viernes, marzo 03, 2017

Intendentes repudian militarización de las Islas Malvinas

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios que preside Verónica Magario expresa su preocupación y repudio a una nueva provocación militar del Reino Unido de Gran Bretaña y exige una explicación a la Cancillería argentina.
Según documentación oficial  aeronaves militares de la Real Fuerza Aérea Británica que se dirigen hacia y desde las Islas Malvinas, estarían siendo abastecidas  y asistidas  en territorio brasileño.
De constatarse estas maniobras se estaría en presencia de un acto de flagrante mala fe por parte del Reino Unido quien, en medio de las  negociaciones bilaterales fijadas en el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016,  estaría incrementando encubiertamente su capacidad armamentística en las Islas Malvinas.
Es menester y sustancial remarcar  que Brasil tiene  un compromiso político respecto de no brindar asistencia logística a naves británicas que maniobran con destino a los archipiélagos australes  ilegalmente e ilegítimamente usurpados.
Por lo que el registro del paso de los aviones ingleses por territorio de la República Federativa del Brasil viola los acuerdos firmados por los bloques regionales del Mercosur y la UNASUR.
Según la denuncia realizada por el Diputado Nacional, Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores HCDN y Alicia Castro, ex Embajadora ante el Reino Unido e Irlanda del Norte y Miembro del Observatorio Malvinas  (H. Cámara Diputados de la Nación) entre noviembre y diciembre del año pasado hubo al menos cuatro vuelos entre Brasil y las islas.
Fueron aviones militares, un Airbus 330 y de un Hércules C-130 del Reino Unido que no podrían sino llevar personal militar y material bélico.
La FAM, en representación de los municipios del país ha abrazado, desde hace años y en todos los ámbitos nacionales e internacionales, la causa en defensa de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
En ese contexto la FAM consiguió el respaldo a la causa Malvinas de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Organización Regional de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) y de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios, COSUDAM; el 20 de marzo de 2012, en Santiago de Chile.
Además el 19 de abril de 2013, en Cartagena de Indias, la Federación Colombiana de Municipios (FCM) reiteró su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre los territorios y espacios marítimos usurpados por los ingleses desde 1833.
Así como en otras oportunidades apoyaron nuestra soberanía en las islas, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación de Red de Municipalidades del Perú (MUNIRED), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Confederación Nacional de Municipios (CNM) de Brasil y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), entre otras.

No hay comentarios.: