotholtz.
M.N. 88461
Jefe del Servicio de Cirugía
Instituto de Oncología del Hospital Alemán.

No hay comentarios.: